Curso de Lightroom - 20. Revelar - Panel Blanco y Negro

septiembre 27, 2018

Curso de Lightroom - 20. Revelar - Panel Blanco y Negro

Capítulo 20 del curso de Lightroom, vamos a conocer el panel 'Blanco y negro' que nos servirá para hacer distintos revelados en monocromo. 

Con el capítulo de hoy ya habremos visto casi la mitad de los paneles del módulo 'Revelar', que  te voy a confesar que tengo muchas ganas de terminar de verlos todos porque después de ello nos pondremos a aplicar todo lo que hemos aprendido a través de varios casos prácticos de revelado, ejemplos y flujos de trabajo, va a molar mucho.

Por cierto, me disperso sobre cuándo realizar una foto en blanco y negro y cuando en color en un artículo que publiqué hace poco y que creo que es la mar de interesante.

De momento vamos con el tema de hoy, ya me cuentas al final qué te ha parecido...


Qué vamos a ver hoy

Hoy toca el panel 'Blanco y negro', que según qué versión de Lightroom tengas puede ser que lo tengas visible en el mismo panel que vimos en el capítulo anterior (Panel HSL/Color) o puede ser que lo tengas oculto. Un poco más abajo te explico cómo proceder para que aparezca y poder usarlo.

En un principio iba a escribir un capítulo bastante más extenso que lo que al final he publicado. Y es que el tema de la fotografía en blanco y negro ha dado para libros enteros, algunos muy buenos y muy completos, mucho más que todo lo que pueda llegar yo a escribir sobre el tema, pues varios de ellos están firmados por autores consagrados y admirados por todos los que nos dedicamos a fijar la vida en imágenes.

Por ello finalmente he decidido ir a lo más práctico, explicarte cómo funciona el panel y las pocas herramientas que tiene.

Pero no te engañes, esas pocas herramientas te van a permitir llevar tu fotografía en blanco y negro al punto que desees.



Para qué vale el panel 'Blanco y negro'

Pues es fácil de contestar... sirve para pasar a blanco y negro las fotografías que tengamos en Lightroom. ¿A que no te he descubierto la penicilina? 😅

Quizás te preguntes...

¿Para eso hace falta un panel dedicado?... Pues va a ser que sí.
¿No basta con utilizar la herramienta "Saturación" del panel "Básicos"?... Pues va a ser que no.

Te explico... 

Hace falta un panel dedicado al Blanco y negro porque hay muchísimas formas de revelar una fotografía en blanco, que curiosamente depende en gran parte de los colores originales de la imagen.

No basta utilizar la herramienta "Saturación" porque en el mejor de los casos nos va a devolver un blanco y negro "plano", sin personalidad, en el que posiblemente los tonos no estén adecuadamente distribuidos en cuanto a su luminosidad.

Te pongo un ejemplo... Esta sería la foto original y que vamos a usar en el capítulo de hoy, supongo que la foto "te importará un pimiento" 😜:

Panel 'Blanco y negro' - foto ejemplo

Ahora mira las dos siguientes fotos, la primera está simplemente desaturada, la segunda está revelada usando el panel 'Blanco y negro'...

Panel 'Blanco y negro' - foto ejemplo sólo desaturada


Panel 'Blanco y negro' - foto ejemplo usando el panel

Supongo que la diferencia salta a la vista... En la original hay dos pimientos rojos entre un montón de verdes, al pasarla a blanco y negro desaturando ese detalle se pierde, además de que no sé tú, pero yo la veo bastante "planilla" y "sosilla"... bueno, no es que una foto de pimientos sea muy emocionante, yo no soy Edward Weston ni de lejos, pero creo que la segunda tiene un poco más de chispa.

Y no sólo eso, usando el mismo panel que tratamos hoy, fíjate en lo mucho que puede llegar a cambiar la misma foto tocando dos cosillas...

Panel 'Blanco y negro' - foto ejemplo usando el panel


Panel 'Blanco y negro' - variación

¿Te das cuenta de que en la primera los pimientos (originalmente) verdes son más oscuros que los (originalmente) rojos, pero en esta que te acabo de poner es al revés?

