Acento de color, una llamada de atención en tus fotos

marzo 19, 2021

Acento de color

Vamos a ver un recurso compositivo propio de muchas disciplinas artísticas pero que vamos a aplicar a la Fotografía. Te voy a contar qué es eso del "acento de color" y de paso hablaremos del "desaturado selectivo" o "cut-out", del "contraste de color" y del "uso aislado del color"...

El color es, para mí, uno de los pilares de la Fotografía, junto a la luz y a la composición. Ya sea por lo que provoca su presencia, como por lo que produce su ausencia...

Me explico...

El color es una capa muy importante de información, sin él (fotografías en blanco y negro), las formas, texturas, luces y sombras de una foto se resaltan y adquieren un especial protagonismo. Pero cuando está presente, puede robarle poder a cada uno de esos elementos de la imagen. 

Después está la diferencia que hay entre una foto "EN color" y otra foto "DEL color". En la primera el cromatismo nos da información, en la segunda es el protagonista. Existen más detalles, que me darían para otro artículo, así que lo dejamos para otra ocasión, solo quería mencionártelo.

A lo que voy es que siempre surge una pregunta recurrente en esto de la Fotografía... ¿Cuándo dejo una foto en color y cuando la paso a blanco y negro?... Hay muchas respuestas posibles, pero creo que una de las más fácilmente asimilables es muy gallega, como mi cuñado, la respuesta sería "depende"... depende de si el color aporta una información importante o no es relevante o si incluso desvía de la intención del autor. 

Me extiendo un poco más, pero no mucho, que este artículo va de otra cosa...

Si el color consigue que el espectador mire donde tú quieras que mire o "lea" el mensaje que tu quieres transmitirle, entonces sí, deja la foto con toda su gama cromática. Si, en cambio, el color hace que el espectador mire a otro sitio o "lea" un mensaje diferente al pretendido, entonces, modifícalo o elimínalo por completo.

Quizás quieres que el espectador mire a esa mujer, pero sus ojos se van para la bufanda roja de aquel hombre...

Acento de color, de Carlos Larios

O quizás quieres que el espectador "sienta" la textura de la madera, pero no puede evitar atender a la suavidad de esa hoja...

Acento de color, de Carlos Larios

O todo lo contrario.

Es por ello que veo muy importante su estudio y comprensión, es por lo que escribí una trilogía de entradas hablando del mismo. Me falta un artículo más que los convertirá en una tetralogía... Aún así me quedo corto con la información y conclusiones que aporto, por si fuera poco... posiblemente, mucha de ella sea discutible o incluso haya algo erróneo (pero que conste que he puesto todo el cuidado posible en que no sea así, es solo para recalcar lo difícil que es abarcarlo y abordarlo).


También tengo un par de vídeos en los que hablo del color:


Todo esto me lleva a lo que sí que es el motivo de esta entrada en este, nuestro blog...


EL ACENTO DE COLOR

Ya sabrás que estamos liados con el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', concretamente con el reto nº3, que va sobre el "Acento de color". En dicho desafío, se pide realizar fotos en las que el sujeto protagonista lo sea por su cromatismo, destacando sobre el resto. Es decir, que el "acento" de la imagen lo ponga el color. Al parecer, el reto está costando un poco más que los anteriores a quienes lo están realizando, a pesar de tener tres niveles de dificultad, siendo el primero algo (supuestamente)  relativamente sencillo de llevar a cabo.

Es por ello que me he decidido a escribir este artículo en el que intento arrojar algo de luz sobre el tema y trato de ayudar a que las musas de la inspiración nos visiten...

Vamos a hacer un símil usando nuestro idioma...

Nos vamos un momentito a consultar la RAE:
acento
Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία prosōidía.

1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto.

Es decir, que cuando una sílaba de cualquier palabra está acentuada conseguimos que se distinga de las demás, que sea diferente, en este caso en su pronunciación. La sílaba con acento la pronunciamos más intensamente o durante más tiempo o subiendo el tono. Así, marcamos un ritmo al hablar, sin acento todas las sílabas tendrían la misma intensidad y ninguna destacaría,

Sin acento soltaríamos las palabras como si fuéramos robots, sin una modulación, sin ninguna musicalidad ni ritmo, con una aburrida monotonía.

Además, gracias al acento, conseguimos en ocasiones distinguir una palabra de otra muy similar.

Seguro que te resulta fácil trasladar todo esto a su aplicación en una imagen, concretamente, ya que estamos en este blog, a una fotografía.

