12 fotos para 12 meses - ed. 2017

enero 02, 2018

12 fotos para 12 meses - ed.2017

Un resumen de mi año 2017 en forma de 12 fotos, una por cada mes del año.

Tal y como hice el año pasado, quería repasar fotográficamente este periodo, para ello vuelvo a elegir y comentar 12 fotos, una por cada mes del año, que he ido realizando durante 2017. En algunos casos no es la mejor fotografía de ese mes pero cada una de ellas representa algo muy especial para mi y que ocurrió durante esos días.

Ha habido ocasiones en las que me ha costado bastante elegir una sólo porque ciertamente me siento un tipo muy afortunado, este año no han dejado de ocurrir pequeñas grandes cosas que han hecho que mi mundo crezca y mejore.

He comenzado y llevado a cabo muchas cosas...  pero es que es fácil ser "valiente" cuando haga lo que haga, empiece el proyecto que empiece, tengo el incondicional apoyo de mi familia y mejores amigos... mola tela caerles tan bien a pesar de mis continuas idas de olla y dispersiones varias.


Algunas cosas nuevas y otras que siguen igual... 

Entre las novedades recientes, no sé si te habrás dado cuenta, pero ya ha acabado el 2017 y empieza el 2018... te sorprenderá mi habilidad matemática... si es que soy una caja de sorpresas.

Aún trabajo como Diseñador Gráfico (que me encanta), pero la presencia de la Fotografía en mi vida ha ido creciendo a un ritmo cada vez mayor.

Sigo dando clases de fotografía, tanto particulares como en grupo. Sigo llevando a cabo (y a buen término afortunadamente) los proyectos con la Asociación Fotográfica Miradas, de la que actualmente soy el vicepresidente.

Continúo escribiendo en este blog y en el de Fuji-Xperience, pero además se han publicado varios artículos míos en otros medios, de hecho he escrito uno en colaboración con José Benito Ruiz (nah menos).

Durante el verano monté mi primera exposición fotográfica en riguroso solitario y fue una experiencia realmente enriquecedora. He sido ponente en un festival internacional de fotografía y poco tiempo después resulté finalista en los Premios Nacionales de Fotografía de la CEF, con una nueva técnica que estoy desarrollando y que se llama Fotocubismo en raw.

Seguro que se me olvida algo, pero bueno, dejo de dispersarme y voy a lo que iba esta entrada, al resumen mes a mes y foto a foto de mi año...


ENERO

El año empezó con la ilusión mirando hacia mi hermana y a la nueva incorporación que iba a traer a la familia, una niña a la que llamó Zoe y que ha sido el centro de atención de todos los míos durante todo el año (y lo que queda).

Enero - 'La espera' de Carlos Larios
Enero - 'La espera'
Durante enero pude, por fin, hacerle a mi hermana y a su pareja una sesión de premamá, muy chula y cañera.

Me encantó poder realizarla y nos lo pasamos genial, por si fuera poco, tuve una ayudante de fotografía excepcional, mi propia madre, que fue toda una profesional moviendo los flashes como yo le iba indicando.

Esa foto fue además una de las principales imágenes de la exposición que realicé en junio de este mismo año.

Otros cosas molonas de ese mismo mes fueron la "Love session" que hice de mis amigos Afri y Rafa y el viaje a Copenhague con ellos mismos a final de enero.


FEBRERO

Este mes fue en el que se presentó la serie 'Fotocubismo en raw' al concurso de los Premios Nacionales de Fotografía de la CEF.

Había que enviar una serie inédita de 10 fotografías con mismo tema y estilo.

Febrero - 'Fotocubismo Purista' de Carlos Larios
Febrero - 'Fotocubismo Purista'
Antes de que acabase el 2016 la Asociación Fotográfica Miradas me eligió como candidato por Ceuta al certamen de los Premios Nacionales de Fotografía de la CEF.

No quería dejar en mal lugar a un equipo de personas que siempre ha confiado en mí, así que decidí ir a por todas y terminar de desarrollar una nueva técnica que llevaba tiempo rondándome la cabeza y cuando finalmente me puse serio con ello conseguí encontrar la manera de lograr el efecto que buscaba.

La que ves es la primera de toda la serie que salió bien.

Una vez presentada la serie, hasta octubre no sabríamos el resultado del concurso.


MARZO

Lo más importante que ocurrió ese mes fue que mi hermana salió del hospital con su hija en brazos y por fin pudimos conocer a la pequeña y preciosa Zoe...

