Los ingredientes de una buena foto: las bondades de la composición

junio 29, 2023

Los ingredientes de una buena foto: las bondades de la composición

Los ingredientes comunes de las buenas fotografías, el secreto para hacer mejores fotos, son las "Bondades de la composición".

¿Qué hace que una foto sea buena? Es una pregunta que nos hacemos a menudo. 

En esta serie de artículos sobre composición, reflexiono y explico aspectos importantes para mejorar tus fotos.  He decidido escribir sobre esto porque, sinceramente, creo que es lo que necesitas realmente para ser mejor fotógrafo/a... ni cámara profesional, ni trucos, ni reglas, ni pamplinas varias.

Si quieres hacer mejores fotografías necesitas aprender (bien) sobre composición.


Los pilares que sostienen a las buenas fotografías

Ya sabrás que para mi una (buena) fotografía tiene cuatro pilares sobre los que sostenerse: la luz, el color, la composición y el momento

Aunque uno de ellos puede destacar más, los otros también están presentes en mayor o menor medida. De hecho en muchos casos, en la mayoría de los casos, es la combinación de los cuatro lo que hace que una foto sea memorable.

Es más, los dos primeros dependen el uno del otro, ya que el "color" (o su ausencia) es una consecuencia de la "luz" (o de su ausencia). Algo similar ocurre con los dos segundos, ya que el "momento" es una parte muy importante de la "composición". 

Así que, realmente, podríamos concretarlo en: luz y composición.

Aquí podrías dejar de leer, ya te he dado los ingredientes secretos... para que una fotografía sea considerada una buena fotografía tiene que tener una buena luz y una buena composición.

Sin embargo, esto no es tan simple. 

La buena luz y la buena composición dependen de muchos factores. Aprender sobre ellos y mejorar nuestra comprensión y habilidad en su manejo es un proceso continuo en nuestro camino fotográfico.

Toca escribirte sobre algo que aprendí de mi amigo y maestro José Benito Ruiz. Él lo llama "las bondades de la composición"... Son características o virtudes que una imagen debe tener para resultar visual y conceptualmente atractiva, para transmitir su mensaje de manera eficaz y para dejar una impresión duradera en nuestra memoria.


Las características de una buena fotografía (compositivamente)

Ten en cuenta que es difícil que todas estas características se cumplan a la perfección en todas las fotos, pero siempre están presentes en cierta medida. Una foto puede funcionar bien si destaca en un aspecto, aunque tenga deficiencias en otros.

Es más, la perfección puede resultar aburrida.

Lo mejor es familiarizarse con estas características, practicar para asimilarlas y ser consciente de ellas...


1. Momento

Sí, el "timing", el momento en que hacemos "click" es parte de la composición, una muy importante de hecho. Ya que es lo que aporta esa impresión de estar viendo una captura de un instante más o menos único e irrepetible.

Momento - estar viendo una captura de un instante más o menos único e irrepetible

Sí, ya sabemos que cada foto es única e irrepetible, pero te hablo de una sensación más intensa. Por ponerte un ejemplo... no existen dos atardeceres iguales, pero haz una búsqueda en "Google Images" con el término "atardecer" y comprobarás que, vistas las fotos en conjunto, la idea de "momento único" se diluye...

una búsqueda en "Google Images" con el término "atardecer"

Este concepto está directamente relacionado con el de "instante decisivo", del que escribí un artículo que te invito a leer para comprender mejor en qué consiste esta característica compositiva.


2. Mensaje

Las imágenes no dejan de ser una forma más de comunicación y, normalmente, preferimos que nos hablen bien, que entendamos lo que nos dicen y que lo que nos digan resulte importante para nosotros (como hago yo contigo y este blog 😉). Pues el mensaje de una fotografía consiste en eso, gustan más las fotos con mensajes más trascendentes para el espectador.

Momento: gustan más las fotos con mensajes más trascendentes para el espectador.

Fíjate que, al igual que en el caso anterior, es una característica compositiva muy relativa, depende mucho de factores externos a la propia foto. Pero, también igual que en el caso anterior, hay cierta "universalización" en lo que es más o menos trascendente, aunque siempre pueda haber una individualización.

En resumen, ante dos imágenes con la misma calidad, preferiremos siempre la que tenga un mensaje más importante para nosotros.


3. Distribución tonal

Cómo estén distribuidos los tonos en nuestras fotos es otro factor más de la composición. Hablamos, al fin y al cabo, de lo que muchas veces llamamos una "buena (o mala) luz".

