La técnica de la perspectiva forzada

marzo 14, 2017

La técnica de la perspectiva forzada

Tutorial para realizar la divertida técnica fotográfica de la "Perspectiva forzada", con fotografías de ejemplo y consejos.

Hoy vamos a aprender la técnica o truco (como prefieras llamarlo) de la "Perspectiva forzada". Una entretenida y llamativa forma de hacer fotos con la que conseguimos crear ilusiones jugando con el tamaño de los elementos de una escena y la relación entre ellos. Más fácil de lo que crees y más divertida de lo que parece. Continúa con la lectura de esta entrada si te interesa aprenderlo y divertirte practicándolo...

¿Qué es eso de la "Perspectiva forzada"?

La "Perspectiva forzada" es una técnica o truco visual (muy divertido) que se aprovecha de la pérdida de referencias de distancia y tamaño  de la fotografía, para crear la ilusión de que, elementos situados en diferentes planos, se relacionan de maneras imposibles. Por supuesto, sin hacer ningún fotomontaje con ningún programa de edición.

Casi seguro que lo has utilizado o, al menos, lo habrás visto alguna vez. La imagen más recurrente y típica es la de algún turista haciendo como si sujetase la Torre de Pisa o algún otro monumento.

Con la "Perspectiva forzada" logramos que elementos grandes parezcan pequeños, que cosas pequeñas parezcan enormes y/o que estos interactúen entre ellos.

La técnica de la perspectiva forzada
Canon 60D - 24mm - f/16 - 1/100 - ISO200
Además es un excelente ejercicio para desarrollar nuestra imaginación, creatividad, percepción espacial y composición. Así que vamos a aprender a usarla, que es algo que seguro te divertirá practicar.



¿Cómo se consigue el efecto?

La técnica, realmente,  es bastante sencilla. Se trata de encuadrar una escena con elementos a diferentes distancias de la cámara y componer la fotografía de tal manera que parezca que se encuentran en el mismo plano y que pueden interactuar.

En muchas ocasiones se sitúa en primer plano un sujeto de mucho menor tamaño que otro situado al fondo o en un segundo plano.

Es conveniente tener previamente una idea en mente (casi poético :P ). Es decir, tener un mínimo de planificación.

Primero debes pensar que vamos a pasar de una escena tridimensional (el mundo real) a un soporte bidimensional (la pantalla o el papel). Así que podemos conseguir eliminar la sensación de profundidad y distancia y podemos jugar con el tamaño visual.

 Te lo voy a ilustrar con la foto que realicé la semana pasada para el Reto 52 semanas 52 fotografías. Aunque antes te voy a hablar del equipo necesario y de algunos factores a tener en cuenta.



¿Qué necesito para hacerlo?

Para hacer el efecto necesitamos, básicamente, una cámara (con su objetivo), un escenario y dos elementos o sujetos, uno en primer plano y otro en el fondo.

Debes hacer que parezca que ambos sujetos pueden interactuar, por ejemplo uno podría estar sujetando/empujando/mirando al otro. Para ello la combinación de focal, abertura de diafragma y encuadre serán muy importantes.


La focal

Lo más cómodo es usar un objetivo con zoom, aunque vale cualquiera. Es más cómodo porque te simplificará la tarea de situarte a ti y a los elementos a una distancia adecuada.

Por ejemplo, si usamos el zoom con una focal larga (50mm, 80mm, 200mm...) conseguiremos que los diferentes planos se peguen y será más fácil crear la ilusión de que los sujetos están en el mismo. En cambio con una focal corta o angular (35mm, 24mm, 18mm...) lograremos que la diferencia de tamaño se acentúe.

A mí me gusta más el resultado con focales medias o cortas (35mm, 24mm...) cuando la diferencia de tamaño no es muy grande (por ejemplo dos personas) y prefiero las focales largas (a partir de 50mm) cuando uno es mucho más grande que otro, por ejemplo una persona y un monumento. Aunque no siempre es así.


La abertura de diafragma

Es muy conveniente cerrar el diafragma todo lo que podamos, así la profundidad de campo será mucho mayor y tendremos todos los planos enfocados.

Si abrimos diafragma el primer plano aparecería borroso y el fondo nítido o al contrario. Por ello es también muy útil comprender y aplicar la hiperfocal. Con ello nos aseguraremos de que la nitidez no es un problema para ninguno de los elementos. Básicamente, te recomiendo que cierres el diafragma todo lo que puedas (f/16, f/22...)

Lógicamente tendremos que compensar subiendo el ISO y/o aumentando el tiempo de exposición, tanto como para llegar a necesitar trípode. Para evitar la trepidación recuerda esa referencia de:

Tiempo mínimo = focal usada

Es decir, si uso una focal de 100mm el tiempo mínimo de exposición para que no me salga movida la foto es de 1/100. Por supuesto es una referencia, no se puede tomar al pie de la letra porque hay otros muchos factores a tener en cuenta.


El trípode

Es más cómodo no tener que usarlo, para disponer de más libertad de movimientos, pero si tenemos claro el encuadre y somos nosotros mismos los que decidimos la situación de los diferentes elementos, este puede ser de gran ayuda. El tiempo de exposición no sería un problema, como tampoco lo sería nuestros propios movimientos involuntarios, además de que podríamos ajustar mucho la composición.


La composición y el encuadre

Recuerda esa imponente montaña que hay cerca de tu ciudad y lo pequeña que se ve de lejos, ahora imagina que sitúas a un amigo delante tuya para hacerle una foto con dicha montaña al fondo, cuando contemples la imagen verás que tu amigo podría ser un gigante en relación al fondo si eliminásemos cualquier referencia de tamaño y distancia.

