Reto 52 semanas - 17 - Yuxtaposición

junio 28, 2021

Reto 52 semanas - 17 - Yuxtaposición

Vamos a rozar el primer tercio del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' realizando un desafío compositivo en el que tendremos que utilizar el recurso de la "yuxtaposición". Te hablo sobre el reto y sobre esa palabra tan rara si sigues leyendo.

Todos los detalles sobre esta serie de retos están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres incorporarte y participar, te recomiendo que le eches un ojo.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente.

Lista de reto de Fotolarios

Las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 17 - YUXTAPOSICIÓN

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se titula 'YUXTAPOSICIÓN'. Se trata de un reto en el que la composición es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial.

Reto 52 semanas - 17 - Yuxtaposición

Sí, es una palabra un poco rara, como quizás sea un poco raro el recurso compositivo que se encuentra tras la misma, pero no es demasiado difícil de entender y además es casi seguro que ya lo has utilizado en algunas de tus fotos.

En Fotografía, básicamente es poner VISUALMENTE un elemento junto a otro (aunque realmente no lo estén físicamente) y que, a pesar de estar en diferentes planos (en el espacio físico), se relacionen, dando lugar a un mensaje o añadiendo valor o sentido a la imagen. Un uso relativamente extremo de la "yuxtaposición" es la "perspectiva forzada".

Más abajo te lo explico un poco más.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la temática, la creatividad, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán hacer uso del recurso compositivo de la "yuxtaposición" o de la "perspectiva forzada".
  • Los elementos que den lugar a la "yuxtaposición" deben estar en diferentes planos y aún así relacionarse visualmente y/o conceptualmente.
  • Al igual que en otros retos compositivos, en este vuelve a no tener sentido hacer uso de los fotomontajes digitales, así que los descartamos para este reto.

UNA ACLARACIÓN: 
Como ya te he comentado otras veces, ya sabrás que no estoy en contra del retoque digital. Ni de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. Y también sabrás que creo que su uso solo debería vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

No me enrollo más sobre ello porque hace unos años (qué rápido pasa el tiempo) escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que a través de nuestras decisiones sobre el terreno de juego (posición, distancia, focal...), consigamos relacionar dos o más elementos en planos distintos, por lo que no tiene sentido recurrir a collages digitales, clonaciones y similares.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes realizar una fotografía en la que sujeto y fondo funciones bien juntos, enriqueciendo el impacto visual o el mensaje. 
  • NIVEL MEDIO
    Debes realizar una fotografía aplicando el tipo de yuxtaposición conocido como 'perspectiva forzada'.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes realizar una fotografía en la que diferentes planos de la escena se relacionen cambiando el mensaje o potenciándolo, mejor aún si tienen algo en común visualmente o algo que contraste conceptualmente.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDAS PARA ESTE RETO

En esta ocasión la mejor ayuda para entender este reto y la técnica compositiva que se pide está en ver ejemplos en los que se aplique, los tienes más abajo. Aún así creo que es importante e interesante que te la explique, al menos brevemente, y si tengo un hueco (últimamente mi tiempo escasea especialmente) escribiré un artículo más extenso.

Yuxtaposición es, básicamente, poner una cosa junto a otra (visualmente en Fotografía) y, aunque en un principio no tengan relación, establecer una conexión.

Quizás sea más fácil entenderlo con un par de frases...
  • "Voy a participar".
  • "Me gusta este reto"
Son dos frases que no tienen relación aparente, pero puedo unirlas y se estable la conexión...
  • "Me gusta este reto, voy a participar".
Pues lo mismo con la yuxtaposición y los elementos de una escena. Es decir, buscamos establecer una relación (de similitud o de contraste o de otro tipo) entre elementos que aparentemente nada tienen que ver. Además para el reto pido que estén en planos diferentes, por forzar la práctica de la composición.

Atendiendo a la condición especial para este reto, que es que los elementos estén en planos diferentes...

