10 recursos compositivos mejores que la regla de los tercios

abril 11, 2019

10 recursos compositivos mejores que la regla de los tercios

Te voy a demostrar que hay muchísimas otras herramientas de composición en Fotografía mejores y más eficaces que la (infame) regla de los tercios.

A estas alturas ya va siendo hora de que empecemos a desterrar la "regla de los tercios" como nuestro principal recurso compositivo, regla a la que yo llamo "los ruedines de bicicleta de la composición".

Si sueles leer este blog de forma habitual, supongo que ya conocerás el habitual rechazo que me produce "la regla de los tercios". 

Tengo un artículo ya antiguo sobre ella, en el que la explico y en el que ya cuento algunas errores sobre ella. Además publiqué otro más reciente que este que estas leyendo en el que ya entro a saco acerca de las mentiras, mitos y también verdades de la 'Regla de los Tercios'

la (mal llamada) regla de los tercios

El caso es que le tengo especial manía porque me chirría tela la palabra "regla" cuando hablamos de disciplinas artísticas o medios expresivos, y la Fotografía puede ser las dos cosas (y más) según quién la practique.

Hablo sobre ello en los artículo que te he ido enlazando en lo que llevas leído de este.



Pero he de admitir que a veces es útil... 

Al principio... cuando empezamos en Fotografía es un recurso fácil de asimilar, de recordar y de aplicar, que nos ayuda a salir de lo estático de los sujetos centrados sin acercarlos tanto a los márgenes como para crear tensiones innecesarias. 

Sobre todo cuando no sabemos muy bien dónde situar al sujeto principal.

Pero nada más.

Eso de que las intersecciones marcan los puntos de mayor interés visual en una foto es una soberana tontería, lo siento, hace tiempo que me cansé de morderme la lengua al hablar de este recurso...

puntos de mayor interés visual

La única zona de atracción visual en un encuadre es el centro y sólo en determinadas ocasiones. 

Te lo demuestro en mi artículo 'Rompiendo reglas - 01 - La Regla de los Tercios'.

Me da hasta pena, saber que hay muchas fotos que podrían haber sido geniales, pero que acaban pareciendo desequilibradas, con mucho espacio sin información o carentes de interés por el afán de ceñirse a esa infame "regla". 

O el remate es que haya gente que tache de mal compuesta una imagen que no está encajada en los tercios.

También te puedo hablar de lo que dice una eminencia en Composición, mi maestro y amigo José Benito Ruiz, que tiene (por ejemplo) un artículo llamado 'Las proporciones más utilizadas en fotografía', en el que habla de tropecientas proporciones que no son la de los tercios y otro en el que habla de los "Puntos óptimos de anclaje" un recurso más avanzado y efectivo.

Además de que hay muchísimas otras herramientas compositivas que anulan totalmente la mencionada regla.

Que es de lo que realmente pretendo hablarte hoy...



10 recursos mejores que la (mal llamada) regla de los tercios

He decidido dejar en 10 los recursos de los que voy a hablar, hay muchos más, pero debido a mi extraño trastorno obsesivo compulsivo prefiero ese número tan redondo y así te dejo espacio para añadir más en los comentarios, si te apetece.

En cada uno de los puntos he utilizado como ejemplo alguna fotografía mía que no respeta la (mal llamada) regla de los tercios, cuyo punto de mayor interés no estará en la intersección de esas líneas imaginarias, probablemente ni siquiera coincida con una de esas líneas (y si coincide será por casualidad) pero aún así tu vista se dirigirá primero e inevitablemente a la zona del encuadre en la que haya decidido situar cada recurso en cuestión.

Son 10 factores, técnicas, elementos o recursos (insisto, llámalos como quieras, menos "reglas") que hacen que eso de los tercios se quede para los bares o para el ejército y podamos situar el punto de mayor interés visual donde nos venga en gana.

Una vez que los conozcas, que seguro que conoces varios, puedes probarlos, te lo recomiendo, así dejas atrás un recurso fácil pero muy limitado.

Vamos a empezar por el factor más obvio...



1. El elemento más nítido

Este seguro que lo conoces, porque además es una de las cosas que primero aprendemos en Fotografía, a enfocar.

Siempre nos han dicho que la mirada se dirige indefectiblemente al punto más nítido de la imagen, siempre que haya diferencias obvias, claro. Y siempre que no haya otro recurso más poderoso o más obvio que éste (no hay ninguna verdad absoluta en Fotografía)...

Sujeto más nítido

Sujeto más nítido

Así que, en un principio, da igual en qué zona del encuadre sitúes el sujeto principal, si éste es el elemento más nítido de la fotografía se convertirá automáticamente en el punto de mayor interés.

