Curso Lightroom - 35. Exportación de fotografías

mayo 02, 2023

Curso Lightroom - 35. Exportación de fotografías

Vamos a por el "último" capítulo del este completo curso de Adobe Lightroom Classic. Hoy te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el proceso de exportación de fotografías.

Una vez acabado todo el trabajo de organización y todo el proceso de revelado y retoque, toca mostrar nuestras fotos al mundo... o a una pequeña parte de nuestro mundo. Así que debemos "sacarlas" de Lightroom con tamaños, resoluciones y formatos adecuados a su destino.

No es lo mismo exportar una fotografía para imprimirla en gran formato con la intención de decorar nuestro salón, que exportarla para publicarla en Facebook o para hacer un acopia de seguridad. 

Te voy a explicar cómo se realiza todo ese proceso, hoy toca aprender a exportar nuestros archivos.

Al final de esta entrega te dejo un vídeo de mi canal de YouTube con lo esencial de lo que aquí te cuento, pero a través de la pantalla y de viva voz, por si eres más de ver y oír que de leer textos tan largos como este.

Vamos al lío...


Para qué vale 'Exportar'

Pues ya te lo he adelantado un poco. Básicamente sirve para mostrarlas al mundo, ya sea impresas en tinta o en píxeles, en papel o en pantalla, en gran resolución o en pequeño formato. 

Todo se puede hacer desde el mismo sitio, la ventana de exportación de Lightroom, pero las opciones que se nos muestran pueden llegar a cambiar mucho la utilidad final del archivo que resulte.

Exportar las fotos es útil para muchos fines, como por ejemplo:

  • Compartir las fotos:
    Es casi inherente a alguien que hace fotos la necesidad de alimentar nuestro ego, aunque sea un poquito y aunque no queramos admitirlo. Por ello al exportar nuestras fotos podemos hacerlas compatibles con la mayoría de las plataformas de redes sociales, como Instagram o Facebook. Así podremos compartirlas con amigos y seguidores y obtener esos preciado "likes" y comentarios tipo "fotón", "fotaza" o el apreciado "comparto".

  • Imprimir las fotos:
    Una vez un profesor me preguntó que para qué creía yo que realmente servía una pintura, un cuadro o una foto... mis respuestas fueron muy variadas con pretensión de ser románticas, incluso profundas... pero la que me dio el profesor me dejó planchado y pensando... "solo sirve para ocupar un hueco vacío en una pared". Así que si queremos llenar esos huecos vacíos en las paredes de nuestras casas o de las de alguien, qué mejor que hacerlo con nuestras propias fotografías. Podemos exportar las fotos en un formato listo para imprimir al tamaño que deseemos y tener copias físicas. Que por otro lado es algo casi mágico... convertimos una cosa virtual, que no existe en el mundo real, como es una imagen compuesta de píxeles, unos y ceros, en un objeto físico y tangible. Mola.

  • Crear copias de seguridad:
    Ya sabrás que soy un poco obsesivo con lo de no perder mis fotos en un accidente tipo "se ha estropeado el disco duro". Por ello tengo tres copias de seguridad en tres discos duros externos diferentes, además de que uno de ellos está separado físicamente de los otros (dos en mi casa, uno en mi oficina) por si mi hogar explota o algo. Así que exportar las fotos nos permite guardarlas en una unidad externa para crear copias de seguridad y dormir tranquilos al estar seguros de que no las perderemos.

  • Ahorrar espacio en el disco duro:
    También es casi seguro que llegaremos a tener una cantidad enorme de fotografías y no usaremos todas ellas para absolutamente nada, no dejarán de ocupar un espacio importante en nuestros discos duros y  aun así es probable que no las queramos eliminar por el "por si acaso" de siempre. Así que podemos seleccionar todas esas fotografías que "ni fu ni fa" y exportarlas a un formato de archivo como es el JPG que la hace mucho más ligeras, si lo hacemos configurándolo a la mínima pérdida de calidad, no dejarán de ser archivos mucho menos pesados y utilizables en un futuro. Lo que nos hará ahorrar mucho espacio y hasta es probable que mejoremos el rendimiento del programa y del ordenador.

