Curso Lightroom - 32. Panel Histograma

mayo 10, 2019

Curso Lightroom - 32. Panel Histograma

Vamos a retomar el curso gratuito de Lightroom donde lo dejamos, a las puertas de los revelados prácticos. Así que en este capítulo 32 vamos a conocer todos los secretos que esconde el panel 'Histograma' del módulo 'Revelar'. Te va a molar.
Lo primero es pedir disculpas por cómo se ha extendido en el tiempo de forma excesiva esa pausa que avisé que iba a hacer, te aseguro que ha sido por motivos ajenos a mi voluntad. Aún así durante este intervalo no he estado ocioso, además de mi trabajos y proyectos ajenos a este blog, he ido publicando varios artículos, algunos de ellos los he incluido en el índice del curso, porque creo que son necesarios para entender entregas posteriores, como por ejemplo la de hoy. Así que no ha sido una pausa total.

Por ello, te recomiendo que leas los artículos que publiqué sobre el histograma, el derecheo y el de las claves tonales. Te serán muy útiles.

A partir de ahora volveré a publicar capítulos del curso hasta considerarlo terminado, pero te tengo que avisar de que no va a haber una entrega por semana siempre, a veces habrá que esperar un poco más.

Esto se debe a que el capítulo de hoy y el siguiente van a ser los últimos que tendrán el estilo que hasta ahora han tenido. En los siguientes mi intención es incluir vídeos y texto, ya que en breve empezaremos con los casos prácticos de revelado de fotografías y considero mucho más eficaz explicar ciertas cosas a través de vídeos que a través de texto o animaciones en GIF.

Por ahora seguimos con el sistema habitual en el que me enrollo, disperso y pongo ejemplos...

Hoy vamos a conocer el panel 'Histograma', que he dejado en el último lugar porque veía necesario publicar los artículos que antes te he mencionado y porque creo que es lo que necesitamos conocer justo antes de empezar a revelar adecuadamente nuestras fotografías.

Vamos a ver todos los secretos que esconde este panel y veremos que es mucho más útil de lo que en un principio podría parecernos, además de que te voy a revelar algunos trucos escondidos.

Una cosa que debe quedarte clara es que no te voy a enseñar aquí cómo interpretar el histograma, para ello tienes los artículos que te he mencionado, en los que profundizo mucho sobre este potente gráfico.

El caso es que...

Vamos al lío...


Para qué vale el panel 'Histograma'

Básicamente sirve para ver fácil y gráficamente cómo está nuestra fotografía en cuanto a exposición y contraste (bueno... y color), pero también, mientras estemos revelándola, nos chivará cómo están afectando nuestros ajustes a la imagen. Estoy hablando de lo que se conoce como el "histograma de entrada" y el "histograma de salida", en breve te explico qué es cada cosa.

panel 'Histograma'

En este panel también se nos muestra en todo momento los parámetros (ISO, focal, abertura y tiempo de exposición) que se utilizaron en la toma, que es útil para entender y prever ciertas cosas, como la cantidad de ruido que nos podemos encontrar.

Y además tiene un par de iconos que nos avisan de cuándo estamos sobreexponiendo demasiado y cuándo subexponiendo en exceso.

Por si fuera poco, has de saber que podemos afectar a la fotografía que estemos revelando directamente desde el histograma, en lugar de pasar por los conocidos deslizadores del panel 'Básicos'.

¿A que ahora lo empiezas a ver más útil de lo que te había parecido en un principio?

Pues vamos a ver todo esto en mayor profundidad y de paso aprenderemos unas cuantas cosas interesantes para el revelado y que están directamente relacionadas con este panel.

Voy a empezar por explicarte qué es eso del "histograma de entrada" e "histograma de salida"...



Histograma de entrada y de salida

Habrás supuesto que el "histograma de entrada" es el que entra y el "histograma de salida" el que sale... 🤔 supongo que no me vas a aplaudir por tal explicación... y supongo que me tengo que explicar un pelín más.

