Análisis y crítica semanal de tus fotos

agosto 04, 2020

Análisis y crítica semanal de tus fotos
Durante, como mínimo, el mes de agosto, cada martes publicaré un análisis y crítica de la foto elegida como portada en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios', esta es la primera, una excelente to de Antonio Cruz Montoro. Si quieres echarle un ojo y enterarte mejor de qué va la cosa, sigue leyendo...

Supongo que ya conoces el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios', los motivos por los que se creó y qué hacemos en él. Si no es así, échale un vistazo a este artículo AQUÍ.

Básicamente y en resumen, es un grupo que se creó a raíz del buen rollo que hubo durante el curso en directo de mi canal de Youtube y en él compartimos conocimientos, fotos y sobre todo, buen rollo. 

De entre las cosas que hacemos una de ellas es realizar el 'Reto 52 semanas' de este mismo blog y desde hace unas cuantas semanas, de entre las fotos que se suban a un álbum creado para ello, elijo una que pasa a ser portada del grupo durante siete días y que además recibe un análisis y crítica por mi parte de todos los aspectos que veo necesario destacar.

Pues hace poco hemos consensuado que en lugar de publicarlas en pdf y sólo disponibles para los miembros del grupo, a partir de ahora se publicarán en este blog y, además, el mismo día por la tarde, tendremos un directo en mi canal de Yotutube en el que comentaré y haré una minicrítica de todas las fotos presentadas o, al menos, una de cada autor.

Así que si quieres participar en esta iniciativa, sólo tienes que solicitar ser miembro del grupo (no te olvides responder a las preguntas) y cuando formes parte del mismo, podrás publicar tus fotos en el álbum correspondiente y optar a ser portada del grupo y recibir una crítica despiadada como la que estás apunto de leer. Y sea o no elegida tu foto, ésta recibirá una minicrítica en un directo en el canal de Youtube.

Si tan sólo quieres leer las críticas y ver los directos, solo tienes que seguir (como hasta ahora) las publicaciones del blog y suscribirte tanto a éste como a mi canal de Youtube.

Explicado todo esto, vamos con el análisis y crítica despiadada de la foto que fue elegida como portada del grupo esta semana. Una bella fotografía del compañero Antonio Cruz Montoro...



Portada del Reto 52 semanas nº 31

TEMA: MARCO ENMARCADO


Autor: Antonio Cruz Montoro

Autor: Antonio Cruz Montoro
https://www.facebook.com/antonio.cruzmontoro.9

Ya vamos por la semana nº 31 y el tema para esta ocasión era ‘Marco enmarcado’, que también se podría llamar “marco dentro de un marco” o, más popularmente conocido como “enmarcado natural”.

Es un recurso compositivo en el que se utilizan elementos del propio escenario para “cerrar” el encuadre y/o para resaltar al sujeto protagonista de nuestra fotografía. Ahora me enrollo un poco más sobre eso, pero si quieres ver la explicación completa del reto y algunos ejemplos, te paso el enlace:


De entre todas las interesantísimas fotografías que se han presentado a esta edición del reto había varias que empleaban el enmarcado de una manera magnífica, pero por su belleza, peculiaridades y diferente uso del recurso finalmente elegí como portada del grupo y víctima de esta crítica la foto del compañero Antonio Cruz.

Se trata de una preciosa fotografía macro de una libélula, tomada durante lo que parece ser el amanecer. En la mayoría de ocasiones estas fotos están tomadas a hora intempestivas porque es cuando los bichillos están durmiendo o, al menos, más aletargados y es más fácil pillarlos quietos. También en muchas ocasiones el fondo no es real del propio escenario, sino que se trata de paneles impresos con algún atardecer, amanecer, texturas o colores que interesen al autor. Pero para ser que esta vez no ha sido así, ya que cuando publiqué la foto como portada el propio Antonio Cruz nos contó un poco de cómo había sido su periplo para conseguir esta imagen…