Así que ya ves, no es simplemente aprender a exportar lo que haremos hoy, sino que conoceremos una función utilísima para cualquiera que se dedique a hacer fotos.

Antes de entrar en materia, un par de cosas más...



Consideraciones

Si recuerdas, hace muchos capítulos te contaba algo que he repetido en más de una ocasión... En Lightroom nunca tocamos los archivos originales, trabajamos con algo que se podría llamar "versión virtual" de nuestras fotografías. 

Eso tiene muchas ventajas que ya te he contado en entregas anteriores. Pero también algún inconveniente.

Uno de ellos es que la foto terminada no existe, o mejor dicho, no existe fuera de Lightroom, hay que "sacarla" del programa, hay que exportarla. Este proceso nos generará un nuevo archivo en la ubicación que decidamos, con las características que configuremos en el panel de exportación y con todos los cambios (revelado, retoque y metadatos) que hayamos realizado en ella.

Lo he llamado inconveniente, pero no lo es tanto, es un inconveniente que no deja de tener ventajas. Como que no tocamos el archivo original, podemos ser muy específicos en las características del archivo, podemos crear tantas versiones como queramos destinadas a diferentes fines, etc. Y, además, Lightroom nos permite hacerlo tanto con una sola foto o con tantas como deseemos al mismo tiempo trabajando en lotes.

Dicho todo esto, ahora sí, vamos a aprender a exportar nuestras fotografías...



1. Seleccionar las fotos

Puede ser que quieras publicar en internet una sola fotografía o quizás imprimir treinta imágenes con las que montar una exposición o solo tres para presentar en un concurso. Da igual. Se pueden seleccionar todas las fotos que quieras y exportarlas al mismo tiempo. Todas se exportarán con las mismas opciones que hayas configurado en el panel que te explicaré más adelante. 

Te en cuenta que da lo mismo que sean fotos horizontales o verticales o cuadradas, todas se exportarán correctamente, con las mismas características en cuanto a resolución y tamaño (con algunas peculiaridades).

Por eso, decide qué fotografías quieres exportar y selecciónalas desde el módulo 'Biblioteca' o desde la 'Tira de imágenes'.

1. Seleccionar las fotos

Si vas a exportar una sola también puedes hacerlo desde el módulo 'Revelar', exportando únicamente la foto con la que estés trabajando... o con las (en plural) que estés trabajando si estás revelando varias  al mismo tiempo.

Recuerda que para seleccionar varias puedes cliquear en una y después mantener pulsada la tecla "CTRL" del teclado físico para ir cliqueando en el resto de fotos que quieras exportar. También puedes seleccionar la primera, mantener pulsada la tecla "MAYÚS" o "SHIFT" del teclado físico y seleccionar la última que desees para que se te marquen varias seguidas.

Una vez seleccionadas las fotos que sea, por el sistema que prefieras...



2. Accede al panel de exportación

Tienes cuatro maneras diferentes de acceder a la ventana en la que se encuentran todas las opciones de exportación que te ofrece Lightroom.

Da igual cuál de ellas elijas, todas te llevarán al mismo sitio:
  1. Atajo de teclado
    La combinación de teclas para acceder al panel de exportación es "CTRL+MAYÚS+E".

  2. Botón secundario del ratón
    Al cliquear con el botón secundario del ratón sobre cualquiera de las fotos que tengas seleccionadas se te abrirá una ventana emergente con varias opciones. Una de ellas es "Exportar", que te lleva a una segunda ventana en al que deberás seleccionar "Exportar...

    Menú botón secundario

    Te habrás dado cuenta de que hay varias opciones relacionadas con la exportación, no te preocupes de ellas ahora, después te las explicaré.

  3. Menú superior
    En la parte de arriba de la ventana del propio programa están los diferentes menús principales de Lightroom, entre ellos, el que nos interesa ahora: "Archivo / Exportar..."