Distribución tonal: La intensidad de unas luces u otras, la clave tonal general de la fotografía, qué elemento es más claro o más oscuro, qué zona es más clara o más oscura

La intensidad de unas luces u otras, la clave tonal general de la fotografía, qué elemento es más claro o más oscuro, qué zona es más clara o más oscura. Todo eso hace que el espectador mire de una manera u otra la imagen, que la recorra de manera diferente y que le dé más o menos importancia a ciertos elementos.


4. Tratamiento del color

El color (o su ausencia) debe tener un tratamiento adecuado al contenido de la imagen y a lo que se pretenda transmitir. 

Tratamiento del color: El color (o su ausencia) debe tener un tratamiento adecuado al contenido de la imagen y a lo que se pretenda transmitir.

Además, no solo te hablo del color en general de la imagen, sino a cómo están distribuidos los colores en la fotografía y cómo se relacionan entre sí. Hay muchas cosas a tener en cuenta, ya que una gama cromática puede cambiar mucho el mensaje y las sensaciones que te transmite una foto. Su combinación y distribución en relación con otros colores pueden modificar totalmente cómo el espectador recorre la fotografía y a qué le da más o menos importancia, ya que los colores tienen pesos, atracciones, ritmos y otras implicaciones.


5. Proporciones

Una de las muchas decisiones que debemos tomar al realizar una fotografía es el espacio que ocupa cada elemento y cada zona dentro del encuadre. Pero también las proporciones o relación de aspecto de la propia foto. Por ejemplo, no es lo mismo un encuadre en vertical que la misma foto en horizontal.

Proporciones: el espacio que ocupa cada elemento y cada zona dentro del encuadre. Pero también las proporciones o relación de aspecto de la propia foto.

El espacio que ocupa una zona o un elemento puede darle mayor o menor importancia, lo mismo con su tamaño con respecto a otros, además de que provoca un recorrido visual diferente. El uso del espacio negativo también es muy importante a la hora de considerar las proporciones.

Un ejemplo muy claro es cuando decidimos a qué altura situar el horizonte... y no, uno de los ejes de los tercios no es, ni mucho menos, la mejor ni única opción. Ya te hablaré de eso en próximos artículos.


6. Zonas de corte

Muy relacionado con el tema de las proporciones. Aquí se trata de decidir la distancia de los elementos a los límites de nuestra foto. También qué decidimos incluir o excluir de la escena, incluso qué elementos cortar o mantener completos.

Zonas de corte: decidir la distancia de los elementos a los límites de nuestra foto. También a qué decidimos incluir o excluir de la escena

Otra vez tengo que mencionarte algo sobre la regla de los tercios... sus intersecciones no son el único ni el mejor lugar para situar los elementos. Dependiendo de lo que queramos transmitir, mostrar u ocultar, acercaremos o alejaremos más a los márgenes ciertos elementos. Por ejemplo, algo muy cerca del borde del encuadre puede dar sensación de que "sale" de este, puede crear tensiones o restarle importancia (ya me extenderé sobre esto en próximos artículos). 

También decidir cortar un elemento puede provocar la sensación de descuido, o de que "no cabe" en la imagen o puede dar pie a que la imaginación del espectador decida qué es lo que no ve.


7. Estructura

Ojalá tuviéramos la capacidad de ver cualquier foto reducida a sus formas básicas, facilitaría mucho las cosas a la hora de componer una imagen. 

Estructura: ver cualquier foto reducida a sus formas básicasver cualquier foto reducida a sus formas básicas

Estructura: ver cualquier foto reducida a sus formas básicasver cualquier foto reducida a sus formas básicas

Ya que en eso consiste esta característica. En que deberíamos ser capaces de sintetizar una escena a líneas, puntos, formas geométricas y ejes, para que se le pueda dar más fácilmente un sentido a la organización de los elementos, a sus proporciones, a su aspecto general y a otras de las características incluidas en esta lista.


8. Equilibrio

Quiero que entiendas algo: equilibrado no es sinónimo de bueno ni desequilibrado es sinónimo de malo. Cada uno de estos conceptos tienen implicaciones diferentes que podemos utilizar a nuestro favor a la hora de transmitir un mensaje y unas sensaciones.

Equilibrio: que nuestra fotografía tenga una distribución de elementos y unos pesos visuales equilibrados o desequilibrados

Por ello decidir con sentido y con intención que nuestra fotografía tenga una distribución de elementos y unos pesos visuales equilibrados o desequilibrados es otra de esas características que hacen buena una foto.

