Reto 52 semanas - 13 - Ritmo y repetición

mayo 24, 2021

Reto 52 semanas- 13 - Ritmo y repetición

La semana pasada nos enfrentamos a un reto creativo cuyo tema era la música, esta semana toca reto compositivo muy relacionado con el anterior, esta vez usaremos los recursos de "Ritmo y repetición".

Tienes toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto 52 semanas en el artículo de 'Introducción al reto'.

Lista de reto de Fotolarios

Todos los retos están incluidos en uno de los cuatro bloques que van rotando: compositivos, técnicos, temáticos y creativos.

Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 13 - RITMO Y REPETICIÓN

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se titula 'RITMO Y REPETICIÓN'. Se trata de un reto en el que la composición es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial.

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Yo bailo y canto fatal, así que mi sentido del ritmo relacionado con la música está más que atrofiado, pero por suerte no es ese el tipo de ritmo y de repetición al que me refiero que tendremos que usar para este reto. Se trata más bien de que una misma figura aparezca varias veces en nuestro encuadre, con cierta cadencia o siguiendo algún tipo de patrón.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la creatividad, la técnica, la temática, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Debes realizar fotos en las que el recurso compositivo de la repetición y/o del ritmo esté presente y sea evidente.
  • Por tratarse de un reto compositivo que requiere de la observación de la escena y que esta cambie gracias a nuestras decisiones sobre posición, focal, momento, etc., para esta ocasión no se permite la clonación por medio digitales.
UNA ACLARACIÓN (DE NUEVO): 
Ya sabes que no estoy en contra del fotomontaje, ni del retoque digital, ni de nada parecido, ni mucho menos. Tampoco estoy en contra de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. Y también sabrás que creo que su uso solo deberían vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

Bueno, no me enrollo más sobre ello ya que hace unos años (qué rápido pasa el tiempo) escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que analicemos la escena en vivo y aprovechemos los elementos presentes en ella, por lo que no tendría sentido recurrir a los fotomontajes en los que utilizamos partes no existentes en el lugar fotografiado o que realicemos clonaciones digitales.


NIVELES DE DIFICULTAD

Estos niveles son muy relativos, lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo como una forma de que todo el mundo pueda encontrar un desafío independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes hacer una fotografía en la que haya (al menos) un elemento repetido varias veces y que éste sea protagonista o parte importante de la escena o que le dé sentido a la misma.
  • NIVEL MEDIO
    Debes hacer una fotografía en la que haya (al menos) un elemento repetido y que éste sea protagonista o parte importante de la escena o que le dé sentido a la misma. Además de que exista algún tipo de cadencia o diferenciación entre las repeticiones de forma que le aporte ritmo.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes hacer una fotografía en la que el recurso compositivo de la repetición y/o del ritmo sea protagonista o parte importante de la escena o que le dé sentido a la misma y además se produzca una anomalía (uno de los elementos rompe el ritmo por ser diferente en algún aspecto).
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. 

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDAS PARA ESTE RETO

Espero poder publicar un artículo en el que te hable en detalle sobre los recursos compositivos de la repetición, el ritmo e incluya explicaciones sobre la cadencia y la anomalía, además de otras variaciones como el patrón, el mosaico, la textura, la modulación, etc.

Mientras tanto te defino brevemente algunos de esos recursos.

Repetición:
Cuando una misma figura o una serie de figuras muy parecidas aparecen en varias ocasiones en nuestro encuadre estamos hablando del recurso de la "repetición". Normalmente dichas figuras tienen un aspecto muy similar, tanto como para que nuestra mente las perciba como iguales. Y, también normalmente, hay un orden aparente entre ellas, como mismo tamaño, misma distancia, misma altura, etc., dando lugar a una continuidad, a veces a una dirección y, por lo tanto, a un recorrido visual.


Ritmo:
Cuando se produce la repetición, pero la serie de figuras tienen cambios en su aparente ordenación se produce el ritmo. Por ejemplo, una serie de árboles en hilera, con aspecto similar pero diferentes alturas.


Cadencia:
Se trata de una repetición en la que se produce una serie de cambios (ritmo) ordenados de forma ascendente o descendente. Por ejemplo, volviendo a los árboles de antes, si éstos fueran aumentando de tamaño progresivamente o la distancia entre uno y el siguiente se fuera reduciendo.


Anomalía:
Sucede cuando se produce una ruptura de la repetición o del ritmo por la presencia de un elemento (normalmente uno solo) sustancialmente distinto de los demás, ya sea por su color, forma, apariencia, dirección... produciendo un obvio contraste con el resto.


ENLACES:

Vamos ahora con algunos lugares en los que puedes ampliar la información o encontrar inspiración para tus fotografías...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Ahora algunas de mis fotos en las que están presentes el recurso de la repetición, el del ritmo o ambos, además de que puedes ver cosas como la cadencia o la anomalía...

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Repetición y ritmo, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles.

ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'mi canal de YouTube'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti…

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, si lo consideras oportuno, puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

4 comentarios

  1. Hola Carlos,
    En relación a este tema de ritmo y repetición me surge la siguiente duda: si se hace una exposición múltiple de un misma persona de tal modo que se repite en el encuadre no se consideraría para el reto? y si se hace un montaje de tres fotos, por ejemplo, de retrato con pequeñas variaciones en la postura del sujeto tampoco valdría?
    Muchísimas gracias por tu gran trabajo y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eloise,
      Se trata de un reto compositivo, con lo que se supone que el aprendizaje viene de la observación y las decisiones sobre la escena en el momento previo al disparo. Por eso pido que no se obtengan las repeticiones a través de la clonación digital, que es un proceso posterior a la toma. Cualquier técnica que se realice durante o previamente a la captura son adecuadas para aprender lo que pretendo que se aprenda.

      Eliminar
  2. Hola Carlos! Podrias pasarme el link del artículo sobre 'Repetición y ritmo' ? No lo he podido encontrar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adriana, ese es otro de esos artículos que tengo que rematar y publicar, en las próximas semanas lo publicaré, ya que me lo has recordado.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.