Reto 52 semanas - 22 - Hora dorada vs azul

agosto 03, 2021

Reto 52 semanas - 22 - Hora dorada vs azul

Dos de los mejores momentos del día par fotografiar dicen que son el amanecer y el atardecer, vamos a comprobarlo a través del reto nº22 en el que vamos a enfrentar la "hora dorada" contra la "hora azul".
 
Toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto de 52 semanas de duración en el artículo de 'Introducción al reto'.


RETO SEMANA 22 - HORA DORADA vs AZUL

Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se titula 'HORA DORADA vs AZUL'. Se trata de un reto en el que la técnica es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Como te he escrito en la entradilla, dicen que dos de los mejores momentos del día para realizar nuestras fotos son la conocida como "hora dorada" y la conocida como "hora azul"

Ambos momentos ocurren un par de veces cada día, durante el amanecer y el atardecer.

En este reto tendremos que hacer dos fotos, en momentos que dependerán del nivel de dificultad que decidamos llevar a cabo, lo que nos permitirá comprobar de primera mano los efectos de cada momento de luz y cuál de ambos es de nuestra preferencia.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TÉCNICA (pero no descuides cosas como la composición, la temática, la creatividad, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán estar realizadas durante la "hora azul" y durante la "hora dorada" o en el momento de transición de ambos.
  • Por lo tanto, las fotos que hagas deberán estar hechas durante el amanecer o durante el atardecer.
  • La disciplina en la que te muevas para este reto puede ser cualquiera, pero son en el "paisaje" (urbano o natural), en el "viaje" y en la "calle" donde más se pueden notar los efectos de ambos momentos de luz.
  • En tus fotos debe ser evidente que el momento del día en que fueron tomadas era la "hora azul" y la "hora dorada" o durante el rato de transición de ambos.
Es probable que tiendas a realizar fotografías de paisaje para superar este reto, pero te aseguro que no es la única disciplina en la que los efectos de ambos momentos del día se hacen evidentes. 

Como siempre, no olvides que aunque sea un reto técnico, debes cuidar el resto de aspecto y que aprenderás más (y te lo pondrás más difícil) si intentas que tus fotos contengan algún mensaje o nivel expresivo.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos...

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar dos fotografías, una durante la hora dorada y otra durante la hora azul, tu eliges qué momento del día prefieres, si el amanecer o el atardecer. Además pueden ser fotos hechas en diferentes lugares o en diferentes días.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar dos fotografías, una realizada durante la "hora azul" y otra durante la "hora dorada", pero del mismo amanecer o atardecer, no valdrían realizadas en otro lugar o en un día diferente. .
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar dos fotografías, ambas realizadas durante el momento de transición de la hora azul a la hora dorada, una de ellas tomada durante el amanecer y la otra durante el atardecer, ambas en el mismo lugar, aunque pueden estar hechas en diferentes días.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento.


AYUDA PARA ESTE RETO

Hay mucha gente que piensa que la conocida como "Hora dorada" solo ocurre durante el amanecer y la llamada "Hora azul" durante el atardecer, pero no es así. Ambas ocurren tanto en la transición de la noche al día, como del día a la noche. Y cada una ocurre antes o después de que el sol salga o se oculte.

Así que realmente podemos dividir tanto el amanecer como el atardecer en dos momentos especiales de luz, la "Hora Dorada" y la "Hora azul". Una sigue a la otra, pero en distinto orden según estemos al principio o al final del día.

Quizás la "hora dorada" sea más fácil de fotografiar debido a que dispones de más cantidad de luz, durante la hora azul estamos al borde de la noche y la luz escasea bastante. Por eso suele ser habitual que para esta última necesitemos recurrir a un trípode y tiempo de exposición más largos.

Hora dorada

La "Hora Dorada" dura aproximadamente hasta una hora después de que salga el sol (al amanecer) o desde una hora antes de que se oculte (al atardecer). Así que la tenemos disponible tanto para madrugadores como para trasnochadores.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Golden Hour


En ese rato, a no ser que el cielo esté totalmente cubierto,  la luz se vuelve direccional, las sombras se alargan y todo se tiñe de unos agradables tonos cálidos que van desde el naranja al dorado (por eso lo de "Hora Dorada").

En mi opinión es un momento ideal para fotografía de retrato y contraluces, por supuesto, también para paisaje.

Transmite una tranquilidad cálida y suele ser más dulce que la "Hora azul", a no ser que estemos ante tonos rojizos que parecen incendiar el cielo, entonces suele trasmitir tensión.



Hora azul

Esta es la otra parte en la que podemos dividir un amanecer, pero también un atardecer. Pero esta vez hablamos del momento que va desde una hora antes de que salga el sol hasta que este asome (durante el amanecer), también es el rato desde que se oculta hasta aproximadamente una hora después (durante el atardecer).

Las características de la luz son casi opuestas a la de la "Hora Dorada", en esta ocasión hablamos de luz difusa, fría y suave, con poco contraste. El cielo adquiere un intenso color azulado (por eso lo de "Hora Azul") y todo se baña de tonalidades frías.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Hora azul

Es un momento especialmente bueno, en mi opinión, para fotografía de calle. Esto se debe a que no sólo tenemos una luz natural atractiva, sino que además las luces típicas de la ciudad, farolas, focos, escaparates y demás están encendidos, con lo que podemos combinar tonos fríos con cálidos en nuestras composiciones.

Es un tipo de escena que suele transmitir frío, soledad y misterio.

Si te han sabido a poco estas explicaciones, que sepas que tienes un artículo  mucho más completo titulado: 'Fotografiar la Hora Dorada y la Hora Azul. Magia con luz natural'.


ENLACES:

Vamos con algunos enlaces que pueden resultarte útiles para superar este reto y comprender mejor lo que se pretende aprender y practicar con ellos...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.



EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Algunos ejemplos de fotos realizadas por mi durante la hora dorada o la hora azul o en la transición de la una a la otra, a ver si te sirven de inspiración...

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Hora dorada vs azul, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles para encontrar la inspiración. 


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues el caso es que ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes. 

Me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

5 comentarios

  1. Hola,una pregunta no haces ya los directo en YouTube del reto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Debido a la falta de tiempo por mi trabajo habitual y por otro proyecto que me surgió tuve que dejar de hacer los directos por un tiempo, pero en septiembre volveré con ellos y espero que con más novedades. Gracias por interesarte!

      Eliminar
  2. Vale, entonces hasta septiembre, que tengas un buen verano. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una fotografía tomada en esas horas, ¿debe ser necesariamente en color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paco! No he puesto la condición del color, pero, de cara al reto, creo que se aprecia mejor el momento del día en el que está tomada si podemos ver su cromatismo 😁. Fuera del reto, no sería la primera vez que hago o veo fotos de paisaje en blanco y negro.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.