Reto 52 semanas - 03 - Acento de color

marzo 15, 2021

Reto 52 semanas - 03 - Acento de color

Esta es la tercera semana del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', en esta ocasión toca un reto temático. concretamente 'Acento de color', te lo explico todo si sigues leyendo. 

En un principio este reto se llamaba 'Color predominante', pero por sugerencia de una persona mucho más inteligente que yo he decidido cambiarle el título a 'Acento de color', que suena más parecido a lo que se requiere de este ejercicio.

Este tercer reto aparecerá publicado por la tarde del día 15 de marzo de 2021, momento en el que da comienzo el desafío número 3 de este nuevo proyecto de 52 semanas de duración. A partir de ahora y hasta el domingo deberemos hacer todas las fotos que creamos necesarias hasta conseguir esa imagen que cumpla con las condiciones que más abajo te describo y que nos satisfaga personalmente. 

Aunque antes... quizás has caído aquí de rebote y no sabes muy bien de qué estoy hablando, no te preocupes, que te hago un resumen y después te sigo contado...


¿DE QUÉ VA EL 'RETO 52 SEMANAS, 52 FOTOGRAFÍAS'?

Lo expliqué todo extensamente en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres conocer todos los detalles de este proyecto, te recomiendo que acudas a él. 

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos y se publica una semanalmente en internet. En nuestro caso, cada semana, habrá que realizar fotografías que se ciñan a un tema determinado (aquí abajo te pongo nuestra lista de retos) bajo unas condiciones que se describirán en un artículo como este que estás leyendo. 

Lista de reto de Fotolarios

Todos los temas se pueden dividir en cuatro bloques: retos compositivos, retos técnicos, retos temáticos y retos creativos, que irán rotando, para que cada mes practiquemos uno de cada. 

Las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios', para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda y, si quieres, una de ellas la podrás publicar en un álbum. De entre las presentadas, se elegirá una que será portada del grupo (junto con el nombre del autor) y se seleccionarán 10 que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Además, todos los retos están ordenados progresivamente, cada uno de ellos se pueden resolver de diferentes maneras y prácticamente todos tienen varios niveles de dificultad, para que, independientemente de tus conocimientos o equipo, puedas participar y aprender con ello.

Como ves, este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' de Fotolarios es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía.

Para unirte (si no lo has hecho ya), te recomiendo que leas el artículo donde describo en detalle el proyecto (ESTE DE AQUÍ).

Vamos ahora con el reto de esta tercera semana...


EL RETO DE ESTA SEMANA

Semana 3 - Acento de color

Te cuento en qué consiste el reto de esta semana, sus condiciones y los diferentes "niveles de dificultad".

Esta semana toca un RETO TEMÁTICO y se llama 'ACENTO DE COLOR'. Así que si la primera semana practicamos con la composición, la segunda con la luz, esta vez toca  estudiar y practicar el color.

color

Si ya llevas tiempo conmigo, sabrás que opino que los tres pilares de la Fotografía son la luz, la composición y el color, así que ya te harás una idea de la importancia de los retos de este tipo. Esta semana dale caña al tema, que consiste, básicamente, en hacer fotos en las que haya un color más importante que el resto de manera obvia y que justifique la imagen, dándole sentido.


CONDICIONES

Así las condiciones de este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el color (pero no descuides cosas como la composición, la luz, la técnica, el momento o la estética).

  • En nuestras fotos deberá haber un color que sea claramente más importante que el resto y estar en el sujeto protagonista de nuestra captura o hacer destacar al mismo.

  • Por lo tanto, el color deberá darle protagonismo a uno de los elementos de la escena. Trata de atender no solo al cromatismo en sí, también a sus atracciones, pesos y connotaciones... las armonías y contrastes de color las abordaremos en otro reto más adelante, pero no estaría de más que las tuvieras en cuenta.

  • No buscamos que el color sea solo una capa de información más, queremos que sea lo que le da el protagonismo a algún sujeto de la foto, es decir, que no pueda funcionar igual si la desaturamos.

Un truco para saber si tu foto cumple con el reto es desaturarla entera (no revelarla en blanco y negro, digo desaturarla), si el elemento que antes destacaba y era el indudable protagonista, pierde gran parte o toda su atracción visual al pasarlo a monocromo es porque el color es lo que le da ese protagonismo.

Protagonismo por el color

pérdida del protagonismo por la falta de color



NIVELES DE DIFICULTAD

Para que, sea cual sea tu nivel, puedas encontrar un desafío y un aprendizaje, te propongo tres niveles de dificultad, no te tienes que ir a por lo más difícil, pero intenta realizar lo que seas capaz de hacer y suponga un desafío para ti, se trata de superarnos, no de repetir lo que ya sabemos...

  • NIVEL BÁSICO
    Tienes que conseguir el "acento" a través de resaltar al sujeto principal haciendo un "desaturado selectivo" (o "cut-out" si te molan los extranjerismos), es decir, tienes que desaturar todos los colores de la foto excepto uno, que será el que corresponda a tu protagonista.

  • NIVEL MEDIO
    Tienes que conseguir el "acento" mediante una fotografía en la que el sujeto principal destaque sobre el resto gracias a su color, por ser más diferente, más contrastado y/o más saturado que los demás tonos presentes en la escena.

  • NIVEL AVANZADO
    Tienes que conseguir el "acento" realizando una foto con "uso aislado del color", es decir, en la que todo sea acromático o neutro (grises y marrones desaturados) y el sujeto principal sea de un color destacado, peeeero sin modificar las tonalidades en el revelado (que eso correspondería al nivel básico).