Te doy mi palabra que sólo he tocado dos cosas y fíjate lo que ha cambiado la foto... una imagen que originalmente tiene sólo dos colores (verde y rojo) imagina la de variantes que puedo conseguir en una foto con más colores. ¿A que mola?

Pues vamos a ver cómo se maneja este panel para que puedas hacer este tipo de cosas.



Cómo hacer que aparezca el panel

Si tienes una versión de Lightroom más antigua que la mía el panel 'Blanco y negro' ya estará visible como parte del panel 'HSL/Color', que se llamará ?HSL/Color/Blanco y negro' y pulsando sobre cada término accederás a las herramientas propias de uno u otro.

Pero si tienes instalada una de las últimas versiones de este programa, el panel no estará visible por ningún lado... no tengo ni idea de por qué lo han hecho así, lo veo bastante más práctico como estaba antes, pero bueno, cualquiera sabe y tampoco es complicado acceder a estas herramientas.

Para que aparezca el panel tienes que convertir la fotografía que estés tratando a monocromo, hay varias maneras de hacerlo:
  • En el panel 'Básicos', en 'Perfil' eliges uno de los perfiles en blanco y negro, el que más te guste, dependiendo del punto en el que quieras partir.
  • Otra manera es en el panel 'Básicos' también en 'Tratamiento' (arriba del panel) seleccionar 'Blanco y negro'
  • Y el otro método que me sé es pulsando la tecla "V" de tu teclado, que activará el perfil por defecto 'Adobe Monocromo'.
Yo, por comodidad y rapidez utilizo casi siempre el último método (pulsar "V") y después trasteo el panel. En ocasiones utilizo los perfiles, por darle un look determinado de base. Pero nunca, nunca, nunca uso el control de "Saturación" por el motivo que ya te he explicado antes.

Una vez realices una de las tres acciones que te he dicho, el panel 'HSL/Color' pasará a llamarse 'Blanco y negro':

panel 'Blanco y negro'


Puedes ver que tiene los mismos deslizadores que ya vimos en el capítulo anterior, los correspondientes a los colores rojo, naranja, amarillo, verde, aguamarina, azul, púrpura y magenta.

Y es que a pesar de que estemos tratando una foto en blanco y negro, lo que hagamos con ella tiene mucho que ver con sus colores originales...



Cómo se utiliza el panel 'Blanco y negro'

Antes de explicarte cómo se utiliza creo que es importante indicar en este punto que lo primero que hay que hacer es revelar correctamente la fotografía original en color... o al menos esa es mi metodología. Y después pasar a tratar la foto en este panel que estamos conociendo hoy.






El método que sigo de revelado te lo explicaré una vez que conozcamos todos los paneles del módulo revelar. Aún quedan algunos capítulos para eso, pero una vez lleguemos a ese punto te contaré un sistema que yo sigo, que aprendí de mi amigo (y excelente fotógrafo y bloguero) Fernando Sánchez, que después modifiqué para adaptarlo a mi flujo de trabajo y que me sirve para llevar casi cualquier fotografía a unos valores óptimos.

Pero me estoy adelantando mucho, ya veremos todo eso.

Por el momento fíate de mí cuando digo que lo ideal es que primero reveles en color y después trabajes el blanco y negro.

El caso es que este panel, es muy fácil de usar...

Nada más pasar a blanco y negro la foto todos los valores de los deslizadores estarán a 0, justo en el centro.


Supongo que te será lógico suponer que si llevas el cualquier deslizador al extremo izquierdo, el las zonas que originalmente eran del color correspondiente se oscurecerán y que si lo llevas a la derecha se aclararán.

Por ejemplo, en la foto de los pimientos que estoy usando en este capítulo, tenemos prácticamente dos únicos colores (rojo y verde), así que si llevo el deslizador verde al extremo izquierdo, todo lo que fuese verde se oscurecerá...


Y si por el contrario, llevo el deslizador al extremo derecho, todo lo que era originalmente verde se aclarará hasta casi el blanco...