Además, las personas tenemos una capacidad extraordinaria para analizar a golpe de vista una imagen y decidir el grado de equilibrio, incluso inconscientemente, incluso sin conocimientos compositivos previos.


9. Organización espacial

Casi todos los puntos anteriores se podrían incluir en este. Bueno, de hecho, todos están relacionados y se pisan unos a otros. El caso es que en esta ocasión hablamos de que la posición de los diferentes elementos que forman nuestra foto tenga un sentido y una razón de ser.  

Organización espacial: la posición de los diferentes elementos que forman nuestra foto tenga un sentido y una razón de ser

Que haya una sensación de orden o de caos en nuestras fotos tampoco es sinónimo de bueno o de malo, pero ambas opciones deben tener una intención por parte del autor. La relación de los elementos, las distancias entre ellos y su jerarquía, tienen una serie de implicaciones y todo lo podemos modificar gracias a nuestra situación y distancia física con respecto a la escena, también a través de la altura a la que fotografiamos e incluso al momento en el que efectuamos el disparo.


10. Inteligencia

Es quizás la más personal de las características de la composición, el término que podríamos sustituir por estilo fotográfico o el tipo de lenguaje que usemos en nuestras fotos (algo de lo que también te hablaré en futuros artículos).

Inteligencia: conjunto de recursos compositivos que decidamos utilizar en nuestras fotos y al tratamiento particular y personal que les demos.

Esta característica compositiva hace referencia al conjunto de recursos compositivos que decidamos utilizar en nuestras fotos y al tratamiento particular y personal que les demos. 

La estética general de nuestras imágenes crean un "estilo" que puede darle un mayor o más concreto sentido a nuestras decisiones sobre los diferentes aspectos de la composición y puede ser transmitido al espectador, cambiando la consideración que puede tener sobre ciertos aspectos que no serían considerados igual realizados por otra persona.

Un ejemplo más o menos claro... 

La trepidación en fotografía puede ser considerado un error técnico, pero si alguien lo utiliza en una serie de fotos como recurso compositivo para transmitir un mensaje, la cosa cambia bastante... échale un ojo a mi serie de fotos "El color del sonido" y lo entenderás mejor.


CÓMO APLICAR TODO ESTO

Te habrás dado cuenta de que casi todos los puntos están relacionados y se pisan unos a otros. 

No dejan de ser partes de un todo que idealmente hay que considerar en conjunto y no individualmente (aunque se puede). Justo como ocurre con lo que opino que es la base de todo recurso composición, las 'Leyes de la Gestalt'.

Pero la experiencia y el análisis consciente de nuestras fotografías utilizando esta lista como una especie de "checklist", nos ayudará a practicar y asimilar este herramientas.

Además esta especie de repaso sobre cada foto nos puede dar pistas de cómo mejorarlas.

Al principio, sería ideal analizar cada imagen que consideremos buena (o no), revisando cada una de estas características para confirmar que se cumplen (o no) y que todo "funciona" (o  no) correctamente. 

Las mejores fotos suelen cumplir con estas diez características, aunque no necesariamente sobresalen en todas, sí en la mayoría.

Al igual que con todo lo que en algún momento hemos aprendido en Fotografía, al principio debemos ir despacio, reflexionando sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Con el tiempo, esto se convertirá en un proceso automático (como conducir, pero sin el peligro de atropellar a nadie).

De hecho, este artículo puede servir como una buena referencia para analizar y criticar trabajos, tanto propios como ajenos. Una buena (y constructiva) crítica podría consistir en evaluar sincera y objetivamente si una foto cumple con cada una de estas características y asignarle puntos en consecuencia... 

Nuestro objetivo sería conseguir un 10 (sobresaliente) en todas nuestras fotos para obtener "Matrícula de honor" como fotógrafos/as 😉📷👍🏻.


Lo próximo...

En el próximo artículo sobre composición hablaré sobre si tiene sentido seguir o no ciertos conceptos que nos han vendido como panaceas fotográficas, las reglas y leyes  de composición. Te explicaré por qué estas reglas no tienen sentido e incluso iré un poco más allá y te demostraré que, simplemente, no existen (las reglas son los padres 😜).

Para terminar, si quieres comentarme algo, puntualizar o añadir alguna cosa, puedes hacerlo un poco más abajo. Siempre estoy encantado de conocer tu opinión. 

Nos vemos en el próximo artículo.

Pero no te vayas sin compartir esto en tus redes sociales para ayudarme a cumplir mi objetivo de que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a poder seguir creando contenidos interesantes...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.