Aparte de mis tonterías, que en esta ocasión no dejan de tener una buena parte de cierto, te viene bien saber que el histograma de una fotografía va cambiando a medida que vamos revelándola.

Sí, como todo en esta vida, nada permanece igual para siempre.

Concretamente y (en cierta manera) para resumir tenemos dos histogramas diferentes...

Uno es el que "describe" la foto una vez realizada y cuando todavía no se le ha metido mano en el revelado. Cuando importamos una imagen a Lightroom y aún no la hemos modificado, en el panel 'Histograma' se nos muestra el "histograma de entrada", el original de la foto original nada más llevarla al programa.


Histograma de entrada
Histograma de entrada
El otro es el que "describe" la foto después de haberla revelado, cuando ya la hemos destrozado o arreglado todo lo que hayamos querido. Este sería el "histograma de salida", el que tiene nuestra fotografía una vez terminada.

Histograma de salida de la misma foto
Histograma de salida de la misma foto
Así que, en resumen... el histograma va cambiando, el de entrada me vale para saber cómo está hecha una foto y el de salida me sirve para conocer cómo ha quedado (o como va quedando) la misma fotografía después de trastearla.

Fácil, ¿no?

Bueno, pues para que no te relajes creo que te viene bien saber algunas cosas más... como por ejemplo que el histograma (de entrada) que vemos en nuestra cámara no es el mismo que veremos en nuestro programa de revelado y éste seguramente será ligeramente diferente si abrimos la foto en Lightroom, en Capture One o en Digital Photo Professional.

Ya lo mencioné en alguno de los artículos que te indicaba al principio... en la pantalla de nuestra cámara no vemos la foto en raw, vemos una versión en JPG de la misma. Y lo propio con el histograma, no vemos el que pertenece al raw, sino el que pertenece a la versión en JPG de nuestro archivo... independientemente de que disparemos en uno u otro formato.

Por eso es tan importante la "prueba del derecheo" que te describo en el artículo sobre el derecheo del histograma, porque quizás creamos que se nos está quemando una zona y aún tendríamos margen... o todo lo contrario.

Eso por un lado.

Por el otro, tenemos que el único programa 100% (o casi) fiable para ver el histograma real es el software de la propia marca de nuestra cámara. Los demás (Lightroom incluido) harán interpretaciones más o menos fieles del mismo. Y eso se debe a que "raw" es una manera de llamar a varios formatos diferentes, casi uno por cada fabricante cámaras. Por ejemplo Canon con sus ".DNG" o Sony con sus ".ARW". Y los únicos capaces de descifrar totalmente y fielmente cada formato es el programa de cada casa.

Peeeeero estos programas son de lo peor, son lentos, farragosos, poco intuitivos y no tienen la flexibilidad y la enorme cantidad de funciones de otro software como Lightroom o Capture One, por mencionar dos muy conocidos.

Así que si quisiéramos la máxima calidad posible en el revelado tendríamos que dejar a un lado nuestros programas favoritos e irnos a esos otros tan chungos en cuanto manejo.

Yo, en su momento, decidí que me merecía la pena esa pequeña pérdida de calidad a cambio de las innumerables ventajas que me ofrece trabajar con Lightroom, ventajas que a estas alturas ya deberías conocer en parte.

Una vez ya eres consciente de todo esto vamos a ver en detalle este tan útil panel...



El panel 'Histograma'

Como te dije al principio, no te voy a explicar ahora qué es y cómo interpretar un histograma, ya que para ello publiqué dos artículos fuera del curso en los que me extiendo muchísimo sobre este gráfico. Insisto en que si no los leíste en su momento lo hagas antes de seguir con este capítulo, porque voy a dar por sentado que conoces algunas cosas de las que te voy a hablar.

Te he enlazado los artículos en el índice de capítulos del curso y para que no tengas que "moverte"mucho, te los pongo aquí:


¿Ya los has leído y comprendido?... Guay, pues seguimos...