Y si te fijas (si obviamos cierto efecto óptico) los pimientos que eran originalmente rojos no han cambiado su tono.

Así de fácil es utilizar este panel, peeeero claro, si lo usamos de esta manera es posible que pase lo mismo que vimos en el anterior capítulo, que hay colores que tienen ciertos matices que no se ven a simple vista, los pimientos verdes de mi foto (por ejemplo) pueden tener un poco de "amarillo" y si sólo muevo el deslizador correspondiente al verde me aparecerán artefactos como los que ya aparecen en el ejemplo que te he puesto aquí arriba...


Además de que podría ser que no nos acordásemos de qué color era la zona que queremos aclarar u oscurecer (los rabitos de uvas pasas van bien para la memoria me decía mi abuela) y no es plan de estar cada dos por tres echándole un vistazo a la foto original sin revelar.

Para evitar todo eso (lo de los artefactos y lo de no recordar los colores) tenemos la herramienta selector...



Herramienta selector

Es ese circulito que tenemos arriba a la izquierda del panel. Para poder usarlo tenemos que cliquear una vez sobre él y el cursor del ratón tendrá un aspecto diferente al movernos sobre nuestra fotografía.


Funciona igual que como ya habíamos visto...

Lo seleccionamos, llevamos el cursor a la zona que queramos modificar, clickeamos, mantenemos el click y arrastramos arriba si queremos aclarar o hacia abajo si queremos oscurecer.  Esta herramienta se encargará de detectar los matices de la zona y modificarlos porporcionalmente.

En mi caso he llevado el cursor hasta uno de los pimientos que yo recordaba que podía ser verde, he clickeado y arrastrado hacia abajo para que sólo se oscurecieran, el selector ha oscurecido los verdes, sí, pero también ha movido el deslizador amarillo...


Y no han aparecido artefactos extraños.



El botón automático

Casi seguro que ya llevabas un rato preguntándote para qué sirve ese botón con la palabra "Automático" que tenemos en la zona inferior derecha del panel.


Pues sirve para algo tan sencillo y a veces útil como que Lightroom decida qué tonos oscurece y qué tonos aclara de nuestra foto.

Al cliquearlo Lightroom modulará los deslizadores y le dará un aspecto menos "plano" al blanco y negro que obtenemos nada más virar la imagen.

Está muy útil para tener una base de la que partir, a veces incluso nos valdrá el resultado que obtendremos, pero siempre conviene toquetear un poco más, es decir, aclarar un poco más allá, oscurecer un poco más acá, así dotaremos de más personalidad nuestra foto.

También has de tener en cuenta que Lightroom no sabe qué es lo que quieres destacar o disimular de tu fotografía, ya sabrás que los tonos claros llaman más la atención que los oscuros. Así en la foto de ejemplo de este capítulo si quiero destacar los pimientos que originalmente eran rojos tendré que aclarar éstos, porque al usar el botón "Automático" no destacan, mira...







Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que la tercera opción es más interesante que las otras, al menos la última, con mis propios ajustes, tiene más personalidad, ¿no?.



Modulación

¿Ein?... Sí... modulación, suele ser bastante importante cuando tratamos una fotografía en blanco y negro con este panel.

Fíjate como en las fotos anteriores, tanto con la opción de "Automático" como con mis ajustes personales, de un deslizador a otro no hay grandes saltos.





Si trazásemos una línea que uniese los puntos de arrastre de los deslizadores se formarían curvas.

Esto es así para, de nuevo, evitar los artefactos. Si hubiese un salto muy grande entre el valor de un deslizador y el del siguiente o del anterior podrían aparecer, sobre todo si un color (como por ejemplo el verde) tuviera matices del de al lado (por ejemplo amarillo).

Así que si quieres podríamos trazar un proceso al editar las fotos en blanco y negro que sería:
  1. Revelamos en color
  2. Pasamos a monocromo
  3. Pulsamos el botón "Automático"
  4. Seleccionamos el "Selector"
  5. Modificamos con cuidado los valores
  6. Nos aseguramos que no haya grandes saltos entre un color y otro
Y listo... fácil ¿verdad?

