Reto 52 semanas - 34 - Con el smartphone

octubre 25, 2021

Reto 52 semanas - 34 - Con el smartphone

Vamos a demostrar que las buenas fotos no dependen de la máquina, sino del humano que la maneja. Por ello, en este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº34, únicamente utilizaremos el smartphone para capturar nuestras flamantes imágenes.
 
Toda la información sobre este reto de 52 semanas de duración en el artículo de 'Introducción al reto.


RETO SEMANA 34 - CON EL SMARTPHONE

Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se titula 'CON EL SMARTPHONE'. 

Se trata de un reto en el que la técnica es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Con el smartphone, foto de Carlos Larios

¿Cuántas veces me has leído u oído decir que las fotografías no las hacen las cámaras de fotos, sino el ser humano que las maneja? 

Y es que estoy totalmente convencido de ello, por eso decidí incluir este reto en el que por primera vez, se exige utilizar un equipo algo más concreto.

Así que guarda unos días tu imponente cámara fotográfica de objetivos intercambiables, tropecientasmil funciones y suavísimos desenfoques y ármate con tu teléfono móvil o smartphone de pequeño tamaño, poco peso y más versátil de lo que piensas.

Obviamente, quienes llevan realizando el reto desde el principio de esta manera, en esta ocasión tendrán cierta ventaja debido a la práctica, pero no hay problema con ello, es momento de lucirse.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TÉCNICA (pero no descuides cosas como la creatividad, la temática, la composición, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • En esta ocasión la "técnica" está únicamente relacionada con el equipo que debemos usar, nuestro smartphone.
  • Las fotos que presentes deberán estar realizadas con la cámara de tu smartphone.
  • No vale usar la cámara tipo DSLR, mirrorless y similar en remoto a través del teléfono, sino que las fotos deben hacerse con la cámara incorporada en el mismo smartphone.
  • No hay limitaciones en cuanto a estilo, disciplina, temática o técnica (siempre usando el smartphone).
  • Puedes revelar en el ordenador las fotos que hagas con el smartphone.
  • Lo ideal es que durante toda la semana uses únicamente el teléfono móvil como cámara, el aprendizaje será mayor, pero no es una condición.
  • Aunque sea un reto técnico, esta vez se repite la condición de que no se permiten fotomontajes, fotocollages, ilustraciones fotográficas y similares, pero sí revelado general, revelado por zonas y retoques como clonaciones de pequeños elementos.

Como siempre, he de aclarar que: 

No estoy en contra del retoque digital.  Hace unos años escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que manejemos una herramienta determinada, con sus ventajas y desventajas y que todos estemos en unas condiciones lo más parecidas posible, los fotomontajes y similares desequilibran esa balanza.

De hecho estuve considerando no permitir revelar las fotos en un ordenador, pero acabé concluyendo que, al igual que el flujo de trabajo con otras cámaras de fotos lo incluyen, para un smartphone no tenía por qué ser diferente.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que los niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta.

  • EN ESTA OCASIÓN NO HAY NIVELES DE DIFICULTAD
    Tú deberás decidir (o descubrir) qué es más difícil fotografiar usando tan solo la cámara de tu smartphone. Es parte del aprendizaje para este reto.

Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. 

Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento

Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

Tengo pendiente escribir un artículo (o serie de artículos) hablando de la fotografía con móviles, ya que tiene algunas características diferentes en cuanto a técnica, uso y posibilidades con respecto a otros tipos de cámaras. 

Básicamente, no deja de ser una cámara de fotos en la que lo más importante es la persona que la maneja, su mirada, sus conocimientos y sus decisiones.

No me cansaré de repetir una de mis frases fotográficas favoritas y que, como escribí en un artículo hace tiempo, hablan de cómo entiendo yo la Fotografía:

"El componente más importante de una cámara son los 30 centímetros tras ella". (Ansel Adams)

Ansel Adams no es el único fotógrafo que pensaba así, por ejemplo Arnold Newman decía:

"Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor podrán tomar mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no tienes nada en la cabeza o en el corazón"

Y te aseguro que ambos (y otros muchos) tienen toda la razón del mundo. 

Ninguna cámara, por buena que sea, por avanzada que sea, hará las fotos por ti. Todas necesitan de nuestra forma de mirar, de nuestras decisiones y acciones. 

Lo habrás escuchado varias veces, pero es una gran verdad:

Decir que una cámara de fotos hace buenas fotografías es como decir que una guitarra hace bonitas melodías o que un lápiz hace bellos dibujos. 

Son herramientas para un fin, no son ejecutoras de nada, por sí mismas no valen para nada. 

Prueba a darle el mejor pincel del mundo a cualquiera y pídele que imite a Velázquez, ni siquiera que tenga su ingenio, tan solo que lo imite... 

Supongo que ya me entiendes.

El caso es que para probar todo esto o probarlo en parte al menos, decidí incluir un reto en el que utilizásemos una herramienta supuestamente llena de limitaciones, la cámara de un smartphone, aunque muchos sabemos que también tiene muchas ventajas.