Este panel está presente tanto el el módulo 'Biblioteca' como en el módulo 'Revelar',  pero nos vamos a centrar en este último, ya que para el primero no necesitas saber más de lo que ya sabes. Es en el módulo 'Revelar' donde más funciones y herramientas nos ofrece.

A simple vista vemos que se trata del "típico" histograma RGB (de entrada), en el que se distribuyen los tonos de la forma que ya deberíamos conocer: empezando con los negros y con los más oscuros a la izquierda, siguiendo por los medios, pasando por los claros y terminando en los blancos a la derecha.

Su distribución ya nos desvela si estamos ante una foto oscura, clara, media, de alto o de bajo contraste, entre otras cosas.

Además como añadido practico vemos unas tenues líneas verticales que nos lo dividen en cuatro zonas, correspondientes aproximadamente a oscuros, medios oscuros, medios claros y claros. Pero insisto: aproximadamente, ya que como veremos más adelante no es exactamente así.

También vemos nos iconos/botones en las esquinas superiores y algunos datos en la parte baja.

Primero te "desgrano" cada una de las partes de este panel, de paso te explico algunas utilidades y después te explicaré algunos truquillos y cómo revelar directamente a través del histograma...



Fotografía original

Empezando por abajo del todo vemos que (normalmente) pone 'Fotografía original...


Esto nos está indicando que estamos trabajando desde una fotografía original, supongo que recordarás que Lightroom nunca toca los archivos originales, que trabaja con "espejos" de las fotos, pero que necesita estar en todo momento "conectado" al archivo origen para modificar las imágenes. 

También recordarás que hay una alternativa a este método que son las "Previsualizaciones inteligentes", que te permiten trabajar sin que los archivos originales estén presentes, por ejemplo si estuvieran en un disco duro externo, éste podría estar desconectado si en Lightroom hemos creado "previsualizaciones inteligentes".

Pues si pulsas sobre el texto "Fotografía original" (que en realidad es un botón) tendrás la posibilidad de crear una "previsualización inteligente" de la foto en cuestión...

Te aparecerá esta ventana emergente que te lo explica:

Crear previsualizaciones inteligentes

Una vez creada el panel 'Histograma' mostrará otra información:

Crear previsualizaciones inteligentes

Que te indica que ahora estás trabajando con una "previsualización inteligente".

Si volvieras a pulsar sobre el texto te daría ahora la posibilidad de descartar dicha previsualización y volver a trabajar con la necesidad de estar "conectado" al archivo original.



Información de parámetros

Justo encima de lo que te acabo de explicar vemos los parámetros de la toma...


Esto es sólo información, no podemos cambiar ninguno de esos valores independientemente del revelado que le hagamos a la foto. Pero esa zona del panel tiene una función extra, que en breve te explico.

Los parámetros que se nos muestran son, de izquierda a derecha: el valor ISO, la distancia focal usada (independientemente de si el objetivo era fijo o zoom), la abertura de diafragma y el tiempo de exposición.

Creo que no hay ningún misterio en cada uno de ellos, aunque si no entiendes alguno puedes echarle un vistazo a los capítulos correspondientes del 'Curso de iniciación a la Fotografía' de este mismo blog.

Ahora viene la función extra de esa zona...

Si pasamos el cursor del ratón sobre la foto en la 'Ventana principal', veremos que los datos cambian:

porcentajes de los canales RGB

Al pasear el cursor por la fotografía se nos muestran los porcentajes de los canales RGB (Red, Green, Blue) para ese punto. 

Cuanto más bajo sea el porcentaje, menos cantidad (el mínimo es 0%) de ese color habrá en esa zona y cuanto más alto (el máximo es 100%), más del color correspondiente habrá. 

Si te fijas en la imagen de ejemplo, el cursor está sobre una zona azul oscura, casi negra, por eso los valores son tan bajos y el mayor porcentaje está en el azul (32,1%) que nos indica la predominante de color en ese punto. 

Esto es útil para ciertos ajustes de color que veremos en un futuro, como por ejemplo comprobar que algo que debería ser gris neutro es gris neutro o tiene alguna predominante. Pero eso es otra historia que aprenderemos en alguno de los capítulos sobre practicas de revelado, por ahora dejamos esos datos ahí, casi como curiosidad.



