Composición en Fotografía - Más allá de la reglas. Vídeo de la ponencia.

noviembre 20, 2019

Composición en Fotografía - Más allá de la reglas. Vídeo de la ponencia.

Gracias a la generosidad de los miembros de AFSUR, tenemos disponible en su canal de Youtube las ponencias que tuvieron lugar durante su 10º aniversario, entre ellas la mía, que trató sobre la 'Composición en Fotografía, más allá de las reglas", te cuento de qué va y te invito a ver la charla.

Para esta entrada en el blog voy a escribir menos de lo habitual, pero si quieres estaré hablando contigo una hora y media aproximadamente...

Como supongo que sabrás, los amigos de AFSUR me invitaron a dar una ponencia (que a mi me gusta llamar "charla") sobre Fotografía durante los días en los que celebraron su 10º aniversario (casi nah). Concretamente hablé sobre composición y quise ir un poco más allá de las reglas que la mayoría de nosotros conocemos.

Los de AFSUR (que son tela de majos) grabaron las ponencias y han tenido la generosidad de publicarlas en su canal de Youtube, al que por supuesto te recomiendo que te suscribas.

El caso es que un poco más abajo te he puesto dicho vídeo por si te apetece verme y/o escucharme durante esa horita y media (que a mi se me quedó corta).



TE RESUMO LO QUE PUEDES VER Y OÍR...

Cuando terminé de prepararme las diapositivas y contenidos de la ponencia que iba a dar hice un ensayito (para calcular los tiempo) con mi mujer (¡qué paciencia tiene conmigo!)... ¡¡me salieron cuatro horas de charla!!... Así que las dudas de si podía estar dos horas hablando sobre composición se disiparon, pero tuve que modificar un poco los contenidos.

Finalmente resultó que lo que tenía de tiempo realmente era ¡una hora y media!... Yo y mi habitual despiste me suele llevar a este tipo de situaciones. Pero bueno, conseguí adaptarme y se quedó en un poquito más de esos 90 minutos.

Te los resumo y si te suena guay te puedes ver la ponencia en el vídeo del canal de Youtube de AFSUR que te pongo un poquito más abajo.

Vamos a ello...

Para empezar y tras el cálido recibimiento, divagué acerca del concepto "composición", de los tipos de lenguaje en la imagen (lenguaje fotográfico y lenguaje compositivo) y de palabras como "reglas", "leyes" y similares.

Pasamos a intentar recopilar algunas de esas (supuestas) reglas y tratar de comprender qué hay de cierto y de falso en ellas, rompiendo no la regla en sí, sino su concepto como algo de obligado uso si no se quiere caer en (supuestos) errores. También propuse alternativas a algunas de esas manidas directrices, como el uso de los "Puntos óptimos de anclaje" de mi amigo y maestro José Benito.

Tras ello, y después de las conclusiones sacadas de todo esto, hablé de lo que realmente necesitamos para hacer mejores fotografías, del término que creo que deberíamos usar para referirnos a las herramientas que usamos para componer y nos dispusimos a conocer una serie de interesantes recursos visuales que pueden llegar a potenciar mucho nuestra manera de hablar a través de las imágenes, me refiero a las "Leyes de la Gestalt".

Para finalizar y como si fuéramos niños que están a punto de irse a dormir, cerré la charla con una historia de esas que nos hacen pensar y que quizás ya conozcas gracias a un artículo que publiqué hace tiempo, les conté lo de "El experimento de los monos y los plátanos".

¿Te suena interesante?

Pues aquí tienes la ponencia charla, para que la disfrutes. Un pelín más abajo te he dejado algunos enlaces e imágenes que no se aprecian bien el vídeo. Y después, si te apetece, seguimos hablando...



ALGUNAS  COSAS QUE MENCIONO EN EL VÍDEO...

Para que no te pierdas o para que entiendas algunas de las cosas que menciono durante la charla, pero que en el vídeo no se ven bien debido al brillo de la pantalla del proyector, te pongo por aquí algunos enlaces e imágenes...

  • El Fotocubismo en Raw o Fotocubismo purista:
    La técnica que desarrollé y me hizo finalista de los Premios Nacionales de la CEF en 2017. Si te interesa saber un poco sobre ella publiqué un artículo en la que explico su desarrollo, aunque tengo pendiente un tutorial para quien quiera probar a hacerla.
  • Las 3 fotos más caras de la historia analizadas por mis 3 hijos:
    Uno de los artículos más visitados del blog y (creo que) uno de los más divertidos. Es probable que hasta cambie tu forma de pensar al leerlo gracias a la increíble e inocente lucidez de mis críos.
  • José Benito Ruiz
    Lo menciono varias veces durante la charla, también me lo habrás leído mencionar en el blog. Es alguien a quien considero mi amigo y maestro. Una persona de la que he aprendido muchísimo y gran parte de lo que explico en la charla tiene su origen en sus enseñanzas.
  • Joaquín Sorolla
    Uno de mis pintores favoritos (quizás el que más me mola) y al que muchos consideramos el pintor que mejor usa el mencionado "Lenguaje Fotográfico".
    Niños en la playa, 1916. Joaquín Sorolla
  • Edgar Degas
    Otro de esos grandes pintores que usan el "Lenguaje Fotográfico".
    Dance School, 1876. Edgar Degas



¿QUÉ TE HA PARECIDO?¿TE HA MOLADO?

