¿Qué es el bokeh y cómo puedo hacerlo?

marzo 11, 2021

¿Qué es eso del bokeh y cómo puedo hacerlo?

Vamos a darle un repaso a eso del "bokeh", veremos qué es, en qué se diferencia (si es que lo hace) del desenfoque, cómo lo conseguimos, su calidad y también jugaremos un poco con esta curiosa estética o efecto o técnica o como quieras llamarlo. Sigue leyendo y te cuento.

Hoy te traigo un artículo sobre una técnica que es muy conocida pero de la que no he hablado nunca de forma directa, sí que la he mencionado en alguna que otra entrada en el blog y en varias de ellas explico indirectamente cómo conseguir esa estética. Por ejemplo, cuando te hablé de la "abertura de diafragma" o cuando escribí sobre la "profundidad de campo". En mis cursos de iniciación suelo mencionarla, pero claro... también digo siempre que, siendo un curso básico, ya tenemos suficiente con preocuparnos de enfocar como para tener que estar pendientes de lo que está desenfocado... que debería ser así, pero bueno, mejor pasito a pasito...

El caso es que, aprovechando que en el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es el tema que toca, me he decidido a escribir sobre ello. Sobre todo por la diferencia de opiniones entre lo que es o no es "bokeh" y toda la confusión que hay al respecto. 

Vamos a hablar, por lo tanto, de la técnica conocida como "Bokeh", te voy a contar qué es, de qué depende y cómo conseguirla, entre otras cosas.

Y no, no tiene nada que ver con los ramos de flores, ni con el vino . Pero sí verás que quizás has escuchado cosas sobre el "bokeh" que no son del todo ciertas o no son del todo precisas....


¿QUÉ ES ESO DEL "BOKEH"?

Esto lo habrás leído y oído tropecientas veces... "bokeh" es una palabra japonesa, ぼけ (boke), que significa "borroso" o, utilizando términos propios de la Fotografía, "desenfocado".

Por alguna razón, para mí desconocida, se ha popularizado que cuando hablamos de bokeh nos estamos refiriendo a los círculos (o figuras dependiendo de  ciertas cosas que después explicaré) que aparecen en la zona desenfocada de una imagen y que le dan una estética particular...

supuesto bokeh

Seguro que has visto muchas fotos con ese tipo de efecto y te han entrado ganas de hacerlas. La verdad es que suelen ser muy llamativas, sobre todo si nos ponemos a jugar con esos círculos y demás y los hacemos interactuar de alguna manera con nuestro sujeto principal. Incluso, en ocasiones, el propio bokeh puede ser el protagonista de nuestras fotografías.

Aquí podría terminar mi explicación de qué es eso del "bokeh", es lo que se sabe popularmente. Pero si eres seguidor de este blog ya sabrás que no suelo quedarme en lo popular.

Así que seguimos un poco más...

Realmente "bokeh" es todo lo desenfocado de una foto. Si volvemos a la traducción literal de la palabra (borroso) hay una contradicción entre lo que significa y lo que decimos que representa, ya que esos círculos a los que llamamos bokeh, no siempre parecen desenfocados. De hecho, se ha generalizado llamar así a las figuras más definidas dentro de una zona desenfocada... ¿no te da ya que pensar?... a mí sí.

Creo que el origen de esa contradicción viene de cómo se desenfocan las cosas en Fotografía

No me voy a meter ahora con la física y tecnología que hay en nuestros objetivos y las lentes que contiene, hay otros artículos, blogs y libros que lo explican maravillosamente y al detalle, además de que no es lo que hemos venido a aprender hoy... 

Así que me quedaré con un símil que me contaron una vez... la luz se comporta en muchas ocasiones como el agua, concretamente adopta la forma de los sitios por los que pasa... para llegar al sensor de nuestras cámaras la luz tiene que entrar por un hueco circular (el objetivo) y, por lo tanto, esa es la forma que adquiere. Pero eso no lo notamos en las zonas enfocadas, donde los puntos de luz que nos llegan del plano de enfoque coinciden con el plano del sensor, ya sabes, el típico gráfico de cómo se forma una imagen nítida...