Jo, que alegría!!! pues muchísimas gracias Carlos!!! No me lo esperaba para nada. El momento me gusta y por eso he elegido esta imagen de entre todas las que hice, pero es un caos de ramas, hojas que se cruzan, tapan la libélula, etc... no sé...... Yo con haber participado esta semana ya estoy contento porque aunque en fotos antiguas he utilizado mucho este recurso del enmarcado quería subir una foto que hubiera hecho esta semana expresamente para el reto en cuestión. Y esta semana lo he logrado. Y porque me hice 50 km. para llegar al marjal donde sabía que había una gran concentración de libélulas, y porque casi me quedo ciego intentando que la libélula quedara dentro del círculo del sol, el madrugón para estar al amanecer etc... Hay gente que flipa que haga todas esas cosas para hacerle una foto "a un bicho" como ellos dicen. Somos unos incomprendidos Pero lo que más ilusión me hace es recibir la crítica de Carlos porque se aprende un montón y es un lujo, la verdad. Ya se me han aclarado las dudas de si esto es un enmarcado o no. Muchas gracias!!! estoy muy contento.

Así que resulta que con su comentario nos enteramos de varias cosas:

  • Que a la gente le hace ilusión que elija una foto suya como portada del grupo, pero más ilusión todavía que se le haga una crítica… ¡si es que hay gente para todo! 

  • También nos informa de que la foto ha sido tomada durante esta semana y que se ha recorrido 50km para hacerla… ¡si es que hay gente para todo! 

  • Y que hay gente a la que le extraña que hagamos este tipo de cosas para hacerle la foto a un bicho… si es que a todos los colgaos nos da por lo mismo… Bah, hay mucha gente que se pierde grandes cosas por no entender ni querer experimentar lo que nosotros vemos y sentimos cuando hacemos fotografías.

Otra cosa que ya sabía yo por un comentario anterior de Antonio es que dudaba de si era o no un enmarcado y si estaba bien empleado o no el recurso. Pues ya te digo que sí y que además las peculiaridades de cómo ha utilizado el enmarcado tiene gran parte de la culpa de recibir ahora una crítica en este blog.

Y es que el enmarcado es un recurso que se emplea muy a menudo, en ocasiones incluso de manera inconsciente, es algo bastante natural utilizar el “enmarcado natural”. Tiene varias finalidades posibles y combinables entre sí. Una es la de “cerrar” los límites de la foto, eliminando puntos de salida en el recorrido visual o creando un juego de planos que crean la ilusión de profundidad y nos “obligan” a quedarnos durante más tiempo mirando la foto. También sirve para resaltar una zona o sujeto, normalmente el protagonista de nuestra imagen, haciendo inevitable que dirijamos la mirada hacia él.

Pero tan a menudo se usa como veces se utiliza “mal” si es que eso es posible. Digamos mejor que a veces no se utiliza de la manera más eficaz. 

Las ocasiones a las que me refiero es cuando el enmarcado, en lugar de resaltar al sujeto o de marcar los límites de la imagen, compiten con el elemento principal, robándole protagonismo, diluyendo su importancia o incluso distrayendo y desviando la mirada al propio marco. Hay algunas fotos de las presentadas en las que eso ocurre y lo comentaré en el directo del canal.

Pero en este caso Antonio utiliza muy eficazmente el recurso, haciendo que no quepa duda de quién es el protagonista de la fotografía, sin robarle importancia y resaltándolo sobre cualquier otro elemento de la escena.

No me imagino lo dificultoso que habrá sido para el autor lograr esa composición, sí me lo imagino arrastrado por el suelo, peleando con ramas, ramitas, hierbajos y demás, intentando hacer el menor ruido posible para no espantar a la libélula. Pero antes de todo eso, no sé si habría algún tipo de planificación o si ha ido varias veces a ese lugar (espero que Antonio nos cuente más sobre su foto), el caso es que no me parece sencillo ni casual cuadrar el sol del amanecer con el bicho.

Independientemente de eso, a pesar de las dificultades y de lo espectacular de la toma, estamos aquí para criticar, así que no se libra de alguna leve ambigüedad...



