Reto 52 semanas - 30 - Blanco y negro desde el color

septiembre 27, 2021

Reto 52 semanas - 30 - Blanco y negro desde el color

Para esta nueva semana, ya vamos por la nº30, la propuesta se titula 'Blanco y negro desde el color' y deberemos hacer fotografías que funcionen igual de bien en su versión cromática como en su versión monocromo.
 
Toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto de 52 semanas de duración en el artículo de 'Introducción al reto.


RETO SEMANA 30 - BLANCO Y NEGRO DESDE EL COLOR

Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se titula 'BLANCO Y NEGRO DESDE EL COLOR'. Se trata de un reto en el que la técnica es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

La fotografía en blanco y negro es más que un estilo o un tipo de revelado de las imágenes, es prácticamente una disciplina en sí misma. De hecho no son pocos los fotógrafos que recomiendan decidir entre fotografiar siempre en color o fotografiar siempre en blanco y negro, ya que defiende que gran parte de tu identidad como artista verá influenciada por esa decisión.

El caso es que vamos a centrarnos en el monocromatismo, pero sin dejar de lado el color, ya que aunque tu foto finalmente presentada será en blanco y negro, deberás acompañarla de su versión en color y ambas deben funcionar bien en sus respectivos estilos.

Como entenderás, es casi tan importante una versión como la otra en este reto. Te cuento...


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TÉCNICA (pero no descuides cosas como la composición, la creatividad, la temática, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán estar reveladas en blanco y negro.
  • OJO: No fotografiarás en blanco y negro directamente, sino que lo harás en color y en el proceso de revelado será cuando las pases a blanco y negro.
  • Deberás publicar dos fotos, una en blanco y negro y la otra  en color.
  • La fotografía original, en color, deberá tener colores intensos o muchos colores.
  • Tanto la versión en color, como la versión en blanco y negro deben funcionar correctamente, acuérdate de la consecuencia de usar recursos como el "acento de color".
  • Están perfectamente permitidos los virados (sepia, selenio...)


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía en blanco y negro y su versión original en color de cualquier disciplina.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía en blanco y negro y su versión original en color de Fotografía de Paisaje. .
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía en blanco y negro y su versión original en color de Fotografía de calle.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento.


AYUDA PARA ESTE RETO

Vuelve a repetirse la situación en la que no tiene mucho sentido escribir aquí cosas que están mucho más extensamente explicadas en otros artículos y vídeos que ya hace tiempo que están publicados.

Así que me limitaré a recordarte que pare este reto es casi tan importante la imagen original en color como su versión en blanco y negro. 

Por lo tanto el revelado y retoque de tus capturas cobrará mucha relevancia.

Cuida que ambas versiones tengan sentido, den el protagonismo a los mismos elementos y tengan el mismo mensaje o que si estos cambian de una versión a otra, ambos sean interesantes.

Te recomiendo revisar los enlaces que te pongo aquí abajo y pararte especialmente en los que explique cosas de la conversión del color al blanco y negro.

Otro consejo que puedo darte es que hagas varios revelados diferentes y, comparándolos con la versión en color, decidas cuál es el que mejor funciona. No solo varios estilos, sino que pruebes varios procesos diferentes, no hay única manera de hacer blanco y negro y unas técnicas son más adecuadas que otras según qué foto.

Y un último consejo es que, durante el revelado, no pases directamente tus fotos a monocromo o simplemente desatures. Sino que reveles primero la foto en color y después hagas la conversión con alguna de las técnicas que explico o alguna de las muchas que pululan por internet. Te aseguro que fotografía en blanco y negro no es igual a foto desaturada.

Vamos ahora con algunos enlaces que pueden serte útiles...


ENLACES:

Aquí tienes más ayudas para superar este reto y aprender mucho con el mismo...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Por aquí te dejo algunas fotos en blanco y negro junto a su versión en color, para que comprendas mejor esa condición de que ambas versiones deben funcionar correctamente. Además de que quizás te sirvan de inspiración para el reto...

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Blanco y negro desde el color, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te hayan servido para pillar alguna idea. 

Ahora te toca a ti... Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. 

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

4 comentarios

  1. Hola Carlos! Muy interesante el revelado en blanco y negro! Me encanta! Te hago algunas consultas.
    En el paso 2, cuando le das la modulación clickeando "Automático", puede ser que ahora Lightroom no lo permita? Tengo el botoncito ese como "apagado". O sea, está, pero apagado. Lo raro es que en algunas fotos me aparece así, y en otras el botón de "Automático" funciona.
    Luego en el paso 3, cuando hay que buscarle el punto blanco y el punto negro a la foto, cómo lo haces? Subes blanco/negro hasta que las patitas del histograma llegue a los bordes? Porque a mi no me aparece en la imagen como si fuera un negativo (que sí se ve así en el video).
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, los únicos casos en los que me he encontrado el botón de 'Automático' atenuado (y no clickeable) es cuando ya ha sido aplicada esa automatización. He hecho varias pruebas y no me ha ocurrido en ningún otra situación, así que no sé si te he podido ayudar en esta ocasión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me acabo de dar cuenta de que no había respondido a la segunda parte de tu comentario, disculpa... Cuando busco el punto negro y el blando en el revelado activo los avisos de recorte, se activan pulsando sobre los iconos con forma de triángulo que hay en as dos esquinas superiores del histograma. También se activa pulsando la tecla "J" en el módulo revelado. Explico esa función del histograma en este capítulo: https://www.fotolarios.es/2019/05/lightroom-32-panel-histograma.html

      Eliminar
    3. Para que aparezca en "negativo" la foto, supongo que quieres decir que cuando toco 'Negros' se ve la imagen en blanco y las zonas de negros empastados en azul, y cuando toco 'Blancos' se ve la imagen en negro y las zonas quemadas en rojo. Eso se hace simplemente manteniendo pulsada la tecla 'ALT' mientras tocas los deslizadores

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.