El que la luz nos llegue como un chorro circular lo notamos en las zonas desenfocadas, donde las formas se desdibujan, "desparramando" sus bordes por lo equivalente a la superficie del sitio por el que "tienen que entrar". Así que sí, todo lo que se desenfoca en una fotografía tiende al volverse circular...

bokeh / desenfoque circular

Luz de bici desenfocada

Los elementos con mucho contraste con el tono a su alrededor se van "redondeando" y difuminando visiblemente. Las fuentes de luz, las luces especulares, los destellos y demás se ven bastante definidos debido a su extremo contraste e intensidad.

Suele llegar un punto en el que los elementos están tan desenfocados que forman círculos tan grandes que se mezclan unos con otros y no se aprecian. O puede que dichos elementos tengan poco contraste con lo que les rodea y apenas se distingan al desenfocarlos.

Por eso hay gente que defiende (entre ellos yo) que "bokeh" es todo lo que está desenfocado en una fotografía o algo que ocurre en cualquier desenfoque... y como no me suele gustar utilizar extranjerismos teniendo un idioma tan rico, pues casi que me da un poco de coraje llamar así a lo que para mi es "desenfocado".

Además... ¿Cómo se pronuncia?... ¿Boqué?¿boque?¿buqué?🤦‍♂️

Entiendo que se use "bokeh" para referirnos a esas formas circulares o poligonales que aparecen en una zona desenfocada... es por intentar ser más precisos cuando hablamos de un aspecto concreto del desenfoque. La comparación más clara que me viene a la cabeza es cuando ha estado el cielo nublado y cambia a soleado, decimos "Por fin ha salido el sol"... el sol siempre sale, aunque no lo veas, pero para referirnos a que se han despejado las nubes y ahora se ve nuestro querido astro, decimos esa frase.

Así que en realidad "bokeh" y sus formas circulares ocurren siempre que algo se desenfoca, aunque a veces no lo veamos o no sea especialmente evidente... y bueno... también a no ser que "cambiemos" la forma del sitio por el que entra la luz.

bokeh heptagonal

Por ejemplo con el propio diafragma...

Supongo que habrás visto que a veces ese "bokeh" (vale, lo llamaré así para que nos entendamos) no es circular, sino que tiene forma de octógono o hexágono u otros tipos de polígonos. Eso ocurre porque el sitio por el que entra la luz en ocasiones no es circular...

diafragma hexagonal

Exacto, adquiere la forma del diafragma cuando no está totalmente abierto o cuando su abertura máxima no es mucha. Y éste tiene forma de un polígono u otro dependiendo del número de aspas que lo formen y de su curvatura. 

Ahora toca explicar como conseguir el "efecto bokeh"... me cuesta hasta escribirlo 😅.



¿CÓMO LO HAGO?

Para conseguir el dichoso "efecto bokeh" tenemos que conseguir que parte de nuestra fotografía (o toda) esté desenfocada, eso ya sería suficiente si nos quedamos con mi manera de entender el "bokeh", pero como mi manera de entenderlo no es la más popular y lo que nos suele interesar es ese efecto con esferas u otros artefactos flotando, vamos a necesitar alguna cosa más.

Uno de los requisitos es que haya elementos de mucho contraste o fuentes de luz o reflejos especulares o filtraciones de luz, en la parte del escenario que aparece desenfocada en nuestra foto. Por si no sabes a qué me refiero...

  • Elementos de mucho contraste: por ejemplo algo claro rodeado de fondo oscuro.

  • Fuentes de luz: por ejemplo bombillas, guirnalda de luces o similares.

  • Reflejos especulares: por ejemplo una luz reflejada en una superficie metálica.

  • Filtraciones de luz: por ejemplo la luz que se cuela entre las hojas de un árbol o de una persiana.


Además, se necesita de lo mismo que necesitamos para reducir la profundidad de campo...

