Reto 52 semanas - 02 - Bokeh

marzo 08, 2021

Reto 52 semanas - 02 - Bokeh

Seguimos con el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', vamos a por la segunda semana y, por lo tanto a por el segundo reto. En esta ocasión toca un reto técnico 'Bokeh', te lo explico todo si sigues leyendo. 

Este segundo reto aparecerá publicado por la tarde del día 8 de marzo de 2021, momento en el que da comienzo el segundo desafío de este nuevo proyecto de 52 semanas de duración. A partir de ahora y hasta el domingo deberemos hacer todas las fotos que creamos necesarias hasta conseguir esa imagen que cumpla con las condiciones que más abajo te describo y que nos satisfaga personalmente. Pero más importante que eso es conseguir comprender e interiorizar la técnica en cuestión.

Aunque antes... quizás has caído aquí de rebote y no sabes muy bien de qué estoy hablando, no te preocupes, que te hago un resumen y después te sigo contado...


¿DE QUÉ VA EL 'RETO 52 SEMANAS, 52 FOTOGRAFÍAS'?

Lo expliqué todo extensamente en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres conocer todos los detalles de este proyecto, te recomiendo que acudas a él. 

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos y se publica una semanalmente en alguna red social o portfolio o web. En nuestro caso, cada semana, habrá que realizar fotografías que se ciñan a un tema determinado (aquí abajo te pongo nuestra lista de retos) bajo unas condiciones que se describirán en un artículo como este que estás leyendo. 

Lista de 52 retos de Fotolarios

Todos los temas se pueden dividir en cuatro bloques: retos compositivos, retos técnicos, retos temáticos y retos creativos, que irán rotando, para que cada mes practiquemos uno de cada. 

Las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios', para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda y, si quieres, una de ellas (la que creas más adecuada) la podrás publicar en un álbum destinado a ello. De entre las presentes en dicho álbum, se elegirá una que pasará a ser portada del grupo (junto con el nombre del autor) y también se seleccionarán 10 que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Además, todos los retos están ordenados progresivamente, cada uno de ellos se pueden resolver de diferentes maneras y prácticamente todos tienen varios niveles de dificultad, para que, independientemente de tus conocimientos o equipo, puedas participar y aprender con ello.

Como ves, este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' de Fotolarios es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía.

Para unirte (si no lo has hecho ya), te recomiendo (casi que es imprescindible) que leas el artículo donde describo en detalle el proyecto (ESTE DE AQUÍ).

Vamos ahora con el reto de esta segunda semana...


EL RETO DE ESTA SEMANA

Semana 2 - Bokeh / Desenfoque

Te cuento ahora en qué consiste el reto de esta semana, sus condiciones y los diferentes "niveles de dificultad".

Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se llama 'BOKEH O DESENFOQUE'. Así que toca estudiar y practicar la manera de conseguir ese popular efecto.

Bokeh (o desenfoque)

Nos servirá para conocer un poco más nuestra cámara, especialmente el "efecto secundario" de uno de los parámetros que afecta a la exposición. Estoy hablando de la profundidad de campo, que depende de la abertura de diafragma, aunque no solo de ello.

Supongo que ya sabrás que "bokeh" es una palabra japonesa que significa "desenfoque", es decir, que cuando hablamos de bokeh, simplemente os estamos refiriendo a la parte fuera de foco de la imagen. Aunque en Fotografía se ha convertido en sinónimo de una técnica en la que parte de la imagen aparece fuera de foco y con una serie de círculos o polígonos que corresponden a fuentes de luz y destellos. 

Más abajo me explico un poco más.


CONDICIONES

Así las condiciones de este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es la técnica (pero no descuides cosas como la composición, la luz, el color, el momento o la estética).

  • En nuestras fotos deberemos incluir al menos una zona que esté totalmente desenfocada Pero debe ser parte importante de las imágenes, quizás incluso darle sentido a nuestra fotografía, no vale que esté ahí de rebote.

  • Así que habrá que incluir el bokeh de manera que sea parte importante de nuestras obras. Ya sabrás que en muchas ocasiones cuando hacemos un retrato (por ejemplo), abriendo mucho el diafragma de la cámara conseguimos que el fondo aparezca desenfocado. Pero para este reto tenemos que ir un poco más allá y conseguir que ese desenfoque sea la clave de nuestra foto.


NIVELES DE DIFICULTAD

Para que, sea cual sea tu nivel, puedas encontrar un desafío y un aprendizaje, te propongo tres niveles de dificultad, no te tienes que ir a por lo más difícil, pero intenta realizar lo que seas capaz de hacer y suponga un desafío para ti, se trata de superarnos, no de repetir lo que ya sabemos...

  • NIVEL BÁSICO
    Tienes que conseguir que el fondo de tu fotografía salga desenfocado y así aísles o separes del escenario al sujeto principal, algo que también se conoce como "énfasis por enfoque selectivo".

  • NIVEL MEDIO
    Tienes que conseguir que en la zona desenfocada de tu foto aparezcan esos círculos o polígonos popularmente conocidos como bokeh.

  • NIVEL AVANZADO
    Tienes que conseguir que el bokeh de tu foto interactúe o se relacione de alguna manera con el sujeto principal. Esto se acerca bastante a una de las condiciones de un reto que haremos posteriormente, pero por algo es el "nivel avanzado", ¿no?

