Desaturado selectivo o Cut-Out

mayo 13, 2021

Tutorial: Desaturado selectivo o Cut-Out

Vamos a aprender una llamativa técnica fotográfica, el desaturado selectivo o cut-out. A medio camino entre la fotografía en color y la de blanco y negro.

Es el conocido como "desaturado selectivo" o "cut-out". Además vamos a ver cómo hacerlo tanto en Lightroom, como en Camera Raw y en Photoshop.

A petición de varios, he extendido la ayuda que ofrecí en el post que daba inicio al reto nº3 del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías'. En dicho desafío se nos invitaba a investigar y utilizar un recurso fotográfico llamado "acento de color".

Como parece ser que es una técnica que le interesa y gusta a mucha gente, varios me pidieron que ampliase el contenido y escribiese un artículo aparte a modo de tutorial algo más completo. 

Dicho y hecho, aquí tienes un tutorial completito sobre la técnica "desaturado selectivo"...


Qué es el "desaturado selectivo" o "cut-out"

Esta técnica está a medio camino entre las fotografías en blanco y negro y las de color. Ya que, básicamente es pasar a monocromo una imagen, pero dejando uno de los colores visibles.

Es una técnica que estuvo de moda un tiempo, como todas las modas pasajeras tiene sus fanáticos y sus detractores... si te soy sincero, estoy entre los segundos, ya que no me gusta especialmente.

Seguro que has visto alguna vez el típico póster de algún lugar de Londres en el que el único color que hay es el rojo de la cabina...

Cut-out o desaturado selectivo, de Carlos Larios

Pues esto es un "desaturado selectivo" o "cut-out". 

Obviamente es una técnica que tiene que pasar sí o sí por el ordenador, ya que se hace durante el revelado y que pasa a considerarse retoque. No te lo digo porque sea algo negativo (ni positivo), ya sabrás que a mi no me tiembla el pulso si considero que tengo que modificar una foto (soy "purista con derecho a roce"), pero quizás tú seas "purista del todo" y estas técnicas te dan repelús o algo.

Es una manera muy evidente, quizás "fácil", de destacar un elemento sobre el resto. Aunque por "fácil" que sea, se requiere de una mirada adecuada, ya que realmente no se trata de cambiarle el color a nada, sino de desaturar todos los colores menos el que pertenece al elemento principal de nuestras fotos. 

Otra cosa sería colorear parte de la imagen. 

Que también puede pasar por considerarse un "cut-out", pero en este caso sólo imitarías el aspecto, no harías un "desaturado selectivo", sino que desaturarías toda la foto y después añadirías algún color sobre algún elemento a tu criterio, existiera o no en la escena original.

foto coloreada

Ya te he comentado que es una técnica que no me apasiona en absoluto, en todo mi catálogo de fotos solo tengo dos imágenes con esta estética y una de ellas la hice así para este mismo artículo, pero no puedo negar que pueden quedar cosas muy atractivas si se utiliza bien y con cierto sentido.

Como te he dicho antes, para realizar un "desaturado selectivo" tienes que pasar por algún programa de retoque, así que te voy a mencionar cómo hacerlo en Lightroom, en Camera Raw y en Photoshop. Para otros editores será un proceso muy similar a cualquiera de éstos.

Esta vez sí voy a incluir más detalles del proceso...


DESATURADO SELECTIVO EN LIGHTROOM:

En este programa, del que tienes un curso de Lightroom muy completo, tenemos que pasar por el módulo 'Revelar'

módulo revelar

Una vez allí, tenemos varias maneras diferentes de realizar el "cut-out", con una de ellas usaríamos la herramienta 'Pincel' principalmente y con la otra casi que solo necesitaríamos recurrir al panel 'HSL/Color'.

Vamos a ver ambas...

Peeeero, lo primero es revelar nuestra fotografía, para ello nada mejor que seguir el "revelado en 10 pasos" o verte el revelado en 10 pasos "al grano"en este de aquí.

CUT-OUT CON EL PINCEL DE AJUSTE

Una vez hechos todos los ajustes que necesitemos hacer para llevar la foto en cuestión al punto que más nos guste, pasaríamos a realizar el desaturado selectivo.

Seleccionaríamos la herramienta 'Pincel de ajuste' (acceso directo en la letra K de nuestro teclado) y bajaríamos por el panel que se nos despliega hasta encontrar el deslizador llamado 'Saturación'...