Por ejemplo, lo habitual es utilizar aberturas de diafragma bastante grandes. Normalmente tanto como nos permita nuestro objetivo. Cuanto más abierto, más circulares serán los artefactos y más fácil será desenfocar algo.

aberturas de diafragma

prueba de profundidad de campo

Otra cosa que se necesita es que haya cierta distancia entre el plano de enfoque y el desenfoque, o lo que es lo mismo, que nuestro sujeto enfocado esté lejos de la zona que desenfocaremos. Cuanto más alejados estén mejor, más nos facilitaremos la tarea.

Bokeh, foto de Carlos Larios

Algo que, no sé por qué, no he visto que se diga mucho es que uno de los dos tiene que estar (aparentemente) cerca de nosotros (esto sí se dice), pero no es necesario que el sujeto enfocado esté cerca de la cámara y el desenfoque ocurra en el fondo, puede ser al revés (esto es lo que no se suele decir). Puedes poner al sujeto relativamente lejos y lo que se desenfocará lo sitúas en los planos más cercanos.

Esquema para bokeh, de fotolarios

Hace unas líneas has leído "uno de los dos tienes que estar (aparentemente) cerca", ese "aparentemente" es porque si utilizas objetivos con focales grandes o zoom en su mayor focal, te facilitarás el desenfoque.

Y ya está, lo demás es echar mano de tu creatividad y tu mirada, como te voy a contar más abajo, en "Jugando con el bokeh".

Así que resumiendo, lo que necesitas para crear "bokeh" es:

  • Elementos de mucho contraste.

  • Mucha abertura de diafragma.

  • Distancia entre lo enfocado y lo desenfocado.

  • La cámara cerca de lo enfocado o de lo desenfocado (vienen bien los objetivos macro).

  • Focales grandes o mucho zoom.

  • Echarle imaginación o visión.


Vamos ahora a conocer un detalle más sobre el desenfoque...


LA CALIDAD DEL "BOKEH"

Vale, ya he dicho al principio que yo decía en mis cursos (de iniciación) que "suficiente tenemos con preocuparnos de enfocar para tener que estar pendientes del desenfoque". Lo sigo opinando, pero también es cierto que es otro aspecto de la Fotografía que debemos conocer, ya que en muchas ocasiones puede suponer una buena diferencia de calidad y estética. Así que como supongo que a estas alturas ya dominas, poco más o menos, el tema de enfocar, vamos a aprender algo más sobre lo de desenfocar.

Resulta que no todos los desenfoques son iguales, ni mucho menos. Hay desenfoques/bokeh de "más calidad" que otros. 

Se supone que el desenfoque es considerado de más calidad cuando es más circular, uniforme, suave y "cremoso". Además de que los bordes de las formas circulares tendrían que estar suavemente difuminados, no contener aberraciones cromáticas ni texturas granuladas.

calidad del bokeh

¿Y cómo conseguimos un "bokeh" de calidad?... Pues depende, sobre todo del objetivo y sus lentes. Por lo que si observamos las zonas más desenfocadas de cualquier foto, sabremos también si el objetivo con el que se ha hecho la fotografía es de más o de menos calidad en cuanto a su estructura, materiales y fabricación... Ya tienes una manera de testear la calidad de cualquiera que te quieran vender o de los que ya tengas.

La calidad del "bokeh" y, por lo tanto, del objetivo dependen de:

  • La forma de las palas del diafragma:
    Cuanto más curvas sean, más circulares y más suaves serán los bordes del sitio por el que tiene que entrar la luz.

  • El número de palas del diafragma:
    Cuantas más palas tenga, más se parecerá a un círculo el hueco por el que pasa la luz. Por eso a veces el "bokeh" es hexagonal en lugar de circular, con que la abertura de diafragma no sea suficientemente grande, el desenfoque nos chivará el número de palas, apareciendo como un hexágono o octógono o polígonos de más o de menos lados.

  •  La calidad de las lentes:
    Los cristales que hay dentro de nuestros objetivos tienen que ver mucho con la calidad de su desenfoque. El cristal es mejor que el plástico, mejor bien pulido a arañado, mejor limpio que sucio, mejor pocas lentes que muchas.