CRÍTICA DE LA COMPOSICIÓN

Al primer golpe de vista me parecía que Antonio había usado como guía la (infame) regla de los tercios para situar al sujeto, pero al superponer las guías me da la sensación de que se ha guiado más por la percepción que por alguna plantilla…

guías de encuadre

guías de encuadre

guías de encuadre

guías de encuadre

Eso está genial, es como deberíamos funcionar siempre, de hecho ya ves que una buena foto no necesita encajar en ninguna línea... pero también siempre es conveniente, ya en el ordenador, revisar y ver si podemos ajustar más la composición. 

Entiéndeme, no digo que nos tengamos que ajustar a guías preestablecidas, ni mucho menos, sino que, ya en frío, podemos mirar con otros ojos la composición de nuestras fotos y observar si distancias, pesos visuales, distribución de elementos y demás pueden ser ajustados con más precisión a través de algún recorte o reencuadre.

En este caso no se le puede achacar, desde mi punto de vista, nada a la distribución de elementos…

Tenemos un elemento que “pesa” poco en la parte superior, ya sabrás que los elementos situados en la parte superior del encuadre “pesan” visualmente menos que los situados en las zonas inferiores. Además en la zona inferior tenemos una franja oscura, que es una excelente base de toda la imagen, es como el suelo sobre el que se asienta todo, vuelca un gran peso visual en la parte de abajo, aportando mucha estabilidad a la foto.

Esa estabilidad por un lado y ligereza por otro, le sienta excelentemente bien a la imagen, es lo esperado por nuestro cerebro reptiliano.

A pesar de toda esa cantidad de aciertos compositivos, creo que la foto está ligeramente descompensada. 

A ver si estás de acuerdo conmigo… 

Me parece que la cruz que forman dos de las ramas a la derecha y muy cerca del margen de la foto, “tira” mucho del conjunto hacia allá, dando cierta sensación de desequilibrio, como si la foto “cayera” hacia la derecha.

cruz a la derecha

Quizás es un autoguiño del autor… su apellido es “Cruz”... pero para mí que no, que ha sido algo relacionado con la dificultad de la toma. 

Por el mismo lado, la zona derecha tiene, quizás mucho espacio. Cuando se podría esperar que la distancia al margen derecho fuera similar a la distancia de la parte de arriba. Con un reencuadre mataremos dos pájaros de un tiro, eliminando esa cruz que roba protagonismo a la libélula y ajustando de forma más precisas las distancias…

reencuadre

Este recorte, al menos en mi opinión, hace que la foto se quede algo “más limpia”, la cruz no nos distrae y la composición no se queda “en tierra de nadie”, es decir, la original está muy cerca del centro pero no centrada.

Supongo que ya conocerás la teoría de los “Puntos óptimos de anclaje” de mi amigo José Benito Ruiz. En ella se proponen unas distancias de los elementos a los márgenes que impiden lo que yo acabo de hacer, el reencuadre. Y de paso crean un recorrido visual que cubre prácticamente toda la foto.

Puntos óptimos de anclaje

Y esa es la única “pega” que le pondría a esta foto en cuanto a su composición, ya que todo lo demás me parece un auténtico acierto…

Tenemos la profundidad de varios planos, ya que en realidad hay un doble enmarcado…

Por un lado tenemos el enmarcado de la libélula, con ese sol de fondo que la resalta sobre todas las cosas, pero por otro tenemos la zona oscura y el resto de ramas que producen un enmarcado parcial para el resto de la foto.

Así tenemos la profundidad de un primer plano desenfocado y oscuro formado por las plantas, un segundo plano nítido y protagonista de la libélula y la rama en la que se apoya y un tercer plano de fondo con el sol actuando de enmarcado del bichillo… Vamos, genial y muy adecuado.

De todas formas en el punto de ‘Variaciones’, propondré algunas alternativas de recorte, que creo que hay varias que funcionan muy bien, aunque no mejor que la original o que mi propuesta de reencuadre ajustado a los puntos óptimos de anclaje.