Podríamos superponer un elemento a otro para que parezca que el objeto del fondo está dentro del sujeto del primer plano. También se  podrían poner a la misma altura y acercarlos, visualmente hablando, para que parezca que se tocan.

Mira a través de tu visor o pantalla y ve moviéndote, elévate, agáchate, desplázate un poco a un lado u a otro, incluso aléjate o acércate o cambia el zoom y observa cómo cambia la aparente relación entre los elementos.

Hay muchas posibilidades y el límite está en tu imaginación, planificación y ganas.



Un ejemplo práctico

Como  supongo que sabrás, la semana pasada fue el reto 52 semanas 52 fotografías número 10, en el que el desafío consistía en realizar una fotografía aplicando la técnica que hoy estamos aprendiendo.

Así que para ilustrar la explicación te voy a contar cómo se hizo dicha fotografía. Esta es la foto a la que me refiero...

La técnica de la perspectiva forzada
Canon 60D - 20mm - f/22 - 1/100 - ISO400
Quería algo divertido, porque la técnica se presta a ello y debía poder hacerlo con elementos de mi casa. Así que como casi siempre, eché mano de mi familia. Mi hijo fue el más fácil de convencer en esta ocasión.

Le expliqué que íbamos a hacer una foto en la que él parecería un pequeño duende o yo un ogro... o ambas cosas más bien. Así que le dije que debía sentarse en una banqueta al fondo de la habitación, señalando a la pared y riéndose. Mientras yo me pondría cerca de la cámara, en el otro extremo de la sala, con cara de malas pulgas y mirando hacia la pared contraria.

Tras varios intentos fue él el que eligió la que más le gustaba...

La técnica de la perspectiva forzada

Fíjate bien en la disposición de los elementos, la relación de tamaño aparente y cómo parece que los personajes se miran el uno al otro... Ahora mira el esquema de la preparación de la escena...

Esquema de iluminación para las fotos del tutorial

Mi hijo está sentado en una banqueta, que queda oculta tras la estantería al superponerlas en el encuadre, mientras yo me sitúo cerca de la cámara mirando en la dirección opuesta a mi pequeñajo.

Usé trípode, porque iba a aparecer yo en el encuadre.

Utilicé una focal corta (20mm) para exagerar la diferencia de tamaño entre mi hijo y yo.

La abertura de diafragma es la mínima posible (f/22) con el objetivo que llevaba montado, que era un Tokina 12-28mm (excelente para paisaje).

En cuanto a la composición, antes de poner la cámara sobre el trípode me fui moviendo y probando focales diferentes hasta conseguir que mi hijo pareciera estar sentado en el borde de la estantería al hacerlos coincidir en el encuadre.

Otra cosa a tener en cuenta es que usé flashes de mano para iluminar la escena, ya que la luz de las lámparas de mi casa era escasa. Pero no es necesario usarlo siempre, de hecho en los ejemplos que te pongo al final de la entrada no se usó flash en ninguna foto.

Te habrás dado cuenta de que no hay nada complicado en el montaje de la fotografía, sólo hay que tener un mínimo de planificación, las ideas más o menos claras y ganas de echar un buen rato.



Este es el material fotográfico que yo he usado...

Por si te interesa adquirir algo del equipo o alguno de los accesorios que yo he usado te dejo sus enlaces a Amazon ;) ...



Y por si quieres aprender algo más acerca de las técnicas y configuraciones de las que he hablado te dejo algunos enlaces...





Más ejemplos...

Para intentar inspirarte y animarte paso a ponerte algunas fotos que he realizado usando esta técnica tan divertida y que tanto juego da.

La técnica de la perspectiva forzada
Canon 60d - 18mm - f/22 - 1/100 - ISO400

La técnica de la perspectiva forzada
Canon 60d - 45mm - f/22 - 1/100 - ISO400
La técnica de la perspectiva forzada
Canon 60d - 24mm - f/16 - 1/100 - ISO200



La técnica de la perspectiva forzada
Canon 60d - 60mm - f/32 - 1/40 - ISO640
La técnica de la perspectiva forzada
Canon 60d - 24mm - f/22 - 1/50 - ISO200


Si tienes alguna pregunta sobre cualquiera de las fotos o alguna duda sobre el tutorial estaré encantado de responderte en los comentarios.

Te aseguro que es un excelente ejercicio para desarrollar la imaginación, la percepción espacial y la composición y, por si fuera poco, es divertido.

Anímate a probarlo y me cuentas.

Mientras tanto no estaría mal que me dejases un comentario o que compartieses la entrada para que todos aprendamos ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

6 comentarios

  1. llevo intentando hacer este tipo de fotos hace meses, soy novata y no lo conseguía voy a seguir tus consejos al pied de la letra ;)
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra serte de ayuda, estoy por aquí para cualquier duda y me encantaría que compartieses los resultados :)

      Gracias a ti!

      Eliminar
  2. Muyy bueno! Consulta..podré lograrlo con un lente 55-300?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, perdona que no te haya contestado hasta ahora, no me están llegando las notificaciones sobre comentarios y no sé por qué, trataré de solucionarlo.

      La perspectiva forzada se puede conseguir con cualquier objetivo, se trata de superponer los planos para hacer que "interactúen", pero si queremos que todos esos planos estén nítidos tendremos que aumentar mucho la profundidad de campo, cosa que con objetivos con tanto zoom es más difícil de conseguir.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Buenas, perdona que no te haya contestado hasta ahora, no me están llegando las notificaciones sobre comentarios y no sé por qué, trataré de solucionarlo.

      Me alegra de que te haya servido para la oposición! Un placer saber que todo esto es útil para alguien :)

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.