Cultura fotográfica al ritmo de 'Freedom'

junio 04, 2020

Cultura fotográfica al ritmo de 'Freedom'

Hoy vamos a juntar música y fotografía, a ritmo de una de mis canciones favoritas vamos a adquirir tela de cultura fotográfica a través de un jueguecillo que te voy a proponer, ¿que no te lo crees? Pues sigue leyendo.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... vale, vale... me centro... 

Hace tiempo, cuando estudiaba Bellas Artes, le pregunté a un profesor cómo podía mejorar mis habilidades con el Dibujo, la respuesta me dejó descolocado, me dijo que hiciera Escultura... y no es que me estuviera diciendo que me dedicase a otra cosa... lo que hubiera provocado que me quedase llorando en un rincón... yo no dibujaba (ni dibujo mal), de hecho creo que se me da bastante bien. A lo que se refería mi profe es a que practicase una disciplina diferente, eso me aportaría otros puntos de vista, otras ideas, otras maneras de ver las cosas y nuevas habilidades que eran totalmente aplicables al Dibujo. 



Todas las disciplinas artísticas están conectadas...

Y es que todas las disciplinas artísticas se alimentan unas de otras. Por ejemplo, puedes aprender mucho sobre Fotografía practicando Pintura de brocha fina, ya que te obligarías a estudiar sobre el color, la luz y la composición, de una manera tan eficaz o más que si lo hicieses mientras haces fotos.

Pasa incluso con ramas artísticas que aparentemente tienen poco que ver entre sí, como la Música y la Fotografía. No son pocas las ocasiones en las que me habrás visto, oído o leído relacionar ambas.

Y es que creo que tienen muchos puntos en común, tanto en una como en la otra podemos hablar de ritmo, armonía, contraste... incluso de color, claves, tono... también componemos música (juntando notas y relacionándolas) como componemos fotos (juntando elementos y relacionándolos).

Además, y es en parte la excusa de este artículo... Música y Fotografía funcionan muy bien juntas

Es casi impensable hacer un pase de fotos sin ponerle una melodía de fondo. Supongo que ya habrás visto el audiovisual que tengo de portada en mi web y en mi canal de Youtube , en el que trato de explicar un poco de lo que para mí implica fotografiar... 


El caso es que a mí me mola tela la Fotografía y también la Música... a pesar de que tengo dos oídos izquierdos atrofiados y que lo único que sé hacer con una guitarra es aporrearla... bueno, también fotografiarla...

Fotocubismo en raw - Guitarra, de Carlos Larios

De entre los muchos músicos y canciones que me gustan está 'Freedom', de Pharrel Williams

Esta canción la conocí cuando salió a la luz, allá en 2015, la verdad es que no sé hasta qué puesto llegaría en las listas de éxitos, pero a mí me flipó y pasó a estar entre las canciones de mi lista de favoritas. Tiene una letra (relativamente escueta) que habla de la libertad y de sentirse bien a través de ella. Un grito (precisamente) a la esperanza y a liberarse de ataduras.

La canción tuvo una segunda vida en 2017, ya que formaba parte de la banda sonora de la película 'Gru, mi villano favorito 3' (Despicable Me 3), creo que fue la segunda vez que se incluía una canción de Pharrell Williams en esa franquicia, la primera era 'Happy'... y bueno... ya sabrás de mi debilidad hacia los Minions...

Minions piratas, de Carlos Larios



El vídeo musical de 'Freedom'

Volviendo al tema... Normalmente, cuando hay alguna canción que me gusta especialmente, busco el vídeo musical que suelen realizar para acompañar su lanzamiento, pero por alguna misteriosa razón no lo llegué a ver hasta hace relativamente poco... y desde entonces lo tengo grabado en la retina y se convirtió en uno de mis vídeos musicales favoritos...

Porque no sólo la música mola y la letra mola, sino que el que montó el vídeo tuvo la grandiosa idea de homenajear (o quizás plagiar, vete tú a saber) muchas fotografías históricas.

Te pongo el vídeo musical, así escuchas la canción, ves a lo que me refiero y te sigo contando...


¿Qué? ¿Te ha molado?

¿No te han resultado familiares algunos momentos del vídeo?

Estoy casi seguro de que has reconocido algunas famosas fotografías entre los fotogramas de 'Freedom'.

Y ahora sí que vamos a lo que iba con todo este artículo (madre mía, lo que puedo llegar a enrollarme)...