Hay quien podría achacar algo al enorme espacio negativo que queda en la foto, pero a mi me parece un factor necesario para empequeñecer al bicho, dale ese aire de soledad a la imagen e incluso equilibrar la fotografía, ya que todo ese “aire” al estar en la dirección de la “mirada” del sujeto, adquiere un peso visual, que contrarresta el de la parte derecha que tiene más detalle.

Vamos con otra cosa..



CRÍTICA DEL COLOR

Me encanta el color de la fotografía, esa ausencia de colores especialmente saturados excepto en el detalle de las alas de la libélula, junto a la combinación cromática fría del ambiente y cálida del sol me parecen excelentes y tremendamente apropiadas para la escena.

Según dice Antonio en el comentario con el que publicó la foto, en la escena original no había tonos fríos, sólo cálidos. Y que en la edición modificó la temperatura de color. A mi me parece que esa decisión fue un acierto.

No dudo de que una gama cromática de armonía de análogos o monocromática hubiese estado muy bien, de hecho la pondré en el punto “Variaciones”, pero el juego de color y temperaturas de la foto final me parece mucho más interesante.

Se trata de un contraste de complementarios…

círculo cromático

No hay más que invertir los colores de la imagen para comprobar que la correspondencia es casi total…

colores invertidos

Ese juego de contrastes no sólo crea un ritmo, también dos ambientes bien diferenciados.

Por un lado tenemos el frío del escenario, con esa atmósfera brumosa conseguida gracias al desenfoque y a la presencia de colores poco saturados. Sobre la atmósfera tienes un excelente artículo en este mismo blog, escrito por mi amigo Iván.

Por otro lado tenemos la calidez del sol del amanecer y de los colores de la propia libélula, la parte “con vida” de la escena.

Me parece una serie de detalles, buscado o no, muy buenos.

Como posibles alternativas y para comprobar que hay pocas opciones que pudiesen funcionar mejor que la elegida por el autor, pondré varias versiones con diferentes temperaturas de color, que te demostrarán lo mucho que cambia la foto y sus sensaciones tocando sólo la temperatura.



CRÍTICA DE LA LUZ

La luz que tenemos en la fotografía es un contraluz en toda regla. Luz natural, dura (aunque no se aprecie), y fría en la edición aunque cálida en la escena original (según nos cuenta Antonio).

Tengo un artículo que habla sobre comprender la luz y hay un par de clases del curso de Youtube en el que hablamos sobre todo ello, por si es de tu interés.

Como ya sabrás el contraluz, normalmente, hace que los sujetos aparezcan como siluetas, perdiendo casi todo detalle. Aunque es esta ocasión, gracias a las transparencias de las alas, tenemos un interesantísimo detalle de textura y color en el protagonista de la foto.

detalles en las alas

Digo que es dura, aunque no lo parezca, porque el desenfoque y la aparente bruma de la escena crean la sensación de una imagen llena de suavidad. Pero la única fuente de luz del escenario es el sol, aunque aparezca grande en el encuadre es una fuente lumínica muy pequeña, con lo que nos proporciona una luz dura. El contraluz también ayuda a restar importancia a si la calidad de nuestra materia prima es dura o suave.

Y digo que es fría en la edición pero cálida en la escena original, porque el propio autor nos contó en un comentario que había trasteado en la temperatura de la imagen para enfriarla.

Independientemente de todo eso, lo que más me parece que ha cuidado Antonio es el nivel de exposición. Ya sea durante la toma o posteriormente, ha conseguido el nivel justo de subexposición para que los colores no se saturen demasiado, para perder detalle donde no necesitamos tenerlo y para que el ambiente de la foto nos transmita esa sensación de frío, soledad, casi se puede “escuchar el silencio” de la fotografía. 

Es una foto que gracias al nivel de luminosidad, nos transmite también intimidad.