Pero oye, que el tener un objetivo de "baja" calidad o un "bokeh" menos suave, no es sinónimo de malas fotos. Solo le dará unas características determinadas a tu desenfoque. De hecho, hablando concretamente del "bokeh", a veces es deseable que esos artefactos circulares o poligonales estén más definidos y texturizados a que estén borrosos y suaves, todo depende del efecto que te gustaría obtener, más que de su propia calidad.

Es como comer... a casi todos nos gusta saborear bocados de delicatessen, pero también nos mola echarnos, entre pecho y espalda, una hamburguesa con mucho kétchup.

Ah, una cosilla, en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios', alguien me preguntó sobre qué opinaba de usar objetivos catadriópticos para obtener el bokeh. Pues opino que lo "único que pasa" es que la forma del desenfoque es diferente, al ser objetivos construidos de otra forma (no tienen diafragma y contienen una serie de espejos dentro) no producirán bokeh circular, sino con forma de anillo.

Objetivo catadrióptico
Objetivo catadrióptico, foto de 'Smial' en Wikimedia commons

Aquí tienes un de ejemplo del "bokeh" que producen: 

bokeh de objetivo catadrióptico

Y otra cosa más... para hacer desenfoques con las cámaras de nuestros móviles lo tendremos un poco más complicado...

Tendremos que poner mucha más distancia entre la zona enfocada y la desenfocada, además de que una de las dos tendrá que estar muy cerca de nosotros. No nos valdrá para nada el zoom, ya que normalmente es digital y no cambia nada en la óptica. Tampoco nos valdrá abrir o cerrar el diafragma si el móvil tiene controles manuales, ya que lo hace por software. 

probando a conseguir bokeh con el móvil
probando a conseguir bokeh con el móvil

Y, lógicamente, debido al tipo de lentes y su construcción, el desenfoque será de "baja calidad". Pero no es imposible tener desenfoque, solo más difícil.

También tenemos la posibilidad de conseguir el desenfoque por software en el modo "retrato" de algunos móviles, pero no es lo mismo y muchas veces se nota que está "fabricado" en lugar de "creado".

Bueno, dicho todo esto, ahora toca jugar un poco...


JUGANDO CON EL "BOKEH"

Ninguna técnica es realmente interesante si no nos permite abrir el abanico de posibilidades y esto de desenfocar cosas nos puede dar muchas opciones y hacer explotar nuestra imaginación.

Volvamos a algo que he repetido varias veces a lo largo del artículo...

"La luz adopta la forma del hueco por el que pasa, el "bokeh" es circular porque la entrada de nuestro objetivo es circular y se vuelve hexagonal (por ejemplo) si nuestro diafragma tiene seis palas y no está abierto del todo"... 

Mmmm... ¿eso no te da ideas?...

¿Y si el sitio por el que entrase la luz no fuera circular ni poligonal, sino con otra forma cualquiera?... Pues que la luz se adaptaría a esa forma y se haría evidente en el desenfoque, en nuestro dichoso "bokeh". Por lo tanto, prueba a recortar un trozo de cartulina negra suficientemente grande para cubrir la parte delantera de tu objetivo y troquela una figura cualquiera, por ejemplo un corazón o una estrella o lo que se te ocurra.

láminas troqueladas para bokeh
Unos buenos amigos me regalaron esto

No sé dónde compraron mis amigos el accesorio que ves aquí arriba, pero he visto un par de cosas similares en Amazon: AQUÍ Y AQUÍ (enlaces de afiliado).

Una vez fabricado lo que le dará forma a la luz que entre en nuestra cámara, fíjalo delante del objetivo (con cinta adhesiva por ejemplo) y haz fotos como normalmente lo harías para conseguir un "bokeh", como te he descrito más arriba. 

Solo debes tener un par de cosas en cuenta:

  • Al poner la cartulina troquelada delante del objetivo, no solo estarás cambiado la forma del hueco por donde entra la luz, también su tamaño, por lo que es posible que tengas que ajustar parámetros para que la imagen salga bien expuesta y compuesta.