Pincel de ajuste (K)

Hay que bajar ese deslizador a su mínimo valor (-100). 

Y ahora procederíamos a pintar... o mejor dicho... a despintar nuestra foto. Clickeando y arrastrando el pincel por todas las zonas en las que quisiéramos eliminar el color.

Desaturando con el pincel

Si hacemos zoom en la imagen y ajustamos el tamaño del pincel (con la rueda del ratón), podremos ser más precisos en el proceso de eliminar colores.

Por cierto, si te equivocas, puedes mantener pulsada la tecla "ALT" y tu pincel se convertirá en un borrador.

Como ves es bastante fácil. Pero si quieres conocer todos los secretos de la herramienta 'Pincel de ajuste', te recomiendo que leas el capítulo correspondiente del curso de Lightroom.

Otro método, también bastante sencillo, aunque con un inconveniente, es el siguiente...

CUT-OUT CON EL PANEL 'HSL-COLOR'

El otro método que también es muy fácil de aplicar es recurrir al panel 'HSL / Color'... Recuerda que siempre partimos de una fotografía ya revelada.

Cut-Out con el panel HSL-Color

Pulsaríamos sobre la opción 'Saturación' para que nos aparezcan los deslizadores correspondientes.

Ahora tendríamos que ajustar todos los deslizadores a -100, exceptuando el correspondiente al color que queremos conservar. Así los colores que estuvieran al mínimo desaparecerían de la fotografía y solo dejaríamos el que nos interesase...

Desaturado selectivo en Lightroom

¿A que es muy fácil?

Supongo que te has percatado de que en el fondo de la foto que he usado para ejemplo hay zonas que no se han desaturado. Ese es el inconveniente que te mencionaba con este método. Así que lo único que tenemos que tener en cuenta es que, a veces, hay colores que están "contaminados" de otros, o que habrá elementos del mismo color del que queremos conservar.

Pero es muy fácil de "solucionar"... Para ello tendríamos que recurrir al "Pincel de ajuste".

Lo seleccionaríamos, ajustaríamos "Saturación" a -100 y pintaríamos sobre las zonas en las que queramos hacer desaparecer cualquier resto de color.

HSL + Pincel

Y listo, también muy fácil y creo que a pesar del inconveniente de este método, en la mayoría de los casos resulta ser mucho más rápido que el anterior.


DESATURADO SELECTIVO EN CAMERA RAW

Este programa es prácticamente igual, en cuanto a funciones y procedimientos, que el módulo 'Revelar' de Lightroom, pero las herramientas están en otro orden, a veces con otro nombre. 

Así que el "Revelado en 10 pasos" lo puedes aplicar también para llevar la foto que sea a un aspecto que te satisfaga.

En este caso tenemos que recurrir al panel/desplegable llamado 'Mezclador de colores' y de nuevo pulsar sobre la opción 'Saturación'...

Mezclador de colores

Una vez aquí, tendríamos que ajustar todos los deslizadores a -100, exceptuando el correspondiente al color que queremos conservar. Así los colores que estuvieran al mínimo desaparecerían de la fotografía y solo dejaríamos el que nos interesase...

Desaturado selectivo en Camera Raw

Fácil, ¿verdad?

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que, a veces, hay colores que están "contaminados" de otros, o que habrá elementos del mismo color del que queremos conservar. 

Para solucionarlo tendríamos que recurrir, de nuevo, al "Pincel de ajuste".

Pincel en Camera Raw

Como has visto no hay ninguna complicación en ninguno de los procedimientos. Pero, por supuesto, si tienes dudas, solo tienes que comentármelo al final de este artículo.

Seguimos con Photoshop...


DESATURADO SELECTIVO EN PHOTOSHOP

Si lo tuyo es Photoshop y similares, lo tendrás un pelín más complicado, son más pasos y herramientas, pero el resultado es mucho más eficaz y preciso.

Para tratar tu fotografía en este programa puedes pasar primero por el revelado en Lightroom o en Camera Raw, de nuevo el tutorial del "Revelado en 10 pasos" te será útil. Y, una vez terminada la tarea de revelar, puedes continuar en Photoshop. 

Desde Lightroom tendrías que acceder al menú superior a: "Fotografía / Editar en / Editar en Adobe Photoshop" o pulsar la combinación de teclas "CTRL+E"

Editar en Photoshop desde Lightroom

Y desde Camera Raw tendrías que pulsar el botón "Abrir", que tienes en la zona inferior de la pantalla...