Avisos de recorte

Ya hace rato que te habrás fijado en los dos iconos que hay en las esquinas superiores del histograma, los cuadraditos que tienen un triángulito dentro, uno a la izquierda y otro a la derecha...

Avisos de recorte

Se trata de los "Avisos de recorte".

Es probable que ya te hayas atrevido alguna vez a revelar fotografías con Lightroom y quizás te hayas dado cuenta de que esos triángulos, en algún momento, han cambiado de color. Pues te desvelo el misterio y así comprendes la gran utilidad de estos pequeños botones... sí también son botones, en Lightroom casi cualquier cosa puede ser un botón (textos, iconos, números, etc...).

Estos iconos se llaman "Avisos de recorte" y el recorte del que te avisan es el de las sombras y/o el de las luces.

Te explico...

Fíjate en la imagen de aquí arriba, donde te he marcado los iconos de "aviso de recorte", el histograma no toca ni el borde derecho ni el izquierdo y los avisos aparecen tenues. Pero si ahora trasteo en la foto y toco el deslizador 'Negros' del panel 'Básicos' para oscurecer el histograma cambia y el aviso se "enciende"...

Avisos de recorte

Ahora el histograma sí toca el lado izquierdo, con lo que estaría perdiendo detalle en las zonas más oscuras, estaría "empastando los negros", estaría "recortando" las sombras y el "Aviso de recorte" de la izquierda me lo avisa encenciéndose, además se pone del color que estoy "empastando" en las zonas de sombra.

Si ahora lo que hago es subir el valor en el deslizador 'Blancos' del panel 'Basicos', aclararía zonas de la foto y podría ocurrir lo siguiente...


En este caso el histograma toca el extremo derecho, con lo que estoy perdiendo detalle en las zonas más claras, estaría "quemando" los blancos, estaría "recortando" las luces y el "Aviso de recorte" de la derecha me lo avisa encendiéndose, si estuviera quemando sólo uno de los canales se pondría del color correspondiente.

Creo que es fácil de entender, ¿no?. Además ya habrás comprendido lo útil que es.

Si empiezo a revelar la foto y estoy oscureciendo alguna zona demasiado, tanto como para perder detalle, el "Aviso de recorte" de la izquierda me lo hará saber. Lo mismo si aclaro, pero el que me avisaría sería el de la derecha.

Y quizás ahora te preguntas... ¿cómo sé cuál es la zona en la que estoy perdiendo información?

Pues yo te contesto: activando los "Avisos de recorte".

Si clickeas sobre cada uno de ellos se "encenderá" su marco y en la foto se te coloreará de azul las zonas de recorte de las sombras y en rojo las zonas de recorte de las luces. Para que lo entiendas mejor, nada como un par de imágenes...

Fíjate en la siguiente foto, con su histograma y con los "Avisos de recorte" desactivados aún, pero ya avisando de que hay zonas en las que estoy perdiendo detalle...


La foto mola, ¿verdad?... Es mi amigo Rafa, genial trompetista y también fotógrafo... pero aparte de presumir de mi foto y de mi amigo... ¿ves que los avisos están encendidos? Ok, pues ahora están desactivados ambos, voy a clickear sobre ellos para activarlos y verás lo que sucede...


Fíjate en que se han coloreado de azul las zonas en sombra en las que estaría perdiendo detalle (la chaqueta, los pantalones y algunas partes más) y en rojo se marcan las áreas en las que estoy sobreexponiendo (la parte de arriba de la trompeta y el micrófono).

En el caso de los ejemplos, esas sobrexposiciones y subexposiciones son buscadas, pero en otros casos puede ser algo a evitar, dependerá de tus gustos e intenciones.

Lo importante es que creo que ya te ha quedado claro la enorme utilidad de esta herramienta.

