Reto 52 semanas - 40 - Sentimiento negativo

diciembre 06, 2021

Reto 52 semanas - 40 - Sentimiento negativo

De nuevo uno de esos retos un tanto peculiares, ya que vamos a tener que volver a fotografiar los sentimientos, más concretamente los sentimientos negativos. Te cuento de qué va este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº40 si sigues leyendo.
 
Todos los detalles sobre los retos en general (normas, condiciones propuestas y demás) están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres realizarlo, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente en alguna red social.

Lista de reto de Fotolarios

En este reto, las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto por libre, a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 40 - SENTIMIENTO NEGATIVO

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se titula 'SENTIMIENTO NEGATIVO'. Se trata de un reto en el que la creatividad es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Reto 52 semanas - 40 - Sentimiento negativo

Hace unas semanas nos enfrentamos al reto de fotografiar los sentimientos positivos, en esta ocasión vamos a darle la vuelta y tendremos que capturar las emociones negativas. Quizás más complicado que el anterior, pero igual de enriquecedor...

Al igual que en el reto nº36, esta vez también vamos a acotar un poco y te daré la lista de los posibles  sentimientos que tendremos que plasmar. Hubiera incluido entre ellos el "miedo", pero te recuerdo que hace poco fue el tema de uno de nuestros desafíos.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la composición, la temática, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán mostrar claramente algún sentimiento negativo.
  • Para acotar un poco las posibilidades, el sentimiento negativo retratado tiene que ser uno de los siguientes:

    • Celos
    • Envidia
    • Estrés
    • Frustración
    • Ira
    • Soberbia
    • Tristeza
    • Vergüenza

  • Es importante que no esté "simplemente" fotografiada una escena, sino que nos transmita el sentimiento que se ha tratado de capturar.
  • No hay límites en cuanto a técnica, disciplina, temática o cualquier otro aspecto.
  • Te puedes ayudar de cualquier procedimiento, ya que se permiten fotomontajes, collages, ilustraciones fotográficas, lo que sea.
  • La foto deberá tener un título que haga referencia al sentimiento capturado.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía en la que se vea retratado y se transmita el sentimiento de "tristeza" o de "ira" o de "estrés".
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía en la que se vea retratado y se transmita el sentimiento de "frustración" o de "soberbia" o de "vergüenza".
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía en la que se vea retratado y se transmita el sentimiento de "celos" o de "envidia".
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

Técnicamente no hay ninguna ayuda que ahora pueda ofrecerte y que no te haya ofrecido anteriormente, ya que hay casi infinitas posibilidades para afrontar este reto. 

Prácticamente cualquier disciplina fotográfica es capaz de transmitir sentimientos a través de las capturas. Quizás algunos sentimientos sean más complicados de captar en alguna, pero en ningún caso es imposible, este es un reto creativo y precisamente tendremos que usar la imaginación.

Ten en cuenta que hay total libertad en casi todos los aspectos de este desafío, así que nada te impide escenificar, montarte una película, un bodegón o intervenir en cualquier escena. Como tampoco hay impedimento en salir a la calle o a la naturaleza, buscarlos y captarlos.

Así que la única ayuda verdaderamente útil sería aclararte un poco en qué consiste cada sentimiento, porque hay algunos que pueden ser confusos.

  • Celos
    Un sentimiento propio y producto de la inseguridad de muchas personas. También es consecuencia de un afán de posesión, temor a la pérdida y del egoísmo. Se suele manifestar ante situaciones en las que vemos una probabilidad (real o imaginaria)  de peligrar nuestra estrecha relación con algo o alguien (normalmente alguien).

    Por ejemplo, cuando creemos que a nuestra madre le gustan más las fotos que hace nuestro hermano que las nuestras.


  • Envidia
    Es, hasta cierto punto, similar a los celos, aunque en esta ocasión no hay posibilidad de pérdida, porque no había posesión previa. Sucede cuando no se tolera el éxito o la felicidad de otras personas, debido a nuestra propia incapacidad de lograr lo mismo.

