Reto 52 semanas - 31 - De noche o Nocturna

octubre 04, 2021

Reto 52 semanas - 31 - De noche o Nocturna

Para el reto nº31 del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' de Fotolarios, vamos a convertirnos en seres de la noche 🦇... ya que es en ese momento del "día" en el que tendremos que realizar nuestras fotos. Te cuento...
 
Toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto de 52 semanas de duración en el artículo de 'Introducción al reto.


RETO SEMANA 31 - DE NOCHE O NOCTURNA

Esta semana toca un RETO TEMÁTICO y se titula 'DE NOCHE O NOCTURNA'. Se trata de un reto en el que la temática es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Reto 52 semanas - 31 - De noche o Nocturna, foto de Carlos Larios

La fotografía nocturna podría ser una disciplina en sí misma, ya que tiene una serie de peculiaridades que la hacen bastante diferente al resto de tipos de fotos que podríamos realizar con nuestras potentes cámaras. 

Para empezar se realiza durante los momentos y en los lugares en los que la luz (habitualmente) es realmente escasa, con la dificultad que eso conlleva. A pesar de eso, ciertos conocimientos técnicos mínimos nos permiten obtener imágenes, en muchas ocasiones, espectaculares.

Es una de las magias de la Fotografía, mostrarnos lo que es difícil de ver en condiciones normales.

Así que este reto, creo que, va a resultar muy interesante, ya que no solo nos propone la opción de realizar paisajes nocturnos, sino que también podemos buscar otros tipos de fotografías realizadas durante la noche. Por ejemplo la callejera, paisajes urbanos, astronómica, light painting, etc.

Vamos con las condiciones del reto y te brindo algunas ayudas e ideas...


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TEMÁTICA (pero no descuides cosas como la composición, la creatividad, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán estar realizadas de noche.
  • Las fotos que hagas deben mostrar las peculiaridades de la fotografía nocturna (paisaje nocturno, astronómico, etc.) y/o de la fotografía hecha de noche (fotografía de calle, retrato, light painting...).
  • Puedes moverte en cualquier disciplina fotográfica, siempre y cuando las capturas sean de noche. Es decir, que no tienes que limitarte al paisaje nocturno, hay muchas más posibilidades.
  • Eres totalmente libre en cuanto a la disciplina, composición, técnica, estilo, sujeto y tema (siempre que se cumpla la condición del momento de luz en que se realizan).


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, los propongo como una forma de que todo el mundo pueda encontrar un aprendizaje independientemente de su nivel.

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía realizada durante la noche, de cualquier disciplina, estilo, técnica, etc.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía realizada durante la noche, que sea un paisaje nocturno.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía realizada durante la noche, que sea una fotografía de calle.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar.


AYUDA PARA ESTE RETO

Las fotos que hagas deben mostrar las peculiaridades de la fotografía nocturna. 

Es decir, no valdría que cuando llegas a tu casa, antes de irte a dormir ya en la noche, te montaras un bodegón y lo fotografiaras...sí, las imágenes estarían hechas en horas tempestuosas, pero no se trataría de escenas nocturnas.

Para este reto queremos ver la noche, la oscuridad, lo que se escapa al ojo humano o lo que no solemos fotografiar "porque ya se ha ido la luz y está oscuro".

Quizás, aunque este se trate de un reto temático, tiene mucho de técnico, es quizás un paso más allá del reto 'Hora dorada vs azul' que realizamos durante la semana nº22. Supongo que entonces te diste cuenta de que la "hora azul" es algo más complicada de capturar que la "hora dorada", ya que en la primera la luz comienza a escasear, así que solemos vernos obligados a tirar de abertura de diafragma, en muchas ocasiones elevar el ISO y, posiblemente, usar trípode o algún soporte estable.

Por ello te ofrezco algunos consejos que pueden serte útiles...


Cuida la medición de la luz

Debido a que la luz es escasa, debemos elegir bien dónde medir la luz y cómo ajustar los parámetros de disparo en consecuencia. 

De noche o Nocturna, foto de Carlos Larios

Será habitual que busquemos un sujeto al que le llegue algo de luz de las farolas, escaparates y demás en la ciudad o quizás de la luna y la contaminación lumínica. 

