Reto 12 Pulgadas 2024 - 01 - Retrato y enfoque selectivo

febrero 05, 2024

Reto 12 Pulgadas 2024 - 01 - Retrato y enfoque selectivo

Arrancamos el 'Reto Fotográfico 12 Pulgadas' ed.2024, para este primer desafío vamos a practicar una disciplina apasionante, el retrato, y a la vez aprender sobre uno de los recursos compositivos más básico, el enfoque selectivo.

Si no sabes de qué va esto te recomiendo que le eches un ojo al articulo de introducción al 'Reto 12 Pulgadas 2024'. Y si te animas, tienes la lista con todos los retos aquí.


RETO nº01 - Retrato y enfoque selectivo

Como te conté en el artículo de introducción al 'Reto 12 Pulgadas 2024' , en esta edición le vamos a dar bastante peso a la composición, así que todos los temas propuestos girarán en torno a ella, pero además, siempre habrá asociada alguna técnica, recurso o fuente de inspiración que trabajaremos al mismo tiempo.

Por ello para este primer reto vamos a trabajar por un lado el retrato, algo al alcance de todos, ya que podemos tirar de familiares, amigos, mascotas, autorretrato, desconocidos, etc. 

Y por si fuera poco tenemos muchas maneras de afrontarlo, por ejemplo tipo editorial, también buscar imágenes más íntimas, o más psicológicas, podríamos fotografiar a desconocidos o incluso foto cándida.

Por otro lado trabajaremos uno de los recursos más básicos en cuanto a dirigir la mirada del espectador y de los más propios de la Fotografía (y que después otras disciplina como la Pintura han imitado), se trata del enfoque selectivo, básicamente centrar la atención en algo gracias a su nitidez mientras desenfocamos el resto, buscando ese efecto llamado bokeh.

Es un recurso compositivo que, de rebote, nos ayudará a comprender mejor nuestra cámara y cosas como la abertura de diafragma o la profundidad de campo.

Reto 12 Pulgadas 2024 - 01 - Retrato y enfoque selectivo  Reto 12 Pulgadas 2024 - 01 - Retrato y enfoque selectivo
Reto 12 Pulgadas 2024 - 01 - Retrato y enfoque selectivo  Reto 12 Pulgadas 2024 - 01 - Retrato y enfoque selectivo
Reto 12 Pulgadas 2024 - 01 - Retrato y enfoque selectivo  Reto 12 Pulgadas 2024 - 01 - Retrato y enfoque selectivo

Recuerda, la temática es el retrato, pero realizado usando el recurso compositivo del enfoque selectivo. Más abajo te dejo una pequeña ayuda y en un par de días publicaré un artículo más extenso sobre dicho recurso.

Estoy seguro de que al conocer la propuesta de este primer reto habrá quien piense que es un reto bastante complicado (un buen retrato es de lo más difícil de conseguir) y quien opine que es una propuesta bastante sencilla (el retrato es la rama de la Fotografía más fácil de practicar). 

Es lógico, esto es una propuesta que yo lanzo, pero la dificultad realmente la pones tú

Tú eres quien decide hasta cuánto quieres profundizar en el tema, cuánto quieres retarte, qué tienes dominado, hasta dónde puedes llegar y qué es lo que debes superar.

Yo siempre te aconsejaré que "simplemente" trates de superarte a ti mismo.


CONDICIONES DE ESTE RETO

Poquitas condiciones para este primer reto. Intentaré que siempre sea así, pero ya sabrás que soy de los que piensan que la limitaciones potencian la creatividad, algo que se ha demostrado a lo largo de muchos de los retos de las anteriores ediciones.

El caso es que, para superar este reto debes...

  • Realizar fotografías que entren dentro de lo considerado "retrato".
  • El uso del recurso de "enfoque selectivo" debe ser evidente.
  • Este es uno de los retos en los que vamos a exigir un relativo purismo, es decir, nada de fotomontajes, ni de potenciar el desenfoque con ningún programa. El enfoque selectivo debe realizarse en cámara, ya después, el revelado y retoque que quieras hacerle es cosa tuya.
Si quieres participar pero no eres del grupo de Facebook ''Fotografía en 12 Pulgadas' (que tiene sus propias reglas)', puedes seguir cualquiera de mis cuentas (Facebook, Instagram, Threads o X) o de David López (Facebook o Instagram), mencionarnos a uno de los dos en tu publicación e incluir el hashtag #reto12pulgadas.

Si además te gustaría que comentáramos tu foto en uno de los directos de los martes en mi canal de YouTube, debes ser miembro del mismo en cualquiera de sus niveles.

Pero si te apetece ir por libre puedes hacerlo sin problema, lógicamente.


PLAZOS

  • El reto fotográfico nº01 "oficialmente" se inicia el lunes 05 de febrero.
  • El reto se cierra el lunes 19 de febrero, a media mañana (aprox.).
  • Las fotos son comentadas en un directo el martes 20 de febrero en mi canal de YouTube ( para este reto la sesión será en abierto, pero a partir del segundo reto solo estarán disponibles para miembros

AYUDAS

En cada reto voy a incluir un apartado como este en el que te trato de echar un cable con los aspectos que creo pueden darte más dificultades o con términos y técnicas que quizás no conoces. Y siempre que el tiempo me lo permita, realizaré un artículo relacionado con el tema y que se publicará unos días después (como será este caso).