Marzo - 'Primera sonrisa' de Carlos Larios
Marzo - 'Primera sonrisa'
Nos llevamos algún sustillo antes, durante y después del parto, pero finalmente todo salió bien y tuve el gran honor de fotografiar su primer gesto parecido a una sonrisa... después vinieron muchas más.

Lo malo es que mi hermana se fue a vivir a la otra punta de España y las vemos en persona solamente cuando ella o nosotros podemos pegarnos un viaje. Por suerte, gracias a las videollamadas podemos ver cómo Zoe está cada día más simpática y más guapa, como su madre.


ABRIL

En este mes, aparte de aguas mil, fue cuando por fin me anunciaron que me cedían un espacio en el Museo del Revellín de Ceuta para montar mi primera exposición fotográfica en solitario.

La muestra sería en junio pero había que empezar a preparar las obras, así que me puse a ello.

Abril - 'Caricias' de Carlos Larios
Abril - 'Caricias'
Tenía más o menos claro lo que quería exponer, de qué iba a ir la exposición y lo que deseaba contar y transmitir con ella. Muchas de las imágenes ya estaban realizadas, pero había que completarla con algunas más...

Había dos opciones, una era presentar la nueva técnica Fotocubismo en raw, pero como la había enviado a los Premios Nacionales de Fotografía pensé que debía mantenerla en secreto hasta que se supiera la aceptación que había tenido y el resultado del certamen.

La otra opción era hablar de mi mismo, de mis ilusiones, pasiones, inquietudes y miedos a través de fotografías en las que las protagonistas fueran las manos de gente de mi entorno. Para que te hagas una idea, puedes ver la foto que tienes aquí arriba correspondiente a abril, también formaron parte de la exposición la correspondiente a enero y la de junio de esta entrada.

Próximamente subiré las 35 fotos que formaron la muestra completa a mi página web. Será después de la renovación que estoy preparando.


MAYO

Fue el mes de un viaje muy especial con mi mujer y dos de mis mejores amigos a Granada...

Esta es una ciudad que tanto a mi mujer como a mi siempre nos ha encantado, de hecho hemos hablado de quizás algún día irnos allí a vivir.

Mayo - 'Escalera de Carlos V' de Carlos Larios
Mayo - 'Escalera de Carlos V'
Ya habíamos estado en ella alguna vez anterior, pero la última fue hace 12 años, unos 9 meses antes de que naciera nuestro primer hijo... así que ya te puedes hacer una idea de una de las razones (entre otras muchas) por las que Granada es tan especial para nosotros.

En esta ocasión nos acompañaron dos de nuestros mejores amigos, Afri y Rafa, que seguro que ya los conocéis de otras entradas y fotos.

El viaje moló tela y hubo muchos momentos geniales y muchas risas. Mi mujer no creo que olvide la frase "¡¡Trata de arrancarlo!!".


JUNIO

Este fue el mes en que se inauguró mi primera exposición fotográfica en solitario.

Montar esta exposición casi sin ayuda fue un trabajo laborioso, difícil y caro. Pero fue muy satisfactorio y enriquecedor.

Junio - 'En ConTacto' de Carlos Larios
Junio - 'En ConTacto'
Se tituló 'ConTacto' y estuvo colgada en las paredes del Museo del Revellín de Ceuta desde el 8 de junio al 15 de julio.

La foto que ves aquí arriba es la que usé para ilustrar el cartel anunciador.

Hubo otras 34 fotografías en la que las protagonistas eran las manos de varios amigos, familiares y algún que otro desconocido.

La cantidad de gente que asistió a la inauguración fue mucho mayor de lo que esperaba y mis fotos tuvieron una muy buena aceptación, incluso vendí varias copias.

El libro de visitas lo guardo con especial cariño porque se llenó de palabras de apoyo, reconocimiento y felicitaciones escritas por muchísimas personas.


JULIO

Este mes pasamos el ecuador del reto 52 semanas 52 fotografías. Ese proyecto que empecé en enero y que me estaba obligando a fotografiar y probar cosas nuevas...

Julio - 'En familia' de Carlos Larios
Julio - 'En familia'
Estaba siendo un proyecto muy satisfactorio, al que ya le había cogido el ritmo y que me hacía  fotografiar regularmente, semana tras semana, sobre cada tema propuesto.