Es probable que incluso la propia fuente de luz sea el protagonista de nuestras fotos (la luna, las estrellas, los escaparates). 

Así que tendremos que medir y ajustar la cámara para que esos sujetos salgan "bien expuestos" y el resto de zonas con más o menos iluminación se capten en consecuencia.


Abre el diafragma

Una de las maneras de hacer que a nuestro sensor le llegue más luz es abriendo el diafragma, aunque esta opción está limitada por las características de nuestros objetivos, será un buen aliado de noche.

Lógicamente cuanto más luminoso sea mejor, como "efecto secundario" la profundidad de campo se verá reducida, pero no debería ser un problema, teniendo en cuenta que la poca luminosidad de la escena no nos permite ver a mucha distancia y que además se producirá el habitualmente deseado "efecto bokeh".


Tiempos de exposición ¿largos o cortos?

Si la abertura de diafragma no nos proporciona suficiente luz, no quedará otra que decidir si queremos fotografías realizadas con tiempos de exposición largos o cortos.

Tabla de referencia de tiempos de exposición
Tabla de referencias de tiempos de exposición AQUÍ TE LA EXPLICO

En el caso de tiempos de exposición largos, tendremos que utilizar con bastante probabilidad trípode, a no ser que busquemos efectos trepidados o que la obturación no sea tan larga como para provocar trepidaciones involuntarios, un buen pulso y sujetar bien la cámara ayudará.


Sube el ISO

Lo que decidamos hacer con respecto al tiempo de exposición tendrá consecuencias sobre la sensibilidad ISO.

Si queremos tiempos de exposición cortos, no quedará otra que elevar el valor de sensibilidad. 

Supongo que ya sabes que el "efecto secundario" de ISOs elevados es el en muchas ocasiones indeseado ruido digital. Esto puede llegar a resultar un problema, pero a veces habrá que decidir si queremos tener una foto con ruido o no tenerla, además de que en la mayoría de casos, es mejor una foto que ruido que una subexpuesta. 

Un truco que suele funcionar para que ese ruido no sea tan feo es pasar las fotos a blanco y negro.

Con los tiempos largos de exposición no habrá tanto problema con el ruido, especialmente si tiramos de trípode, ya que la obturación se podría alargar tanto como quisiéramos o necesitáramos, lo que nos libera de la obligación de tirar de ISO. 

Por supuesto no sería una opción viable para congelar el movimiento de la mayoría de sujetos (a no ser que hablemos de estrellas o la luna... y aún así sigue habiendo ciertos límites).


El trípode y otros soportes

Aunque no sea una opción demasiado lógica si quisiéramos realizar fotografía callejera (diferente a paisaje urbano), el trípode es una excelente opción para el resto de casos, como paisaje nocturno, fotografía astronómica, light painting e incluso retrato nocturno.

De hecho, se hace casi imprescindible para tiempos de exposición más largos de 1/15, a no ser que tengas la estabilidad del pulso de un muerto. 

Y se convierte en totalmente imprescindible con obturaciones de varios segundos, no digamos ya si son de varios minutos.

Una alternativa a los trípodes son los "Bean-bag" unas bolsas que se pueden llenar de arena u otros materiales que permiten colocar la cámara encima y aportar estabilidad.


Enfocar a veces será difícil

Casi seguro que te ha pasado que en situaciones de poca luz a tu cámara le cuesta enfocar a algo.

Se debe a que para hace enfoque correctamente nuestras máquinas necesitan de cierto contraste, al haber poca luz, las zonas contrastadas desaparecen. 

Por eso muy a menudo es necesario enfocar a las zonas iluminadas o enfocar manualmente o iluminar el sujeto (con linterna o láser) que queramos poner en foco, realizar el enfoque y apagar la luz que hayamos aportado.


Filtros y tarjetas negras

Si nos decantamos por el paisaje nocturno urbano, es más que probable que el cielo sea mucho más oscuro que la ciudad. 

Por lo que si queremos que haya detalle en ciertas zonas tendremos que recurrir al uso de filtros ND o de la tarjeta negra.

Filtro ND degradado

La tarjeta negra (Black Card) no es más que una cartulina o cualquier otra cosa oscura (por ejemplo una cartera) que nos sirva para tapar parte del encuadre durante parte del tiempo de exposición para igualar las iluminaciones.