Con un poco de cuidado y con el típico "prueba y error" podemos hacer revelados en blanco y negro muy interesantes.

Sobre todo recuerda lo de "modular", lo que he mencionado de que los tonos claros suelen destacar más que los oscuros y que nunca uses "Desaturación" para pasar una foto a blanco y negro.



Algunos ejemplos

No me voy a meter a explicar todas las posibilidades que tenemos a la hora de pasar a blanco y negro los diferentes colores de una fotografía, ni en cuestiones de estilo o técnica, al menos por el momento, porque el capítulo se volvería interminable y abarcaríamos temas que realmente no son adecuados para este tipo de curso.

Con que hayamos entendido cómo funciona el panel y sus herramientas será suficiente. Ya iremos viendo todos esos asuntos cuando nos pongamos con los casos prácticos de revelado.

Pero sí que te voy a poner varios ejemplos de una fotografía en color y su versión en blanco  y negro, así puede servirte de inspiración y para coger ideas...

   

   

   

   

   

   

No sé a ti, pero a mi me encantan las fotografías en blanco y negro, incluso las que en color funcionan bien tiene un aire muy diferente en monocromo.

En las fotos en color, este puede "distraer" la atención sobre otros factores. En blanco y negro, en cambio, la información de color desaparece y nos fijamos más en las luces, en las sombras, en las texturas y en las formas.

Una vez el gran fotógrafo Ted Grant dijo... "Cuando fotografías gente en color, fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas"



Unas recomendaciones para ampliar lo de hoy...

Quizás podría haber extendido más el capítulo hablando sobre el tema del color y su correspondencia en tonos monocromos, o sobre por qué algunos colores adquieren el mismo tono de gris que otros al pasarlos a blanco y negro y cosas por el estilo, pero la verdad es que no lo veo necesario para aprender a utilizar este panel.

Ya te lo dije antes hay libros y artículos muy buenos sobre el tratamiento en blanco y negro de las fotografías y hoy sólo teníamos que aprender a utilizar el panel, no todos los secretos del blanco y negro. Eso lo veremos cuando nos pongamos a revelar una vez conozcamos todos los paneles de este módulo.

De todas formas si te apetece aprender un poco más sobre el tema te puedo recomendar algunos libros...


Quizás el último de los tres (Retorno de Oz) no es "apto para todos los públicos" porque es tela de denso, pero es sin duda el más completo de los tres.

También un artículo que escribí puede resultarte interesante, se trata del artículo "Sobre las claves tonales".

Y en este mismo blog también puede resultar de tu interés los tutoriales "Fotos en clave baja" y "Fotos en clave alta", en los que explico el proceso para llegar a ambos tipos de fotografía muy habituales en blanco y negro.


Hasta aquí este capítulo

Y listo, ya hemos terminado por hoy, sé que quizás te gustaría haber visto más casos prácticos sobre el uso de este panel, pero no te preocupes que los veremos más adelante cuando me ponga a explicarte ejemplos de revelado, hoy sólo teníamos como objetivo aprender a usar el panel, sus aplicaciones ya las veremos en profundidad.

Como siempre quiero recordarte que si hay algo que no te haya quedado claro o quieres comentarme cualquier cosa, puedes contármelo aquí abajo, en los comentarios, que siempre me quedo por aquí cerca para atenderte y ayudarte si es necesario.

Por el momento lo dejamos aquí, la semana que viene (si no me surge ningún inconveniente) volvemos con otro capítulo del curso, esta vez sobre el panel 'Dividir tonos', que también creo que va a ser bastante interesante.

Si te gusta todo lo que escribo no estaría de más que mostraras tu apoyo a mi trabajo compartiendo los contenidos de este blog en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

4 comentarios

  1. Una errata: Segundo párrafo, última línea: "...me las "indiqueras",,,"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos... Excelente capítulo. Gracias y continuamos presentes en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.