Reto 52 semanas - 42 - Larga exposición

marzo 02, 2022

Reto 52 semanas - 42 - Larga exposición

Vamos a por la propuesta número 42 de este reto de 52 semanas practicando y aprendiendo Fotografía, en esta ocasión toca un desafío muy técnico en el que trataremos de realizar la siempre vistosa "larga exposición".
 
Todos los detalles sobre los retos en general (normas, condiciones propuestas y demás) están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres realizarlo, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente en alguna red social.

Lista de reto de Fotolarios

En este reto, las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto por libre, a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 42 - LARGA EXPOSICIÓN

Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se titula 'FOTOS DE LARGA EXPOSICIÓN'. Se trata de un reto en el que la técnica es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Las fotografías realizadas con tiempos de exposición largos (aproximadamente a partir de los 2 segundos) son casi siempre bastante llamativas. Uno de mis maestros de Fotografía decía que permitían contemplar algo que estaba fuera de la capacidad visual humana, el paso del tiempo en temporal en contraste con lo permanente. 

Es un reto en el que tendremos que echar mano de algunos accesorios, como trípode (o algo que nos permita mantener la cámara estática) y quizás (para nada imprescindible) filtros de densidad neutra.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TÉCNICA (pero no descuides cosas como la creatividad, la temática, la composición, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán estar realizadas con la técnica de larga exposición.
  • El tiempo de exposición mínimo será de 2 segundos.
  • En tus fotos deberá ser evidente el uso de dicha técnica, por ejemplo con elementos estáticos que contrasten claramente con los móviles (que aparecerán difusos).
  • Eres libre de usar los accesorios que consideres oportuno usar, como trípode (casi imprescindible), filtros ND, disparador remoto, intervalómetro...
  • El Lightpainting es una técnica perfectamente válida para este reto.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía en la que el tiempo de exposición sea de más de 2 segundos y los elementos en movimiento estén claramente difusos, pero los estáticos totalmente nítidos.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía en la que el tiempo de exposición sea mayor de 15 segundos.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía en la que el tiempo de exposición sea mayor de 30 segundos (necesitarás intervalómetro o similar).
En el caso de que utilices smartphone no creas que este reto es imposible de realizar, ya que actualmente casi todas las aplicaciones que controlan las cámaras de estos dispositivos tienen una opción de control manual de los parámetros, suele ser un tiempo de exposición simulado (ya que no tienen obturador) pero es bastante cercano al aspecto de una cámara réflex o mirrorless. Y en caso de que la app de tu móvil no tenga esa opción, puedes instalar una que sí lo tenga, como por ejemplo:


Si tu cámara no es la de un smartphone, sino una compacto o similar que no permite utilizar controles manuales es posible que tenga un modo  para fotos nocturnas que suele alargar los tiempos de exposición.

Y en el caso de que no tengas ninguna manera de controlar el tiempo de exposición o al menos alargarlo, puedes realizar fotografía de paisaje para este reto, que no es precisamente una disciplina fácil, ni mucho menos.

Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

Para realizar este reto deberás comprender el tiempo de exposición de las cámaras de fotos, que es uno de los tres parámetros principales para realizar fotografías correctamente expuestas. Se controla con el obturador y también se le llama "velocidad de disparo", aunque es un término incorrecto pero popularmente aceptado y comprendido. El "efecto secundario" de controlar el tiempo de exposición es el de dejar los elementos en movimientos visiblemente nítidos (tiempos de exposición cortos) o visiblemente difusos ( tiempos largos).

No te voy a escribir un tutorial sobre ello, ya que en este mismo blog tienes algunos artículos muy completos sobre el control sobre el tiempo de exposición, el uso de filtros y algún vídeo en mi canal de YouTube. Así que más abajo te dejo los enlaces oportunos.

Lo que sí voy a hacer es darte algunos consejos...

  • En tiempos de exposición de más de 2 segundos no puedes hacer las fotos a pulso (a no ser que tengas el pulso de un muerto y creo que todos los que estamos haciendo el reto estamos vivos), así que necesitarás un soporte estable donde mantener tu cámara estática, el rey de los accesorios para esta función es el trípode. Así que será casi obligatorio que uses uno o alguna cosa similar, como un "bean bag" o "sand bag" o apoyar la cámara en algo.

  • Acuérdate de desactivar la estabilización de la cámara y/o del objetivo al usar trípode o similar, ya que tiende a volverse un poco tonto cuando usamos trípode y produce trepidaciones.

  • Tendrás que usar el retardo de disparo, ya que la propia pulsación del botón de disparo puede hacer que tu cámara trepide y la foto salga movida.

  • Mejor aún que usar el retardo es utilizar un disparador remoto, así no tienes que tocar la cámara en ningún momento y te aseguras de que no haya trepidación.

  • Una manera de facilitar los tiempos de exposición largos es el uso de filtros ND, no es obligatorio, pero poder oscurecer la escena ayuda a aplicar esta técnica en situaciones de más luz de la deseada.

  • Si no tienes filtros ND, te cuento que los primeros que utilicé fueron unas gafas de sol (quitan 1, 2 o 3 pasos de o luz) y en otra ocasión un cristal de soldador. Este último quita más de 10 pasos de luz y te permite hacer larga exposición diurna sin desembolsar un pastizal, aunque las fotos salen de color verde "Hulk", pero nada que no se pueda arreglar pasándolas a blanco y negro.

  • Si te atreves con el nivel difícil tendrás que hacer fotos de más de 30 segundos de exposición. Para conseguirlo tendrás que acceder al modo "Bulb" de tu cámara, que es un modo en el que el obturador no se cierra hasta que dejemos de presionar el botón de disparo. Lógicamente tendremos que usar un disparador remoto, ya que, como te he dicho antes, la propia pulsación trepidará la cámara.

  • Y mejor aún que un disparador remoto es usar un intervalómetro, que es un cacharro que conectas a tu cámara por cable o inalámbricamente y te permite (en modo Bulb) programar un tiempo de exposición desde 1 segundo hasta de varias horas (incluso días), también te permite configurar otras cosas, pero la de controlar el tiempo de exposición más allá de 30 segundos es la que nos interesa para este reto.

  • Y el último consejo, es lógicamente, que busques un escenario en el que haya tanto elementos en movimiento como estáticos, como por ejemplo un paisaje marítimo (con sus olas) o un paisaje con cielo y nubes (en un día de viento) o el grifo de la cocina o una calle concurrida.

Ahora mismo no se me ocurre ningún consejo más, así que si a ti te viene alguno a la cabeza sería de agradecer que lo compartieras en los comentarios, lo mismo si tienes alguna duda.

Vamos a ver algunos enlaces útiles...

ENLACES:

Los enlaces que te paso en esta ocasión son todos de artículos y vídeos en los que hablo de recursos compositivos que no son reglas absurdas...

Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Yo no soy especialmente dado a hacer este tipo de fotografías, pero alguna que otra vez las he realizado como ejercicio y para aprender la técnica o porque el escenario así lo pedía. Además, normalmente las he realizado en las playas de mi ciudad, ya que el mar queda especialmente atractivo así. 

Por lo tanto no esperes las mejores fotografías de ejemplo del mundo, aunque espero que te sirvan de inspiración...

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios

Larga exposición - foto de Carlos Larios


Pues ahora te toca a ti...

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.