Sabiduría en pocas palabras... contar historias

octubre 04, 2023

"La Fotografía es muy mala para contar historias, pero es muy buena para evocar. Es un buen prendedor de historias." Sabiduría en pocas palabras del fotógrafo José Manuel Navia.

"La Fotografía es muy mala para contar historias, pero es muy buena para evocar. Es un buen prendedor de historias." Sabiduría en pocas palabras del fotógrafo José Manuel Navia.

Esta frase de José Manuel Navia plantea una interesante idea sobre el potencial y, al mismo tiempo, las limitaciones de la fotografía como medio de comunicación y de expresión.

La cita y una reflexión

"La Fotografía es muy mala para contar historias, pero es muy buena para evocar. Es un buen prendedor de historias." Sabiduría en pocas palabras del fotógrafo José Manuel Navia.

“La Fotografía es muy mala para contar historias, pero es muy buena para evocar. Es un buen prendedor de historias." José Manuel Navia.

Creo que esta frase invita a considerar que la fotografía puede ser limitada a la hora de hablar de narrativas, pero muy efectiva si se pretenden transmitir emociones.

En primer lugar, la idea de que la fotografía es "muy mala para contar historias" puede entenderse desde el punto de vista de que una foto captura un único instante en el tiempo

A diferencia de otros medios de comunicación y de expresión como son la literatura o el cine, que pueden desarrollar una trama a lo largo del tiempo, la fotografía tiene que condensar una historia en una sola imagen estática. Y en la gran mayoría de ocasiones no tenemos ningún tipo de información sobre el antes y el después.

Esto hace muy difícil que se pueda contar a través de ella una consecución de hechos que conformen una narrativa. Básicamente no disponemos de los elementos necesarios para entender la historia detrás de una imagen.

Por otro lado, la afirmación de que la fotografía es "muy buena para evocar" habla del asombroso poder de la imagen para despertar emociones, recuerdos y reflexiones en el espectador. 

Una fotografía bien compuesta puede transmitir sensaciones y estados de ánimo de manera instantánea.

La combinación de elementos visuales como la luz, el color, la composición y el momento en una imagen puede provocar "fácilmente" una respuesta emocional en quien la mira.

Y la analogía de la fotografía como "un buen prendedor de historias" creo que sugiere que una imagen puede servir como un punto de partida para que el espectador imagine y construya su propia narrativa

Cada persona puede interpretar una foto de manera única, basándose en sus propias experiencias, perspectivas y emociones

En este sentido, la fotografía puede ser un medio muy efectivo para generar conversaciones, debates y reflexiones (como las que pretendo que surjan con esta serie de artículos), ya que diferentes personas pueden tener diferentes interpretaciones de la misma imagen.

La frase del gran José Manuel Navia (un fotógrafo que te recomiendo ver y leer muy mucho) destaca esas limitaciones y fortalezas de la fotografía como medio para transmitir historias y emociones. 

Para terminar (por mi parte, porque espero tu opinión en los comentarios), aunque pueda ser complicado contar historias completas en una única imagen, la capacidad de evocación y estar sujeta a varias interpretaciones hacen que la fotografía sea un medio fabuloso para comunicar ideas, generar reflexiones y conectar con la gente de forma muy intensa.


¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?¿Le has echado un ojo al trabajo de Navia?

Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Buf, la opinión que me forja la cita del gran Jose Manuel Navia puede sonar contradictorio, pero a la vez considero que puede tener cierta lógica.

    Comparto la idea de que al fin y al cabo una fotografia por si misma es "mala" para contar historias ya que capta un instante. Pero también es cierto que esa fotografía, si esta "bien hecha" (por decirlo de una forma) puede contar muchisimo. Como ejemplo de esto, pongo a Igor Kostin con respecto al desastre de Chernobil como ejemplo de que con una sola fotografía (o una serie corta de fotografías), puede contar o evocar una historia mucho más fácil que mil libros.

    Me ha encantado esta entrada, se juntan mis dos grandes pasiones como son la fotografia y la historia.

    Como offtopic, me alegra decir que voy mejorando ya poco a poco, y que estoy volviendo a la fotografia con mas ganas cada día. Solo me falta por terminar de "pulir el óxido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que puede sonar contradictorio, pero como dices, si una foto está bien realizada y es eficaz en su narrativa puede llegar a contar cosas, quizás no una historia, pero sí un "algo". Las series es otro tema, ya que en este caso sí que podría perfectamente valer para desarrollar una presentación , nudo y desenlace. Me alegra que te haya gustado la entrada y me alegra que vuelvas a darle caña a la Fotografía. Un saludo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.