Un claro ejemplo de que no siempre tenemos que hacerle caso al exposímetro o cualquier otro sistema de medición de la luz. No es necesario que en todas las fotos haya detalle en todos lados, que necesitamos esos ritmos que crean las luces y las sombras y que nos ayudan a guiar la mirada del espectador a donde queremos que mire, para contarle las cosas de las que queremos hablarle.

Total, una clave baja, quizás menor, que es la adecuada para conseguir transmitir lo que creo que el autor nos quería transmitir.

Después pondré, en “Variaciones”, una par de diferentes niveles de exposición que demuestren lo que digo.



AMBIGÜEDADES PERCIBIDAS

Muy pocas, de hecho solo voy a mencionar tres y dos de ellas ya las he comentado…

Lo primero es ese factor que me hizo proponer un recorte de la fotografía original, se trata de cruz que crean dos plantas muy pegadas al margen derecho y que desvían la atención que deberíamos tener sobre el protagonista…

cruz a la derecha

Y ese mismo elemento, me lleva a otra ambigüedad, y es que ocupa un espacio que no termino de comprender y que me parece que sobra (siempre hablando desde mi subjetivo punto de vista), dejando al elemento principal en un punto cercano al centro pero que no es el centro, a un lado , pero no mucho...

Así que con un reencuadre, eliminaremos esas dos cuestiones que nos hacen pensar en si es algo intencionado del autor o un descuido debido a las dificultades para encuadrar de forma precisa…

recorte

La otra ambigüedad que percibo, aún no la he mencionado, es la situación de la libélula con respecto al sol de fondo que la enmarca.

Creo que la intención de Antonio era centrar totalmente al bichillo en relación al astro, pero que debido a la dificultad para encuadrar con precisión, la cantidad de ramas y demás que se metían por medio y la presión de “ a ver si va a salir volando el bicho”, finalmente se conformó con lo que vemos… que oye, de verdad, está genial, esta es una de esas fotos que me encantaría haber hecho a mi, pero como aquí hemos venido a ser puntillosos, pues eso…

centrando a la libélula

Un montaje un poco cutre salchichero, pero que no vale para hacernos una idea de cómo cambiaría la foto con la libélula justo en el centro del sol.

Por mencionar otra cosa, hay algunas zonas con algo de aberración cromática. Esto no es una ambigüedad propiamente dicha, pero es algo relativamente fácil de solucionar en el revelado con las herramientas que nos ofrecen programas como Lightroom, en ESTE capítulo hablo de ello.

Y ya está, si es que la foto me encanta y estoy tratando de ser incisivo, pero que va, no hay casi nada donde ponerle pegas.



PROPUESTAS DE VARIACIONES

Las variaciones que podríamos haber probado con esta fotografía ya las fui mencionando. 

Por ejemplo diferentes encuadres que nos devuelven ritmos y sensaciones diferentes a la original…

La primera opción es la que menos me convence, centrar al sujeto no aporta nada de interés a la imagen y le quita todo el ritmo visual…

original

Pero en cambio, creo que funciona muy bien una versión recortada a 1:1…

reencuadre 1:1

Y tampoco le va mal una versión en vertical, aunque perdemos todo ese interesante espacio negativo de la original…

reencuadre vertical

Por otra parte, ya dije que haría alguna versión en la que modificaría la temperatura de color… Creo que esta primera es la que más se acerca a la calidez que Antonio nos decía que habí aen la escena original…

temperatura cálida

Y si llevamos al otro extremo la temperatura, podríamos enfriar tanto la imagen que nos daría la sensación de que nos encontramos ante una escena nocturna, con la luna en lugar del sol…

temperatura fria

Para casi terminar con el tema de las variaciones, fíjate cómo cambia la cosa si le damos otro nivel de exposición…

sobreexposición

subexposición

Como ves no ganamos nada, incluso empeoramos el tema de las sensaciones que creo que nos quería transmitir Antonio con su foto, así que me parece que el autor ha ajustado excelentemente bien la clave tonal de la foto.

Vamos a cerrar este apartado con la curiosidad de ver la fotografía de Antonio en blanco y negro...

blanco y negro

La ausencia de color le quita gran parte de la gracia, pero no deja de tener su punto.