    Menú superior

    Habrás visto, de nuevo, varias opciones más que están relacionadas, pero de nuevo las explicaré más tarde. Vamos a por la cuarta y última opción de las que recuerdo...

  4. Botón "Exportar"
    Es la más obvia de todas, quizás la más cómoda. Lightroom te ha preparado un botón llamado "Exportar", bien grande y visible junto al de "Importar" en el módulo 'Biblioteca', que te lleva al panel que nos interesa:

    Botón "Exportar"

    Después de utilizar cualquiera de esas cuatro opciones llegamos a la ventana de exportación...


3. Ventana de exportación

El cuadro de diálogo de exportación es una ventana emergente que aparece al usar cualquiera de los métodos que te acabo de describir.

Ventana de exportación

Contiene todas las opciones que necesitamos configurar (y alguna más) para exportar nuestras fotos fuera de Lightroom con las características que decidamos, que dependerán del destino que le queramos dar a nuestras fotografías.

Lo primero en que te tienes que fijar es en la franja superior, arriba a la izquierda te indica el número de fotos que vas a exportar, en el caso de la imagen "Exportar 6 archivos", es decir, he seleccionado 6 fotografía y me dispongo a exportarlas. Es importante que te fijes para ser consciente de que no has seleccionado más o menos de tu intención.

Voy a ir describiendo y explicado el resto de los apartados y opciones, o al menos explicaré los que necesitemos conocer...


Exportar a:

Esta es una de esas opciones que nunca toco. Nos da la opción de exportar nuestras fotos a un "Disco Duro", a un "Correo" y a un "CD/DVD". 

Exportar a:

Nunca lo toco porque prefiero exportar las imágenes a un lugar de mi disco duro (la opción por defecto) y después, si lo necesito, adjuntarlas en un email o grabarlas en un CD/DVD... por cierto...

¿Alguien sigue usando CD´s y DVD´s? Porque yo no recuerdo la última vez que necesité echar mano de uno a pesar de que aún tengo lector y grabadora... Que a veces he pulsado el botón de abrirla sin querer y me ha dado un vuelco el corazón al creer que se me estaba desmontando el PC 😅.

El caso es que vamos a otra cosa que no uso...


Ajuste preestablecido:

En esta ocasión es algo que yo no uso, pero sé que tiene utilidad. Especialmente las dos primeras opciones "Exportar a DNG" y "Grabar archivos JPEG de tamaño real".

Ajuste preestablecido:

Los nombres son bastante descriptivos. Uno te guarda los archivos seleccionados como ese tipo RAW del que alguna vez te he hablado que es el .DNG (creado por Adobe y compatible con cualquier programa de retoque). El otro te los guarda en formato JPEG sin ningún tipo de compresión.

En cuanto a los "Ajustes preestablecidos del usuario", son lo que parece, ajustes que te puedes crear tú para ti en el caso de que creas que lo que configures va a ser utilizado más veces. Es decir...

Ajustarías todas las opciones de la ventana de exportación y antes de aplicarlos y comenzar el proceso, le darías al botón "Añadir" y aparecería una ventana emergente en la que le pondrías nombre al ajuste. Éste se guardaría y para próximas veces, en lugar de volver a configurarlo todo, solo tendrías que seleccionar el ajuste preestablecido de exportación que habías creado.


Gestor de plugins...

Otra cosa que tampoco uso (al menos desde hace tiempo). Solo te diré que son automatizaciones para publicar, directamente desde Lightroom, en servicios de internet como Flickr o Adobe Stock (que son dos de los que vienen por defecto). 

Gestor de plugins...

Se pueden añadir más plugins, por ejemplo, para publicar directamente en Facebook y demás redes sociales. 

Pero ya te digo que hace tiempo que dejé de usarlos, sobre todo porque primero hay que configurarlos y hubo una época en la que me dieron varios fallos seguidos, con lo que llegó un momento que me daba más quebraderos de cabeza la configuración que exportar al disco duro y publicar yo mismo.

