Reto 52 semanas - 18 - Contraluz

julio 06, 2021

Reto 52 semanas - 18 - Contraluz

Ya hemos pasado el primer tercio del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', seguimos avanzando en esta forma de aprendizaje de una eficacia mucho mayor de lo puede parecer. Esta semana nos toca enfrentarnos a una situación de iluminación concreta, el contraluz.

Tienes toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto 52 semanas en el artículo de 'Introducción al reto'...


RETO SEMANA 18 - CONTRALUZ

Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se titula 'CONTRALUZ'. Se trata de un reto en el que la técnica es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

RETO SEMANA 18 - CONTRALUZ

Este es el primer reto técnico en el que nos tenemos que enfrentar a una situación de iluminación concreta. 

Habíamos hecho anteriormente otros relacionados con la luz como el del 'Clave alta' o el de 'Clave baja', pero en ellos los esquemas de luz podían llegar a ser muy diferentes de una foto a otra. En este caso la posición de la fuente y del sujeto son relativamente concretas, aunque, como siempre puede haber variaciones, de hecho, te aseguro que te dará más juego del que piensas

Con el "contraluz", la luz (o la zona más iluminada) está en el fondo, normalmente por detrás del sujeto y apuntando hacia nosotros, creando esas "típicas fotos" en las que los elementos son solo siluetas. Aunque con la misma situación hay otra variantes, como te contaré en el apartado de ayudas.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TÉCNICA (pero no descuides cosas como la temática, la creatividad, la composición, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán estar realizadas bajo la condición de luz conocida como "contraluz" en cualquiera de sus posibles variantes.
Y listo, muy poquitas condiciones esta vez, ¿verdad? 

Y es que creo que es interesante que tengas mucha libertad para poder experimentar y comprobar que aunque las condiciones de luz puedan ser parecidas, los resultados pueden llegar a ser muy diferentes dependiendo de ciertas decisiones.

Da igual que te decidas por hacer algo de paisaje o de retrato o en alguna situación de luz más controlada como en un estudio de Fotografía, el caso es que experimentes y descubras las muchas posibilidades y atractivos de esta técnica.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos...

  • NIVEL BÁSICO
    Debes realizar una fotografía de contraluz en la que el sujeto aparezca prácticamente como una silueta casi sin detalles perceptibles. En este caso es probable que el fondo sí tenga detalle.
  • NIVEL MEDIO
    Debes realizar una fotografía de contraluz en la que el sujeto tenga detalle, pero el fondo no. En este caso es muy probable que se produzcan flares y bajo contraste, deberás usarlos a tu favor o buscar la manera de eliminarlos.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes realizar una fotografía de contraluz en la que tanto sujeto como fondo tengan detalle, con lo que tendrás que utilizar luz de relleno aportada por ti o realizar un HDR.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú, pero te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDAS PARA ESTE RETO

Te voy a hablar de ciertas particularidades y características de la técnica que se pide realizar para este reto, verás que hay muchas más formas de poder hacer un contraluz de lo que en un principio pensabas y que se presta a muchas variantes.

Y si quieres un artículo bien completito sobre esta técnica no dejes de leer: 'Cómo realizar fotos a contraluz'.

Cómo hacer fotos a contraluz


Básicamente, el contraluz es una técnica de iluminación en la que la fuente de luz (o la zona de mayor intensidad de luz) está situada por detrás del sujeto fotografiado, ya sea con dicha fuente dentro o fuera del encuadre. 

contraluz, foto de Carlos Larios

Pero eso es básicamente. 

Un contraluz no es solo una foto en la que el sujeto aparece como una silueta sin detalle. Ya que a raíz de esa base podemos realizar muchas variantes. 

En general, para conseguir un contraluz, necesitarás encontrar una escena en la que puedas situar al sujeto que quieras fotografiar entre tú y la fuente de luz o la zona iluminada más intensamente. La fuente de luz no tiene por qué ser el sol ni la zona más iluminada el cielo, pero es un posible escenario. Tampoco tienes porqué incluir la fuente de luz en tu foto, pero hacerlo potenciará el contraste entre sujeto y fondo. Siempre debe haber bastante diferencia de iluminación entre ellos.

Piensa en que normalmente fotografiamos la parte iluminada de cualquier elemento, pero esta vez nos debemos situar de tal manera que lo que veamos sea la parte más oscura o en sombras del sujeto, así será más fácil conseguir un contraluz.

Pero eso no implica que todas las fotos de contraluz consistan en una silueta negra, ya que es una de las cosas que podemos decidir. Podemos optar por mantener al sujeto como una figura oscura o falta de detalle o como una figura con textura y elementos perfectamente distinguibles. Para ello hay que decidir si medimos la luz y ajustamos los parámetros para el fondo o para el sujeto.


Si queremos conseguir siluetas definidas y oscuras:

contraluz, foto de Carlos Larios

Hay que medir y ajustar los parámetros pensando en que el fondo salga "correctamente" expuesto (tirando a ligeramente subexpuesto). Así éste conservará detalles, texturas y colores pero el sujeto será una silueta negra definida (en muchos casos, pero no en todos, depende del nivel de contraste).


Si queremos conseguir detalle en el sujeto

contraluz, foto de Carlos Larios

Hay que medir y ajustar los parámetros pensando en que el sujeto salga "correctamente" expuesto. Así nuestro modelo conservará detalles, texturas y colores, pero el fondo carecerá de detalles, textura y colores (en muchos casos, pero no en todos, depende del nivel de contraste).


Si queremos conseguir detalle en ambos

contraluz, foto de Carlos Larios

Hay que buscar una situación de contraluz en la que la diferencia de luminosidad no sea extrema y después medir y ajustar los parámetros para que haya un equilibrio entre el nivel de exposición del fondo y del sujeto. En estos casos es posible que haya que terminar de ajustar en el revelado.

Otras maneras de conseguir que haya detalle tanto en el fondo como en el sujeto es exponer para el fondo y rellenar las sombras del sujeto con una luz aportada por nosotros, ya sea un reflector, un flash, un foco o similares.

Y otra manera de lograr detalle en sujeto y fondo en situaciones de contraluz es la realización de imágenes en HDR. Abajo te dejo un tutorial sobre ello.


Con estas ayudas creo que tienes por dónde empezar, aunque intentaré en estos días publicar un artículo con esta información más extendida.



ENLACES:

Vamos ahora con algunos links en los que puedes ampliar la información o encontrar inspiración para tus fotografías...


Si conoces algo que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Algunos ejemplos de fotos realizadas por mi en situaciones de contraluz, comprobarás lo diferente que pueden llegar a ser a pesar de que las situaciones de las fuentes de luz son muy similares...

contraluz, foto de Carlos Larios

contraluz, foto de Carlos Larios

contraluz, foto de Carlos Larios

contraluz, foto de Carlos Larios

contraluz, foto de Carlos Larios

contraluz, foto de Carlos Larios

contraluz, foto de Carlos Larios

contraluz, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles para encontrar la inspiración. 


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues el caso es que ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes. 

Me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Pues vamos a ello jefe.

    Curiosamente aquí esta empezando a nublarse. Tendre que usar caja de luz y linterna. Pero por imaginación que no quede :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraluz tiene muchas más posibilidades de lo que puede parecer en un principio, ya verás que cuando empieces a fijarte en situaciones en las que puedes realizarlo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.