Fin del reto 52 semanas 52 fotografías

diciembre 28, 2017

Fin del reto 52 semanas 52 fotografías

Pequeño repaso y agradecimiento para todos aquellos que han realizado o seguido el reto 52 semanas 52 fotografías del blog Fotolarios.

No, no es broma... hemos conseguido completar el Reto 52 semanas 52 fotografías, mi más sincera enhorabuena si eres uno de los que lo ha realizado, muchas gracias si eres uno de los que lo ha seguido y anímate a intentarlo si eres uno de los que se acaba de incorporar. Vamos a hacer un pequeño repaso.


Parecía taaaan lejano el reto nº52 cuando hace un año publiqué el día 5 de enero de 2017 la primera entrada con el reto nº1, ese que iba sobre la (mal llamada) regla de los tercios... y fíjate, hace unos días se subió el último, quizás el más difícil de todos, en el que debíamos hablar de nuestra historia.

Ha sido todo un año lleno de satisfacciones, quebraderos de cabeza, prisas por hacer una foto que no salía, tranquilidad por saber que ya teníamos la imagen para el desafío de esa semana y un montón de experiencias que nos han hecho crecer casi sin darnos cuenta.

Si has llegado hasta aquí superando los retos semana tras semana debes ser consciente de que has mejorado muchísimo como fotógrafo... te pongo como ejemplo el reto nº50, en el que se nos pedía que recuperáramos la foto de la semana nº2 y que la editásemos, casi seguro que pensaste... ¿por qué publiqué esta si lo podría haber hecho mucho mejor?... No es exactamente así, lo que sucede es que ahora ves tus propias fotos con ojos mucho más experimentados.

Porque, como ya sabrás, este proyecto no consistía en una competición contra nadie, o sí... ya que ha sido una continua lucha por vencer al rival más duro...

"Es fácil superar a los demás, lo difícil es superarse a uno mismo" (creo que se atribuye a Confucio).

Por mi parte quería escribir esta entrada para dar un repaso a los retos más especiales desde mi punto de vista y agradecerte haber estado ahí.

Así que vamos con el pequeño repaso...

Mi reto favorito...

Es difícil elegir sólo uno porque tengo varios que me han gustado especialmente, de hecho el último ha sido genial, pero está demasiado reciente.

Creo que el que más me ha gustado ha sido el nº38 titulado '50mm'.

Ese en el que se nos exigía dejar de un lado el zoom y utilizar una focal fija o bloquear nuestro objetivo en una focal determinada, concretamente 50mm.

reto de la semana 38 '50mm'

Ha sido mi favorito por varios motivos...

El primero porque se nos pedía trabajar con focal fija, algo a lo que estoy acostumbrado porque hace tiempo que uso muy poco los objetivos zoom y sólo para cosas determinadas.

El segundo motivo es que me pilló de viaje por Chaouen, Marruecos, con mi mujer y unos amigos. Fuimos allí porque era el Festival Internacional de Fotografía de Chefchaouen y me invitaron a asistir como ponente.

Por suerte tuvimos bastante tiempo libre y pudimos darnos unos cuantos paseos por la Medina de la ciudad. Me llevé unas cuantas capturas para el recuerdo, entre ellas la que tienes justo aquí arriba.

Otro de los motivos, o quizás una de las curiosidades de mi propio reto fue que unos días antes se me estropeó mi 50mm y el reto lo hice con un fijo de 40mm que había adquirido recientemente. Lo cual me sirvió para probarlo a fondo y quedé encantado con él.

Y un último motivo, para acabar, fue lo especial de la foto. Es difícil que en Chaouen sus habitantes se dejen fotografiar, suelen ser reacios, pero cuando vi a ese caballero leyendo dentro de su pequeño puesto artesanal no dudé en acercarme y pedirle permiso para fotografiarle, él no puso impedimento alguno y me pareció un momento casi Zen.


El reto que menos me ha gustado

Con este no tengo muchas dudas. Creo que el que menos me gustó fue el de la semana nº20 'Superposición de cielo'.

En ese reto debíamos cambiar el cielo de una foto por uno más atractivo utilizando algún programa de retoque como Photoshop.

reto semana nº20 'Superposición de cielo'

No soy amigo de los fotomontajes en Fotografía, si sigues el blog ya sabrás que diferencio bastante mi trabajo como Diseñador Gráfico y mi pasión por la Fotografía e intento que no se mezclen.

Cuando trabajo paso muchas horas delante del ordenador y cuando practico la Fotografía lo que menos me apetece es estar de nuevo anclado a este aparato.

Prefiero pasar más tiempo haciendo fotos que procesándolas.

Algunos piensan que soy "purista", a veces yo mismo me considero como tal, pero no es exactamente así. Lo que pasa es que intento mantener separadas mi afición y mi profesión, aunque últimamente por varias razones la línea que las separa está difuminándose mucho.