Creo que, por ser la segunda semana, todavía podemos considerar que el reto es relativamente sencillo de "superar".

Quizás la única dificultad con la que creo que te puedes encontrar es la de no conocer los factores que influyen en que una zona de nuestra fotografía aparezca desenfocada, ya que no solo depende del diafragma. 

Así que vamos con algunas ayudas...


AYUDAS PARA ESTE RETO

La verdad es que a mi no me gusta llamar "Bokeh" a lo que realmente (y simplemente) es la zona desenfocada de una fotografía y en la que a veces aparecen círculos o polígonos, especialmente si en esa zona hay destellos o fuentes de luz o elementos que contrastan mucho con el resto. Pero se ha popularizado llamarlo así.

Quizás llamarlo "bokeh" es una intención de usar un término más preciso, refiriéndose a los círculos y polígonos en concreto.

El caso es que para lograr ese efecto de desenfoque tenemos que jugar con lo que se conoce como "profundidad de campo".

La profundidad de campo (también Depth of Field o DoF en inglés) es la zona aceptablemente nítida hacia delante y hacia atrás desde el punto (o plano) sobre el que hemos enfocado. Es una franja del escenario relativamente bien enfocada.

Profundidad de campo

Depende principalmente del "efecto secundario" de abrir o cerrar el diafragma de nuestra cámara. Así que (en un principio) si cerramos mucho el diafragma tendremos mucha profundidad de campo (muchas cosas nítidas) y si lo abrimos habrá muy poca (muchas cosas desenfocadas). Por lo tanto, lo primero que necesitamos para conseguir un "bokeh" es abrir mucho el diafragma.

También depende de la distancia al punto de enfoque, cuanto más alejado de nosotros esté el sitio a donde enfoquemos, más profundidad de campo; cuanto más cerca, menos profundidad de campo.

Otro factor es la focal que usemos, es casi equivalente a la distancia... focales grandes (las cosas se ven más cerca) menos profundidad de campo; focales pequeñas (las cosas se ven más alejadas) más profundidad de campo.

Y otra cosa que aparentemente afecta a la profundidad de campo es el tamaño del sensor, cuanto más pequeño, más profundidad de campo; cuanto más grande, menos profundidad de campo.  

Digo aparentemente porque no es así, pero a efectos prácticos nos puede parecer que sí. Ya me extenderé sobre eso en un próximo artículo. De hecho, me extendiendo sobre todo lo que te acabo de contar en una entrada (ESTA DE AQUÍ), para que entendamos mejor eso del "bokeh", el desenfoque y la profundidad de campo.

Te dejo varios enlaces que te serán de mucha utilidad para ampliar tus conocimientos:

Y si quieres profundizar aún más o quieres más ayudas:


Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Aquí van algunas fotos en las que el desenfoque es un factor importante o que interactúa con el sujeto principal de alguna manera. Así te ayuda a encontrar algo de inspiración...

Bokeh. Foto de Carlos Larios

Bokeh. Foto de Carlos Larios

Bokeh. Foto de Carlos Larios

Bokeh. Foto de Carlos Larios

Bokeh. Foto de Carlos Larios

Bokeh. Foto de Carlos Larios

Bokeh. Foto de Carlos Larios

Bokeh. Foto de Carlos Larios

Bokeh. Foto de Carlos Larios

¿Te han dado alguna idea para el reto?¿Te han gustado?


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a tí...

Hasta aquí lo que, por el momento, necesitas para realizar el segundo reto de los 52 que haremos en total. Insisto en que no te olvides de leer bien las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana.

Espero que estudies y practiques mucho, para conseguir interiorizar lo que implica y cómo se consigue esta estética. No olvides tampoco, que para este reto (y para casi todos) hay varios niveles de dificultad para que hagas lo que creas que supondrá un desafío para ti. Tienes hasta el domingo para publicar la foto que elijas para optar a portada del grupo y a recibir una (despiadada) crítica por mi parte. Mientras tanto, puedes publicar todas las que quieras en el grupo o donde te apetezca. 

El miércoles crearé el álbum para que todo el mundo que se anime pueda mostrar su elección de obra para este reto. AQUÍ están todos los álbumes. Y este es en el que se pueden publicar las fotos sobre 'Bokeh' AQUÍ.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este trabajo te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café...


También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con la mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Despues de estar dos días haciendo la foto desde distintos ángulos, creo que por fin he conseguido una que cumple con todo, menos mal que seguí tu recomendación por Twitter de practicar varios días.

    Por cierto, la foto que tengo pensada te la dedico, cuando la veas ya sabrás por qué.

    Muchas gracias por este reto de verdad, estoy aprendiendo aun más y creo que me estoy esforzando mas también. Me hacia falta este reto, llevaba una pequeña racha atascado fotográficamente hablando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, si cumple con todo perfecto.... pero siempre se le puede dar una vuelta de tuerca a la idea, estamos muy "lejos" del domingo, tienes tiempo... si me la vas a dedicar tendrá que sorprenderme 😉👍

      Me alegra mucho que todo esto te esté sirviendo, el desbloqueo es uno de los súperpoderes del reto 52 semanas 😁

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.