El intervalómetro y el disparador remoto

En caso de que te decantes por hacer fotografía de larga exposición sobre trípode, te recomiendo el uso de intervalómetros o de disparadores remotos.

Son dispositivos que te permiten hacer fotos sin tocar la cámara, evitando la probable trepidación al pulsar el botón de disparo.

En el caso del intervalómetro, además, te permite configurar el tiempo de exposición (en modo BULB), el tiempo que tarda en realizarse el primer disparo, un número de disparos consecutivos, el tiempo entre disparo y disparo y alguna que otra función más dependiendo del modelo.


Para los que usan el Smartphone como cámara principal

Si usas móvil sigue siendo perfectamente posible realizar el reto, pero en algunos casos no podrás hacer algunos tipos de fotos, como las largas exposiciones... o no podrás controlarlas tanto como con otros tipos de cámara, dependerá de la app de cámara que tengan instalada, ya que muchas ya dejan realizar esa clase de fotos. 

Por ello recuerda hacerte con un trípode o adaptador o similar específico para tu móvil.

Además, como ves el título es "De noche o Nocturna", es decir, puedes hacer fotos "típicas" de escenarios nocturnos, como son los paisajes, pero también valen fotos hechas de noche, como las fotos de calle o de retrato o de viajes o de otros muchos temas en los que un equipo específico no es necesario.

Los móviles (aunque realmente es aplicable a todos) se tendrán que aprovechar de las fuentes de luz como escaparates de locales, farolas, focos de coche, etc.. o usar la linterna que suelen incorporar (poco recomendable) o añadir luz con linternas externas o similares. 

Tendrás que usar la medición y el enfoque puntual, algo que prácticamente todas las cámaras de smartphone tienen, habrá que echar un ojo a los ajustes de la app.

Además hay aplicaciones de cámara que permiten controles manuales hasta cierto punto. Y, en otros casos, estos no serán necesarios. 

No sería la primera vez que veo que un móvil da mejor resultado en escenas con poca luz que otro tipo de cámaras.


Hay muchos más detalles a tener en cuenta que son inabarcables en un artículo que explica el reto, aquí te brindo algunas ayudas y quizás los puntos más obvios o más básicos a la hora de realizar fotografía nocturna o de noche. 

Supongo que según el tipo de fotos que decidas hacer te surgirán nuevos factores a tener en cuenta.

Por ejemplo, apenas he mencionado el "lightpainting", que es una opción más que atractiva para este reto. O las peculiaridades del retrato nocturno, que también es algo muy interesante para probar.

El caso es que elijas lo que elijas, seguro que aprenderás muchísimo con este reto, especialmente si decides salir de tu zona de confort. 

Además, ya sabes que si tienes alguna duda o quieres aportar algo a lo que ya te he contado, puedes hacerlo a través de los comentario, o a través del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' o enviándome un mensaje por alguno de los diferentes métodos que tienes para contactar conmigo.

Vamos ahora con algunos enlaces, aunque ya te he sembrado unos pocos por el texto...


ENLACES:

Aquí tienes más ayudas para superar este reto y aprender mucho con el mismo...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Y como siempre, aquí van algunas fotos que te pueden servir de inspiración. En esta ocasión te muestro algunas mías y otras cuantas de mi amigo y genial fotógrafo David López. Yo no hago apenas paisaje nocturno y similares, así que es muy probable que las de David te resulten más inspiradoras.

Foto de noche, de Carlos Larios

Foto de noche, de Carlos Larios

Foto de noche, de Carlos Larios

Foto de noche, de Carlos Larios

Foto de noche, de Carlos Larios



ALGUNAS FOTOS DE DAVID LÓPEZ PARA QUE TE INSPIRES...

Fotos nocturnas de David López

Fotos nocturnas de David López

Fotos nocturnas de David López

Fotos nocturnas de David López

Fotos nocturnas de David López

Fotos nocturnas de David López

Espero que te hayan gustado y que te hayan servido para pillar alguna idea. 

Por cierto, supongo que sabes que David López imparte cursos individuales de Fotografía, en los que puedes aprender junto a él cómo se hacen esas fantásticas fotografías:

Curso Individual de Fotografía, con David López   Curso Individual de Fotografía, con David López

Ahora te toca a ti. Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. 

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.