Cuando hablamos de acento en la imagen, nos referimos a que hay un elemento que por algún motivo, llama más nuestra atención, tiene más intensidad, nos fijamos en él durante más tiempo o tiene un tono más alto que el resto... Es decir que en nuestra amada disciplina hay muchas maneras de poner un acento. 

Atendiendo a la definición que nos da la RAE de la palabra, tenemos tres métodos básicos de distinguir algo del resto:

  • Por su intensidad: 
    En Fotografía el equivalente sería la saturación de color, que es sinónimo de intensidad. Los colores saturados son los que más nos llaman la atención en una imagen.

  • Por su mayor duración:
    A lo que podríamos llamar "atracción visual", algo que miramos durante más tiempo. La mirada del espectador se puede sentir atraída por un elemento en concreto por varios factores. 

  • Por su tono más alto:
    Para nuestra disciplina solemos referirnos como tonos a los diferentes niveles de luminosidad, a veces también al color, las tonalidades más altas son los tonos claros, las partes más luminosas de la imagen. Que es, precisamente, uno de los factores de una mayor atracción visual.

Teniendo en cuenta todo esto, ya sabrás que hay muchas maneras de conseguir que un sujeto destaque sobre los demás... darle un acento... en ESTE ARTÍCULO te hablo de 10 factores que influyen en la atracción visual de un elemento y ninguno de ellos es por situarlo en la intersección de los tercios (dicho sea de paso), y sí es una de las maneras de conseguirlo el que su color sea uno más llamativo que otros presentes. Que es a lo que vamos con este artículo, a hablar del acento de color...

Un acento de color, consiste en que el sujeto principal, el que más nos llame la atención y sea, por lo tanto, el protagonista de nuestra escena, sea aquel en el que vemos un color que destaque sobre el resto, normalmente por su contraste o por su intensidad. 

Es un recurso que se podría considerar compositivo, ya que guiamos la mirada del espectador a un elemento en concreto de la foto. 

El acento de color, solo se da si es su cromatismo lo que le aporta el protagonismo y no otra cosa, como por ejemplo su luminosidad o su contraste tonal.  

Por ejemplo:

Acento de color, de luminosidad y de contraste

Sobre la saturación y los contrastes te hablo en los artículos y vídeos sobre el color que te he puesto más arriba. Acerca de la atracción visual tengo un capítulo del curso que hice por YouTube AQUÍ.

El caso es que ese acento cromático, ese lograr que un elemento destaque sobre todos los demás gracias a su color, se puede conseguir de varias maneras, que además son los niveles de dificultad que propongo para el reto 52 semanas nº3. Podemos lograrlo con el sencillo de hacer "desaturado selectivo" o con el habitual uso de los "contrastes de color" o con la difícil búsqueda de una escena en la que haya un "uso aislado del color".

Así que te voy a explicar los tres y después una sencilla manera de comprobar que, efectivamente, es el color lo que pone ese "acento" y no otra característica del sujeto...


DESATURADO SELECTIVO

(parte de este texto está copiado de otro de mis artículos, aunque añado más detalles)

Esta técnica está a medio camino entre las fotografías en blanco y negro y las de color. Ya que, básicamente es pasar a monocromo una imagen, pero dejando uno de los colores visibles... Seguro que has visto alguna vez el típico póster de algún lugar de Londres en el que el único color que hay es el rojo de la cabina...

Cut-out o desaturado selectivo, de Carlos Larios

Pues esto es un "desaturado selectivo" o "cut-out". 

Obviamente es una técnica que tiene que pasar sí o sí por el ordenador, ya que se hace durante el revelado y que pasa a considerarse retoque. No te lo digo porque sea algo negativo (ni positivo), ya sabrás que a mi no me tiembla el pulso si considero que tengo que modificar una foto (soy "purista con derecho a roce"), pero quizás tú seas "purista del todo" y estas técnicas te dan repelús o algo.

Es una manera muy evidente, quizás "fácil", de destacar un elemento sobre el resto. Aunque por "fácil" que sea, se requiere de una mirada adecuada, ya que realmente no se trata de cambiarle el color a nada, sino de desaturar todos los colores menos el que pertenece al elemento principal de nuestras fotos. 

Otra cosa sería colorear parte de la imagen. 

Que también puede pasar por considerarse un "cut-out", pero en este caso sólo imitarías el aspecto, no harías un "desaturado selectivo", sino que desaturarías toda la foto y después añadirías algún color sobre algún elemento a tu criterio, existiera o no en la escena original.

foto coloreada

He de confesar que es una técnica que no me apasiona en absoluto, en todo mi catálogo de fotos solo tengo dos imágenes con esta estética y una de ellas la hice así para este mismo artículo, pero no puedo negar que pueden quedar cosas muy atractivas si se utiliza bien y con cierto sentido.