El siguiente factor está bastante relacionado con la nitidez y el enfoque...



2. La zonas con textura

De hecho es casi lo mismo que el punto anterior, a los humanos nos molan los detalles, la información, es como algo instintivo, de hecho creo que tiene que ver con eso del cerebro reptiliano y el instinto de supervivencia.

Nuestra mirada se dirige de forma automática a las zonas donde hay texturas...

Zonas con textura

Zonas con textura

Si tenemos un paisaje con un cielo liso y una superficie llena de detalles (textura) obviaremos el cielo y nos pararemos  a contemplar la superficie. También al contrario.

Más porque pasamos olímpicamente de las zonas vacías o sin detalles que porque nos llame la atención la textura. Es lógico, si es liso y sin elementos poco hay que mirar.



3. Detectamos lo diferente

De nuevo relacionado con lo que he contado en los puntos anteriores. Nuestra mirada se dirigirá sin que podamos impedirlo hacía el elemento distinto.

Detectamos lo diferente  Detectamos lo diferente

Da igual la cantidad cosas que haya en tu foto, si todos los elementos son parecidos, pero hay uno que se diferencia del resto este se convertirá en el punto de interés.

Tampoco ahora importa dónde esté situado, arriba, abajo a la izquierda o a la derecha, sea cuál sea su ubicación nos llamará la atención, aunque no esté en una de esas dichosas intersecciones.

Dicen que también es una cosa instintiva, si es que los humanos somos unos simplones.



4. Miramos inmediatamente al elemento aislado

Este también es cosa del instinto, pero en lugar del de supervivencia el de caza. El león... bueno, la leona, que todos llevamos dentro fijará su atención en cualquier elemento que esté separado o aislado del resto...

Miramos inmediatamente al elemento aislado

Miramos inmediatamente al elemento aislado

Será nuestra "presa fácil", me refiero al espectador de nuestra fotografía. Si le ponemos un elemento aislado del resto se lo pondremos en bandeja. Mirará a esa zona sin poder evitarlo, será su punto de interés.



5. Nos llama la atención lo que contrasta

Hasta cierto punto este va relacionado con lo del elemento aislado, es que voy hilando cual hilandera de Velázquez. En este caso no me refiero al contraste general de una fotografía, me refiero al elemento que contraste con el resto, que destaque sobre los demás...

lama la atención lo que contrasta  lama la atención lo que contrasta

Ya sea por color, tono, iluminación. Si en general toda la imagen es oscura y hay un elemento claro, es decir, que contraste con el resto, miraremos hacia él. Y de nuevo no importa su situación. Nos llamará la atención igualmente.



6. Ve hacia la luz...

Si estás vivo, tu vista se dirigirá a la zona o al elemento más brillante... y no, no me refiero al más inteligente, aunque la gente lista siempre llama la atención. Lo que quiero decir es que nuestra mirada se parará sobre la zona más luminosa de la fotografía y se fijará en ella o en lo que haya en ella.

la zona más luminosa

la zona más luminosa

Eso se debe a que, normalmente, en las zonas oscuras hay menos detalle o menos información. También tiene que ver con el tema del contraste.

Y la razón de que en muchas ocasiones se recomienda que cuando hacemos retrato procuremos que la piel de la persona sea el elemento más claro de nuestra foto.



7. Si hay una persona...

Ya que acabo de hablar de retrato aprovecho (ves cómo hilo 😉) para recordarte que lo que más suele llamar nuestra atención en cualquier imagen son los seres humanos (o lo que nos recuerde a un ser humano).

seres humanos

seres humanos

Cuando en una fotografía hay personas, o cosas que se parecen a personas, las detectamos casi al instante, aunque estén disimuladas, y nos detenemos a observarlas, a intentar ver sus rostros y más concretamente sus ojos... bueno vale... hay veces que miramos otras partes del cuerpo, pero cuando queremos ser educados, tratamos de centrarnos en los ojos y rostros.

Al parecer tiene algo que ver con la empatía y el autoreconocimiento, lo que es similar a nosotros nos llama la atención y lo más parecido a nosotros es otra persona.



8. La calidez de los tonos cálidos Colores llenos de calidez (por propuesta de Emilio Bonilla)

Esto no sé cómo relacionarlo con lo anterior... ah sí... ya que hablaba de las personas podemos mencionar su calidez... mmm... bah, da igual... hazme caso...

