Reto 52 semanas - 25 - Minimalismo

agosto 23, 2021

Reto 52 semanas - 25 - Minimalismo

Que una foto sea sencilla no quiere decir que sea simplona, en este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº25 vamos a demostrarlo realizando fotografías de aspecto minimalista.
  
Toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto de 52 semanas de duración en el artículo de 'Introducción al reto'.


RETO SEMANA 25 - MINIMALISMO

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se titula 'MINIMALISMO'. Se trata de un reto en el que la composición es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Dicen que "lo bueno, si breve, dos veces bueno' y este estilo de fotos lo lleva a rajatabla... El minimalismo es una corriente artística que trata de reducir a los esencial cualquier cosa a la que represente, en ocasiones incluso perdiendo referencias y entrando en la abstracción, aunque para este reto vamos a tratar de evitar esto último (ya que la abstracción ya la tocaremos en un desafío posterior) y vamos a buscar fotos que contengan muy pocos elementos, tengan una composición muy ordenada y cuidada y aún así nos digan mucho.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la temática, la técnica, la creatividad, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán entrar dentro de lo que se considera minimalismo.
  • Es decir, contendrán muy pocos elementos, los justos y necesarios para reducir a lo esencial lo que fotografiemos. 
  • Tendrán una composición muy ordenada y cuidada.
  • Vamos a tratar de huir de la abstracción, aunque no es motivo para no haber superado el reto, trata de hacer fotografías descriptivas, sin pérdida de las referencias, que siempre podamos saber lo que estamos mirando, pero reducido a lo esencial.
Una de las condiciones más peculiares no es una exigencia, como he dicho, no supone considerar no superado el reto, sino que debido a que vamos a tratar de aprender a reducir al mínimo las escenas, también vamos a intentar no caer en la abstracción. Así que en todo momento debemos saber de qué se trata lo que estamos viendo en tus fotos, pero siempre reducido a su mínima expresión.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. 

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía de estilo minimalista, puede ser abstracta, de un escenario preparado, como podría ser un bodegón.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía de estilo minimalista, que no sea abstracta.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía de estilo minimalista, que no sea abstracta y que sea un paisaje, natural o urbano.
Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA EL RETO

Es muy probable que creas que este reto es bastante fácil, teniendo en cuenta la cantidad de conceptos, técnicas y temas complejos que llevamos ya practicados.

Pero es más probable aún que te lleves una sorpresa y te des cuenta de que el minimalismo no es tan sencillo como te podía parecer. 

Es cierto que siempre digo que trates de manejar pocos elementos en la composición para que no te cueste demasiado encontrar un orden, una armonía o un contraste, es decir, un sentido a la hora de componer. Pero es que el minimalismo va un poco más allá de eso, ya que trata de describir algo con muy pocos elementos, los mínimos posibles (como su nombre indica) y aún así no se pierda nada de la esencia de lo fotografiado. Además la sensibilidad y sentido estético están cuidados al máximo.

De hecho la línea que separa una foto minimalista de una foto aburrida es muy fina, pero muy evidente.

Por eso te recomiendo que repases, un poco al menos, qué es el minimalismo, algunos de sus autores más importantes y algunos fotógrafos que abrazan este estilo con maestría...


¿QUÉ ES EL MINIMALISMO?

El minimalismo, en general, es aplicable a muchos aspectos del arte y de la vida en general. Trata de deshacerse de los elementos sobrantes y reducirlo todo a lo más esencial. Supongo que conoces la frase <<menos es más>>, se le atribuye a Mies Van der Rohe (un arquitecto), pues esa es básicamente la filosofía detrás del minimalismo.

Tiene una serie de características comunes que son independientes de dónde se aplique el minimalismo:
  • Abstracción
  • Concentración
  • Desmaterialización
  • Economía de lenguaje y medios
  • Geometría elemental rectilínea
  • Orden
  • Purismo estructural y funcional
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez
En fotografía es, también básicamente, tratar de sacar del encuadre todo elemento que no aporte expresividad, orden o sentido a la escena que se quiere capturar. 

