Reto 52 semanas - 33 - Pareidolia

octubre 18, 2021

Reto 52 semanas - 33 - Pareidolia

Nueva semana, nuevo desafío, ya vamos por el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº33, una propuesta compositiva que nos ayudará a entrenar la mirada, debemos hacer fotos en las que ocurra ese curioso fenómeno llamado 'pareidolia'.
 
Todos los detalles sobre los retos en general (normas, condiciones propuestas y demás) están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres realizarlo, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente en alguna red social.

Lista de reto de Fotolarios

En este reto, las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto por libre, a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 33 - PAREIDOLIA

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se titula 'PAREIDOLIA'. Se trata de un reto en el que la composición es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Reto 52 semanas - 33 - Pareidolia, foto de Carlos Larios

Este es otro de esos retos tipo 'Toy Story' o 'Expresar con nubes', pensados más para divertirnos y entrenar la mirada al mismo tiempo. Deberemos buscar "caritas" o "parecidos razonables" a nuestro alrededor, al principio te costará, pero poco a poco se irán haciendo más presentes hasta que no puedas dejar de verlas.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la creatividad, la temática, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán contener el efecto visual conocido como "pareidolia".
  • Esa pareidolia debe ser fácilmente identificable por quien vea tu fotografía.
  • No tenemos que ceñirnos únicamente a buscar "caritas", las pareidolias pueden ser de, por ejemplo, una nube que parece un dragón.
  • Nada te impide distribuir tu mismo objetos en una escena, pero es preferible hacer hallazgos.
  • Como viene siendo habitual en los retos compositivos, no se permite el fotomontaje digital, ni el collage fotográfico, ni la ilustración fotográfica, ni similares. 
  • Sí podrás eliminar algún elemento que estorbe a través de herramientas de clonación, pero no deberán alterar la esencia original de la fotografía.
Como siempre, he de aclarar que: 

Ya sabrás que no estoy en contra del retoque digital. Ni de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. Y también sabrás que creo que su uso solo debería vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

No me enrollo más sobre ello porque hace unos años escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que agudicemos los sentidos, elijamos una escena o sujeto y "extraigamos del mismo" una imagen. La observación del entorno y el trabajo en el terreno de juego es esencial para la pareidolia en el sentido que queremos usarla para este reto, como también la aplicación de los conocimientos compositivos. 

Por todo ello no tiene mucho sentido recurrir a montajes digitales, pero como he mencionado en las condiciones, puedes eliminar por clonación pequeños elementos que puedan "estorbar para la lectura" de la foto.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía de una pareidolia con elementos distribuidos por ti mismo.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía de una pareidolia que hayas encontrado sin tu intervención y que recuerde a una carita.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía de una pareidolia que hayas encontrado sin tu intervención y que recuerde claramente a alguna otra cosa (que no sea una carita).
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

Estoy casi seguro que alguna vez has mirado a las nubes y has visto una forma en ellas o que al mirar un enchufe intuías un par de ojos una boca o que una mancha en una pared te recordaba a una mariposa... podría seguir poniéndote ejemplos, todos ellos de pareidolias.

La pareidolia es un efecto de la percepción y psicológico donde una serie de elementos aleatorios son percibidos como algo reconocible. Por ejemplo una mancha de humedad en la pared en la que vemos un rostro.

Tiene mucha relación con nuestro sistema de supervivencia, ya que reconocer cosas rápidamente nos facilitaba la existencia, por ejemplo distinguir en un instante, por su rostro, si una persona es amigo o enemigo.

Es muy habitual que veamos caras cuando nos topamos con este fenómeno, pero no es el único tipo de pareidolia con el que nos podemos encontrar. En la Wikipedia he encontrado una lista que te puede dar una idea de la variedad de situaciones en las que este efecto ocurre:

  • Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.
  • Visión de rostros, de cuerpos humanos u objetos en los perfiles montañosos
  • Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarían los ojos, la parrilla la boca o dentadura y el parabrisas la frente o cabeza)
  • Imágenes de rostros en aparatos o edificios.
  • Visión de personas o siluetas en el pavimento.
  • Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.
  • Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.
  • Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila, etc.
  • Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, rocas, plantas).
  • Los nombres actuales de las constelaciones astronómicas.
  • La llamada Cara de Marte.

Hay algunas pareidolias que son muy populares e incluso se han teñido de esoterismo, como las famosas "Caras de Bélmez", o sin tener que irme muy lejos, desde mi propia ciudad se ve una montaña situada en territorio marroquí que se conoce como 'Jbel Musa' o 'Atlante dormido' o 'Mujer muerta' por su parecido a una silueta femenina tumbada y que se asocia con la mitología de Hércules y Calipso.

Jbel Musa o Atlante dormido, foto de Carlos Larios


Te voy a poner un ejemplo muy claro de pareidolia... No, en la siguiente imagen no hay una cara disgustada, hay dos círculos y una curva mal dibujados...

pareidolia, de Carlos Larios

Pero tu cerebro no te deja ver otra cosa que no sea una especie de rostro simplificado. Lo hace de manera automática y sin que tú puedas hacer nada para evitarlo.

La pareidolia no es exclusiva del mundo real y de la Fotografía, en la Pintura, especialmente en la surrealista, encontramos algunos casos en los que el artista la utiliza a su favor, por ejemplo algunos cuadros de Arcimboldo o de Dalí...

Pareidolia en cuadro de Arcimboldo

Pareidolia en cuadro de Dalí

Pues para este reto, vamos a activar nuestros supersensores y tendremos que buscar (y fotografiar) pareidolias de forma consciente.

Sí, es un reto compositivo, pero la creatividad también tendrá un peso importante. 

Al principio, es casi seguro que te costará verlas, pero solo hace falta que observes unas cuantas imágenes de pareidolias y tu cerebro se activará y estará más pendiente, incluso inconscientemente. Por ejemplo, busca en Google Imágenes la palabra "pareidolia", te saldrán miles de ejemplos, échales un ojo antes de salir a la calle o de recorrer tu casa o tu entorno y seguramente te sorprenderás de la cantidad de veces que te topas con este fenómeno.

Ahora verás papeleras, enchufes, coches, manchas, nubes y un largo etcétera de cosas con otros ojos... ten cuidado no te obsesiones 😅.

Vamos con algunos enlaces útiles...


ENLACES:

Aquí tienes más ayudas para superar este reto y aprender mucho con el mismo...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Como te dije, la pareidolia no es solamente ver rostros en otras cosas que no son caras, sino que tiene otras muchas formas, como ejemplo, aparte de los enlaces que te pongo aquí arriba, te muestro algunas de mis fotos en las que este fenómeno ocurre...

Pareidolia, foto de Carlos Larios
Ya te he hablado de la montaña de 'El Atlante dormido'

Pareidolia, foto de Carlos Larios
Una pareidolia provocada (no por mí) de un cactus feliz 

Pareidolia, foto de Carlos Larios
No, esto no es un pentagrama, ni siquiera tiene 5 líneas

Pareidolia, foto de Carlos Larios
¿Has visto la película 'Wall-e'?

Pareidolia, foto de Carlos Larios
El surco del agua en la arena nos recuerda a un árbol...

Pareidolia, foto de Carlos Larios
... o a un bosque entero

Pareidolia, foto de Carlos Larios
No, no es un paisaje montañoso, son las sombrillas de una playa

Pareidolia, foto de Carlos Larios
No sé si un "cielo amenazante" es esto exactamente

¿Te ha resultado difícil distinguir alguna de las pareidolias?... Pues ahora te toca a ti...

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.