Ten en cuenta que nosotros vemos en 3D, sin necesidad de gafas especiales ni nada, nuestro mundo es tridimensional. Pero las fotografías no tienen tres dimensiones (ancho, alto y profundo), la imágenes (la mayoría) en pantalla o en papel tienen dos dimensiones (alto y ancho) y la profundidad puedes ser percibida pero se trata realmente de un efecto visual producido por la perspectiva, el desenfoque, la atmósfera o la escala (entre otros).

Por lo tanto, si eliminamos ciertas referencias (perspectiva, desenfoque...) o añadimos ciertos recursos (líneas, direcciones, miradas...) podemos hacer que diferentes planos de la realidad se relacionen visualmente en las dos dimensiones de nuestras fotos.

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Puede sonar difícil de hacer, pero casi seguro que ya lo has hecho más de una vez, aunque es posible que esta vez te esté pidiendo ir un paso más allá.

Cada vez que haces una fotografía en la que te fijas en el sujeto fotografiado y en el fondo y tratas de que no se molesten el uno al otros (por ejemplo el fondo en un retrato) estás aplicando la yuxtaposición, pero en este caso tratando de que no ocurra, es decir, aislando el sujeto de su fondo. Por eso digo que ahora quizás te esté pidiendo ir un paso más allá y que en lugar de evitar que sujeto y fondo se separen, lo que te pido es que los unas, que los combines y que le aporten a tu foto una nueva capa de interés.

También has aplicado un tipo de yuxtaposición cada vez que has realizado un "enmarcado" (pero ya te aviso que los enmarcados que no tengan carga conceptual no valen para este reto.

Por ejemplo, puedo hacer que una persona que mira a la derecha se "yuxtaponga" con ese cuadro de un retrato al fondo de la sala que está mirando a la izquierda y dé la sensación de que se están mirando...

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

O podría componer una fotografía aplicando la "yuxtaposición" si encuentro una escena en la que un sujeto con un paraguas en primer plano tuviese cierta similitud con la palmera del fondo...

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios
 
Las yuxtaposiciones en Fotografía siempre ocurren teniendo una importante carga visual, pero funcionan mejor si además tienen algún mensaje o concepto detrás y mejor aún cuando hay coincidencias (dos personas con bigote) o contrastes (una persona alta y otra baja).

Un caso extremo de yuxtaposición visual sería la perspectiva forzada, en la que no me voy a detener mucho, ya que tengo un tutorial sobre la misma que te enlazo más abajo. En este caso se trata de una técnica o truco visual que se aprovecha de la ausencia de referencias de distancias y escalas para crear la ilusión de que elementos situados en diferentes planos en la realidad, se encuentran en el mismo plano en la fotografía. Esta vez una imagen sí que vale más que mil palabras...

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

En cierta manera este reto está bastante relacionado con el anterior de "Imitar a Madoz", pero en lugar de combinar objetos diferentes en uno solo, vamos a tener que conectar los planos.

La "yuxtaposición", además, es un recurso que se suele utilizar a menudo en fotografía callejera.

Te pongo más ejemplos de yuxtaposiciones más abajo y algunos enlaces en el siguiente apartado...



ENLACES:

Vamos ahora con algunos links en los que puedes ampliar la información o encontrar inspiración para tus fotografías...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Ahora te pongo algunos ejemplos de fotos realizadas por mi en las que están presentes diferentes tipos de "yuxtaposición"...

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Perspectiva forzada, foto de Carlos Larios

Yuxtaposición, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles, ya sabes que tienes más información y ejemplos en los enlaces que te he puesto más arriba. El caso es que ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes.

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Cada miércoles se crea el álbum para que todo el mundo que se anime pueda mostrar su elección de obra para este reto. AQUÍ están todos los álbumes (te recuerdo que debes ser miembro del grupo para poder subir fotos). Y AQUÍ un vídeo de cómo subir las fotos al álbum desde el ordenador.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.