Regla Sunny 16, fotos perfectas sin medir la luz
junio 26, 2023Toca aprender otra cosa práctica que añadir a nuestros conocimientos sobre Fotografía.... La regla 'Sunny 16', que no tiene nada que ver con bronceadores o protectores solares... es más fotográfica que eso y mucho más interesante.
Si me conoces estarás diciendo...
"Pero a ver, Carlos, si siempre estás rajando de la reglas en el arte, de las reglas compositivas y de las reglas de casi cualquier tipo, que casi pareces anarquista"...
Pues es que resulta que no es una "regla" en el sentido que a mi no me gusta, es decir, algo que se tiene que hacer sí o sí de tal manera. Le han puesto ese nombre pero es una muy útil referencia para ciertas situaciones.
Te la explico y añado una fórmula extra al final del artículo...
¿QUÉ ES LA REGLA SUNNY 16?
Es una fórmula y ayuda muy útil para hacer fotos en ciertas situaciones y permite que podamos realizar fotografías correctamente expuestas (ni muy oscuras, ni muy claras), en modo manual, sin necesidad de utilizar un fotómetro, exposímetro o cualquier otro sistema de medición de la luz.
Se usa desde la época de la fotografía química y es sencilla de entender y de aplicar, aunque deberás tener en cuenta alguna que otra cosa que te comento más adelante.
Esta regla dice que:
"En un día soleado, ajusta la abertura de diafragma a f/16 y el tiempo de exposición a un valor lo más similar posible al valor de la sensibilidad ISO que estés utilizando".
Y para muestra un botón...
La siguiente foto la he hecho el mismo día que estoy escribiendo este artículo para probar la 'Regla Sunny 16', está tomada sin utilizar ningún sistema de medición de la luz, en modo manual de manejo, tan solo ajustando los parámetros tal y como dice la fórmula...
Abertura de diafragma a f/16, sensibilidad ISO 200 y, por lo tanto, tiempo de exposición 1/200...
No es la mejor foto del mundo, ni falta que hace, ya que simplemente nos vale para demostrar que la regla funciona 😁📷👍.
Podría haber puesto ISO400 y tendría que haber configurado un tiempo de exposición de 1/400 (o cercano) o podría haber usado ISO100 y tiempo de exposición 1/100 (o cercano), pero siempre partiendo de una abertura de diafragma de f/16.
¿DE VERDAD NECESITO CONOCERLA?
Pues yo creo que sí, para empezar el conocimiento no ocupa lugar y, además, es una de esas cosas sencillas de aprender y aplicar que nos pueden salvar la situación en ciertas ocasiones.
El día que necesites la 'Regla Sunny 16' te acordarás de mis palabras... y mejor que recuerdes lo que te he dicho y de seguido la formula, en lugar de solo mi advertencia 😉.
Por ejemplo...
Imagina que un día sales a hacer una sesión de fotos en una maravillosa cala apartada de la población. Una pareja de amigos va a hacer de modelos y está todo preparado para empezar. Pero cuando pulsas hasta la mitad el botón de disparo para activar la medición de la luz algo no va bien. Tu cámara no registra la luz de la escena y no te indica a cuántos pasos de EV está el nivel de exposición supuestamente ideal...
Se ha estropeado el exposímetro...
En este momento puede pasar que NO conozcas la 'Regla Sunny 16' y os tengáis que volver a casa sin haber hecho ni una sola foto.
O que SÍ conozcas la 'Regla Sunny 16' y la sesión continúe sin problemas.
Otra situación en la que te podría ser útil este conocimiento es si, como yo, te gusta tirar de vez en cuando con cámara de esas "vintage" de carrete. En algunas cámaras de fotografía química, especialmente en las más antiguas, el exposímetro puede no funcionar bien o, directamente, no tener ese útil mecanismo.
O quizás utilizas un adaptador de objetivos que no tiene conexiones con la cámara que permitan detectar la abertura de diafragma, impidiendo conocer cuáles serían los parámetros para una exposición correcta.
O, por el motivo que sea, no te fías del exposímetro, por ejemplo en una situación de luz que sea complicada, como un contraluz.