El reto más difícil

Estoy entre el nº52 'Tu historia' (por lo que ya te conté), el nº36 'Clave baja' (porque decidí hacer un autorretrato) y el de la semana nº43 'Movimiento'.

Creo que definitivamente el nº43 fue el que me costó más. El tema era el movimiento, pero no se permitía hacer un barrido, ya que había un desafío anterior que trataba sobre eso.

reto semana nº43 'Movimiento'


Así que me decidí por utilizar la nueva técnica "Fotocubismo en raw" pero dándole una vuelta de tuerca para crear una foto en la que el personaje pareciese estar descomponiéndose a la vez que caminaba, sin usar fotomontajes (por lo que te he explicado antes).

Creo que no quedó mal, pero me costó encontrar el punto que buscaba.


El reto más fácil

Este también lo tengo claro, el que más fácil me resultó fue el de la semana nº30 'Familia'.

En ese reto se nos pedía una foto que representase a la familia, pero con la condición de que no podían aparecer personas en la imagen...

reto semana 30 'Familia'


Seguramente muchos de los que lo han hecho se hayan estrujado más el coco para sacarlo, pero en mi caso tenía la idea muy clara.

Hacía tiempo había hecho esa misma foto pero con el móvil. Está inspirada en una serie que vi hace tiempo sobre personajes de animación hechos con piezas de lego pero de forma minimalista.

Yo quise representar de esa misma forma a mi propia familia, así que tenemos de izquierda a derecha a mi perro, a mi mismo, a mi mujer a mis tres hijos, nuestros tres gatos y nuestro hamster... ¿los ves?


El reto más divertido

En este caso tengo serias dudas entre el de la semana 10 'Perspectiva forzada', el de la semana 14 'Barrido' y el de la semana 25 'Toy Story'.

Pero creo que me decanto por 'Toy Story'. En él se nos pedía montarnos una historia con juguetes, a mí se me encendió la chispa enseguida y utilicé a uno de mis personajes favoritos para superar el reto...

Reto semana 25 'Toy Story'

La única complicación del reto fue pillar el momento justo en que el insecticida impactaba sobre la figura de Spiderman.

Conté con la inestimable ayuda de mi mujer y del modo ráfaga de mi cámara.

Lo demás fueron risas con la tontería.


El reto con el que más aprendí 

Esto sí que es difícil de decidir, he aprendido muchísimo con casi todos.

Cuando no ha sido una técnica que no había probado antes, era un tema que no se me había ocurrido explorar o unas condiciones que me hacían investigar.

Pero creo que con el que más aprendí puede ser el de la semana 17 'Loop Lighting'.

Se trataba de conseguir una fotografía de retrato usando esa técnica en concreto de iluminación...

reto semana 17 'Loop Lighting'

Ya conocía ese tipo de iluminación, así que no es que aprendiera mucho con el reto en sí mismo, con lo que aprendí fue con lo que rodeó al desafio de esa semana.

Aproveché para realizar un tutorial sobre esquemas de iluminación para retrato utilizando una sola fuente de luz.

Tuve que repasarlos todos y practicar con los flashes, que hacía un tiempo que no empleaba mucho.


Y se acabó...

Durante los temas propuestos en estas 52 semanas (se dice pronto) hemos aprendido muchísimo, seguramente más de lo que crees.

Hemos probado técnicas que no habíamos practicado antes, hemos visto posibles fotos en cosas cotidianas, hemos buscado la inspiración en colores, momentos del día, palabras, sensaciones... hemos salido de nuestra zona de confort, esa en la que se está muy a gusto pero que no nos aporta nuevas experiencias.

Prácticamente hemos realizado un encargo semanal durante un año completo, casi como los profesionales.

Por eso hemos mejorado y hemos aprendido mucho más de lo que creemos.

De hecho, te invito a que hagas un repaso a todos los retos que has ido realizando, o a los que yo mismo he ido publicando, seguro que notas la evolución.

Muchas gracias por haberme acompañado durante estas 52 semanas, espero que nos sigamos viendo por aquí, pues esto de aprender, marcase metas y realizar proyectos aun no ha acabado y me encantaría contar contigo para seguir evolucionando.

Por supuesto el reto, los tutoriales y mi ayuda, siguen disponibles para todo aquel que desee intentarlo.

Y  dime... en tu caso... ¿cuál ha sido tu reto favorito?¿y el que menos te gustó?¿cuáles han sido el más fácil y el más difícil?¿ha habido alguno que te haya resultado especialmente divertido?¿con cuál crees que has aprendido más?

Vamos, cuéntame qué te ha parecido todo esto...

Y si crees que lo que has aprendido con el reto lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.