Y ya vamos terminando….



EN RESUMEN

Una espectacular fotografía, aunque yo más que espectacular, utilizaría el adjetivo bella o incluso armoniosa. Ya que a pesar de que tiene muchos elementos propios del contraste, todo nos resulta apacible. Tiene una atmósfera suave, unos elementos de textura delicada y un uso de la composición y de los recursos óptimo para conseguir transmitirnos esas sensaciones de frío, soledad, silencio y la calidez de la vida.

Muy pocas imprecisiones, un magnífico uso del enmarcado natural, de la luz y del color.

Un excelente trabajo de Antonio Cruz, que bien merece, como mínimo, ser portada del grupo durante toda una semana. Y más sabiendo el currazo que se pegó para tomar la foto.



CRITICA DEL RESTO DE FOTOS PRESENTADAS

Como te he dicho al principio, esta misma tarde (si estás leyendo este artículo en el momento de ser publicado) tendremos un directo en mi canal de Youtube donde haré una crítica menos extensa del resto de fotografías presentadas al reto 52 semanas.

Es en directo porque, como siempre, me gusta que quien se acerque dé su opinión, pregunte y aporte puntualizaciones y puntos de vista diferentes al mío. Además si eres uno de los que participó podrías contarnos cosas sobre tu foto en el chat del directo.

El caso es que por aquí te dejo el enlace al directo del martes 4 de agosto de 2020: 


Y una vez que se empiece a emitir o después de que hayamos terminado, lo tendrás disponible para siempre en una lista de reproducción que he creado para ello y aquí mismo...



Te aviso de que el chat creo que sólo está disponible si ves el vídeo desde la propia plataforma de Youtube. Aún así si una vez finalizado quieres aportar algo lo puedes hacer en los comentarios de esta entrada o en los del propio vídeo.

Espero que de una manera u otra nos acompañes y hagas tus propias aportaciones.

Y, como siempre, para terminar por el momento, si quieres apoyar mi trabajo te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, así me ayudas a llegar a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café (o más) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con la mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

14 comentarios

  1. Buenas maestro.

    Desgraciadamente dudo que pueda asistir al directo, pero que no quepa duda de que lo veré aunque sea en diferido.

    Sobre la crítica que haces de la foto, pues no puedo estar más de acuerdo. Y puedo decir que una critica de Carlos Larios es de lo más constructiva que puede haber.

    ¿El motivo? Porque te dice que has hecho bien para mantener la misma linea (o incluso te hace alguna sugerencia para que lo bueno sea incluso mejor), y lo que no está tan bien te lo dice para poder corregirlo.

    Lo he vivido en mis propias fotos, así que puedo asegurar que recibir una critica de Carlos Larios es sinónimo de aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado la crítica y saber que verás la revisión de imágenes aunque sea en diferido.

      He visto que estás teniendo algún problemilla en tu blog, espero que se solucione pronto.

      Un saludo y buena luz!!

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo Carlos, aunque sea con dos días de retraso.

      Afortunadamente ya los problemas de mi blog se han solventado, nada grave, solo que no quería coger bien los enlaces de Flickr. Pero ya solventado todo, ya me tendréis de vuelta con fotos :D.

      Y si todo va bien, esta tarde estaré en el directo. Que por cierto, ya ví en diferido el video del análisis, estupendo como siempre. Mis felicitaciones al crítico

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Me alegra que hayas solucionado lo de tu blog.