Abrir en Photoshop desde Camera Raw

Una vez en nuestro potentísimo programa Adobe Photoshop podemos hacer los ajustes que creamos oportunos y pasar a aplicar el "desaturado selectivo"...

En este caso tenemos que crear una 'Capa de ajuste' de 'Blanco y negro'... En el menú superior "Capa / Nueva capa de ajuste / Blanco y negro..."

Capa de ajuste - Blanco y negro

Con esto se crea una nueva capa que convierte nuestra foto a blanco y negro en su totalidad. En el panel correspondiente hacemos los ajustes que queramos para nuestra versión monocroma de la imagen...

Capa de ajuste blanco y negro

Un buen punto de partida suele ser pulsar en "Automático", incluso puede ser que te guste el resultado y no tengas que hacer nada más en cuanto a la versión en blanco y negro de tu fotografía.

Y después tenemos que "pintar" sobre la foto, con la capa de ajuste seleccionada. Usamos para ello la herramienta 'Pincel (B)'.

Pincel en Photoshop

Tenemos que usar color negro para pintar (con la capa de ajuste seleccionada) sobre la zona que queramos dejar en color original y usamos el pincel con color blanco para rectificar.

Desaturado selectivo en Photoshop

Como te he dicho, algún que otro paso más, pero no creo que se pueda considerar un proceso difícil, no?

En este caso no tenemos el problema de que haya colores contaminados, ya que con el pincel decidimos con mucha más precisión qué es lo que queremos que conserve su color original.


Y LISTO...

¿Has visto? No te mentía cuando te decía que los procesos eran bastante sencillos usases el programa que usases....

Desaturado selectivo, foto de Carlos Larios

Desaturado selectivo, foto de Carlos Larios

Desaturado selectivo, foto de Carlos Larios

Al principio del todo te he dicho que no me gusta especialmente esta técnica, que me parece que hay otras maneras más "fotográficas" de conseguir esa llamada de atención que supone el "acento de color", siempre me han parecido que estas fotos se acercan más a pósteres publicitarios que a fotografías... 

Pero he de admitir que no me desagrada cómo han quedado las tres fotos que he usado como ejemplo.

Supongo que es cuestión de no abusar de  esta técnica, como con todo. Creo que es conveniente aplicarla con un sentido que justifique su uso, que no convirtamos todas nuestras imágenes en cuadros típicos de un "todo a 100".

Dicho esto, te dejo practicando con el "desaturado selectivo", espero que hayas aprendido lo suficiente, pero si te queda alguna duda o te apetece enseñarme los resultados de tu trabajo, te invito a que lo hagas en los comentarios de esta entrada.

Si además quieres apoyarme y ayudarme a llegar a más gente, es de agradecer que compartas todo esto en tus redes sociales.

Y si crees que lo que te he enseñado hoy lo merece, puedes invitarme a un café (o más) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

5 comentarios

  1. Hola Carlos, un detalle:
    Dentro del proceso de Lightroom, el párrafo que hay debajo de la foto de tu hijo (la foto en la que ya está desaturada una parte de la cara) no se entiende del todo, creo que alguna palabra se ha colado donde no debía.

    Gracias por todas esa pequeñas "perlas de conocimiento" que nos vas dejando por el camino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jul, efectivamente, se me había colado una palabra que no debía. Ya lo he corregido. Se agradece el aviso! 😁👍🏻

      Eliminar
  2. Cuando escribes “ técnica que tiene que pasar sí o sí por el ordenador” no es del todo cierto, algunas cámaras vienen ya con un perfil en el que si el color es uno de los principales rojo, azul o amarillo, sale toda sin color excepto el que escojas. Contra, que tienes que disparar en jpg y no en raw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui yo quien puso el comentario, al escribir con el móvil me cogió el perfil de empresa en vez del personal

      Eliminar
    2. Gracias por la puntualización Gustavo. Es cierto que hay cámaras que te permiten hacer un desaturado selectivo en la propia máquina, pero el resultado no suele ser muy preciso, sobre todo en tomas con muchos colores dispersos, además de que disparar en JPG no es lo ideal, como ya he comentado alguna vez. Aunque puede ser una alternativa para quien no quiera pasar por el ordenador y cuya cámara tenga ese tipo de funciones

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.