Reto 52 semanas - 16 - Imitar a Madoz

junio 21, 2021

Reto 52 semanas - 16 - Imitar a Madoz

Semana 16 de este 'Reto 52 semanas, 52 Fotografías' tan especial en general. Como especial en concreto es el desafío al que nos toca enfrentarnos esta vez, imitar a un fotógrafo referente para muchos, "nah" menos que Chema Madoz.

Tienes toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto 52 semanas en el artículo de 'Introducción al reto'.


RETO SEMANA 16 - IMITAR A MADOZ

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se titula 'IMITAR A MADOZ'. Se trata de un reto en el que la creatividad es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial... 

Este reto concretamente tiene varias condiciones.


Si no te suena el nombre Chema Madoz ya estás tardando en buscar información sobre él y su trabajo, porque seguro que te sorprenderá.

¡Pero no te vayas todavía! 

Que primero tengo que explicarte en qué consiste el reto de esta semana, además de que más abajo te hablo un poco de él y te pongo enlaces que te llevan a conocer la obra de este señor.

Te adelanto que es uno de los grandes artistas que tenemos en España y uno de los más creativos, sus obras son un referente, consiguiendo mucha profundidad con imágenes aparentemente sencillas, tanto en su técnica como en su aspecto. 

Cualquiera de sus imágenes siempre te dejará, como mínimo, pensando.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la temática, la composición, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán imitar el estilo de Chema Madoz, pero nunca copiar una de sus obras, no querrás verte con una denuncia por plagio, ¿no?.
  • Como una de las peculiaridades de la obra de Chema Madoz es que no utiliza el retoque digital, para este reto te pido lo mismo.
  • Esta ocasión los niveles de dificultad se basan en cumplir o no con varias peculiaridades que caracterizan la obra de este fotógrafo.
UNA ACLARACIÓN: 
Ya sabrás que no estoy en contra del retoque digital. Ni de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. 

No me enrollo más sobre ello porque hace unos años escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que imitemos la forma de hacer fotos de un artista que se caracteriza (entre otras cosas) por no utilizar el retoque digital, de hecho usa fotografía química, por lo que no tendría sentido recurrir a los fotomontajes digitales ni a las modificaciones posteriores a la toma más allá de un revelado más o menos básico y virado al blanco y negro o similares.


NIVELES DE DIFICULTAD

Para este reto, he considerado que los niveles de dificultad debían basarse en cuántas características propias de la obra de Chema Madoz vamos a incluir en nuestras propias creaciones...

  • NIVEL BÁSICO
    Debes realizar una fotografía que imite el estilo creativo de Chema Madoz, sin retoque digital y sin copiar ninguna de sus fotos, pero puedes realizarla en color, con cualquier focal y cualquier tipo de iluminación. 
  • NIVEL MEDIO
    Debes realizar una fotografía que imite el estilo creativo de Chema Madoz, sin retoque digital, sin copiar ninguna de sus fotos, con luz natural y en blanco y negro, pero puedes realizarla con cualquier focal.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes realizar una fotografía que imite el estilo creativo de Chema Madoz, sin retoque digital, sin copiar ninguna de sus fotos, con luz natural, en blanco y negro y con una focal de 50mm o equivalente. Y si quieres rizar el rizo, tendrías que realizarla con una cámara de carrete a través de los procesos de la fotografía química.
Trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDAS PARA ESTE RETO

La mejor manera de ayudarte en este reto es que conozcas un poco al fotógrafo al que vamos a imitar, contarte en qué consiste su estilo y mostrarte parte de su obra.

José María Rodríguez Madoz, al que todos conocemos como Chema Madoz, nació en Madrid en 1958. Estudió Historia del Arte en La Universidad Complutense de Madrid, al mismo tiempo estudió Fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Eso fue entre los años 1980 y 1983 y en 1984 expuso su primera muestra de autor en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. A partir de ahí, más exposiciones, publicaciones y premios, hasta que en el año 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España. 

Casi nah.

Es uno de los fotógrafos más importantes de España, su obra es conceptual y ninguna de sus fotos te dejará indiferente, de hecho, como mínimo te hará pensar. 

Muchos se refieren a él como "poeta visual". Y estoy totalmente de acuerdo. Sus trabajos podrían ser perfectamente poesías convertidas en imágenes.


Una de las cosas que a mi más me sorprenden de su carrera es que en muy poco tiempo desarrolló un estilo propio, que hace que sea fácil reconocer cada una de sus obras como suya. Algo que la mayoría de los mortales nos pasamos la vida buscando él lo consiguió en un tiempo relativamente corto.

Creo que una de las mejores maneras de que empieces a conocer su trabajo es echarle un tranquilo vistazo al documental de rtve 'Imprescindibles - Chema Madoz, regar lo escondido' y después seguir con lo que prefieras, sus libros (muy recomendables), las redes sociales en las que se muestran parte de obra o su página web. Todo te lo enlazo un poco más abajo.

En dicho documental el propio artista habla de su proceso creativo. 

Trabaja a partir de un objeto seleccionado o lo construye él mismo a partir de otros. Empieza bocetando en uno de sus cuadernos, lo que le ayuda a visualizar la apariencia final y si la idea funcionaría como imagen. 