      Eliminar
  2. Fantástica foto y fantastica crítica. Voy a leerla de nuevo pq creo q puedo aprender todavía más d este análisis en una segunda lectura.
    Como siempre, gracias x dedicarnos tu tiempo y x ayudarnos a entender un poquito más este mundo loco detras d una cámara que nos tiene atrapados a todos. Si es que hay gente pa to!! :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay gente pa tó!! Incluso hay gente que sigue el trabajo que hago a pesar de mis dispersiones e idas de olla... si es que... molan tela 😉

      Eliminar
  3. Buenos días, Carlos.
    Primero, darte mi enhorabuena por tal empresa. Gracias a estas imágenes comentadas o críticas constructivas, porque éstas sí que son constructivas, no como en otras páginas web, mucha gente está aprendiendo a interpretar una fotografía (sobre todo yo) y , mejor aún, a mejorar las suyas propias.
    No te limitas a decir a que "esta foto estaría mejor..." si haces ésto o lo otro, sino que nos das unas pautas o consejos, o como lo queráis llamar, sobre cómo hacer que nuestra fotografía destaque más e incluso nos propones otras versiones de la foto, pudiendo quedar más atractiva o no. Pero lo mejor aún es que lo haces en directo, programa de edición en mano (aunque lo veamos en diferido).
    Y otro aspecto muy a tener en cuenta, es que muchas veces tenemos un concepto equivocado sobre un tipo de fotografía, como ha sido el caso mío en este reto. El concepto de "enmarcado" que yo tenía era, más o menos, como lo que hemos visto en todas las fotografías presentadas, pero, sin embargo, yo preferí abarcar todo el enmarcado con el objeto porque me gustaba más, pero como dice Carlos, al ocupar todo el encuadre pasa a ser un todo, un sujeto con un fondo, y no un sujeto enmarcado, pasando a ser descartada para el reto. Por éso te doy las gracias, por sacarme del error (aunque en ese mismo momento te hubiera estrangulado :-P). Ahora ya no cometeré ese mismo fallo si lo que quiero es hacer un enmarcado. Aunque me hayas tirado todo el trabajo por la borda ;-), te lo agradezco, porque estamos aquí para aprender.
    Eso sí, esta semana te has quedao' sin jamón :-D :-D :-D
    Un abrazo, y que ésto dure mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Vaya, me imaginaba que iba a haber problemas con algún que otro jamón... pero bueno... me alegra saber que, a pesar de tu primer impulso de furia, te ha gustado la crítica y te ha servido. Seguiremos con ello al menos durante agosto, después ya veremos, pero tiene pinta de que esto va a seguir durante mucho tiempo. Gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti, por enseñarnos y entretenernos al mismo tiempo, pero eso de que "después ya veremos", nanai de la china. Aquí, al pié del cañon ;-)

      Eliminar
  4. Buenos días a todos!!! Primero agradecer a Carlos la crítica recibida porque me ha servido muchísimo. Me ha gustado mucho y flipo porque acierta en todo su análisis de la foto como si hubiera sido él el que hubiera realizado la toma. Comento brevemente sobre mi foto por si a álguien le puede interesar. La única planificación que hice de la foto fue acudir al lugar donde sabía que habría muchas libélulas porque una semana antes había estado en ese sitio. Lo del sol fue totalmente improvisado. Lo vi salir y empecé enmarcando una araña pero ví la libélula y me pareció más interesante. Efectivamente fue muy complicado enmarcar la libélula en el sol. Primero porque de mirar tanto al sol por el visor al final sólo veía lucecitas y porque está tomada con un 70-300 a 300mm y el sol dentro del encuadre parecía una pelota de pin pon. Mi intención era, como acierta Carlos totalmente, centrar la libélula dentro del círculo del sol pero al final me dí por vencido por la dificultad y la dejé así. La cruz de la derecha es claramente un descuido. Me centré mucho en enmarcar al sujeto y descuidé ese margen derecho. El colocar el sujeto en el encuadre es intuitivo también. Sólo tenía claro que quería espacio por la izquierda, hacia donde mira la libélula. Lo que sí me esforcé fue en acercarme mucho a las hojas de la izquierda para que aunque salieran muy difuminadas compensaran un poco la imagen y dieran un poco de ambiente y relleno a esa parte izquierda. El recorte que propone Carlos me gusta mucho eliminando esa cruz y me ha encantado lo de colocar el sol respetando la distancia de los puntos óptimos de anclaje. Gana mucho la foto con ese reencuadre. En edición no recorté nada la foto porque he utilizado mucho este recurso para arreglar fotos con fallos en el momento de la toma y llevo un tiempo que intento cuidar eso. Pero creo que en esta ocasión hubiera estado bien. Es que si recorto mucho me da la sensación de que de alguna manera estoy haciendo "trampas" No sé.... Tengo un poco de cacao con esto. Hay veces que veo una foto dentro de una foto como dice Carlos en el video pero me da palo recortarla( eso me pasa ahora, porque repito que lo he utilizado bastante en el pasado) Aunque tengo claro que cuanto más acabada esté una foto en el momento de la toma pues mejor y eso es lo ideal. En cuanto a las variaciones en la temperatura del color la que tiene sólo tonos cálidos es casi idéntica a la original. Y me ha sorprendido la de blanco y negro porque es verdad que también tiene punto. En fin que me ha gustado mucho la crítica, el curro y la dedicación y lo agradezco enormemente. Lo del video haciendo una crítica a todas las fotos presentadas me parece superinteresante para darnos cuenta de esos descuidos que tenemos. Me ha gustado un montón el video.

