Tres formas de levitación para nuestras fotos

octubre 12, 2017

Tres formas de levitación para nuestras fotos

Vamos a aprender tres sencillas maneras de hacer que las cosas parezcan estar flotando en el aire dentro de nuestras fotos. Dos de los métodos requieren el uso de Photoshop, pero el primero que te voy a mostrar no.

Acompáñame y te cuento...


Lo ideal es que hagas un curso para Caballero Jedi, da igual que sea hacia el lado de la luz o hacia el lado oscuro, el caso es que adquieras los poderes de la Fuerza...

Pero como sé que eso es algo complicadillo he decidido ayudarte recurriendo a tres maneras diferentes de hacer que las cosas leviten en tus fotos.

Para las tres explicaciones he recurrido al uso de un tomate, que todos sabemos que no son capaces de volar por sí mismos, ni tienen poderes Jedi... O_o! O eso creo...

Mira estas tres son cada una de las fotos que he realizado con las técnicas que ahora pasaré a explicarte...

Tres maneras de hacer levitar las cosas   Tres maneras de hacer levitar las cosas   Tres maneras de hacer levitar las cosas

Tú, por supuesto, puedes usar cualquier objeto que se te ocurra. El caso es que vamos con el tutorial...

El primer procedimiento es el más sencillo y encima no requiere del uso de Photoshop...


Levitación sin Photoshop

Esta es la manera que menos explicaciones supongo que requerirá. Se basa en la técnica de congelar el movimiento a través del tiempo de obturación.

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Simplemente tendremos que agarrar el objeto, un tomate en mi caso, enfocar a nuestra mano y lanzarlo hacia arriba delante de la cámara.

Tres maneras de hacer levitar las cosasTres maneras de hacer levitar las cosasTres maneras de hacer levitar las cosas

Para conseguir este efecto necesitaremos que el tiempo de exposición sea muy corto, yo lo puse a 1/1000 y ajusté los otros dos parámetros del triángulo de exposición (ISO y abertura) para que la luminosidad fuera correcta.

Aunque hubiera bastado con un tiempo de 1/500 cuanto más corta sea la obturación mejor.

Si además sabes de iluminación y controlas bien el tema de los flashes de mano te resultará aún más fácil congelar en el aire cualquier objeto (o persona).

Ten paciencia, seguro que tras varios intentos fallido lo consigues, en mi caso fueron 12 disparos hasta que conseguí la buena.

Vamos con el segundo método...


Levitación pendiente de un hilo...

Este segundo caso también es fácil, bueno, realmente los tres son sencillos de hacer. En este ocasión tendremos que colgar de un hilo o una tanza de pesca el objeto que queramos hacer volar...

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Sólo es necesario hacer una foto, que después pasaremos por el megapotente Photoshop y con una de sus herramientas haremos desaparecer el hilo.

La foto que yo hice es esta...

Tres maneras de hacer levitar las cosas

¿Ves el hilo?...


Hacemos la foto, la revelamos a nuestro gusto y nos vamos a Photoshop.

Allí tendremos que seleccionar la herramienta "Parche" (J). Aunque también podríamos usar la herramienta "Pincel corrector"(SHIFT+J) o el "Tampón de clonar"(S), da igual porque las tres trabajan de manera muy parecida y se puede hacer desaparecer el hilo con cualquiera de ellas.


Con esta herramienta en concreto seleccionamos el hilo y arrastramos la selección a una zona similar, el hilo desaparecerá casi mágicamente...


Quizás tengamos que ajustar un poco o utilizar alguna de las otras dos herramientas que te he mencionado. Pero el resultado será perfectamente realista.

A por la tercera....


Levitación con capa...

Esta es la más compleja, aunque no por ello es difícil, ya te he dicho que ninguna requería de unas técnicas muy complicadas. En esta ocasión se necesitarán más pasos, pero para objetos más grandes, incluso para personas es la mejor.

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Tendremos que hacer uso de las máscaras de capa.

Lo primero es hacer una primera foto con el objeto que queramos hacer levitar sobre algo que lo mantenga más elevado, en mi caso utilicé un rotulador, pero si fuera una persona podríamos haber usado una silla o una escalera...

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Lo siguiente es hacer otra fotografía pero sin el objeto ni su soporte, intentando que todo lo demás permanezca igual...