Por cierto, el atajo de teclado para activar y desactivar los "Avisos de recorte" es la tecla "J", que activaría o desactivaría ambos a la vez. Si quieres activar sólo uno de los dos tienes que cliquear sobre el que quieras. Y también puedes ver las zonas "recortadas" si para el cursor sobre uno de los "Avisos de recorte" sin necesidad de activarlo.

Esta herramienta mola, yo la uso muchísimo.



Revelar directamente con el histograma

Esto es algo que mucha gente desconoce y es que se pueden hacer algunos ajustes de revelado utilizando directamente el histograma en lugar de los varios de los deslizadores del panel 'Básicos'.

Concretamente podemos tocar 'Negros', 'Sombras', 'Exposición', 'Altas luces' y 'Blancos'.

Para ello primero fíjate en que al pasar el cursor por el histograma la información bajo este cambia de los parámetros de disparo al nombre de cada uno de los deslizadores que te he mencionado y su valor actual...


Además se marca la zona del histograma que se verá afectada.

Pues si cliqueamos y arrastramos en cualquiera de esas zonas modificaremos los valores del deslizador correspondiente y, por lo tanto, cambiará la fotografía.

Si arrastramos hacia la izquierda disminuimos el valor (oscurecemos) y si arrastramos hacia la derecha aumentamos el valor (aclaramos). Mira como ejemplo lo que hago con la zona de en medio, la correspondiente al deslizador 'Exposición' y cómo cambia la foto...


Como ves puedo oscurecer o aclarar cualquiera de las zonas (negros, sombras, altas luces, blancos y exposición) a través del histograma, sin usar los deslizadores. Es un método más gráfico que el que ya conocíamos y que quizás nos ayuda a comprender mejor cómo afectamos al histograma y, por lo tanto, a la fotografía al cambiar ciertos valores.

Yo, normalmente prefiero los deslizadores, pero siempre recomiendo utilizar de vez en cuando esta forma para ayudar a entender mejor el histograma.



Un par de truquillos...

Para ir acabando el capítulo te voy a contar un par de truquillos útiles directamente relacionados con este panel...

Uno es que podemos revelar teniendo en cuenta sólo una zona... me explico...

Tomando como ejemplo la fotografía que le hice a mi colega Rafa, imagina que me da igual cómo quede la zona izquierda de la foto, o que quiero revelarla atendiendo solamente al rostro de mi amigo. El histograma siempre me muestra la información de toda la foto, pero yo solo quiero conocer la de la zona de la cara...


Pues utilizo la herramienta 'Superposición de recorte' para recortar la imagen y que sólo me muestre la zona que me interesa... fíjate en el histograma de la captura de aquí arriba y compáralo con el de las capturas de aquí abajo...



¿Ves cómo cambia el histograma?

Eso es porque estamos viendo el histograma correspondiente tan solo a la zona que hemos recortado con la herramienta para reencuadrar y no el de toda la foto.

Ahora podríamos revelar teniendo en cuenta solo esa parte dela foto y cuando terminásemos podríamos volver a reencuadrar si quiesiéramos para tener la imagen completa.

Es algo súper útil en muchos casos, por ejemplo cuando queremos revelar una foto de una calle de noche en la que hay farolas encendidas. Las luces de las farolas siempre se mostrarán en el histograma como partes quemadas, si recortamos la foto de tal manera que tan solo veamos la zona iluminada por estas, podremos revelar "correctamente" sin que nos despisten otras luces o sombras. Pruébalo.

No sé si me he explicado con suficiente claridad...

Bueno, si no me has entendido bien hazme todas las preguntas que quieras en los comentarios. Por el momento sigo con el siguiente truquillo.

El otro truco es que podemos saber la predominante de color de la foto que estemos revelando mirando la parte derecha del histograma.

Este truco me lo explicó mi amigo Fernando Sánchez, del que ya te he hablado en alguna ocasión.

Para hacerme entender te vuelvo a poner de ejemplo la foto de antes. La he sobrexpuesto para que se note mejor lo que quiero explicar. Fíjate en la zona derecha del histograma...


¿Ves que sobresale el canal verde?