Ahora sí vamos con opciones que sí que uso y usarás...


Ubicación de exportación

Aquí es donde vamos a indicarle a Lightroom el lugar en el que queremos que ubique los archivos exportados.

Ubicación de exportación

Tenemos varias opciones para la ubicación de destino de las fotos...

  • Exportar a: 
    Son ubicaciones preconfiguradas, como el "Escritorio" o "Carpeta Mis Documentos", etc. Yo suelo seleccionar "Carpeta específica" para indicarlo en la siguiente opción o "Elegir carpeta más adelante" para elegirla cuando he terminado de configurar todas las opciones y le doy a "Exportar", que es el momento en le que pregunta la ubicación.

  • Carpeta:
    Cuando en el anterior cuadro elijo "Carpeta específica" es aquí donde hago dicha especificación. Le doy a "Elegir" y se abre el cuadro de diálogo donde seleccionar la ubicación.

  • Colocar en subcarpeta
    A través de esta opción puedo indicarle a Lightroom que cree una carpeta (subcarpeta), con el nombre que yo elija (lo introduzco en el cuadro en blanco), en la ubicación que antes he seleccionado.

  • Añadir a este catálogo
    Si esta opción está marcada, el archivo exportado se añade al catálogo como un nuevo archivo. Es útil para casos específicos, como por ejemplo si a partir de varias fotos reveladas voy a hacer una panorámica.

  • Añadir a la pila:
    Sirve para que, si tenemos activada la opción anterior, el archivo exportado se añada como copia de la foto original y se sitúe antes o después de ésta.

  • Archivos existentes
    En el caso de que, al exportar, Lightroom se encuentre con que hay otro archivo con el mismo nombre, en este cuadro le indicamos qué debe hacer. Yo siempre lo dejo en "Preguntar qué hacer", así decido en el momento de que esto suceda y según el caso en el que ocurra. Porque quizás quiero hacer nuevas copias  de la misma foto (elegiría "usar nombres únicos" en la ventana que aparecería) o quizás quiero "machacar" la versión anterior (elegiría "sobreescribir").


Nombres de archivos

Aquí vamos a cambiar el nombre del archivo original si es lo que deseamos.

Nombres de archivos

Aparentemente hay pocas opciones, básicamente una casilla que marcar o no. Si no queremos modificar el nombre original del archivo exportado (en mi caso CLC seguido del número de foto creado por la cámara) pues no tendríamos que hacer nada más aquí. 

Pero si queremos que el archivo exportado (o los archivos en plural) tenga un nombre distinto, Lightroom lo hace de manera diferente a la que quizás estamos acostumbrados. Podemos elegir varias opciones preconfiguradas del desplegable, por ejemplo "fecha-nombre de archivo" o, más útil, "Nombre a medida - Secuencia". 

No te voy a explicar todas las opciones, porque son muchas, especialmente si nos metemos en la opción "Editar..." del desplegable. Si quieres saber qué significa o cómo funciona alguna de las opciones en concreto, me puedes preguntar en los comentarios de este capítulo. Pero sí te voy a explicar la que yo siempre uso...

En "Nombre a medida - Secuencia", es tan sencillo como útil cambiarle el nombre a nuestro archivo exportado. En el cuadro "Texto a medida" introducimos el nombre que queramos, por ejemplo "Bici restaurada" y en el campo "Número de inicio" ponemos el número en el que queremos que empiece a contar. Como yo estoy exportando 6 archivos, el resultado que obtendría serían 6 fotos con los nombres: "Bici restaurada-1, Bici restaurada-2... etc. y Bici restaurada-6"

¿Fácil, no?

Pues ahora nos saltamos el apartado "Vídeo", que ya sabes que yo no suelo hacer nada de vídeo y este curso está orientado solo a fotografías.

Así que pasamos a...


Ajustes de archivo

Aquí es "simplemente" elegir qué formato de archivo tendrán las fotos exportadas.