En esta tercera semana aún nos encontramos lidiando con los retos "fáciles"... aunque ya sabrás que realmente la dificultad la marcas tú. Eres el único que sabe desde dónde partir, qué camino recorrer y hasta dónde puedes llegar. Trata de poner otro escalón más en tu crecimiento, te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien.

Las dificultades que nos podemos encontrar son las de no saber hacer un "Cut-out" (más abajo te pongo un enlace donde explico cómo se hace con Lightroom) o desconocer qué colores destacan más sobre otros y por qué (ahora te enlazo ayudas para esto también) o lograr encontrar un escenario acromático (si es que te vas a por el nivel avanzado). 

Así que vamos con algunas ayudas...


AYUDAS PARA ESTE RETO

Lo primero para echarte un cable con este reto  es explicarte qué es eso del "desaturado selectivo" o "cut-out" y en qué consiste lo del "uso aislado del color", además entre los enlaces tienes muchas cosas interesantes sobre el color, por ejemplo qué colores destacan más sobre otros.

Pero vayamos por partes (dijo Jack el Destripador)...

DESATURADO SELECTIVO:

Esta técnica está a medio camino entre las fotografías en blanco y negro y las de color. Ya que, básicamente es pasar a monocromo una imagen, pero dejando uno de los colores visibles... Seguro que has visto alguna vez el típico póster de algún lugar de Londres en el que el único color que hay es el rojo de la cabina...

Cut-out o desaturado selectivo, de Carlos Larios

Pues eso es un "desaturado selectivo" o "cut-out". Obviamente es una técnica que se termina en el revelado y que pasa a considerarse retoque. 

También es una manera muy evidente, quizás "fácil", de destacar un elemento sobre el resto. Aunque por "fácil" que sea, se requiere de una mirada adecuada, ya que no se trata de cambiarle el color a nada, sino de desaturar todos los colores menos el que pertenece al elemento principal de nuestras fotos.

He de confesar que es una técnica que no me apasiona en absoluto, pero no puedo negar que pueden quedar cosas muy llamativas, incluso atractivas.

Hay varios métodos de conseguir esta estética, entre las ayudas que te pongo más abajo tienes una manera de conseguirlo con Lightroom y programas similares.


USO AISLADO DEL COLOR

Imagina que pudieras hacer un "desaturado selectivo" sin pasar por tu programa de retoque... pues en eso consiste el "uso aislado del color"...

Uso aislado del color, de Carlos Larios

Se trata de encontrar un encuadre en el que todo lo que aparezca sea de colores neutros (marrones desaturados) o acromáticos (grises), excepto uno de los elementos. Que, lógicamente, atraerá más nuestra mirada que el resto de la escena y se convertirá irremediablemente en el sujeto protagonista.

Es hacer un "cut-out" en el mundo real.

Sí... suena a algo fácil, hasta que te das cuenta de que todo en nuestro mundo (en otros no lo sé) está lleno de colores, casi cualquier encuadre que hacemos contiene varias tonalidades y para esta técnica/estética resulta que tenemos que conseguir aislar un color del resto. 

Lógicamente si preparamos la escena, un bodegón por ejemplo, será mucho más fácil que si salimos a buscarlo. De ti depende cuánto te quieras complicar.


Un vez explicadas estas dos particulares técnicas/estéticas, te dejo varios enlaces que te serán de mucha utilidad para ampliar tus conocimientos:

Y si quieres profundizar aún más o quieres más ayudas:


Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Aquí van algunas fotos en las que el color es el elemento más importante y que en muchas ocasiones le da sentido a la fotografía, además también hay algunas de "uso aislado del color" para que entiendas en qué consiste. A ver si así te ayudo a encontrar algo de inspiración...

Destacado por el color, de Carlos Larios

Uso aislado del color, de Carlos Larios

Destacado por el color, de Carlos Larios

Uso aislado del color, de Carlos Larios

Destacado por el color, de Carlos Larios

Destacado por el color, de Carlos Larios

Destacado por el color, de Carlos Larios

Destacado por el color, de Carlos Larios

Destacado por el color, de Carlos Larios

Cut-out o desaturado selectivo, de Carlos Larios


¿Te han dado alguna idea para el reto?¿Te han gustado?


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti…

Hasta aquí lo que, por el momento, necesitas para realizar el tercer reto de los 52 que haremos en total. Insisto en que no te olvides de leer bien las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana.

Espero que estudies y practiques mucho.

No olvides, que para este reto (y para casi todos) hay varios niveles de dificultad para que hagas lo que creas que supondrá un desafío para ti. Tienes hasta el domingo para publicar la foto que elijas para optar a portada del grupo y a recibir una (despiadada) crítica por mi parte. Mientras tanto, puedes publicar todas las que quieras en el grupo o donde te apetezca. 

El miércoles crearé el álbum para que todo el mundo que se anime pueda mostrar su elección de obra para este reto. AQUÍ están todos los álbumes, AQUÍ el álbum correspondiente a este reto. Y AQUÍ un vídeo de cómo subir las fotos al álbum desde el ordenador.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café...


También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con la mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

4 comentarios

  1. "Teoría del color. Aplicación práctica en fotografía". Jesús M. García Flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carmela, ese lo tengo en mi lista de "pendientes", a ver si encuentro el hueco para leerlo, aprender algo más y poder opinar sobre él. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. https://youtu.be/oPwttnmM7zs

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.