    ResponderEliminar
  5. Y termino ya que me estoy enrollando mucho, con lo que yo quería transmitir que nuevamente creo que Carlos ha captado muy bien. Eligo darle tonos fríos porque esa fue la sensación que tuve al hacer la foto. Mucho antes de la toma yo ya estaba por ahí y todo era oscuro y un ambiente nocturno. Empezó a amanecer y la libélula se colocó ahí seguramente para calentarse con los primeros rayos de luz. Ese contraste de pasar de la noche al día fue lo que he potenciado con la elección de los tonos fríos. De pasar del silencio,quietud y oscuridad de la noche a la luz, la calidez, a" la vida", como dice Carlos. Y dejo espacio negativo a la izquierda para potenciar eso. Como contemplando la belleza de la naturaleza y de lo que tienes ante ti. Vamos, que me siento identificado con la libélula , ya está !!!���� . Efectivamente, hay gente para todo!!! Muchísimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Antonio!! tus puntualizaciones y detalles son de mucha ayuda para quien lea la crítica y a mi me sirven para aprender aún más de tu fotografía. Enhorabuena por tan buen trabajo!!

      Eliminar
  6. Buenas tardes Carlos

    No tenía ninguna duda de que la experiencia piloto que querías llevar a cabo sería un éxito y ha sido desde mi punto de vista y creo sin miedo a equivocarme que coincide con el resto de compañeros.

    Si ya la "crítica", que para mí son consejos y formación, que venías realizando anteriormente era una escuela formativa, ahora acompañada del vídeo, donde además podemos ver el trabajo fantástico de otros, hace que se eleve a Matrícula de Honor.

    Quiero agradecerte tu dedicación, esfuerzo, tiempo, formación... que nos estás dedicando y que a mí en particular me está aportando muchísimo y de lo que estoy sumamente agradecido.

    Seguramente no pueda ver los vídeos en directo, pero como en este caso al día siguiente ya lo estaré visionando y leyendo el artículo "no me gusta decir crítica", aunque es constructiva al máximo.

    Mi más sincera felicitación y reitero mi agradecimiento, así como al resto de compañeros que publican en el Reto de 52 semanas. Mi intención es participar para el 2021 cuando ya tenga la formación y práctica para llevarlo a cabo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Para mi es un placer saber que el trabajo que hago gusta y le es útil a gente tan maja como todos vosotros.

      Ya sabes que siempre dejo los vídeos en el canal, para que quien quiera los vea cuando pueda o le apetezca y sirvan para cumplir mi objetivo de lograr que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía!!

      En cuanto al reto, estoy seguro de que tienes lo necesario para empezar cuando te apetezca, no necesitas esperar al de 2.021!! Pero si es lo que crees que debes hacer, genial. El de el año que viene creo que va a ser más interesante aún que el que ya tenía publicado, así que espero mucha participación.

      Un abrazo y buena luz!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.