Ajustes de archivo

Lo habitual será elegir la opción JPEG, que es la que te voy a explicar.

Las demás opciones son formatos que te tendría que explicar uno por uno, con sus ventajas y desventajas, con sus  utilidades y especificaciones y si los  explicase todos al detalle, este capítulo  sería eterno. Pues, además, con cada archivo aparecen nuevas y diferentes opciones. Por eso, suponiendo que normalmente vas a imprimir o a compartir en tus redes sociales, te bastará con el JPEG. 

Si quieres que te explique alguno, lo de siempre, me lo dices en los comentarios.

El caso es que con el JPEG tenemos varias opciones:

  • Calidad
    Es otra manera de llamar a la cantidad de compresión del JPEG, cuando más alto sea ese número menos compresión habrá. Así si queremos imprimir o realizar copias de seguridad, la opción que elegiremos será 100. Si queremos compartir en redes sociales nos bastará con 60, que provoca que se siga viendo bien la foto, ocupará mucho menos y no podrán "robárnosla" para imprimirla en gran formato, puesto que se pixelaría de forma evidente.

  • Espacio de color
    Tampoco te voy a explicar en qué consiste cada espacio, ya que te vale con saber que si tu foto va a ser compartida en forma de píxeles (en redes sociales por ejemplo) te bastará con "sRGB" que es el estándar en internet. Si, en cambio, vas a imprimirla, mejor usa "Adobe RGB", que es más adecuado para la impresión, aunque es probable que te lleves sorpresas con los colores... esto da para un artículo aparte, aunque puedes entender más o menos de lo que hablo en este artículo sobre el color.

  • Limitar tamaño de archivo a:
    Esta es una opción útil para presentar tus fotos en ese tipo de concurso en los que te dicen "el tamaño máximo de archivo será de 3mb" (o la cantidad de megas que sea). Si pones una cifra en ese cuadro, Lightroom intentará ajustarse a todas las opciones anteriores y siguientes, pero forzará la compresión del archivo y su calidad para que no se pase de la cantidad de "K" que le hayas indicado.

    Para que lo sepas, por si no lo sabías ya, 1mb=1000K, por lo que si te piden un máximo de 3 megas, tendrás que poner 3000 K en el recuadro.


Cambiar tamaño de imagen

Aquí es donde indicamos las dimensiones de los archivos exportados. 

Cambiar tamaño de imagen

Y ojo, tiene que quedarte claro que ninguna de las opciones va a cambiar las proporciones de las fotografías, ni va a recortar nada. Para eso tendríamos que haber recurrido antes a la herramienta "Superposición de recorte" del módulo 'Revelar', que te explico al detalle en ESTE CAPÍTULO.

Entendido eso, debes saber que lo que hace Lightroom es "encajar" tu foto en las especificaciones que le indiques. 

Para que me entiendas, imagina que tu foto mide 3.000px x 2.000px , si entre las opciones le indicas que quieres "Dimensiones" 300px x 300px, no te va a dar como resultado una foto con esas medidas, sino una que entra dentro de esas medidas. En el caso que te he puesto de ejemplo, obtendríamos un archivo de 300px x 200px, que son las dimensiones que encajan dentro de esas medidas sin perder la proporción original. 

¿Me has entendido? Si no es así me lo comentas y me trato de explicar mejor.

Así que, sabiendo eso, puedes marcar la casilla de "Redimensionar para encajar" (ahora entiendes mejor el nombre de la opción, ¿verdad?) e indicarle que "trate" de redimensionar las fotos dentro de lo posible con los parámetros que le configures. 

Cada uno de las opciones del desplegable hace aparecer distintos cuadros para indicar las medidas, pero entendiendo cada uno, no debería hacer falta explicarte mucho más. 