O como vi en una ocasión, no tenemos que cargar con una cámara digital con la que medir la luz para después, ajustar los parámetros y hacer la foto con la cámara de carrete... mmmm... a ver si nos podemos complicar más la existencia... todo sea por el postureo 😅.
Pues resulta que empleando la fórmula no necesitaríamos usar fotómetros ni exposímetros (ni nada similar).
PERO... ¿SOLO VALE PARA DÍAS SOLEADOS?
Pues me alegra que me hagas esa pregunta... Porque no, no solo vale para días soleados.
Sería muy poco práctica si solo nos sirviese para una sola situación tan determinada. Vale para muchísimas más situaciones, climas y niveles de luz, pero siempre tomando como base esa fórmula original. Recordemos que la fórmula original de la regla es:
Diafragma f/16 con Obturación = ISO
Esta fórmula parte de la suposición de que haces fotos en un día luminoso y soleado, pero en otras situaciones podríamos ajustar un diafragma más abierto o más cerrado, por ejemplo:
- En nieve o arena en un día soleado = f/22
- En un día soleado a pleno sol = f/16
- En un día ligeramente nublado = f/11
- En un día nublado = f/8
- En un día muy nublado = f/5,6
- En atardecer o amanecer, con el sol ya oculto = f/4
Más situaciones... - En un día soleado en la sombra = f/8
- En un día normal pero en la sombra = f/5,6
- En interiores muy iluminados = f/4
- En interiores = f/2,8
Como ves, cuanto menos luminoso es el escenario, más grande deberá ser la abertura de diafragma. Y los otros dos valores se mantendrían igual, es decir, Tiempo de Exposición = Sensibilidad ISO.
Además, fíjate en la siguiente fotografía, desde el mismo sitio (mi ventana), el mismo día que estoy escribiendo este artículo y aplicando la 'Regla Sunny 16'... pero al caer la tarde...
Sí, está ligeramente subexpuesta, aunque es precisamente el efecto y aspecto esperado en una fotografía realizada en ese momento del día.
¿Y SI QUIERO PONER OTRO TIEMPO DE EXPOSICIÓN U OTRO VALOR ISO?
Pues también es una buena pregunta...
Y es perfectamente posible, solo tienes que tener en cuenta la "reciprocidad". Es decir, que partiendo de la fórmula original, lo que aumentes un valor tendrás que compensarlo disminuyendo el otro.
Por ejemplo, partiendo de la foto que te mostré más arriba...
Recuerda que los ajustes eran: f16 - 1/200 - 200ISO.
Pues podría poner: f/16 - 1/400 (disminuyo 1 paso) - 400ISO (aumento 1 paso).
O también: f/11 (aumento 1 paso) - 1/100 (disminuyo 1 paso) - 200ISO (mantengo el mismo valor).
Así todas las combinaciones que se me ocurran, siempre teniendo de base la 'Regla Sunny 16' y aplicando la reciprocidad.
Y, al igual que antes, para muestra un botón...
Estas fotos, parecen iguales porque tienen el mismo nivel de exposición, pero son distintas (si no me crees fíjate en el helicóptero), ya que están hechas a partir de la fórmula base, pero modificando los valores...
Además también podemos aplicarlo a otras situaciones como las que te he mencionado antes...
En sombra:
En interior iluminado:
¿Lo has pillado? Si no terminas de entenderlo ya sabes que me tienes pendiente de los comentarios para resolverte cualquier duda o para extenderme en las explicaciones... o por si me quieres puntualizar algo o contar cualquier otra cosa.
Debes tener en cuenta que sí, es "solo" una referencia y a veces puede fallar debido a ciertos factores, pero es una de esas referencias que, por experiencia, he visto que son bastante eficaces.
Para ir terminando...
LA REGLA 'LOONEY 11'
Tomando de base la misma 'Regla Sunny 16' hay una regla que también puede serte útil. Si has comprendido la que te acabo de explicar no tendrás problemas en entenderla y así no necesitaré hacerte un tutorial de la misma, pero si lo ves necesario, me lo dices y me pongo a ello.
Una regla muy similar a la 'Sunny 16' es la 'Looney 11'...