Una vez construido el objeto/idea lo fotografía. Siempre usando una cámara Hasselblad (cámara de formato medio), siempre en blanco y negro, siempre con una composición cuidadísima (perfecta diría yo) y casi siempre utilizando luz natural.

Sí, sus fotos no dejan de ser bodegones minimalistas de objetos cotidianos, pero modificados, con un giro, una vuelta de tuerca que los convierte en mágicos.

Y esa magia se produce sin pasar por ningún retoque digital, todo lo que vemos en sus fotos existe en el mundo real, o existió, ya que en muchas ocasiones no conserva el objeto utilizado sino que lo recicla para otras obras.

El mensaje en sus fotografías es siempre accesible, no es intrincado ni es difícil de leer cualquiera de sus imágenes, pero en la gran mayoría de las veces se prestan a varias interpretaciones. Al verlas sientes que esas extrañas conexiones que Madoz establece son casi naturales. Siempre te dejarán pensando. Son casi como acertijos fáciles de resolver sobre los que después piensas... "¿cómo es que no se le ocurrió antes a nadie?". 

En resumen y de cara al reto que nos ocupa...

  • Su obra es surrealista, "básicamente" conecta objetos con objetos, objetos con ideas, ideas con conceptos y los presenta de una manera sencilla, limpia y minimalista. 
  • Nunca usa el color, casi siempre utiliza luz natural (ni siquiera en eso es complejo). 
  • Su equipo es de fotografía química, una cámara de formato medio con un objetivo de focal fija de 50mm (equivalente al 35mm de Full frame o al 24mm de APS aproximadamente). 
  • Y nunca utiliza retoque ni fotomontaje digital.
Es posible que pienses que este es el reto más difícil de los hasta ahora realizados y de los que vendrán. Nada más lejos de la realidad. Este reto es una oportunidad para que juegues, te diviertas y compruebes que eres una persona mucho más creativa e imaginativa de lo que te crees o de lo que te han hecho creer.

Algunas de tus fotos de retos anteriores ya tenían mucho del estilo de Madoz y eran sorprendentemente creativas.

Empieza por intentarlo.

Tu siguiente paso sería mirar cualquier objeto corriente y pensar en otro uso posible o en otro sentido, ya lo has hecho varias veces antes, bromeando entre amigos o cuando (hace vete tu a saber cuándo) jugabas. Pues esta vez es lo mismo, pero hay que fotografiarlo. 

Piensa en cómo jugaría un niño con cualquiera de los objetos que tengas a tu alrededor.

¿Quién en su niñez no ha utilizado un palo como si fuera una espada?¿quién no ha conducido una caja o bajado su puente levadizo?¿quién no ha sido niño/a?

Anota lo que se te ocurra, por chorrada que te parezca. Haz un dibujo, aunque sea un garabato. Te ayudará a visualizar y pulir la idea. 

Por otra parte, la creatividad y la originalidad son muy relativas, en muchas ocasiones depende más del conocimiento y bagaje visual del que mira que del propio autor. Algo que puede ser único en el mundo para mí puede ser cotidiano para ti y viceversa. Además, muchas veces la creatividad y la originalidad consisten en "darle una vuelta de tuerca más" a algo que ya se conoce. 

No sé si entre los que están haciendo el reto estará el/la próximo/a Chema Madoz, así que por si acaso tendremos que ser inspiradores los unos con los otros.

Estoy seguro de que te sorprenderás.


ENLACES:

Vamos ahora con algunos links en los que puedes ampliar la información o encontrar inspiración para tus fotografías...


Si conoces algo que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Normalmente en esta sección incluyo fotos mías que cumplen con las condiciones del reto, que se corresponden a varios de los niveles de dificultad y que tienen ciertas peculiaridades que pueden serte útiles para comprender mejor la intención del reto o darte ideas e inspiración para llevarlo a cabo. 

Pero creo que en esta ocasión no tiene ningún sentido hacer eso, creo que esta vez lo lógico y realmente útil es mostrarte algunas de las fotografías de Chema Madoz que se muestran en una de las cuentas de Instagram que te he enlazado más arriba, ya que es de él de quien mayor inspiración podemos recibir para realizar nuestras propias imágenes surrealistas...

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles, ya sabes que tienes más información y ejemplos en los enlaces que te he puesto más arriba. 

ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues el caso es que ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes.

Me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Pues vamos a ello con este reto. Desde luego tiene pinta de ser complicadillo, pero se me va a hacer más complicado imitar en su momento a Igor Kostin; más que nada para imitar un desastre nuclear sin provocar dicho desastre.

    Y ya pregunta tonta. Cuando se habla de no hacer retoques eso incluye nada como reducir un poco los márgenes y tal verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es casi una previa al reto de imitar a nuestro fotógrafo favorito, así que a ver con qué nos sorprendéis.

      En cuanto a lo del recorte para reencuadrar no lo considero un retoque digital. Piensa en qué se podía hacer o no en un laboratorio de fotografía química sin recurrir a más de un negativo y te harás una idea de los límites a los que me refiero.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.