Eso quiere decir que hay una predominante verde en la imagen. Si quiesiéramos contrarrestarla podríamos ir al "Equilibrio de blancos" en el panel 'Básicos' y deslizar uno de los controladores (o los dos) hacia el color opuesto.

Y un truquillo extra...

Este nos valdrá en un futuro para las prácticas de revelado. ¿Has leído mi artículo sobre las claves tonales?... Este de AQUÍ.

Pues si en el histograma de la foto tenemos un pico sobresaliente, una "cima" en el gráfico, lo podemos arrastrar hacia un lado u otro con el valor "Exposición" para ajustar la foto a la clave que queramos, aunque después habrá que realizar más ajustes.

Mira por ejemplo la foto que estoy usando de ejemplo y cómo he modificado el histograma para que se corresponda con una de las claves...

Esto sería una clave baja, aunque habría que terminar de revelarla

Esto sería una clave media, aunque habría que hacer aún muchos ajustes

Y esto sería una clave alta, aunque de nuevo, faltan muchas cosas por pulir
Como he señalado en el pie de cada foto, aún habría que tocar muchas cosas de cada imagen para que fuesen claves y fotos "correctas", pero es un punto de partida que nos puede valer y que aprenderemos a aprovechar mejor cuando lleguemos a los casos prácticos de revelado.

Y por hoy hemos terminado...



Hasta aquí por hoy

Hemos llegado hasta el final de este capítulo, te he de confesar que cuando empecé a escribirlo creí que iba a ser más corto y estoy orgulloso de lo completo que al final a resultado ser y sobre todo de lo útil que te será más adelante.

En la próxima entrega voy a contarte cómo revelar una fotografía (de forma más o menos básica) en pocos pasos. Se trata de un método evolucionado de mi antiguo sistema de 'Revelado en 10 pasos con Lightroom', que publiqué hace ya bastante tiempo. He aprendido cosas nuevas que creo que hacen más eficaz mi flujo de trabajo y, por supuesto, todo te lo voy a desvelar a tí. Ya te habrás dado cuenta a lo largo de este curso y de todos los artículos que escribo que yo secretos ninguno.

Después de la siguiente entrega empezaremos, como te he dicho al principio, con los vídeos... 

Y espero que me disculpes si me ves algo torpe en su edición 😅, es algo nuevo para mi y que aún estoy aprendiendo, pero que creo necesario para enseñarte todo lo poco que sé con mayor eficacia. Ya me contarás qué te parece, aunque intuyo que tendré que hacer varios para pillarle el rollo... bueno, ya veremos.

Por el momento lo dejamos aquí y como siempre espero que te haya resultado útil e interesante la entrega y que si te ha quedado alguna duda o quieres aportar algo lo hagas en los comentarios. Ya sabrás que siempre estoy pendiente de ellos, que respondo en cuanto puedo y que siempre estoy encantado de hacerlo.

También decirte que si quieres mostrar tu apoyo a mi trabajo, podrías compartir este artículo en tus redes sociales.

Y ya si piensas que todo lo que has aprendido hoy lo merece, podrías considerar invitarme a un café (o más) para ayudarme a mantener el blog...


Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Han sido unos meses larguísimos. Gracias, Carlos, por tu esfuerzo y dedicación. Aunque no lo creas, te seguimos, lo que pasa es que no nos prodigamos en agradecimientos, ni en comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No son necesarios los agradecimientos, sé que sois muchos los que seguís el blog (gracias a las estadísticas de analytics 😉) y sé que mi trabajo está siendo útil, como mínimo a mí, puesto que también estoy aprendiendo mucho 😁👍. Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Hola Carlos.
    Muchas gracias.
    JFco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias a ti por leerlo y pasarte a comentar. 😃👍

      Eliminar
  3. Estimado Carlos, claro y preciso, se agradece tu dedicación y altruismo al entregar esta enseñanza de Ligthroom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a dejar un comentario! Un saludo!!

      Eliminar
  4. The features of the panel will be important to achieve the desired goal. The quick guide will be best for mastering the practical skills in this area.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.