Como te he dicho antes, para realizar un "desaturado selectivo" tienes que pasar por algún programa de retoque, así que te voy a mencionar cómo hacerlo en Lightroom, en Camera Raw y en Photoshop. Para otros editores será un proceso muy similar a cualquiera de éstos. 

No me voy a para en los detalles, ya que no quiero que esto sea un tutorial de retoque, solo darte una pequeña guía de cómo realizarlo.


DESATURADO SELECTIVO EN LIGHTROOM:

En este programa, del que tienes un curso la mar de completo AQUÍ, tenemos que pasar por el módulo 'Revelar' y recurrir al panel 'HSL / Color'...

Panel 'HSL' -  Saturación

Pulsaríamos sobre la opción 'Saturación' para que nos aparezcan los deslizadores correspondientes. 

Ahora tendríamos que ajustar todos los deslizadores a -100, exceptuando el correspondiente al color que queremos conservar. Así los colores que estuvieran al mínimo desaparecerían de la fotografía y solo dejaríamos el que nos interesase...

Desaturado selectivo en Lightroom

¿A que es muy fácil?

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que, a veces, hay colores que están "contaminados" de otros, o que habrá elementos del mismo color del que queremos conservar. 

Para solucionarlo tendríamos que recurrir al "Pincel de ajuste", del que te hablo en ESTE CAPÍTULO del curso de Lightroom.


DESATURADO SELECTIVO EN CAMERA RAW

Este programa es prácticamente igual, en cuanto a funciones y procedimientos, que el módulo 'Revelar' de Lightroom, pero las herramientas están en otro orden, a veces con otro nombre. 

Así que en este caso tenemos que recurrir al panel/desplegable llamado 'Mezclador de colores' y de nuevo pulsar sobre la opción 'Saturación'...

Mezclador de colores

Una vez aquí, es lo mismo exactamente que con Lightroom, así que copio y pego... 

Ahora tendríamos que ajustar todos los deslizadores a -100, exceptuando el correspondiente al color que queremos conservar. Así los colores que estuvieran al mínimo desaparecerían de la fotografía y solo dejaríamos el que nos interesase...

Desaturado selectivo en Camera Raw

Fácil, ¿verdad?

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que, a veces, hay colores que están "contaminados" de otros, o que habrá elementos del mismo color del que queremos conservar. 

Para solucionarlo tendríamos que recurrir al "Pincel de ajuste", que también se llama igual en Lightroom y del que tengo un capítulo dedicado, ESTE DE AQUÍ.


DESATURADO SELECTIVO EN PHOTOSHOP

Si lo tuyo es Photoshop y similares, lo tendrás un pelín más complicado, son más pasos y herramientas, pero el resultado es mucho más eficaz y preciso.

En este caso tenemos que crear una 'Capa de ajuste' de 'Blanco y negro'... En el menú superior "Capa / Nueva capa de ajuste / Blanco y negro..."

Capa de ajuste - Blanco y negro

Con esto se crea una nueva capa que convierte nuestra foto a blanco y negro en su totalidad. En el panel correspondiente hacemos los ajustes que queramos para nuestra versión monocroma de la imagen...

Ajustes en Blanco y negro

Y después tenemos que "pintar" sobre la foto, con la capa de ajuste seleccionada. Usamos para ello la herramienta 'Pincel (B)'.

Tenemos que usar color negro para pintar (con la capa de ajuste seleccionada) sobre la zona que queramos dejar en color original y usamos el pincel con color blanco para rectificar.

Desaturado selectivo en Photoshop

Como te he dicho, algún que otro paso más, pero no creo que se pueda considerar un proceso difícil, no?

En este caso no tenemos el problema de que haya colores contaminados, ya que con el pincel decidimos con mucha más precisión qué es lo que queremos que conserve su color original.

Siento no pararme demasiado en más detalles, pero ya te he comentado que no quería hacer de esto un tutorial de revelado... Bueno, si me lo pide mucha gente en los comentarios quizás me anime a hacerlo o podría hacer una sesión de revelado en YouTube en la que mostraría cómo se hacen los desaturados selectivos.

El caso es que hasta aquí una de las maneras de lograr ese "Acento de color" que estamos buscando. Vamos a por la siguiente.


CONTRASTES DE COLOR

Otra de las maneras de conseguir un "acento de color" es buscar los contrastes. Este método lo usaríamos para no tener que recurrir al retoque y en los casos en los que haya elementos de varios colores.

