Reto 52 semanas - 24 - Imitar a tu favorito

agosto 16, 2021

Reto 52 semanas - 24 - Imitar a tu favorito

Ya hicimos un reto de 'Imitar a Madoz' y otro de 'Imitar a un pintor', ahora tendremos algo más de libertad, porque para el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' tendremos que 'Imitar a nuestro fotógrafo/a' favorito/a.

En el momento de publicarse este artículo estaré de viaje durante unas dos semanas, así que no podré atender el blog, el email y las redes sociales con la frecuencia habitual, además de que este artículo carece de los apartados de "Ayudas para este reto" y "Ejemplos para inspirarte", a mi vuelta completaré ambos, pero aún así creo que la información y detalles que facilito son suficientes para poder realizar cada desafío sin problemas.  
 
 
Todos los detalles sobre los retos en general están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres incorporarte y participar, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente.

Lista de reto de Fotolarios

Las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 24 - IMITAR A TU FAVORITO

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se titula 'IMITAR A TU FAVORITO'. Se trata de un reto en el que la creatividad es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Imitando a Lee Jefries, foto de Carlos Larios
Hace tiempo uno de mis fotógrafos favoritos era Lee Jeffries

Algún día terminaré de escribir un artículo que creo que es bastante interesante que va sobre copiar, plagiar, homenajear e interpretar, entre otras cosas. Es decir, que hablaré de la utilidad de copiar a nuestros referentes, pero también de lo feo que está atribuirse méritos.

En este caso tendremos que hacer lo primero, copiar a uno de nuestros referentes para aprender con este reto y, de paso, superarlo. Da igual el estilo, técnica, disciplina (siempre fotográfica) que sea que realice tu referencia y tú, deberás tratar de imitar lo más fielmente posible su estilo o una de sus obras.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la composición, la técnica, la temática, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán estar inspiradas o interpretar la obra de un/a fotógrafo/a que sea uno/a de tus favorito/as.
  • El autor/a que decidas imitar deberá ser de reconocido prestigio, no vale imitar por ejemplo el estilo de fotos de tu cuñado, a no ser que tu cuñado sea Richard Avedon o uno similar.
  • Puedes tanto imitar su estilo como imitar una de sus obras, pero en este último caso deberás aportar la obra de referencia.
  • Siempre deberás citar al autor/a que has tratado de imitar.
Una de las maneras más prácticas para aprender y acabar teniendo un estilo propio es, curiosamente, imitar la obra de otros. Se hace en todas las disciplinas artísticas y te ayuda a comprender los procesos creativos, las técnicas, las decisiones y los temas elegidos.

Peeeeero eso es para aprender, una vez que ya tienes los conocimientos necesarios, deberías "soltar lastre" y dejar de imitar a tus referentes, para empezar a realizar obras con tu propio estilo, o, al menos, con un estilo que se haya alimentado de lo que más aprecias de cada artista que sigues y cuyo trabajo admiras.

En este reto vamos a emprender ese camino.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía que imite una de las fotos de uno de tus fotógrafos/as favoritos/as.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía que tenga un estilo similar a la obra de uno de tus fotógrafos/as favoritos/as.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía que tenga un estilo similar a la obra de uno de tus fotógrafos/as favoritos/as, pero a la que le hayas añadido algo de tu propia cosecha y pase a ser de tu propio estilo.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


ENLACES:

Vamos con algunos enlaces que pueden resultarte útiles para superar este reto y comprender mejor lo que se pretende aprender y practicar con ellos...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.