Algunas de las limitaciones son, por ejemplo:

No podemos usar controles manuales (aunque algunas apps lo permiten), no tenemos focales variables, casi siempre tenemos todo en foco debido a la gran profundidad de campo, no son tan ergonómicas como nuestras cómodos tanques de hacer fotos, etc.

Pero, como he dicho, también tienen muchas ventajas, por ejemplo: 

No tenemos que preocuparnos de los parámetros, disponemos de una focal fija que nos obliga a movernos, casi siempre lo tenemos todo enfocado, son muy ligeras, son muy discretas, caben en cualquier bolsillo, siempre la llevamos encima, tenemos cámara y software de revelado en la misma máquina, etc.

Vamos a demostrar que da igual la herramienta que usemos, las buenas fotos las hacemos nosotros...

Lo malo es que solo tenemos una semana para demostrarlo, poco tiempo para acostumbrarse adecuadamente al uso de un tipo de máquina concreto, pero suficiente para empezar a ver y entender de qué dependen realmente los resultados.

Después de todas estas dispersiones que pretendían motivarte, voy con algunas ayudas en forma de consejos a la hora de usar el móvil y su cámara de fotos...

Limpia la lente
No sería la primera vez que veo a alguien quejarse de que le salen las fotos borrosas con el móvil y lo que realmente pasa es que tiene sucia la lente de la cámara, es normal, ya que es una herramienta que va de nuestras manos a nuestros bolsillos continuamente.

La luz es tan importante como con cualquier otra cámara
Tú eres imprescindible para hacer buenas fotos, pero también es muy importante que atiendas a la luz, de la misma manera que con cualquier otra cámara. Es nuestra materia prima, sea cual sea la herramienta que usemos para capturarla.

La composición es tan importante como en cualquier disciplina
A veces me da la sensación de que al fotografiar con móviles se descuida la composición, creo que es porque no le damos su merecido valor a está útil herramienta que es el smartphone, así que aplica todo lo aprendido hasta ahora.

No uses la linterna del móvil
Si ya los flashes incorporados en las cámaras son nefastos para la mayoría de las situaciones, la luz del móvil es aún peor. Mejor déjala solo para buscar las llaves.

Ten en cuenta la focal
La distancia focal de los móviles suele ser muy angular y por lo tanto las perspectivas se pronuncian bastante y las proporciones se exageran. Piensa cómo podrías usarlo a tu favor.

No uses el zoom digital
Excepto en contadas excepciones, el zoom del móvil es digital y equivale a recortar y aumentar el tamaño del recorte resultante, por lo tanto es preferible no usarlo y tirar de reencuadres posteriores.

Nada te impide editar las fotos
Es parte del proceso fotográfico... el revelado y el retoque hasta el punto que consideres oportuno, en mi opinión son inseparables del acto de tomar una foto. Únicamente recuerda las limitaciones de las condiciones de este reto particular.

Haz muchas fotos
Al igual que con otras cámaras, nada te impide hacer todas las fotos que creas necesario hacer hasta agotar las posibilidades del sujeto o del escenario, prueba, revisa, prueba, sigue haciendo fotos y finalmente elige las mejores.

Prueba a agacharte
A veces se nos olvidamos de la posibilidad de cambiar la altura a la que hacemos las fotos y nos quedamos en la comodidad de la posición erguida, así que, al igual que antes te he recomendado probar muchas cosas, ahora te recomiendo probar muchos ángulos y alturas, incluso pon el móvil a ras de suelo, te sorprenderás.

Experimenta
Trepidaciones, alto contraste, abstracciones, todos los tipos de fotos que imagines que tengan algo que ver con la experimentación y salirse de lo habitual, también se pueden conseguir con el móvil. No te pongas límites a ti mismo, ya que la herramienta que estás usando no es tan limitada como puede ser que creas.

Como ves no hay ningún consejo complicado ni difícil de entender o de llevar a cabo, básicamente son consejos que te podría haber dado ante cualquier disciplina fotográfica. 

Así que ahora te toca demostrar que ninguna herramienta te puede impedir hacer buenas fotos...

Vamos con algunos enlaces útiles...


ENLACES:

Aquí tienes más ayudas para superar este reto y aprender mucho con el mismo...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

No suelo hacer fotos con el móvil, la verdad, pero porque casi siempre llevo mi cámara encima y estoy muy acostumbrado a ella. Aunque no dudo en usar mi smartphone para fotografiar lo que sea si es que no llevo mi herramienta principal encima. 

Así que aquí tienes algunas imágenes capturadas con el móvil que espero te sirvan de inspiración...

Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios   Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios   Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios  Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios

Con el smartphone, foto de Carlos Larios   Con el smartphone, foto de Carlos Larios

¿Hay alguna foto que te haya sorprendido que esté realizada con un móvil? Pues ahora te toca a ti...

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. 

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.