Reto 52 semanas - 24 - Imitar a tu favorito

agosto 16, 2021

Reto 52 semanas - 24 - Imitar a tu favorito

Ya hicimos un reto de 'Imitar a Madoz' y otro de 'Imitar a un pintor', ahora tendremos algo más de libertad, porque para el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' tendremos que 'Imitar a nuestro fotógrafo/a' favorito/a.
 
Todos los detalles sobre los retos en general están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres incorporarte y participar, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente.

Lista de reto de Fotolarios

Las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 24 - IMITAR A TU FAVORITO

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se titula 'IMITAR A TU FAVORITO'. Se trata de un reto en el que la creatividad es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Imitando a Lee Jefries, foto de Carlos Larios
Hace tiempo uno de mis fotógrafos favoritos era Lee Jeffries

Algún día terminaré de escribir un artículo que creo que es bastante interesante que va sobre copiar, plagiar, homenajear e interpretar, entre otras cosas. Es decir, que hablaré de la utilidad de copiar a nuestros referentes, pero también de lo feo que está atribuirse méritos.

En este caso tendremos que hacer lo primero, copiar a uno de nuestros referentes para aprender con este reto y, de paso, superarlo. Da igual el estilo, técnica, disciplina (siempre fotográfica) que sea que realice tu referencia y tú, deberás tratar de imitar lo más fielmente posible su estilo o una de sus obras.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la composición, la técnica, la temática, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán estar inspiradas o interpretar la obra de un/a fotógrafo/a que sea uno/a de tus favorito/as.
  • El autor/a que decidas imitar deberá ser de reconocido prestigio, no vale imitar por ejemplo el estilo de fotos de tu cuñado, a no ser que tu cuñado sea Richard Avedon o uno similar. 
  • Puedes tanto imitar su estilo como imitar una de sus obras, pero en el primer caso deberás mencionar al autor y en el segundo deberás, además, mencionar la obra de referencia.
  • Siempre deberás citar al autor/a que has tratado de imitar.
Una de las maneras más prácticas para aprender y acabar teniendo un estilo propio es, curiosamente, imitar la obra de otros. Se hace en todas las disciplinas artísticas y te ayuda a comprender los procesos creativos, las técnicas, las decisiones y los temas elegidos.

Peeeeero eso es para aprender, una vez que ya tienes los conocimientos necesarios, deberías "soltar lastre" y dejar de imitar a tus referentes, para empezar a realizar obras con tu propio estilo, o, al menos, con un estilo que se haya alimentado de lo que más aprecias de cada artista que sigues y cuyo trabajo admiras.

En este reto vamos a emprender ese camino.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía que imite una de las fotos de uno de tus fotógrafos/as favoritos/as.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía que tenga un estilo similar a la obra de uno de tus fotógrafos/as favoritos/as.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía que tenga un estilo similar a la obra de uno de tus fotógrafos/as favoritos/as, pero a la que le hayas añadido algo de tu propia cosecha y pase a ser de tu propio estilo.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

En este reto poca ayuda puedo ofrecerte más allá de hacerte algunas recomendaciones. El gusto de cada persona es tan personal y tan variado que me es imposible imaginar si quiera a qué fotógrafos/as decidirás imitar.

Una de las recomendaciones que puedo hacerte sería la de no limitarte a observar e imitar una de las fotos de tu referente, sino que le eches un buen vistazo a su obra y su trayectoria, que indagues un poco en su biografía y trates de entender el por qué de las fotos que hace o hacía. Es decir, que casi más importante que el "cómo lo hace" es el "por qué lo hace".

Recuerda que lo que estamos haciendo es un homenaje a nuestros autores favoritos, por lo que no tiene sentido y estaría bastante feo atribuirse el estilo o técnica que tal autor utilice, por eso es tan importante que menciones a tus referentes. Queremos aprender, homenajear y encontrar inspiración, no plagiar.

La mayoría de autores tienen un portfolio web donde puedes ver una buena cantidad de sus obras y parte de su biografía y trayectoria. Algunos además tienen un blog donde hablan de sus técnicas y procesos.

Investiga un poco antes de lanzarte a realizar la foto que tengas en mente.

Cuando te decidas sobre qué obra imitar, observa lo obvio, posiciones distancias, lugares y aspecto de los elementos, pero también lo menos evidente, como la luz, su dirección y dureza, el momento, lo que deja fuera del encuadre. Y siempre pregúntate a menudo "¿por qué?... ¿por qué de esta manera?¿por qué en ese momento?¿por qué desde aquí?¿por qué ese motivo?... Y todos los "porqués" que se te ocurran.

Si no llevas mucho tiempo en la Fotografía o si nunca te has interesado especialmente por la obra de autores consagrados es probable que no tengas aún referentes. Así que por si no sabes por dónde empezar te paso una lista de artistas que suelo mostrar en mis cursos, puedes elegir uno o varios al azar y seguro que te sorprenderás y quizás encuentras a uno de tus favoritos.

Algunos autores
Como verás en la lista hay de todo, hombres, mujeres, clásicos, modernos, callejeros, retratistas, paisajistas, conceptuales, reporteros y un largo etcétera de disciplinas fotográficas, estilos y maneras de entender la Fotografía, así que creo que esa lista es un buen comienzo.


ENLACES:

Vamos con algunos enlaces que pueden resultarte útiles para superar este reto y comprender mejor lo que se pretende aprender y practicar con ellos...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues el caso es que ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes.


Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

2 comentarios

  1. Pues me ha encantado hacer éste reto en particular.

    Por la particularidad de imitar a un fotógrafo, pero dando tu sello propio.

    Sin contar en mi caso el reto de imitar Igor Kostin sin hacer explotar una central nuclear. Pero es que no hizo falta hacerlo por mi parte menos mal jeje.

    Y a dia de hoy creo que ha sido mi mejor foto en lo que llevamos de reto. Mas adelante puede que haga una foto mejor, pero sin duda la foto que hice para este reto es uno a los cuales le voy a tener un especial cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado el reto. Siempre recomiendo que los retos que más os hayan gustado no se tienen por qué quedar en una única foto publicada, podrían ser el inicio de una serie, de un estilo o un tema en el que profundizar más.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad

Consulta la Política de Privacidad .

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.

Aviso legal

Consulta el Aviso Legal.