    Por ejemplo, cuando nos molesta que en un concurso gane alguien que conocemos, sin tener un motivo lógico para no alegrarnos y sin tan siquiera habernos presentado nosotros al mismo certamen.

  • Estrés
    Este es un sentimiento, una emoción, hermana de la ansiedad, que a menudo afecta físicamente además de mentalmente. Es consecuencia de sentir que algo que debemos realizar nos está superando y creemos que hay muchas posibilidades de fracaso, hasta el punto de bloquearnos.

    Por ejemplo, cuando llega el domingo y aún no tenemos hecha ninguna foto para presentar al reto.

  • Frustración
    Si el estrés surge cuando sentimos que algo nos está superando, la frustración suele surgir cuando vemos que, efectivamente, una situación nos ha superado y no se puede satisfacer el deseo o la intención que teníamos al respecto.

    Por ejemplo, cuando no nos sale bien la foto que teníamos en mente para presentar al reto.

  • Ira
    Cuando algo contradice nuestras ideas o expectativas puede surgir la ira, un sentimiento muy destructivo, especialmente notable cuando somos incapaces (por el motivo que sea) de controlarla. Aunque también es igual (o más) peligrosa cuando no se le da una vía de escape, pues la acumulación de ira lleva a una explosión de la misma mucho más intensa.

    Por ejemplo, cuando vemos una escena fantástica y al ir a fotografiarla nos damos cuenta de que se nos ha olvidado la tarjeta de memoria en la casa.

  • Soberbia
    Es el sentimiento negativo fotográfico por excelencia y primo hermano del 'Efecto Dunning-Kruger'. Es la sensación de superioridad hacia los demás, que provoca desprecio hacia ellos o hacia su trabajo. Y en muchas ocasiones esa superioridad es totalmente ilusoria.

    Por ejemplo, cuando creemos que nuestra foto es más merecedora de portada del grupo que la mierda de foto que han elegido Carlos y David.

  • Tristeza
    Es el sentimiento opuesto a la alegría. Cuando ocurre algo desfavorable o nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando algo es doloroso sentimentalmente hablando aparece la tristeza Realmente creo que es un sentimiento necesario, de hecho, estar tristes implica muchas veces no sentir ira o frustración, sino darle otra vía a los sentimientos provocados por ciertas situaciones.

    Por ejemplo, cuando una semana no hay sesión en directo con Carlos y David.

  • Vergüenza
    Consiste en la sensación de pérdida de dignidad (real o imaginada) o el temor de hacer el ridículo ante alguien o a que alguien lo haga (vergüenza ajena). Tampoco es un sentimiento que yo considere realmente negativo, un poco de vergüenza es útil para ir con cuidado, pero siempre y cuando no nos impida realizar las cosas que deseamos hacer.

    Por ejemplo, yo siento bastante vergüenza justo el rato inicial de cada directo o curso o charla... y sientes vergüenza ajena cada vez que David y yo nos ponemos a hacer el payaso en YouTube.

ENLACES:

Pues aquí, en el momento en el que estoy escribiendo esta entrada, la verdad es que no sé qué incluirte. Ponerte un enlace útil para cada uno de los sentimientos que te pido que fotografíes es un poco absurdo, o mejor dicho, inútil. Así que te voy a pasar algunos de los artículos de opinión que he escrito y ya iré recordando más cosas que te puedan servir...
Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Vamos ahora con algunas de mis fotos para que te sirvan de inspiración...

Sentimiento negativo, de Carlos Larios

Sentimiento negativo, de Carlos Larios

Sentimiento negativo, de Carlos Larios

Sentimiento negativo, de Carlos Larios

Sentimiento negativo, de Carlos Larios

Sentimiento negativo, de Carlos Larios

Sentimiento negativo, de Carlos Larios

Sentimiento negativo, de Carlos Larios


¿Qué te han parecido?¿He conseguido transmitirte sentimientos en cada foto?

Pues ahora te toca a ti...

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.