Reto 52 semanas - 13 - Ritmo y repetición

mayo 24, 2021

Reto 52 semanas- 13 - Ritmo y repetición

La semana pasada nos enfrentamos a un reto creativo cuyo tema era la música, esta semana toca reto compositivo muy relacionado con el anterior, esta vez usaremos los recursos de "Ritmo y repetición".

Explico todos los detalles sobre esta serie de retos en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres incorporarte y participar, te recomiendo que le eches un ojo. 

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente.

Lista de reto de Fotolarios

Las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 13 - RITMO Y REPETICIÓN

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se titula 'RITMO Y REPETICIÓN'. Se trata de un reto en el que la composición es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial.

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Yo bailo y canto fatal, así que mi sentido del ritmo relacionado con la música está más que atrofiado, pero por suerte no es ese el tipo de ritmo y de repetición al que me refiero que tendremos que usar para este reto. Se trata más bien de que una misma figura aparezca varias veces en nuestro encuadre, con cierta cadencia o siguiendo algún tipo de patrón.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la creatividad, la técnica, la temática, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Debes realizar fotos en las que el recurso compositivo de la repetición y/o del ritmo esté presente y sea evidente.
  • Por tratarse de un reto compositivo que requiere de la observación de la escena y que esta cambie gracias a nuestras decisiones sobre posición, focal, momento, etc., para esta ocasión no se permite la clonación por medio digitales.
UNA ACLARACIÓN (DE NUEVO): 
Ya sabes que no estoy en contra del fotomontaje, ni del retoque digital, ni de nada parecido, ni mucho menos. Tampoco estoy en contra de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. Y también sabrás que creo que su uso solo deberían vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

Bueno, no me enrollo más sobre ello ya que hace unos años (qué rápido pasa el tiempo) escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que analicemos la escena en vivo y aprovechemos los elementos presentes en ella, por lo que no tendría sentido recurrir a los fotomontajes en los que utilizamos partes no existentes en el lugar fotografiado o que realicemos clonaciones digitales.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de nivel de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes hacer una fotografía en la que haya (al menos) un elemento repetido varias veces y que éste sea protagonista o parte importante de la escena o que le dé sentido a la misma.
  • NIVEL MEDIO
    Debes hacer una fotografía en la que haya (al menos) un elemento repetido y que éste sea protagonista o parte importante de la escena o que le dé sentido a la misma. Además de que exista algún tipo de cadencia o diferenciación entre las repeticiones de forma que le aporte ritmo.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes hacer una fotografía en la que el recurso compositivo de la repetición y/o del ritmo sea protagonista o parte importante de la escena o que le dé sentido a la misma y además se produzca una anomalía (uno de los elementos rompe el ritmo por ser diferente en algún aspecto).
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDAS PARA ESTE RETO

En unos días espero poder publicar un artículo en el que te hable en detalle sobre los recursos compositivos de la repetición, el ritmo e incluya explicaciones sobre la cadencia y la anomalía, además de otras variaciones como el patrón, el mosaico, la textura, la modulación, etc.

Mientras tanto te defino brevemente algunos de esos recursos.

Repetición:
Cuando una misma figura o una serie de figuras muy parecidas aparecen en varias ocasiones en nuestro encuadre estamos hablando del recurso de la "repetición". Normalmente dichas figuras tienen un aspecto muy similar, tanto como para que nuestra mente las perciba como iguales. Y, también normalmente, hay un orden aparente entre ellas, como mismo tamaño, misma distancia, misma altura, etc., dando lugar a una continuidad, a veces a una dirección y, por lo tanto, a un recorrido visual.


Ritmo:
Cuando se produce la repetición, pero la serie de figuras tienen cambios en su aparente ordenación se produce el ritmo. Por ejemplo, una serie de árboles en hilera, con aspecto similar pero diferentes alturas.


Cadencia:
Se trata de una repetición en la que se produce una serie de cambios (ritmo) ordenados de forma ascendente o descendente. Por ejemplo, volviendo a los árboles de antes, si éstos fueran aumentando de tamaño progresivamente o la distancia entre uno y el siguiente se fuera reduciendo.


Anomalía:
Sucede cuando se produce una ruptura de la repetición o del ritmo por la presencia de un elemento (normalmente uno solo) sustancialmente distinto de los demás, ya sea por su color, forma, apariencia, dirección... produciendo un obvio contraste con el resto.


ENLACES:

Vamos ahora con algunos lugares en los que puedes ampliar la información o encontrar inspiración para tus fotografías...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Ahora algunas de mis fotos en las que están presentes el recurso de la repetición, el del ritmo o ambos, además de que puedes ver cosas como la cadencia o la anomalía...

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles.

ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti…

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Cada miércoles se crea el álbum para que todo el mundo que se anime pueda mostrar su elección de obra para este reto. AQUÍ están todos los álbumes (te recuerdo que debes ser miembro del grupo para poder subir fotos). Y AQUÍ un vídeo de cómo subir las fotos al álbum desde el ordenador.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola Carlos,
    En relación a este tema de ritmo y repetición me surge la siguiente duda: si se hace una exposición múltiple de un misma persona de tal modo que se repite en el encuadre no se consideraría para el reto? y si se hace un montaje de tres fotos, por ejemplo, de retrato con pequeñas variaciones en la postura del sujeto tampoco valdría?
    Muchísimas gracias por tu gran trabajo y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eloise,
      Se trata de un reto compositivo, con lo que se supone que el aprendizaje viene de la observación y las decisiones sobre la escena en el momento previo al disparo. Por eso pido que no se obtengan las repeticiones a través de la clonación digital, que es un proceso posterior a la toma. Cualquier técnica que se realice durante o previamente a la captura son adecuadas para aprender lo que pretendo que se aprenda.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.