Reto 52 semanas - 41 - Romper las reglas compositivas

diciembre 13, 2021

Reto 52 semanas - 41 - Romper las reglas

En esta ocasión vamos a demostrar lo poco útil de las supuestas (y para mi infames) reglas compositivas, ya que en este reto nº 41 del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' tendremos que romperlas...

Todos los detalles sobre los retos en general (normas, condiciones propuestas y demás) están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres realizarlo, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente en alguna red social.

Lista de reto de Fotolarios

En este reto, las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto por libre, a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 41 - ROMPER LAS REGLAS (de composición)

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se titula 'ROMPER LAS REGLAS (de composición)'. Se trata de un reto en el que la composición es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Reto 52 semanas - 41 - Romper las reglas (de composición)

Supongo que habrás leído y oído que si "regla de los tercios", que si "regla de la mirada", que si "ley del movimiento" o algo como "ley de los impares" y unas cuantas chorradas más, que parecen indicar que hay una única manera correcta de fotografiar, ya que si no sigues tal o cual regla tu foto será mala...

Y supongo que me habrás oído o leído a mi decir que las reglas no existen, que no hay una única manera de hacer las cosas, que correcto o incorrecto es muy relativo y, sobre todo, que las reglas compositivas son inútiles o mejor no existen o mejor aún, hay que conocerlas pero cambiando las palabras "regla de" y "ley de" por "recurso de" o "herramienta de".

Así que para demostrar que, efectivamente, podemos romper todas las reglas que queramos o podemos usar los recursos compositivos de muchas maneras diferentes, en este reto te propongo que hagas fotografías en las que conscientemente "desobedeces" esas (infames) directrices.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la creatividad, la temática, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán contener alguna (supuesta) regla compositiva pero aplicada al contrario de lo que dicha regla dicta.
  • Por supuesto, a pesar de "desobedecer" una regla compositiva, tu foto debe funcionar perfectamente compositivamente hablando.
  • Para que todo el mundo tenga claro qué "regla" has desobedecido, tu foto deberá tener un título que haga mención a la regla que has roto.
  • Tal y como viene siendo habitual, vamos a dejar fuera los fotomontajes, collages digitales y similares, pero no hay problema con los revelados agresivos y las pequeñas clonaciones.

Como siempre, he de aclarar que: 

Ya sabrás que no estoy en contra del retoque digital. Ni de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. Y también sabrás que creo que su uso solo debería vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

No me enrollo más sobre ello porque hace unos años escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que demostremos que, sobre el terreno, no necesitamos de esas (infames) reglas de composición para que nuestras fotos funcionen, así que no es adecuado utilizar recursos como los collages digitales, fotomontajes y similares. 

Pero como he mencionado en las condiciones, puedes realizar revelados con ajustes totales o parciales, además de que las pequeñas clonaciones, para quitar pequeños elementos, cables y cosas por el estilo no suponen un inconveniente en este reto.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía en la que se "rompa" una regla compositiva.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía en la que se "rompan" dos reglas compositivas.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía en la que se "rompan" tres o más reglas compositivas.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

Podría escribirte y mostrarte muchas de las razones que hacen que me chirríe tanto la palabra "regla" cuando hablamos de Arte en general y de composición en particular. Podría explicarte por qué la regla de los tercios es, directamente y sin duda alguna, falsa... O por qué la regla de la mirada (o la del movimiento) es en muchas ocasiones contraproducente respetarla... También lo absurdo de la regla de los impares o de la proporción áurea o de poner el horizonte en una línea imaginaria en concreto... Pero es que de todo eso y más te hablo en un vídeo que tengo subido a YouTube...

Así que la mejor ayuda que te puedo dar para este reto consiste en el webinar que realicé hace tiempo en el que, durante unas tres horas, desmonto el tema de las reglas en composición en general y algunas de esas reglas en concreto, además de proponer alternativas perfectamente válidas a todas ellas...


Te recomiendo que veas la charla completa, pero si quieres ir directamente a la parte en la que empiezo a desmontar algunas de las reglas puedes clickear EN ESTE ENLACE.

ENLACES:

Los enlaces que te paso en esta ocasión son todos de artículos y vídeos en los que hablo de recursos compositivos que no son reglas absurdas...
Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Creo que casi cualquier foto mía valdría de ejemplo, ya que nunca atiendo a las (inafems) reglas de composición e incluso en muchas ocasiones hago lo contrario a lo que dictan de forma intencionada. Pero como siempre me gusta tratar de servirte de inspiración, ahí van algunas...

Rompiendo la "regla de los tercios", foto de Carlos Larios
"El punto de interés está en la intersección de los tercios, deja espacio hacia donde mira el modelo y hacia donde se dirige"

Rompiendo la "ley de la mirada", foto de Carlos Larios
"Deja más espacio hacia donde mira el modelo"

Rompiendo la "regla del movimiento", foto de Carlos Larios
"Deja espacio hacia donde se dirige el sujeto"

"No centrar al sujeto", foto de Carlos Larios
"No centres al sujeto, que la foto estática y aburrida"

Rompiendo la "regla del horizonte", foto de Carlos Larios
"Pon el horizonte en el tercio inferior o superior"


Rompiendo "el horizonte derecho", foto de Carlos Larios
"El horizonte siempre debe estar totalmente horizontal"

Rompiendo el "retrato enderezado", foto de Carlos Larios
"Los retratos siempre enderezados verticalmente"

Rompiendo la "regla de los impares", foto de Carlos Larios
"Las fotos con elementos impares son más interesantes"


Rompiendo "enfoca a los ojos", foto de Carlos Larios
"En retrato, enfoca siempre a los ojos"

Rompiendo "enfoca a los ojos", foto de Carlos Larios
Insisto... "En retrato, enfoca siempre a los ojos"

Rompiendo "el sujeto principal siempre nítido", foto de Carlos Larios
Ya sabes... "el sujeto principal siempre nítido"

Rompiendo la "regla de los tercios", foto de Carlos Larios
No olvides "lo más llamativo en la intersección de los tercios"


Y así podríamos seguir indefinidamente, pero creo que ya te haces una idea de lo que se busca con el reto...

¿Qué te han parecido?¿Te he convencido de que las (infames) reglas compositivas, en la gran mayoría de los casos, no son necesarias?

Pues ahora te toca a ti...

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.