  • Otra cosa, te recuerdo que la escena llega a nuestro sensor invertida, mira más arriba la ilustración de cómo se forma una imagen, así que el troquel que pongas delante del objetivo, colócalo al revés.
Y ya que tenemos la forma que queramos para nuestro desenfoque, ¿qué tal si lo hacemos interactuar con nuestro modelo?...

bokeh, carlos larios

bokeh, carlos larios

bokeh, carlos larios

bokeh, carlos larios

bokeh, carlos larios

Estos son algunos ejemplos (de los pocos) que tengo entre mi archivo de fotos, que yo mucho enseñar cómo se hace y hablar de ello, pero tengo poquísimas imágenes para usar de ejemplo, a ver si este fin de semana lo soluciono.

Y estoy seguro de que se te han ocurrido tropecientas cosas que hacer ahora, así que ya estás tardando...Pero espera, no te vayas aún...

Si crees que me ha faltado algo por decir o quieres puntualizar alguna cosa o tienes alguna duda, no te cortes, te espero en los comentarios. Quizás no estás de acuerdo en lo que entiendo yo por "bokeh".

Solo me queda decirte que si crees que lo que has aprendido hoy merece la pena, podrías apoyar el trabajo que hago compartiéndolo en tus redes sociales, así me ayudas a llegar a más gente. Y si lo ves oportuno, puedes invitarme a un café (o más) para ayudarme a mantener toda esta maquinaria en marcha...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con la mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

6 comentarios

  1. Un artículo muy instructivo y muy enriquecedor, a la altura del maestro que lo ha escrito. Conocía el concepto, y la técnica la conocía por encima, pero ahora ya se todos los detalles :)

    Solo mencionar una cosa y que es debido a mi TOC particular (no es por ti en particular, es por gente en general). En alguna ocasión del artículo dices "lente" refiriendote al objetivo. Esto se debe a que en inglés se dice lens, que literalmente significa lente. No es que sea mala traducción, pero tampoco es la traducción correcta.

    Un objetivo está compuesto, entre otras cosas, por lentes (por lentes nos referimos a los cristales). Y los paises de habla inglesa por ello agruparon todo el conjunto como lens, y mucha gente que por inercia dice lente. Cuando lo cierto al decir lente en nuestro idioma (muy rico por cierto) nos estamos refiriendo a las lentes que componen el objetivo, no al objetivo en si. Por eso lo correcto en habla hispana seria decir objetivo para referirnos al artefacto en su conjunto, y lentes para los cristales que componen el objetivo.

    Disculpa por el discursillo, es lo que tiene que el inglés sea mi lengua materna y por tanto tener un TOC con el tema de las traducciones :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegra que te haya gustado y servido el artículo.

      Con lo de las lentes, si te fijas, cada vez que las menciono me refiero a ellas como partes dentro del objetivo: "nuestros objetivos y las lentes que contiene", "objetivo y sus lentes", "La calidad de las lentes: Los cristales que hay dentro de nuestros objetivos" y "tipo de lentes" (del móvil, sus "cristales"). Sabía ya del error en la traducción y nunca uso la palabra "lente" para hablar del objetivo, aunque se ha popularizado hacerlo así.

      Pasa algo parecido con "Balance de blancos", mala traducción de "White balance" (Equilibrio de blancos).

      De todas formas, gracias por la puntualización, así quien lea tu comentario entenderá por qué siempre hago la distinción entre lente y objetivo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Cierto. Hago mea culpa y escribiré 100 veces "leer 2 veces antes de intentar corregir a Carlos Larios" jeje.

      Mis disculpas :)

      Eliminar
    3. jejeje, ya te dije por Facebook que me puedes corregir tantas veces como veas oportuno! Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  2. Hola Carlos, estoy de acuerdo contigo con lo de los extranjerismos, pero la palabra "bokeh" parece muy profesional, para muchos les debe sonar mejor decir "voy hacer un bokeh" que "voy hacer un desenfocado" que suena a cargarse una foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣 cierto, igual con muchas otras palabrejas "profesionales" que hemos incorporado a nuestras verborrea fotográfica. 😅 Un saludo Toni!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.