Además destaca especialmente por el uso de formas geométricas simples, una escrupulosa ordenación de los elementos, mucha precisión en su disposición y una cuidadosa sensibilidad estética.

Todo esto puede sonar "sencillo", ya que el minimalismo nos puede parecer "simple", pero en la mayoría de las ocasiones es de los estilos fotográficos más difíciles... Si es que el mundo que fotografiamos está lleno de cosas, de muchas cosas. Imagina tener que fotografiar una calle de forma minimalista... difícil ¿verdad? O imagínate que tienes una habitación vacía, que debes decorar de forma atractiva con solo una silla y una mesa... también difícil... no sabríamos dónde situar los muebles, ninguna colocación nos parecería la idónea... y eso que solo son dos.

En el minimalismo fotográfico, la composición resulta ser de los factores más importantes, por no decir el primordial. Busca un aparente orden en los elementos que incluyas, un equilibrio en los pesos y  atracciones visuales.

Es probable que necesites aplicar mucho espacio negativo (zonas sin información o vacías de elementos).

Ahorrar en elementos provoca a menudo que este tipo de imágenes se acerquen (o entren de lleno) en la categoría de fotografía abstracta. Sobre todo cuando se usan objetivos macros que limitan la escena a unos centímetros. Pero te recuerdo que en este reto vamos a intentar no caer en ello, no porque sea negativo, sino porque más adelante haremos un desafío sobre ello.

En cuanto al color, al disponer de tan pocos elementos, se hace vital cuidar su armonía o contraste. Y si no controlamos bien esos temas, quizás fuera conveniente recurrir al blanco y negro.

Las líneas y las formas simples (cuadrado, círculo y triángulo) se vuelven evidentes en la fotografía minimalista y sus cualidades cobran especial significado, serán de tus mejores aliados a la hora de componer este tipo de imágenes.

Por otra parte, la narrativa... No es imposible realizar fotos minimalistas cargadas de expresividad y mensaje, pero no es habitual. La gran mayoría de  imágenes de este estilo basan su atractivo en la estética. Aunque como has visto, el tercer nivel de dificultad te reta a conseguir eso precisamente, pero no te obsesiones, empieza por afinar la belleza visual y ya te preocuparás de profundizar.

Si repasas retos anteriores y algunos de los artículos relacionados obtendrás mucha ayuda, especialmente con los que van sobre composición o color.

Te recomiendo que le eches un ojo a algunos de los trabajos de los fotógrafos que te enlazo más abajo, seguro que te dan ideas, te son inspiradores y te ayudan a comprender mejor en qué consiste este atrayente estilo fotográfico.


ENLACES:

Vamos con algunos enlaces que pueden resultarte útiles para superar este reto y comprender mejor lo que se pretende aprender y practicar con ellos...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


ALGUNAS FOTOS PARA INSPIRARTE

Yo coqueteo en ocasiones con la fotografía minimalista, así que me animo a compartir algunas de mis imágenes que entran dentro de este estilo, por si te sirven de inspiración y te dan ideas...

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Minimalismo, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado.


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues el caso es que ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes.


Si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Buenas tardes.

    Veo publicados varios retos a la vez y en la página de Facebook no hay ningún álbum más.
    Cual es el timing para los siguientes retos a partir de "del revés"?

    Gracias Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas José Miguel, acabo de volver de viaje y hasta ahora no había podido pararme a leer y responder comentarios, mensajes emails y demás.

      Los retos se han seguido publicando en el blog al ritmo de uno por semana, para que quien quiera hacerlos por su cuenta siga con ellos independientemente de lo que hagamos en el grupo de Facebook. Pero en dicho grupo hemos hecho una pausa durante todo agosto. Ahora en septiembre, a partir de la semana que viene continuamos donde lo dejamos.

      Un saludo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.