Pero el mes anterior empezaron las vacaciones de verano de los pequeñajos, se acercaban mis propias vacaciones e iba a pasar todo el mes siguiente fuera de mi casa y lejos de mi ordenador así que tuve que preparar en dos semanas las entradas y retos de lo que quedaba de mes y de todo el mes siguiente.

Así que fue un mes muy centrado en el blog y en el reto.

La que ves es una de las fotos, concretamente la de la semana 30, es la que me resultó más fácil de hacer de todo el reto pues ya la tenía decidida de hacía tiempo, de hecho la había realizado antes pero con el móvil.


AGOSTO

¡Nos fuimos de vacaciones! Estuvimos casi todo el mes en Chiclana, pero durante unos días nos fuimos a Vigo, con mi hermana, mi cuñado y la pequeña Zoe.

Agosto - 'Concierto en La Iguana' de Carlos Larios
Agosto - 'Concierto en La Iguana'
Galicia es otro de los lugares que nos flipa a mi mujer y a mi, así que no nos costó mucho trabajo decidirnos a pasar unos días en Vigo.

Mi hermana y mi cuñado hicieron de perfectos anfitriones y nos llevaron a muchísimos lugares interesantes, nos pusimos hasta arriba de bebida y comida y nos lo pasamos genial.

Una de las cosas que más nos gustó fue el ambiente nocturno de Vigo, una de las zona de bares estaba repleta de música de la que nos mola y conciertos en directos.

La foto que ves es de uno de los conciertos a los que asistimos, este fue en la mítica "La Iguana" y el grupo estaba formado por chavales jovencísimos que tocaron genial, se llaman 'Atlánticos' y seguro que no será la última vez que los escuchemos.

Tengo pendiente publicar una entrada con las fotos que me traje de la mágica Galicia. Prometo hacerlo durante la que será la siguiente etapa del blog.


SEPTIEMBRE

Se acabaron las vacaciones y llegó una época de mucho trabajo por diversos frentes, pero me enfrenté a ello con muchas ganas e ilusión.

Lo más destacable de ese mes fue el viaje a Chaouen, Marruecos, debido a que me invitaron a ser ponente en el Festival Internacional de Fotografía de Chefchaouen...

Septiembre - 'Vendedor en la Medina' de Carlos Larios
Septiembre - 'Vendedor en la Medina'
En esas fechas andaba metido de lleno en la preparación del XXXI Congreso Nacional de Fotografía de la CEF, de la que la Asociación Fotográfica Miradas y por lo tanto Ceuta iban a ser anfitrionas.

Pero además durante ese mes se celebró el Festival Internacional de Chefchaouen, al que me invitaron como ponente para hablar de procesado de fotografías con Adobe Lightroom, un programa del que doy talleres cada cierto tiempo.

Ya puedo decir y presumir de ser "Ponente Internacional" 😉

La charla fue de algo más de dos horas el segundo día del festival, así que tuve mucho tiempo libre para asistir a otras charlas, exposiciones y visitar la hermosa "Perla Azul".

Los organizadores me trataron a cuerpo de rey y no puedo estar más agradecido por todos los buenos momentos y las nuevas amistades y contactos.



OCTUBRE

Llegó el mes más importante del año para la Asociación Fotográfica Miradas, ya que se celebraba el Congreso Nacional de Fotografía de la CEF, que llevábamos preparando todo un año.

Octubre - 'Fotocubismo Purista' de Carlos Larios
Octubre - 'Fotocubismo Purista'
Como asociación anfitriona éramos responsables de que todo saliese lo mejor posible. Durante meses estuvimos preparando exposiciones, viajes, rutas, hoteles, comidas, visitas guiadas y por si fuera poco la Gala de la Fotografía, en la que se entregarían los premios nacionales de la CEF.

Por suerte todo salió genial y creemos que el más de un centenar de fotógrafos que visitó Ceuta se fue con un buen sabor de boca.

En lo personal, por fin pude presentar mi técnica "Fotocubismo en raw" con la que resultó que quedé como uno de los cuatro finalistas a "Mejor fotógrafo/a", el primer puesto fue para otro de los concursantes, pero yo ya me sentía ganador al estar ahí.

La serie tuvo muy buena acogida y mucha gente se interesó por la técnica, había algunos que no se creían que se podía hacer algo así en una sola toma y sin retoques ni fotomontajes.

NOVIEMBRE

Durante este mes estuve preparando y se llevó a cabo un nuevo Curso de Iniciación a la Fotografía, pero este fue algo más especial que los demás que hasta ahora he impartido...