Supongo que habrás intuido que es para fotografiar la luna sin necesidad de un fotómetro. Es tan sencilla como su equivalente soleada...
"De noche para fotografiar la luna, ajusta la abertura de diafragma a f11 y el tiempo de exposición a un valor lo más similar posible al valor de sensibilidad ISO que estés utilizando".
Es decir, que si queremos fotografiar la luna y el cielo nocturno no tapa nuestro satélite favorito con nubes, podríamos configurar la cámara a una abertura de diafragma de f/11, una sensibilidad ISO de 200 y un tiempo de exposición lo más parecido a la ISO, que podría ser 1/200.
Es tan simple de entender y de aplicar porque la parte de la luna que vemos en cada momento (independientemente de la fase en la que se encuentre) siempre brilla con la misma intensidad, a no ser que haya algún impedimento atmosférico, como las nubes.
Y en todo caso, también puedes variar los valores aplicando la reciprocidad. Fácil, ¿verdad?.
Pues te animo a probar cualquiera de las dos reglas que te acabo de explicar y contarme qué te han parecido los resultados. Estoy seguro de que te sorprenderás de los eficaz que es algo tan sencillo.
Por cierto, ¿conoces alguna otra regla similar a estas?
Cuéntame un poco más abajo, en los comentarios. Y si quieres ayudarme a conseguir mi objetivo de que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, te invito a compartir mis artículos en tus redes sociales.
Además, si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a poder seguir escribiendo sobre Fotografía...
10 comentarios
Muy interesante! Sí que es cierto que podría salvar una situación. También es interesante usarla como ejercicio. Gracias por el artículo!!
ResponderEliminarGracias! Me alegra saber que te ha parecido interesante!
EliminarSiempre se aprende algo con tus escritos. Buen artículo, profe
ResponderEliminarMuchas gracias!! Es un placer ser de utilidad 😁
EliminarHola, yo comense con la fotografía d análoga y pude conseguir buenos resultados aplicando este método; que interesante es poder también aplicarlo en la fotografía digital, gracias por tu artículo es muy útil. . David desde Chile
ResponderEliminarHola David! Muchas gracias por tu comentario. La regla Sunny 16 es de esas cosas que parece que se han ido olvidando, pero que siguen siendo muy útiles incluso con Fotografía Digital, por eso decidí escribir sobre ello. Me alegra saber que opinas lo mismo.
EliminarDe las explicaciones más completas que he visto, Carlos. Aun así, me queda alguna duda. En día soleado, si estoy disparando dentro de la ciudad, entre edificios, tengo zonas a pleno sol y zonas en sombra. ¿Cómo calculo?, ¿siempre para las sombras? (disparando con película), ¿igualar obturación e iso y f8?
ResponderEliminarGracias, un saludo.
Gracias! Me alegra que te haya gustado. En el caso que me describes, sin entrar en detalles sobre el rango dinámico, la latitud, el color, el byn o el digital (todos factores que requerirían matizar la respuesta), tendríamos que decidir entre 3 posibles opciones. Exponer para las luces y arriesgarnos a que las sombras no tengan detalle por subexposición; exponer para las sombras y arriesgarnos a que sean las luces las que se queden sin detalle por sobrexposición; y como tercera opción, hacer una media, pero nos arriesgamos a lo malo de las dos anteriores. En digital también estaría la posibilidad de hacer HDR, pero en película química no es tan sencillo. Lo bueno es que en químico, la película tiene una pérdida de detalles más progresiva que en digital. En mi caso, en ciudad, suelo exponer a las luces y siempre tengo en mente que las sombras se quedarán sin detalle, así que juego con eso.
EliminarLos fotómetros de las cámaras miden la luz reflejada y no la incidente y actúan exactamente igual con el balance de blancos. Si quieres que en una sesión al aire libre, yodas las fotos tengan el mismo color de piel y las personas te salgan bien... Mejor olvida el semi automatismo y usa por ejemplo, balance de blancos luz de día y la regla sunny y verás que necesitarás menos edición.
ResponderEliminarGracias 😊👍
EliminarAl dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.