¿Qué se considera "un buen" retrato fotográfico?

Creo que todos sabemos qué es un retrato, pero qué es un "buen retrato" ya no está tan claro, así que te cuento lo que yo opino...

Un buen retrato es algo más que una simple imagen de una persona. Es un trabajo que trata de reflejar la esencia, la personalidad, hay quien dice que incluso el alma, del retratado. 

Así que no solo se trata de mostrar las características físicas, sino que también es capaz de transmitir emociones y sentimientos

Técnicamente es realizar una fotografía en la que se muestre el rostro, utilizando la luz, el gesto y el momento para que la imagen sea atractiva, pero hay más. Casi siempre es necesario experimentar con la luz, cuidar mucho la composición (incluyendo la pose) y ser paciente.

Por todo ello, para hacer un buen retrato, creo que es importante conocer al sujeto, comunicarse con él, dedicarle tiempo, quizás no para hablar y conocerlo, pero sí para hacernos una opinión. Es posible poder contar algo sobre él, pero también hablar de lo que vemos en él o quizás en qué nos vemos reflejados. 


¿Qué es eso del "enfoque selectivo"?

El enfoque selectivo es una técnica propia de la Fotografía, utilizada mucho en composición, ya que es un recurso que permite dirigir la atención del espectador fácilmente a donde queramos.

Básicamente, consiste en enfocar solo una parte de la escena y desenfocar el resto

Por ejemplo, en retrato podría estar perfectamente nítido el rostro del modelo, pero el fondo totalmente desenfocado. O quizás, si hiciéramos un primerísimo primer plano podríamos mantener enfocados los ojos, mientras el resto aparece fuera de foco.

Su utilidad esencial es destacar el sujeto principal, pero también añadir profundidad a la imagen (es uno de los recursos para aportar sensación de tridimensionalidad), dirigir la mirada del espectador (sobre todo lo demás) y eliminar distracciones (como fondos con colores o texturas que puedan competir en atención).

Y de nuevo básicamente, para lograr un enfoque selectivo, se deben usar aberturas de diafragmas amplias. Es más fácil conseguirlo si aumentamos la distancia focal, y cuando el sujeto está más cerca de nosotros (ya sea físicamente o por efecto de la focal) que del fondo. 

En muchas ocasiones se produce el efecto conocido como bokeh, del que te hablé hace tiempo.

No te preocupes si te da la sensación de que me he explicado demasiado brevemente. Te he contado lo esencial y desarrollaré todo más y te daré más detalles en un artículo que publicaré en unos días.

Por el momento te he ido sembrando el texto de links que te servirán de ayuda.


RECUERDA:

Este reto va de competir contra nosotros mismos, va de aprender, va de mejorar, va de ayudarnos entre todos a crecer... y, de paso, también va de divertirnos.

Si tienes alguna duda, ya sabes que siempre estoy pendiente de los comentarios en este blog.

Comparte esta entrada en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más gente que pueda estar interesada. Y si quieres apoyar el trabajo que hago, invítame a un café (o a todos los que quieras) para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

6 comentarios

  1. Hola Carlos. Una duda que se me plantea para este reto. El foco debe estar en el rostro o podemos usar nuestra creatividad? Gracias y buena luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ser todo lo creativo que uno quiera, de hecho en todos los retos se espera que tiréis de creatividad, sobre todo si la técnica la tenéis domianada

      Eliminar
  2. Perdona como puedo mandar mi foto y a donde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo explicado en esta entrada: https://www.fotolarios.es/2024/01/reto-12-pulgadas-2024.html si te quedan dudas después de leerla, pregunta sin problema

      Eliminar
  3. Perdona Carlos Pero no se como puedo participar Soy miembro Perdona pero con estas cosas soy muy torpe Me podria decir los pasos a seguir
    Grtacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que nadie nace sabiendo. Todo está explicado en el artículo de introducción al reto: https://www.fotolarios.es/2024/01/reto-12-pulgadas-2024.html
      Y la manera más cómoda de participar y de estar al tanto de las novedades y detalles es que seas miembro del grupo de Facebook 'Fotografía en 12 Pulgadas', allí no solo estaré yo para ayudarte si no toda la comunidad. Además de que si participas por allí solo tienes que publicar tu foto en un álbum que abrimos a la vez que el reto. Si tuvieses dificultades para poner tu foto en el álbum, coméntalo y se te echará un cable.
      Si participas por libre, tendrías que publicar una foto en alguna red social, como instagram, facebook, twitter (ahora X) o threads y en la descripción de la foto mencionarme y poner el hashtag #foto12pulgadas
      Y en todo caso, si quieres ver las sesiones en directo de comentarios de fotos del reto debes ser miembro de mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCK3zfZvS5IVjUQTAH0l8a2g/join
      Si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.