Entre los parámetros están:

  • Dimensiones: 
    Le das dos medidas, ancho y alto (en píxeles, pulgadas o centímetros) y Lightroom encaja tu foto para que quepa en ellas.
  • Borde largo y Borde corto:
    Eliges una de las dos y le indicas dentro de qué medida (en píxeles, pulgadas o centímetros) debe encajar el borde (largo o corto) y redimensionará proporcionalmente el otro borde.
  • Megapíxeles:
    Parecido a la limitación de tamaño de archivo de antes, pero en este caso te permite aumentar el "peso" del archivo final.
  • Porcentaje:
    Para modificar las dimensiones en un porcentaje en concreto, por ejemplo 50% reduciría a la mitad las dimensiones de la foto o 200% las duplicaría.
Otra casilla a tener en cuenta es la de "No ampliar", con la que le indicaríamos a Lightroom, que no aplique cambios si hacernos caso implica que la foto se amplíe (con la consiguiente pérdida de calidad en muchas ocasiones).

Y por último, el cuadro en el que indicamos la "Resolución", que no te voy a explicar aquí, porque me tendría que extender demasiado. Solo te voy a decir que si el destino de nuestra foto es digital (internet, redes sociales, etc.) este número no importa, te valdría con poner 72ppp por ejemplo o 96ppp si el destino de tu foto es verse en pantallas de alta densidad, como las de los iPhones e iPads. Pero si la vas a imprimir deberías moverte entre 150 y 300 píxeles por pulgada, cuanto más mejor, pero sin pasarse de esa cifra, porque más no tendría sentido.

Para entender mejor eso de la resolución de las imágenes te invito a leer ESTE ARTÍCULO


Enfoque de salida

Aquí le aplicaríamos a las fotos exportadas una especie de "máscara de enfoque", que supuestamente aumentaría su nitidez.

Enfoque de salida

La verdad es que te recomiendo NO usar este apartado y dejar la foto tal y como esté en cuanto a nitidez y acutancia. Porque el resultado de esta opción no lo puedes controlar más allá de las pocas opciones que te ofrece.

Para aumentar la nitidez y la acutancia de una fotografía mejor usar las opciones del módulo 'Revelar' que te explico en  el capítulo 22 y en el capítulo 23 de este mismo curso. 

O, mejor aún, aplicar el procedimiento que te explico en ESTE OTRO ARTÍCULO, en el que te hablo de la técnica del "Filtro de paso alto".

Te aseguro que los resultados serán mucho mejores y más controlables.


Metadatos

Este apartado creo que es de los facilitos de entender. Ya que tan solo sirve para decirle a Lightroom qué metadatos queremos que nos incluya o que nos excluya de nuestras fotos. 

Metadatos

Supongo que ya sabes qué son los "metadatos" de nuestras fotografías, si no es así te recomiendo que leas (o releas) el capítulo 9 de este curso. 

Aunque bueno, en resumen, los metadatos son información incrustada en nuestros archivos, entre ellos, la cámara con la que se hizo la foto, la fecha en la que se tomó... o cosas como la abertura del diafragma, el tiempo de exposición etc. Hay algunos que están incluidos en todas las imágenes de por sí, otros que son incluidos al editar nuestra foto en algún programa y otros que podemos incluir nosotros mismos. Por ejemplo, podemos añadir metadatos como las palabras clave que hayamos introducido en Lightroom o el copyright.

Así que en este apartado elegimos qué queremos que incluya y qué no la foto exportada. 

Lo normal será elegir "Incluir: Todos los metadatos", pero por el motivo que sea quizás quieres seleccionar "Quitar información de posición" (si tienes GPS en la cámara) o "Quitar información de la persona" (si has introducido algún tipo de información sensible sobre alguien que aparezca en la foto, como su nombre). 


Marcas de agua

Otro apartado en el que no me voy a parar a explicar casi nada. En este apartado añadiríamos nuestra "firma" o algún tipo de marca de agua similar. Tiene bastantes opciones de configuración y si realmentete interesa que te explique cómo funciona, házmelo saber y si hay suficiente gente interesada haré un tutorial escrito o en vídeo sobre estas opciones.