El juego que te propongo...

Hace poco creé en Facebook un grupo llamado 'Espacio Fotolarios' (al que te invito  unirte), ya te lo presenté en otro post (ESTE). En él se ha juntado peña tela de maja, con muchas ganas de aprender Fotografía, de comprender, de compartir y de divertirse a través de está apasionante disciplina.

Una de las cosas que me he propuesto con 'Espacio Fotolarios' es que todo el mundo aprenda de manera cercana y divertida, de buen rollo, con críticas, comentarios, vídeos, retos... y juegos.

Y uno de esos juegos tenía de protagonista el vídeo musical de la canción 'Freedom' de Pharrel Williams. La gente del grupo participó y creo que fue algo muy interesante y que ahora te propongo a ti. Es un juego con el que vas a tener que tirar de agudeza visual, percepción, memoria, San Google y quizás amigos entendidos... y que te va a ayudar a ampliar tu cultura fotográfica...

El juego es fácil, tan sólo tienes que ver el vídeo y cada vez que reconozcas o creas reconocer una fotografía, lo paras, apuntas el minuto y segundo en el que aparece y el autor de la foto, ya si consigues recordar o encontrar el título completarías la gracia. 

Una vez hecho eso tendrías que buscar la foto y conocer la historia que hay detrás de ella. Además si te apetece, échale un ojo al resto de obras del autor.

Con todo eso, adquirirás mucha cultura fotográfica, conocerás nuevas obras, nuevos autores y entrenarás tu mirada, ya que una parte importante de nuestro aprendizaje debería ser mirar con ojo crítico el trabajo ajeno, especialmente el de maestros consagrados.

Venga, para que no tengas que volver para arriba, te vuelvo a dejar aquí abajo el vídeo y después te pongo las fotos que hemos encontrado en el grupo de Facebook...





Te digo algunas de las que hemos encontrado...

Ahora que has anotado y buscado las fotos que has reconocido o creído reconocer, te paso algunas de las que hemos encontrado en 'Espacio Fotolarios' y te hablo de ellas brevemente, así te ahorro un poco de trabajo...


Minuto 00:25 - 'El cel dels castells' de David Oliete

Minuto 00:25 - 'El cel dels castells' de David Oliete

Me hace ilusión que el primer fotógrafo que menciono en esta lista sea uno español. David Oliete es un premiado fotógrafo de viajes, entre otras cosas, que vive en Barcelona y que tiene unas series de fotos espectaculares. 

La que creo que es homenajeada en el vídeo musical es una de las fotografías que ha realizado de las torres humanas (Castells) valencianas.


Minuto 00:33 - 'La niña Afgana' de Steve McCurry

La niña afgana de 'National Geographic',

Seguro que has visto esa famosa foto de este autor en más de una ocasión.

Steve McCurry es un gran fotógrafo retratista y humanista, que estuvo envuelto en una polémica por el retoque al que sometía algunas de sus fotos, quitando y poniendo elementos a su antojo para mejorar las imágenes. Independientemente de eso, es uno de los grandes autores de la historia y vale mucho la pena echarle un ojo a su obra. 

Concretamente este retrato es una de las portadas más famosas de la revista National Geographic y tiene mucha historia detrás, como por ejemplo que muchos años después buscó y volvió a fotografiar a la protagonista de la imagen.


Minuto 00:35 - Familia esquimal de Edward Sheriff Curtis

Minuto 00:35 - Familia esquimal de Edward Sheriff Curtis

El autor de la foto que creo que se homenajea en ese momento del vídeo musical es Edward Sheriff Curtis, un tipo de esos aventureros, que descubrían civilizaciones y dibujaban muchos mapas. 

Era fotógrafo y etnólogo autodidacta, que conoció a un tipo que se llamaba George Bird, el cual le puso en contacto con culturas nativas norteamericanas, y ya fue un no parar...


Minuto 00:48 - 'Minas de oro' de Sebastiao Salgado

Minuto 00:48 - 'Minas de oro' de Sebastiao Salgado

Supongo que conoces parte de la obra de Sebastiado Salgado, si no es así ya estás tardando en echarle un ojo. 

Te recomiendo especialmente su libro 'Génesis', que tengo y del que vi la exposición itinerante con fotografías en gran formato impresas en metal y también el reportaje 'La Sal de la Tierra', que es donde vi por primera vez esta foto, que además forma parte de su último libro 'Gold', al que seguro que le acabaré clavando el diente.