Cuando hablamos de contraste de color nos referimos a que hay una diferenciación evidente de un color a otro por su saturación o su tono.

Si hablamos de contraste por saturación, veríamos una foto en la que la mayoría de colores son apagados o poco saturados y hay un elemento de color intenso (pocas veces ocurre a la inversa en este caso)...

acento de saturación

Y si hablamos de contraste por tono, se trataría de buscar un escenario en el que tuviéramos un color (o grupo de colores) presente en mayor cantidad y hubiera un elemento del tono opuesto a ellos en el círculo cromático...

acento de contraste de color

Hay un caso peculiar, del que quizás ya eres consciente. Es la particularidad de color rojo...

El rojo tiene un comportamiento diferente en cuanto a su atracción visual, ya que el resto de colores depende de su luminosidad o saturación para llamar más nuestra atención sobre otros. Pero el rojo, en muchas ocasiones, no necesita ser ni el más brillante, ni el más intenso, ni el más contrastado, le basta con estar ahí. 

Tiene un poder de atracción mucho mayor que el resto de colores de círculo cromático, así que es habitual recurrir a él cuando queremos hacer un "acento de color"...

El poder del rojo, foto de Carlos Larios

El poder del rojo, foto de Carlos Larios

El poder del rojo, foto de Carlos Larios

El poder del rojo, foto de Carlos Larios

Al parecer se debe a algún tipo de instinto primario que aún conservamos. El rojo es el color de la sangre, el del peligro, el de los alimentos venenosos o los más apetecibles. Así que nos llama casi irremediablemente la atención.

Por cierto, también funciona, aunque en menor medida con los colores cercanos al rojo en el círculo cromático, como el magenta o el naranja.



USO AISLADO DEL COLOR

(de nuevo parte de este texto está copiado de otro de mis artículos, aunque añado más detalles)

Ahora vamos con el último de los métodos, de los que quería hablarte, para recurrir al "acento". Se trata del conocido como "uso aislado del color".

Imagina que pudieras hacer un "desaturado selectivo" sin pasar por tu programa de retoque... pues en eso consiste básicamente el "uso aislado del color"...

Uso aislado del color, de Carlos Larios

Se trata de encontrar un encuadre en el que todo lo que aparezca sea de colores neutros (marrones desaturados) o acromáticos (grises), excepto uno de los elementos. Que, lógicamente, atraerá más nuestra mirada que el resto de la escena y se convertirá irremediablemente en el sujeto protagonista.

Es hacer un "cut-out" en el mundo real.

Se podría decir que consiste en el "contraste de color" por su saturación del que te hablaba más arriba, pero llevado al extremo. Ya que en este caso, todos los colores son apagados, hasta acercarse mucho a los grises o quedándose en marrones y ocres sucios muy poco saturados. Al haber un elemento, en dicho escenario, que posee un cromatismo intenso, la llamada de atención sobre el espectador es inevitable.

Además ocurre una cosa curiosa en estos casos... nos da una mayor sensación de tridimensionalidad, como si el elemento saturado flotase sobre el escenario o estuviera más cerca de nosotros que el resto. Es un tema de percepción visual, ya que nuestra mente relaciona los colores poco saturados con elementos lejanos y los más saturados con cosas cercanas.

Uso aislado del color, foto de Carlos Larios

Uso aislado del color, foto de Carlos Larios

Uso aislado del color, foto de Carlos Larios

Uso aislado del color, foto de Carlos Larios

Para que sea un "uso aislado del color" puro, todos los colores deberían ser neutros y solo existir un único color saturado. como puedes observar en algunos de los ejemplos que te he puesto.

Puede sonar a algo fácil de conseguir, hasta que te das cuenta de que todo en nuestro mundo (en otros no lo sé) está lleno de colores, casi cualquier encuadre que hacemos contiene varias tonalidades y para esta técnica/estética resulta que tenemos que conseguir aislar un solo color del resto. 

Lógicamente si preparamos la escena, un bodegón por ejemplo, será mucho más fácil que si salimos a buscarlo. O en ciertos entornos urbanos es posible hallarlo con cierta facilidad.

Creo que este tipo de "acento de color" es sencillo de entender, de todas formas, si te queda alguna duda ya sabes que estoy siempre pendiente de los comentarios.

Ahora vamos a conocer una manera muy fácil de comprobar si en nuestra fotografía hay un " acento de color" o se trata de otro tipo de acento...


CÓMO CONFIRMAR EL "ACENTO" DE COLOR

Lógicamente, si realizas un desaturado selectivo no haría falta comprobar nada, si todo está en blanco y negro pero hay un elemento en color, será evidente que destacará más que el resto, incluso en muchos de los casos en los que se da el "uso aislado del color" ocurriría lo mismo. 