El motivo para no detenerme aquí es, por una parte porque ya sabrás que nunca firmo ni pongo marcas de agua en mis fotos, lo considero un elemento intrusivo que puede estropear la lectura de la fotografía y que no sirve para protegerla de nada... ni te imaginas lo fácil que es hacer desaparecer cualquier firma o marca.

Por otro lado porque sería muy largo de explicar, ya te digo que da para un tutorial a parte. Si veo que hay suficiente gente interesada puedo prepararlo. Pero este capítulo ya es muy largo de por sí, a pesar de que me he saltado algunas cosas que considero que no son imprescindibles.

Así que seguimos.


Posprocesamiento

Último apartado y el más fácil de explicar. Básicamente, es decirle a Lightroom qué quieres que haga cuando termine la exportación.

  • No hacer nada:
    Pues eso, que Lightroom terminará la exportación y volverá al módulo en el que estuvieras sin hacer nada más.

  • Mostrar en el Explorador:
    Abre una ventana del explorador de archivos de tu equipo en la que se muestra la ubicación de los archivos exportados.

  • Abrir en Adobe Photoshop:
    Abre Photoshop y en él las fotos exportadas, útil si quieres hacer algún retoque después de exportar en Lightroom.

  • Abrir en otra aplicación:
    No solo de Photoshop vive quien hace fotos, así que aquí te da la opción de abrir los archivos en algún programa que elijas y tengas instalado (lógicamente).


4. Botón "Exportar"

Ya explicadas, entendidas y configuradas todas las opciones de la ventana de exportación solo queda pulsar el botón "Exportar" para que comience el proceso.

Botón "Exportar"

También puedes "Cancelar" si quieres volver atrás sin aplicar los cambios.

Pero también tienes la opción "Hecho", que se parece a "Cancelar" porque también vuelve atrás, al módulo en el que te encontrases, pero manteniendo las opciones que hayas configurado para la próxima vez que abras la ventana de exportación.

Y listo, ya solo quedaría publicar o imprimir nuestras fantásticas fotografías. 

Aunque quedan un par de cosas por explicarte...



Exportar con anterior y otras opciones

Al principio te he comentado que en un par de los métodos para acceder a la ventana de exportación había algunas opciones extra.

Las ves cuando utilizas el botón secundario del ratón y eliges "Exportar" y cuando accedes a través del menú superior.

Exportar con anterior y otras opciones

Se trata de los "Ajustes preestablecidos" (de Lightroom y de usuario) que son de las primeras cosas que te expliqué de la ventana de exportación. 

Y también de la opción "Exportar con anterior", que me resulta especialmente interesante para ahorrar tiempo en algunas ocasiones.

Si utilizas esta opción, simple y llanamente, Lightroom se saltará la ventana de exportación y sus apartados y exportará los archivos que hayas seleccionado aplicando las mismas características de la última exportación que realizaste.

Esto es muy útil si estoy editando una sesión de fotos y, después de exportar el trabajo, me doy cuenta de que me ha faltado alguna fotografía por incluir. También es práctico en otros casos, pero ese es el más habitual para una persona tan despistada como yo.



Último capítulo del curso... o no...

En un principio, aquí ha acabado el tutorial escrito y también el curso de Lightroom que espero que te haya resultado interesante y con el que deseo que hayas aprendido muchísimo. Ha quedado un curso mucho más completo que muchísimos cursos de pago, así que no solo has aprendido conmigo, sino que también te he ahorrado mucho dinero.

De todas formas, a pesar de que es la última entrega que pretendía publicar, lo cierto es que esto puede ser que no haya acabado aquí.

Si has llegado hasta aquí es tu oportunidad de hacer que esto continúe un poco más...

Es tan simple como decirme en los comentarios si te gustaría que escribiera y publicara un par de capítulos extra

  • Uno en el que te hablaría de los atajos de teclado que más utilizo y que creo que te podrían ahorrar mucho tiempo si los memorizaras e incorporaras a tu flujo de trabajo. 