Minuto 00:58 - 'Tanque en Tiananmen' de Charlie Cole

Minuto 00:58 - 'Tanque en Tiananmen' de Charlie Cole

Esta sí que es una foto con historia, con varias historias...

Como por ejemplo que había al menos cuatro fotógrafos diferentes que tienen fotos del mismo momento... de hecho no estoy seguro de si he puesto a foto correcta 😅... Al parecer la más famosa es la de Jeff Widener, pero fue Charlie Cole el que se llevó el World Press Photo. 

Tanque en Tiananmen de Jeff Widener

De todo eso y más habla mi amigo Fernando Sánchez en un artículo tela de interesante (ESTE DE AQUÍ).


Minuto 01:06, 01:19, 01:51 y 02:29- 'Centros comerciales EEUU en ruinas' de Seph Lawless

Minuto 01:06, 01:19, 01:51 y 02:29- 'Centros comerciales EEUU en ruinas' de Seph Lawless

Seph Lawless es el seudónimo de un tipo americano que se dedica a fotografiar y documentar la decadencia urbana y los espacios abandonados de los Estados Unidos.

Tiene una gran cantidad de trabajos tela de interesantes y echarle un ojo a su página web vale mucho la pena. Es realmente inquietante y atractivo todo lo que muestra.


Minuto 01:14, 01:33  y  1:49 - 'Cut Up Studio' de Helmut Newton

Minuto 01:14, 01:33  y  1:49 - 'Cut Up Studio' de Helmut Newton

La verdad es que no estoy muy seguro de que se esté homenajeando a esta fotografía, sé que esos fotogramas los he visto antes en fotos muy similares, así que si tú has conseguido recordar de qué trabajo se trata exactamente te agradecería que lo pusieras en los comentarios.

El caso es que Helmut Newton es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, tenía un estilo muy particular, con mucho glamour, muy sensuales. Hacía muchas fotos de desnudos, de hecho la que te muestro realmente es un díptico, en cuya otra mitad aparecen las mismas mujeres en casi la misma posición pero desprovistas de ropa a excepción de los tacones.


Minuto 1:54 - 'Arquitectura de alta densidad' de Michael Wolf

Minuto 1:54 - 'Arquitectura de alta densidad' de Michael Wolf

El trabajo de Michael Wolf es espectacular y, hasta cierto punto, agobiante. 

Su serie de 'Arquitectura de alta densidad' se compone de fotografías de edificaciones de Hong Kong, en las que esa casi infinita repetición, el descomunal tamaño de los complejos y la cantidad de detalles pueden llegar a ser mareantes y dicen que representa muy bien el tejido social y arquitectónico de esa enorme urbe.


Minuto 2:11 - 'Holy men' de Joey Lawrence

Minuto 2:11 - 'Holy men' de Joey Lawrence

No me confundas a Joey Lawrence, el fotógrafo, con el otro Joey Lawrence (actor y cantante), así que lo vamos a llamar como pone en su web Joey L.

Este hombre es un fotógrafo canadiense, según pone en su web, su curiosidad por los diferentes modos de vida le llevó a conocer otros territorios y  acabó en Varanasi haciendo la serie 'Holy men', que a mi me parece preciosa.

Concretamente la foto que creo que se homenajea en el vídeo de 'Freedom' es mi favorita de toda la serie.



Otras fotos que me suenan pero no consigo localizar

Hay otros fotogramas que me suenan una barbaridad, que estoy casi seguro de que he visto fotos idénticas o, al menos, similares, pero no consigo ni recordarlas en concreto ni encontrarlas a través de San Google.

Así que si crees sabe de cuáles se tratan molaría que me ayudaras a "completar el juego"...

  • 00:03 - Skyline de El Cairo.

  • 00:04 - ¿Bangkok?

  • 00:14 - Esa vista de una mina me suena tela.

  • 00:20 - ¿Fuegos artificiales? en ¿India?

  • 00:40 - Otro ¿Holy men?... pero ese fondo... ¿Monument Valley?

  • 00:42 y 02:13 - Vista de la Tierra, me parece que podrían ser fotos de la NASA.

  • 00:43 - Casi seguro que se vuelve a homenajear a Salgado, ¿quizás su serie de fotos del Amazonas?