Preferimos los tonos cálidos a los fríos... Concretamente el rojo llama poderosamente nuestra atención...

el rojo llama poderosamente nuestra atención

el rojo llama poderosamente nuestra atención

No sé si tendrá alguna relación con el instinto, con la curiosidad o con la necesidad, al parecer tiene algo que ver con que el rojo es el color de la sangre y nos alerta y altera si está presente en una escena. El caso es que, además del rojo intenso, a los humanos nos llaman más la atención, los colores cálidos. Ya sabes, en el círculo cromático son los que están alrededor del rojo, es decir, amarillo, naranja, rosa...

Así que si pones una zona con colores cálidos en tu foto, ésta llamará más la atención del espectador.



9. A dónde nos lleven las líneas

Y no precisamente las del metro.

En mi blog ya hablé de componer con líneas y mencionaba (entre otras cosas) lo útiles que son para dirigir la mirada...

A dónde nos lleven las líneas

A dónde nos lleven las líneas

La dirigen a cualquier parte del encuadre, es inevitable recorrerlas visualmente, puedes usarlas para situar el punto de mayor interés donde te apetezca, aunque no sea uno de los tercios.



10. El puntazo

Si hablamos de puntos de interés no podíamos irnos sin hablar del "punto"... Curiosamente uno de los elementos básicos de la composición, de hecho el más básico de todos ellos, es el que más poder de atracción visual tiene.

el punto, el elemento más básico

el punto, el elemento más básico

Cuando nos referimos a este elemento compositivo, estamos hablando de un elemento de pequeño tamaño y aislado en nuestro encuadre, no de un circulito pequeño. Sea donde sea que coloquemos un punto relativamente aislado, se convertirá automáticamente en el centro de interés de nuestra fotografía.


CHARLA EN 'PAISAJE ÍNTIMO'

Mi amigo, el genial fotógrafo y docente, Paulo Arturo, me invitó a su canal de YouTube 'Paisaje Íntimo' para tener una charla sobre todo este tema.

En la charla nos extendimos más sobre cada uno de los recursos. Con la ayuda de sus comentarios y preguntas, las explicaciones sobre cada uno fueron mucho más enriquecedoras:




Y te aseguro que hay más

Te he mencionado 10, pero te aseguro que hay más, uno de los artículos que tengo pendiente terminar de escribir y publicar hablará de los pesos visuales, dirigir la mirada y los centros de atención, que será más completa y teórica que esta.

La de hoy era sólo para intentar que abramos un poco la mente y dejemos la (mal llamada) regla de los tercios para ocasiones concretas y dejemos de usarla en absolutamente todas las fotos que hacemos. 

Además creo que te he conseguido demostrar que el punto de mayor interés de una fotografía no depende esta manida y mal llamada regla.

Depende mucho más de nosotros, de nuestras intenciones y conocimientos y de cómo los usemos para encuadrar y componer nuestras imágenes, de si somos capaces de dirigir la mirada del espectador usando las herramienta de composición.

Además, las 10 formas de fijar el punto de interés donde queramos son combinables entre sí, es decir que si lo más nítido tiene más textura, es distinto, está aislado, contrasta con el resto, está en una zona iluminada, se trata de una persona, de ropas con tonos cálidos, la señalan las líneas y tiene un lunar en la cara... una de dos... o le estalla la cabeza al espectador o tu fotografía pasa a atraer tanto que lo absorbe todo a su paso, cual agujero negro...

Por favor... intenta no ser tan buen fotógrafo por el bien de la humanidad.

Dejando a un lado mis pamplinas... estoy segurísimo de que no son sólo 10 los recursos útiles para dirigir nuestra mirada, no los he mencionado todos, hay más y quizás tu conoces alguno, a ver si me puedes ayudar a recordarlos...😉👍

Si te ha molado el artículo y te he conseguido convencer de algo o al menos has aprendido alguna cosa, podrías mostrar tu apoyo a mi trabajo compartiendo esta entrada en tus redes sociales.

Y si te apetece ayudarme a mantener el blog, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

15 comentarios

  1. Carlos como siempre didáctico e ilustrativo....Gracias..!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola carlos, muy didactico como siempre, una consulta sobre las fotos publicadas, como lo veo yo casi todas las fotos, poco mas poco menos, respetan los dos tercios, puede ser o es solo mi punto de vista??
    saludos
    roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roberto, no, no hay ninguna foto de las que he puesto en el artículo que respete los tercios, menos aún las intersecciones de ellos, bueno, la primera sí, pero es precisamente la que he puesto para contar en qué consiste dicha regla.