  • Y otro capítulo en el que explicaría las herramientas nuevas y las que más han cambiado en las últimas versiones de Adobe Lightroom Classic.

  • O quizás otro que tú propongas.

Por el momento lo dejamos en este punto, estaré pendiente de los comentarios para ver si finalmente me animas o no a publicarlos y, de todas formas, me encantaría que me contaras qué te ha parecido todo el curso.



Vídeo resumen de mi canal de YouTube

Como te dije al principio de este capítulo, te dejo un vídeo en el que resumo lo que aquí te cuento, pero en lugar de con palabras e imágenes estáticas, te lo muestro en plena acción y de viva voz...


¿Todo ok? Cuéntame lo que quieras en los comentarios...


Hasta aquí por hoy

Por el momento lo dejamos aquí y como siempre espero que te haya resultado útil e interesante esta "última " entrega y que si te ha quedado alguna duda o quieres aportar algo, lo hagas en los comentarios. Ya sabrás que siempre estoy pendiente de ellos, que respondo en cuanto puedo y que siempre estoy encantado de hacerlo.

También decirte que si quieres mostrar tu apoyo a mi trabajo, podrías compartir este artículo en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café (o a más de uno) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

6 comentarios

  1. Antes de nada quisiera darte las gracias, Carlos (Pirata). Has sido un verdadero descubrimiento y desde los directos en el confinamiento, no te he perdido la pista. Eres un gran divulgador, además de generoso. Es un alivio haber podido por fin acabar con estos dos capítulos del curso 😃. Cualquier otra cosa que tengas a bien compartir con nosotros será de agradecer. Ojalá que todos tus proyectos sean un éxito porque de verdad que se ve que le pones empeño (y no hablemos de horas), que te gusta lo que haces y te lo mereces. Muchas gracias por empeñarte "en que todo el mundo aprenda fotografía"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Eva! Sí que es un alivio haber acabado esto que venía arrastrando desde hace tanto tiempo... creo que hay un tipo de felicidad en terminar cosas 😅. No sé cuántas cosas de las que he hecho puedo considerar un verdadero éxito, pero para mi ya lo son cuando las disfruto y más aún cuando me cruzo con gente tan agradecida como tú. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Carlos! Una pena haberte descubierto recién este año. Pero "más vale tarde que nunca"! Muchas gracias por este curso. Me ha servido muchisimo! Debo releerlo, sinceramente, pero ya más rápido. Le pones mucho empeño tanto al curso escrito como a los videos, sos muy minucioso y organizado. Eso redunda en la claridad de tus explicaciones. Ya que lo solicitas en esta última clase, me gustaria que actualizases este curso, ya que he notado que Lightroom ahora es un poco distinto en algunas herramientas. Aunque por ahora tengo de sobra con qué lidiar!! Un saludo desde Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! Gracias por tus palabras, me alegra mucho saber que el curso te ha sido útil. No sé si llegaré a actualizar este curso porque aún no he recibido el feedback suficiente como para pensar que hay bastante gente interesada en ello. Lo que sí es seguro es que en breve, seguramente en febrero y como muy tarde en marzo, lanzaré un curso online, en directo y de pago sobre revelado de fotografías con Lightroom, en el que sí que explicaré todas las herramientas y funciones nuevas.
      Un saludo y gracias por tus palabras y tu interés.

      Eliminar
  3. Hola Carlos, estoy comenzando en la fotografia deportiva y hace poco descubri tu blog, el ciual me resulta muy interesante y didáctico. Ahora la pregunta: las fotos tomadas de manera horizontal se exportan con los mismos ajustes que las tomadas de manera vertical? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta, sí, las fotos se exportan con los mismos ajustes que configures, ya sean en vertical o en horizontal, excepto en las opciones de redimensionar, en la que, por ejemplo, si eliges una medida para el borde largo, esa medida se aplicará al lado horizontal en fotos horizontales y al vertical en fotos verticales, y, en ambos casos, el otro lado será proporcional.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.