Frases para pensar en Fotografía... la luz más importante

diciembre 20, 2023

"La luz más importante es la que no puedes ver" del escritor Anthony Doerr en su libro 'La luz que no puedes ver'.

Esta vez vamos a reflexionar sobre una frase que no ha dicho ningún fotógrafo, sino que está sacada de un libro y serie, pero la podemos aplicar a la Fotografía, dice así: "La luz más importante es la que no puedes ver"..

Seguro que alguna vez me has leído u oído decir que las disciplinas artísticas se alimentan unas de otras y, lo que es más importante, la fuente para tu inspiración y para tu conocimiento puede estar en cualquiera de ellas y aplicarse a cualquier otra.

Es algo parecido a lo que me ha pasado con la frase que he elegido sobre la que reflexionar esta semana.

Resulta que suelo ver series en plataformas de contenidos tipo Netflix y una de las últimas que he visto tiene el mismo título que el libro en que está basada, "La luz que no puedes ver", escrito por Anthony Doerr (un escritor con varios premios). 

"La luz que no puedes ver", escrito por Anthony Doerr

No es una de las mejores series que he visto, pero ha merecido la pena, además de que me dio por pensar en una de las frases que dan sentido a la historia.

Sin hacer spoilers más allá de la sinopsis, la chica protagonista es ciega y en una conversación con su tío, éste le dice que "la luz más importante es la que no puedes ver".

Me pareció una frase especialmente bonita y con mucha profundidad, además de que es totalmente aplicable a la Fotografía, así que...


La cita y una reflexión

"La luz más importante es la que no puedes ver" del escritor Anthony Doerr en su libro 'La luz que no puedes ver'.

"La luz más importante es la que no puedes ver" del escritor Anthony Doerr en su libro 'La luz que no puedes ver'.

Lógicamente, para la Fotografía, la luz es un elemento esencial, es nuestra materia prima. 

No hace falta que te hable de lo mucho que cambia cualquier escena según el momento del día en que la fotografiemos, por ejemplo durante la hora azul o la hora dorada. Cualquier sujeto fotografiado se ve totalmente diferente según cómo incida en él, ya te hablé de las características que definen la luz en un artículo de este mismo blog.

Necesitamos luz para capturar una imagen nítida y detallada y cuando escasea tenemos que recurrir a ciertos recursos y técnicas, como las fotografías de larga exposición o aportar nosotros luz de alguna manera.

La  luz no solo es importante en el aspecto práctico, también hay que tener muy en cuenta su capacidad para crear atmósfera, para emocionarnos y para potenciar las belleza de personas, lugares y cosas.

También hay que tener en cuenta la utilidad de su ausencia, es decir, la oscuridad y las sombras. Que pueden cambiar significativamente el aspecto y sentido de una imagen. De hecho pueden ser hasta el sujeto protagonista de cualquier foto. Y no será la primera vez que te digo que quizás no deberíamos hablar de la calidad de la luz, sino de la calidad de las sombras. 

Y seguro que me has visto recomendar en más de una ocasión el libro 'Elogio de la sombra' de Junichirô Tanizaki. Todo un tratado de la belleza de lo oculto, de lo que no se ve, precisamente.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando hacemos una fotografía, estamos capturando un momento en el tiempo, estamos capturando la luz que hay en ese momento.

Por otra parte, en un sentido más abstracto, la luz que no podemos ver podría ser aquella que se refiere a la creatividad, a aquella luz que está en la mente de cada fotógrafo y que se traduce en imágenes diferentes a las habituales.

Pero esta frase, que tanto me ha hecho pensar, la verdad es que creo que no va de todo eso.

Esta cita habla de otra luz, la luz que es invisible, pero que está ahí, sabemos que está. Y creo que ilumina igual, o incluso más, que la que sí se puede ver y medir.

A veces hemos hablado de gente que tiene luz propia, gente que es capaz de levantar el ánimo de otras personas, que despiertan interés, que reparten conocimiento, que iluminan. Que me recuerdan a esa otra frase que dice que "Las personas que más brillan son aquellas que no necesitan apagar la luz de las demás para brillar".

"Las personas que más brillan son aquellas que no necesitan apagar la luz de las demás para brillar"

Esta última frase y la que a dado pie a esta entrada, me recuerdan que lo más importante de la vida no se ve, no es material, son cosas totalmente intangibles.

Son las cosas en las que deberíamos centrarnos.

Y lo curioso, a lo que viene todo esto, es que la Fotografía nos permite capturar, en cierta manera, esas cosas que no se pueden tocar. Nos permite capturar la luz invisible, la del amor, la de la amistad, la de la esperanza, también la alegría, el conocimiento, el compañerismo, todo eso que forma parte de las características de la luz más importante.

Por eso, para mí, la fotografía es algo más que una forma de expresión artística, es también es una vía para conectar con lo que hay realmente importante en la vida.

La Fotografía nos permite no solo capturar, sino también mostrar y compartir esa luz que nos hace sentir bien, que nos llena de energía y que nos hace ver el mundo con otros ojos. De hecho, varias veces hemos hablado tú y o de que quizás una buena fotografía es aquella que no solo nos muestra lo que vemos, sino también lo que sentimos.

Así que ahora me parece especialmente adecuada esta frase. 

Porque, mientras escribo esta entrada, se acercan fechas muy especiales para mucha gente, en las que compartimos nuestro tiempo con personas que brillan y que nos hacen brillar. Pero también recordamos, casi vemos a esas personas que ya no están pero que siguen brillando para nosotros y que podemos volver a ver y casi tocar, gracias a la magia de la Fotografía.

Quiero comprometerme contigo a que a partir de ahora trataremos de fijarnos más en la luz más importante, aquella que no podemos ver.

¿Estamos de acuerdo?


Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente. Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz, de esa que es invisible.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.