      El resto tienen los puntos de interés fuera de las intersecciones, si hay algún elemento que coincida con ellas, será uno secundario y será de casualidad. Por otra parte, hay algunos casos en las que algún elemento coincide con uno de los ejes, pero o no ha sido intencionadamente o ha sido porque una de las formas en las que sí es práctico utilizar los tercios es en las proporciones de espacio. Lo de los "puntos de fuerza" es directamente falso.

      En algunos casos el sujeto (o zona) de mayor interés cae cerca de una de las intersecciones, eso se debe a que el área de una foto es un espacio muy limitado y esos cruces de líneas "están cerca de todo", con lo que cualquier elemento con que sea un poco grande ya lo toca, roza o está cerca, pero eso no lo hará más importante o mejor situado, ya que su atracción y peso visual se da por cualquiera de los otros recursos que menciono en el artículo.

      Te pongo de ejemplo la una de las fotos que más se acercan a las intersecciones y en la que sí se ha usado la regla como distribución del espacio:

      [img]http://3.bp.blogspot.com/-6t2wywpb6tg/XLckXGo1TtI/AAAAAAAAeJw/VAsBbeFIcWIp6sSFw5EVXK_sHeErbJzRgCK4BGAYYCw/s640/Screenshot_2.jpg[/img]

      Como ves, la composición está divida en tres zonas, que es el uso de los tercios como proporciones de espacio, puedes leer este artículo que habla sobre ello: http://josebruiz.com/blog/las-proporciones-mas-utilizadas-en-fotografia/
      Después hay algunos elementos que tocan los ejes, pero no tienen apenas peso visual. No hay ningún elemento importante que coincida con una de las intersecciones y los que sí coinciden no ganan fuerza ni peso por ello.
      El punto de mayor interés está en la zona más iluminada del encuadre y son personas... eso es lo que les hace atraer tu mirada y no su cercanía a una intersección, de hecho te fijas más en sus rostros (punto de mayor interés en este caso) que en el pelo de ella (punto que coincide con la intersección de los ejes de los tercios).

      Pues esto mismo con algunas otras de las fotos del artículo y con la gran mayoría de fotos en las que dicen haber colocado un elemento en uno de los puntos de fuerza. De hecho te invito a que me muestres alguna foto en la que el hecho de poner un elemento en una de las intersecciones de los tercios haga que ese elemento cobre fuerza por ello y no por otro motivo diferente.

      Para poner una imagen en los comentarios tienes que poner la url de la foto en este código "[img]url de la imagen[/img]"

      Espero haberte aclarado el tema. Un saludo.

      Eliminar
    2. El código para poner imágenes en los comentarios es este:
      [img]http://4.bp.blogspot.com/--oxjLZKyuVQ/XLclqf_NxII/AAAAAAAAeJ8/0sY3emA5kWcQfHua7EGWG-4BaedaC_1fQCK4BGAYYCw/s400/Screenshot_3.jpg[/img]
      Que no he podido incluirlo antes 😅

      Eliminar
  4. You are absolutely right. Even with the existence of any rules adopted by society, not everyone is obliged to follow them. After all, this is not a law that must be carried out on pain of prison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's right, I think so, I think that rules do not exist in art.

      Eliminar
  5. Muy didáctico, muy claramente explicado. Junto con José B. Ruiz, sois los más grandes pedagogos en materia fotográfica en España. Y también los más generosos. Gracias por todo ello. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Mucha tela eso de ponerme junto a mi amigo y maestro José Benito, pero se agradece mucho el comentario!! En unos días precisamente viene a visitarnos a mi tierra José Benito, un curso de Fotografía de Viajes la mar de interesante. Le saludaré de tu parte y le haré llegar tus palabras!

      Eliminar
    2. Desde luego, José Benito Ruiz es un grande de la fotografía en España (y más allá también, tengo entendido). Tengo su "Composición en Fotografía" como libro de cabecera, y lo recomiendo siempre. Y "Un año de fotografía" es sencillamente magistral. Gracias por tu comentario y ojalá pudiera asistir a ese curso, que tampoco estoy tan lejos (Granada).

      Eliminar
  6. ¿No te suena redundante "La calidez de los tonos cálidos"? Te propongo: "Colores llenos de calidez", o bien "La cordialidad de los tonos cálidos". ¿Hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jeje, sí que es redundante, sólo estaba jugando con las palabras ;) , tu propuesta de expresiones para titularlo me parecen mucho más adecuadas... cambiado está :D Muchas gracias

      Eliminar
    2. Bueno, pues muchas gracias por citarme. Es un pequeño honor. Gracias de nuevo, y desde luego el mérito es tuyo. Yo, aprendo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.