Reto 52 semanas - 39 - Retratar a mascotas

noviembre 29, 2021

Reto 52 semanas - 39 - Retratar a mascotas

En el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº39 vamos a por un reto muy especial y seguramente divertido, nos enfrentaremos al retrato, pero no a un tipo de retrato cualquier, ya que tendremos que fotografiar mascotas.
 
Toda la información sobre este reto de 52 semanas de duración en el artículo de 'Introducción al reto.


RETO SEMANA 39 - RETRATAR A MASCOTAS

Esta semana toca un RETO TEMÁTICO y se titula 'RETRATAR A MASCOTAS'. Se trata de un reto en el que la temática es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

El retrato es una de las disciplinas más complejas en Fotografía, pero también de las más versátiles, ya que se puede afrontar desde muchos estilos y técnicas diferentes.

Para esta ocasión te pido que busques hacer unos buenos retratos de cualquier tipo de mascota. Y recalco 'cualquier tipo de mascota'. Ya que no solo nos tenemos que ceñir a retratar perros y gatos, sino que estamos hablando de cualquier tipo de ser vivo que alguien tenga como animal de compañía.

Y ojo, que buscamos buenos retratos, es decir, aquellos en los que se refleje la personalidad del retratado o de quien hace la foto, especialmente e idealmente lo primero.

Además, recuerda... cuida la composición, la luz, la pose, el color, el escenario... en retrato son especialmente importantes.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TEMÁTICA (pero no descuides cosas como la creatividad, la técnica, la composición, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagan deberán tratarse de retratos de mascotas, tuyas o de cualquier otra persona.
  • Las fotos que hagas deberán ser de seres vivos (no valen peluches o similares).
  • Eres libre en cuanto a estilo, técnica, estética, etc... siempre que tu foto entre dentro de lo que se considera un retrato.
  • En retrato no es absolutamente imprescindible que se muestre el rostro del retratado, pero para este reto sí debe verse, al menos, parte de la cara de nuestro modelo.
  • Las fotos que hagas deben tratar de reflejar la personalidad del modelo o del fotógrafo o hablar de características del retratado, como su contexto, sus gustos, su estado de ánimo...


NIVELES DE DIFICULTAD

Ya sabes que lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Y estos niveles siempre los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición.... 
  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una foto de una mascota "tradicional" y sociable, por ejemplo un perro o un gato.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una foto de una mascota "menos habitual" y menos sociable, por ejemplo un roedor, un pájaro o un pez.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una foto de una mascota "peculiar" o "extravagante", por ejemplo un reptil, una araña o un cerdo.
No sé dónde vives, así que desconozco qué tan habituales o peculiares son unas mascotas u otras, he propuesto lo que en mi zona del mundo se puede considerar como "tradicional", "menos habitual" y "peculiar". 

Queda en tu mano decidir qué tipo de mascota fotografiar.

Ten en cuenta que, en realidad, la dificultad la marcas tú. Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

Debido a mi falta de tiempo para dedicarle al blog y escribir información tan detallada como sabes que me gusta, en esta ocasión la ayuda consiste en tres artículos de tres blogs diferentes en los que tratan el tema de la Fotografía de mascotas:


Seguro que al leerlos te han venido mil ideas a la cabeza, te paso ahora algunos enlaces que te pueden ser útiles para llevarlas a cabo...


ENLACES:

Aquí tienes más ayudas para superar este reto y aprender mucho con el mismo...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Por si te sirven de inspiración, por aquí te dejo algunas fotos mías de mascotas, le tengo un especial cariño a las que hice de mi buen amigo Garu, que nos dejó y aún le echamos mucho de menos...

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios     Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios     Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios     Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios     Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios     Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

Retrato de mascota, foto de Carlos Larios

¿Te han gustado? Pues ahora te toca a ti.


Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. 

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.