Pero con el "contraste de color" y, a veces, con el "uso aislado del color", hay ocasiones en que no queda tan claro.

El truco para saber si estamos o no ante un "acento de color" consiste en eliminar la información de color de la imagen. 

Es decir, desaturarla.

Ojo, que no estoy diciendo "revelarla en blanco y negro", ya que eso implica darle un ritmo y una distribución tonal a la imagen que muchas veces no depende del propio color original, si no más bien de la percepción visual y de la relación aparente con los demás colores. Por eso insisto en que se debe solamente desaturar, es decir, llevar a su correspondiente gris todos los colores de una foto. 

diferencia entre desaturar y blanco y negro

diferencia entre desaturar y blanco y negro

diferencia entre desaturar y blanco y negro

Eso de desaturar se puede hacer fácilmente con cualquier programa de revelado o retoque. Si quieres ver cómo revelo yo en blanco y negro, échale un ojo a ESTE VÍDEO.

En Lightroom sería llevando el deslizador "Saturación" al mínimo, en Camera Raw lo mismo, en Photoshop tendríamos que ir a "Imagen / Ajustes / Desaturar" y en otros programas sería de algún modo parecido.

Si no tenemos la información de color, éste no nos distrae, no guía nuestra mirada a un sitio o a otro. Pasarían a tener relevancia cosas como la textura, el contraste, la luminosidad sin depender del cromatismo de la escena.

Por ello, al desaturar, pueden pasar dos cosas...

  1. QUE EL ELEMENTO NOS SIGA LLAMANDO LA ATENCIÓN
    En este caso quiere decir que, sin el color, nuestro sujeto sigue teniendo el mismo poder de atracción visual, así que no necesita del cromatismo para poseer un "acento". 

    No hay acento de color

    Lo que a su vez nos indica que NO es el color lo que le daba acento a nuestro protagonista. Estaríamos hablando de "acento de contraste", "acento de luminosidad" o "acento de textura" o cualquier otro que no dependa del color.


  2. QUE EL ELEMENTO DEJA DE LLAMAR LA ATENCIÓN
    En este caso quiere decir que, sin el color, nuestro sujeto pierde todo o parte de su poder de atracción visual, así que necesita del cromatismo para poder poseer un "acento".

    Sí hay acento de color

    Lo que a su vez nos indica que SÍ es el color lo que le daba acento a nuestro protagonista. Estaríamos hablando, por lo tanto, de "acento de color" y no de otro tipo.

Como ves es una comprobación bastante sencilla. 

Eso sí, hay casos en los que la cosa puede estar dudosa, pues hay mucha gradación de color, textura, luminosidad y contraste. Pueden darse escenarios en los que el acento ocurra gracias a una mezcla de varios factores y repartan su importancia entre ellos, en tu criterio estará juzgar cada situación en particular.

Y hasta aquí todo lo que te quería contar de este peculiar recurso. 

Creo que es un conocimiento útil, que ser conscientes de que existen varias maneras de llamar la atención sobre un elemento en particular, nos puede ayudar mucho en ser más eficaces en nuestra manera de componer las imágenes y de transmitir lo que sea que queramos transmitir al espectador de las mismas.

Te recuerdo que hay varios tipos de acento, hoy te quería hablar específicamente de éste del color, pero te menciono varios más en un artículo que ya te he referenciado antes, ESTE DE AQUÍ.

Ya solo queda despedirme por el momento y pedirte que si has aprendido algo conmigo, me ayudes a llegar a más gente compartiendo este artículo en tus redes sociales.

También mencionarte que, como ya supondrás, todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero para poder llevarlo a cabo, así que si te apetece apoyarme económicamente a mantener todo esto en marcha, puedes invitarme a un café (o más)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con la mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

2 comentarios

  1. ¡Fantástico artículo, Carlos! Dejas bien claro los distintos tipos de acentos, referidos al color, y cómo diferenciarlos, aparte de cómo realizarlos. Aunque soy bastante receloso con el retoque, voy a intentar a ser "purista con derecho a roce", practicando el "Desaturado Selectivo". Intentaré subir varias imágenes, del archivo, al "Espacio", a ver qué opinan los compañeros.
    Muchas gracias, por el artículo.
    Así se aprende de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban! Me alegra que te haya gustado el artículo y que pienses que puede ser útil. Estáis haciendo todos un gran trabajo con lo del reto, creo que todos estamos aprendiendo de todos y, por supuesto, me incluyo.

      Un saludo y buena luz!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.