  • 00:52 - En el grupo 'Espacio Fotolarios' propusieron que podría ser un homenaje al trabajo de Graciela Iturbide... pero no estoy muy seguro.

  • 01:08 - Mesa Arch, muy, muy fotografiada, no sé si habrá algún fotógrafo en concreto que sea famoso por esa captura.

  • 01:12 y 02:01 - Ese cowboy... ¿quizás alguna campaña de Marlboro? o como propusieron... ¿homenaje a la famosa foto 'Cowboy ' de Richard Prince?

  • 01:15 - Pie de bebé, sé que actualmente será casi un cliché esta toma, pero de todas formas me suena habérsela visto a algún autor de reconocido prestigio.

  • 01:09 - Monument Valley, sí, pero con una tormenta de fondo... ¿no has visto una foto así en algún sitio?

  • 01:31 - Ese niño en lo que parece una fábrica de cerámica creí que podía ser una de las fotos de Steve McCurry, pero no consigo encontrarla.

  • 01:36 - Nacimiento en una bañera, supongo que podría ser otro cliché fotográfico, pero creo que he visto esa foto premiada en algún concurso prestigioso.

  • 01:44 y 01:50 - Gimnasta anciana en un salón... me vino a la mente Martin Parr, pero no, aún así creo que en alguna serie de fotos de la Agencia Magnum he visto algo similar a esa imagen.

  • 1:59 - Sirena en un salón... también me suena un montón, una amiga propuso que podría estar inspirado en el trabajo de Elena Kalis.

  • 02:03 - Se propuso que ese astronauta podría ser un homenaje a la foto de el hombre en la luna, también que podría estar inspirado en 'Afronautas' de Cristina de Midel, pero el trabajo de esta fotógrafa es posterior al vídeo musical.

  • 02:18 - Esa imagen es brutal y tela de surrealista, pero además es que la imagen de una ballena bajo un anciano pescador la he visto en algún otro sitio.
A ver si tú das con la tecla de alguna de esas referencias...


Aunque quizás estoy equivocado...

Algunos fotogramas son claramente homenajes (o plagios) de fotografías famosas, otras recuerdan a ciertas fotos o series y, seguramente, en algunas nos hemos equivocado de lleno.

Te invito a que me lo hagas saber en los comentarios de este artículo.

Además si has conseguido encontrar alguna que no haya incluido en la lista, me encantaría saberlo y que me indicases minuto y segundo en el que aparece además de su autor (y título si lo recuerdas), a ver si entre todos "completamos" el jeugo al 100%

Ya has visto que de un "simple" videoclip hemos conseguido sacar tela de cultura fotográfica, si es que la Música y la Fotografía nacieron para estar juntas... ¿Tú conoces algún otro vídeo musical en el que haya también referencias, homenajes o plagios a fotografías famosas?

Como siempre, si te ha gustado lo que has leído puedes apoyar el trabajo que hago con este blog compartiéndolo en tus redes sociales. Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantenerlo...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con la mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

6 comentarios

  1. No sabia la cantidad de arte que esconde un vídeo musical, a partir de ahora los miraré de diferente forma, con otros ojos. HA SIDO MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Éste creo que es especialmente instructivo por la cantidad de referencias a fotos famosas, pero realmente de casi cualquier película, serie o vídeo musical se puede aprender tela en cuanto a composición, luz y color 😉👍

      Eliminar
  2. La de la niña afgana ha sido mi favorita desde luego.

    Siempre me ha llamado la atención esa fotografía por lo llamativo de sus ojos.

    Y también curioso como relacionar la fotografía y la fotografía. Incluso se puede relacionar la música y el vídeo. Si vemos el videoclip de Man in the Mirror de Michael Jackson podemos ver trozos de videos de eventos que calaron; en concreto de dicho videoclip me llamó la atención la escena en la que sacaron a una niña que había caído en un pozo que estaba en su jardín (curiosamente esa niña que se llama Jessica McClure nació justo un día después que yo)

    ResponderEliminar
  3. Re descubrir la obra de Sebastião Salgado, me ha dejado impresionado, llevo unos días mirando documentales y entrevistas donde te da a conocer la profundidad de su obra, tan clara y llena de contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis autores favoritos, no solo por la calidad de su obra, sino también por el sentido de todo lo que hace. Sus libros son para perderse horas y los documentales más de lo mismo 👍🏻

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.