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Tras tomar estas dos fotografías las revelamos como más nos guste y las llevamos a Photoshop, cada una de ellas en una capa diferente. La que tenga el objeto en cuestión encima de la que carece de él, así:

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Ahora activamos la herramienta "Selección rápida"(W) o la "Varita mágica"(SHIFT+W), aunque a mi me gusta más la primera.

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Y con ella hacemos una selección del objeto que queramos hacer volar, pero con todo el cuidado y la meticulosidad de la que seamos capaces, cuanto más cuidadoso seamos mejor será el resultado.

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Cuando ya lo tengamos nos vamos al panel de capas, nos aseguramos que la capa que tenemos activa es la que tiene el objeto en cuestión y activamos "Máscara de capa"...

Tres maneras de hacer levitar las cosas

Al activar la máscara, si hemos hecho bien la selección desaparecerá todo menos nuestro objeto levitador pero la capa de abajo que no tiene el soporte también se verá y habremos conseguido el efecto que buscábamos...

Tres maneras de hacer levitar las cosasTres maneras de hacer levitar las cosasTres maneras de hacer levitar las cosas

Si hubiese que rectificar algo podemos seleccionar la herramienta "Pincel (B)" y la máscara, que es el rectángulo negro y blanco, y pintar sobre ella con blanco para mostrar o con negro para ocultar.


Y se acabó

¿Ves como era fácil? sólo tenes que elegir el método que más se ajuste a tus necesidades o que más te guste y te ahorrarás un montón de años y sufrimiento en la Escuela para Caballeros Jedi.

Puedes "hacer levitar" cualquier cosa que se te ocurra..

Tres formas de levitación para nuestras fotos

Si te ha quedado alguna duda, mi joven Padawan, no te cortes y haz todas las preguntas que quieras en los comentarios, aquí abajo, estaré encantado de resolverlas.

También puedes comentar cualquier otra cosa e incluso compartir la entrada para que el conocimiento llegue a más gente y de paso me ayudas a difundir mi trabajo.

Esto es todo por hoy.

Pero si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí. Que la Fuerza te acompañe...

Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

6 comentarios

  1. Eres un genio. Muy bien explicado. Me encanta tu blog. Enhorabuena. Aunque he leído todo tu blog hay un detalle en cuanto a medir la luz que todavía no lo tengo muy claro. No entiendo bien la diferencia entre medir la luz de un objeto a fotografiar y enfocar. Bueno no enrollo más, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Me alegra mucho saber que te gusta mi blog y lo que publico!

      En cuanto a tu duda, medir la luz y enfocar son dos cosas diferentes...

      Por un lado puedes medir la luz en todo el encuadre o en una zona determinada, obviando el resto, para después hacer una foto tan clara u oscura como quieras dependiendo de tu medición e intenciones.

      Por otro lado puedes enfocar a cualquier elemento o zona de tu encuadre para que aparezca nítido.

      Pero el lugar en el que mides la luz no tiene por qué ser el mismo que el elemento al que enfocas.

      Por ejemplo en un retrato a contraluz, mides la luz en el cielo para que este salga bien expuesto y el sujeto sea una silueta, pero a la hora de enfocar lo haces sobre el modelo.

      Espero haberte aclarado la duda :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu aclaración. He leído muchos blogs sobre fotografía y éste es uno de los que más me gustan por la manera en que está estructurado y redactado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, saber eso me anima mucho a seguir. Ya sabes que cualquier duda que te surja estaré encantado de intentar resolverla.

      Un saludo y buena luz!

      Eliminar
  3. Hace un rato descubrí este blog y me entretuve leyendo algunos artículos. Lo agendé para seguir en otro momento, porque me resultaron muy entretenidos, fundamental para seguir leyendo, y útiles.
    En este artículo me llamó la atención el párrafo

    "Ten paciencia, seguro que tras varios intentos fallido lo consigues, en mi caso fueron 12 disparos hasta que conseguí la buena."

    Un consejo que no sólo nunca está de más, sino que siempre es necesario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te mola el contenido del blog y que continuarás echando un vistazo. Para cualquier duda, aporte o comentario estoy por aquí cerca.

      Opino igual que tú, siempre es necesario recordar que la perseverancia es muy importante en esta disciplina, no todo sale a la primera, de hecho no es lo habitual.

      Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.