Yo me lo pasé muy bien y creo que se nota. ¿A quién no le va a divertir tener la oportunidad de hablar de lo que más le apasiona con gente igual de apasionada? Por si fuera poco fueron muy pacientes, ya que realmente tenía una hora y media (que yo creía que eran 2) y me alargué un poco más de la cuenta 😅. Pero me parece que los asistentes tampoco lo pasaron mal 😁.

Además creo que todos aprendimos de todos, yo el primero.

Y otra cosa... donde digo "panteón" supón que dije "partenón" y cuando hablo del "dintel" me refiero al "frontón"... cosas del directo 😅.

Dejando lapsus a un lado... la charla y el interés de los asistentes en el tema también me ha valido para empezar a escribir una serie  de artículos en los que voy a abordar las supuestas reglas de composición de modo similar a lo que has visto en el vídeo.

Espero que me cuentes tus propias conclusiones y opiniones aquí abajo, en los comentarios, me encantará conocerlos.



SI TE HA MOLADO PUEDO ORGANIZAR ALGO PARA TI

Si te ha gustado tanto mi charla como para querer asistir a una de ellas o a alguno de los cursos que a veces imparto has de saber que cada cierto tiempo organizo alguno en Ceuta, mi tierra, pero si te interesa que vaya por donde tú vives puedes hablarlo con tu agrupación, pandilla o asociación, contactáis conmigo, me contáis y nos ponemos de acuerdo en fechas y condiciones. Lo mismo para las ponencias, charlas y eventos.

Por otra parte, siempre tenemos la posibilidad de los "one to one" o clases individuales.

Tengo varios cursos y ponencias preparadas para impartirlas en cualquier momento siempre que esté disponible la fecha deseada, y estoy elaborando algunos nuevos, (intento que resulten) bastante interesantes y (siempre procuro que sean) diferentes a lo habitual. Y por supuesto, también acepto propuestas de temas que tratar.

Creo que en el vídeo (y en el blog) se nota que me encanta compartir todo lo poco que sé sobre Fotografía.

Así que después de alrededor de 100 minutos juntos no queda sino despedirme de ti por el momento, esperando que me cuentes tus impresiones en los comentarios y recordándote que si quieres apoyar el blog puedes hacerlo de varias maneras...

Podrías compartir los artículos en tus redes sociales, así podemos llegar a más gente, si quieres puedes apoyar económicamente el trabajo que hago invitándome a un café virtual...

Invítame a un café (o más)

Y también puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

5 comentarios

  1. Hola Carlos, no se si soy yo, pero en el vídeo hasta que tu empiezas se oye bien, pero a partir que tu intervienes no se oye nada, ya me dirás dónde esta el error. Gracias.
    Saludos desde Gran Canaria
    José Manuel Domenech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El vídeo no lo he grabado ni publicado en Youtube yo, es de los amigos de AFSUR, así que no sé cómo habrán tratado el sonido. Lo que sí sé es lo que me ha pasado alguna vez con el audio en estéreo (en lugar de en mono), que al escucharlo con auriculares en uno se oye y en otro no. En muchas ocasiones yo escucho podcasts y programas de radio con un solo auricular cuando voy por la calle, cuando me ha pasado esto he probado con cuál de los dos lados se escuchaba mejor y listo. También me ha pasado con los altavoces del ordenador, que los tengo separados, tengo uno a la izquierda y otro a la derecha, así que en alguna ocasión no se escuchaba nada por uno de ellos, pero por el otro no había problemas. ¿Podría ser algo de eso?

      Eliminar
  2. Hola Carlos.
    He disfrutado mucho de tu charla y los apuntes complementarios que has sumado.
    He dado algunas charlas de composición por mis tierras (Chile) y me ha parecido curioso porque sentí que nuestras formas de presentar tienen varias similitudes.
    Se nota que tenemos el mismo maestro, jajajaja.
    Me gustó particularmente la didáctica que utilizas para demostrar que no existe un punto de interés pre determinado y, si no te molesta, lo tomaré prestado para un webinar que tendré por acá hablando del tema.
    Por supuesto que citaré la fuente de origen y haré mención a este tremendo blog que diriges que siempre me deja cosas interesantes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Paulo!!
      Me alegra saber que te ha molado la charla, no es la mejor manera de verla, porque se pierden ciertas cosas, pero los de AFSur se lo han currado y han sido muy generosos al publicarla en su canal.

      Y sí, está claro que tenemos el mismo maestro!!

      El método para demostrar que no existe una zona que de por sí tenga atracción visual (exceptuando el centro) lo ideé para esta charla y ya lo he utilizado en varias ocasiones, creo que es bastante clarificador. Y por supuesto que no hay problema en que utilices esa metodología para tu webinar. Ojalá consigamos desterrar la infame regla de los tercios del ideario compositivo.

      Por cierto, esta misma charla, la ofreceré en mi propio canal de Youtube, en directo cuando acabe el curso de iniciación que estoy realizando.

      Un abrazo (virtual) y ya me contarás qué tal te fue en el webinar.

      Eliminar
    2. Hola Carlos!
      El método para demostrar que no existe esa supuesta zona de atracción visual (tercios u otras) lo encontré sencillamente brillante y clarificador.

      También espero que dejemos de llamarle regla de una vez por todas, y que le demos la justa importancia que tiene (un recurso más).

      Estaré al pendiente de la charla para verla, y pasar el dato por acá, pues de seguro será un imperdible y hacen mucha falta este tipo de instancias de reflexión para dejar de comportarnos como los monos que no saben por qué no hay que ir por los plátanos, jajaja.

      Abrazo virtual para ti también y seguro que te comento cómo anduvo todo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.