Noviembre - 'Mi mejor alumno' de Carlos Larios
Noviembre - 'Mi mejor alumno'
El de la foto es mi hijo mayor, Joaquín, de 11 años, uno de los asistentes al curso que impartí en noviembre.

Por eso fue tan especial este curso, asistía mi propio hijo y encima era el más joven de cuantos alumnos he tenido hasta el momento.

Según dice se lo pasó genial y sus compañeros de curso quedaron encantados con él. Joaquín es, sin duda, un niño muy especial, transmite muy buena onda... y no lo digo yo por ser su padre, cualquiera de los asistentes te lo puede confirmar.

Así que por eso, la fotografía de este mes va dedicada a él.

Por cierto la foto de arriba es una clave media mayor... te lo digo porque también en noviembre fue cuando tuve el honor de escribir un artículo sobre el tema en colaboración con mi amigo y maestro José Benito Ruiz.


DICIEMBRE

El último mes de este año fue en el que varios proyectos han llegado a su exitoso fin (como el proyecto 52 semanas 52 fotografías) y otros muy interesantes han empezado (ya te los iré contando). Un mes en el que toca hacer balance del año, como es el caso de esta entrada.

Diciembre - 'Mi pequeño mundo' de Carlos Larios
Diciembre - 'Mi pequeño mundo'
He elegido esta imagen en lugar de una foto al uso porque tiene cierto simbolismo con lo que quiero contar para ir terminando...

Mi mundo no es muy grande, ya no sólo hablo de mi ciudad, Ceuta, que es bastante pequeña, me refiero a que mi círculo de amigos íntimos no es muy amplio, mis familiares más cercanos y con los que más contacto tengo no es tan extenso como el de otras familias... Pero mi mundo está creciendo... y mucho... tanto en lo personal como en lo profesional.

La Fotografía me ha llevado a muchos lugares diferentes este año, me ha permitido conocer a gente excepcional que ya forman parte de mi vida, ha estrechado lazos y ampliado horizontes.

La Fotografía me está haciendo crecer y mi mundo está creciendo conmigo. Este año ha sido un gran año en ese sentido.

Todo este 2017 de satisfacciones y éxitos se lo agradezco especialmente a mi núcleo familiar, mi mujer y mis hijos, que no han dejado de apoyarme y confiar en mi (ellos son el centro de mi universo), además de a mis familiares más cercanos y a mis mejores amigos, que siempre están ahí (os quiero tela)... pero también te lo tengo que agradecer a ti, que no has dejado de seguir este blog y mi trabajo, que me has apoyado, difundido y que quizás hasta hayas realizado conmigo algunos de los proyectos.

Espero seguir contando contigo en esta aventura durante mucho tiempo.

Y hasta aquí mi homenaje a 2017 y a quienes estáis al otro lado de esta pantalla...

A partir de este punto debemos enfrentarnos a 2018 con las mismas ganas, quizás más aún... no sé si viviremos buenas o malas experiencias, supongo que de las dos, pero seguro que aprenderemos algo de cada una de ellas que seguirán haciendo crecer nuestro pequeño mundo.


Por el momento hago una pausa...

No te asustes, que sé que te mola mucho leer en Fotolarios... sólo va a ser una pausa de un mes aproximadamente. Bueno, hay un par de entradas anunciando los dos próximos cursos que se publicarán en estos días, pero tras ello habrá un parón.

Después de esta etapa de todo un año publicando al menos dos entradas a la semana, necesito tomar un poco de aire y coger algo de carrerilla para no fallar en el salto, pues se avecinan cambios.

Quiero reorganizar algunas cosas, entre ellas estoy tratando de montar un nuevo diseño para el blog, más claro, moderno y mejor organizado. Voy a cambiar un poco la línea (y quizás el ritmo) de publicaciones de Fotolarios, cuando lo tenga bien atado te seré más conciso.

Además estoy preparando nuevos cursos y ponencias para impartir durante 2018, así como otros interesantes proyectos de los que te tendré al tanto.

Te aseguro que en poco tiempo estaré por aquí de nuevo, aprendiendo, creciendo e intentado mejorar día a día y será un placer hacerlo a tu lado.

Nos vemos dentro de poco en una nueva etapa.

Y si crees que lo que has visto hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

2 comentarios

  1. Fantásticas 12 Fotos y la técnica del fotocubismo muy interesante. Muchas Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Me alegra que te hayan gustado las fotografías 😊👍

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.