Proceso para fotografiar (paso a paso)

noviembre 28, 2016

Proceso para fotografiar (paso a paso)

Proceso, paso a paso, para configurar, realizar ajustes y dejar preparada nuestra cámara, antes, durante y después de tomar fotografías. Así tendremos pocos factores al azar en el momento de la captura.

Siempre digo que todos los contenidos que imparto en los cursos presenciales que organizo están en este blog, los puedes consultar en el apartado "Cursos y talleres Presenciales", que tienes aquí arriba. Todo está muy bien organizadito por capítulos. Sé que no es lo mismo tener a alguien encima tuya, pendiente de lo que haces y que responde a todas las dudas a medida que te van surgiendo, que tener que leer en solitario y comprender lo que se te está tratando de transmitir.

También sé que hay conceptos y trucos que menciono en este blog y que se me olvida contar en los cursos (muy pocos, casi ninguno de hecho) y viceversa. Que es a lo que hoy vengo...

Uno de esos conceptos, o más bien métodos, de los que aún no he hablado por aquí es el proceso (técnico) para tomar una fotografía, los pasos que hemos de seguir para tenerlo todo preparado en el momento del disparo. Hoy vamos a verlo...

Como te decía, me he dado cuenta de que te he explicado todo lo necesario sobre el triángulo de exposición, sus tres parámetros controlables desde la cámara (luminosidad, tiempo, sensibilidad), te he contado muchas cosas sobre enfoque, composición y encuadre, además de muchas otras que si sigues este blog no hará falta que te recuerde.

Algunos alumnos de uno de mis cursos


Pero en mis cursos, una vez que termino de explicar todo eso, también doy unas indicaciones para simplificar el proceso, digamos que indico los pasos a seguir para quitarnos de encima decisiones en el momento de ir a hacer al foto, porque es preferible que las tomemos mucho antes de llevarnos la cámara al ojo y el dedo al disparador.


¿Entonces de qué va esta entrada?...

Pues en esta entrada vamos a ver una manera de estar preparados para tomar cualquier fotografía y dejar pocas cosas a la suerte, así tendremos que decidir sobre el menor número de factores posibles en el momento de la captura.

Todo esto que sigue sirve para una gran mayoría de tomas, pero teniendo en cuenta que para esas, en las que el azar y la sorpresa juega un factor esencial, se necesita conocer bien la técnica (y nuestra cámara) y saber actuar rápidamente... pero eso ya llegará... si todas las decisiones las tenemos listas de antemano, quedarán muy poco factores al azar y no se nos escapará nada (o casi).

Hasta que interioricemos todo el proceso o desarrollemos y sigamos uno propio, lo conveniente es hacer las fotos de manera pausada, pensando y decidiendo, sin apretar el botón de disparo a lo loco y "a ver qué sale".

Ten en cuenta, que este proceso es el mío y se basa en mi manera de trabajar, es adecuado a mi estilo y me funciona para dejar pocas cosas sin decidir.

Debo recordarte que yo disparo casi siempre (por no decir exclusivamente) en Modo Manual (algo que no es ni mejor ni peor), simplemente es que hay pocas cosas que yo prefiera que la cámara haga por mi.

Por eso si sueles fotografiar en modos automáticos o semiautomáticos quizás tu proceso deba ser un poco diferente, quizás incluso más eficaz...



Dejo de enrollarme y te pongo los pasos que yo sigo...

Mi proceso para tomar una fotografía podría "resumirse" en los siguientes pasos....


1º Antes de salir

La mayoría de estos puntos son ajustes de la configuración que hago en una sola ocasión y después sólo tengo que comprobar cada vez que siento "la llamada de la calle"... o la llamada de alguien que quiere que le haga una sesión (también es poderosa esa llamada)...

Pasos antes de salir a fotografiar

1. Compruebo que tengo el "Modo manual" de la cámara, ya que es en el que me siento cómodo y me ofrece lo que necesito.

2. Configuro el tipo de archivo que va a crear mi cámara, RAW o JPG, y la calidad de estos. Siempre en el RAW de más resolución y a veces activo la opción de que guarde también una versión en JPG.

3.  Configuro el "Estilo de imagen", así se llama en mi cámara la opción de ajustar el aspecto del JPG que me mostrará la pantalla (tengo que hacer un artículo sobre eso). Así que lo dejo preparado para que la imagen que vea de la foto que he tomado sea lo más parecido posible al RAW original (dentro lo posible).

4. Configuro "Balance de blancos", como siempre disparo en RAW lo suelo dejar en automático, posteriormente lo fijo en la edición. A veces pongo un balance determinado para ver el efecto de ciertos cambios de temperatura en la foto.

5. Configuro "Espacio de color", siempre el más grande que me permita la cámara, en mi caso "Adobe RGB", hay otros, pero en mi cámara ese es el más amplio.

6. Activo el "Aviso de altas luces", para ver las zonas quemadas de la foto, aunque como ya conozco bien mi cámara, sé que me puedo pasar un poco cuando derecheo y que el RAW me permitirá recuperar hasta cierto punto algunas zonas "quemadas".

7. Pongo el brillo (o luminosidad) de la pantalla al máximo, sobre todo de día, porque como haya sol no se ve casi nada, aún así me fío más del histograma que de la imagen que se me muestra.

8. Compruebo el nivel de batería y de la batería de repuesto, ya sabes, la mejor foto, esa que te elevaría al Olimpo de los fotógrafos, a la derecha de Cartier Bresson,  aparecerá justo después de que se te acabe la batería.

9. Compruebo la capacidad de la tarjeta de memoria y de la de repuesto, porque si no pierdes esa hipermegaquetecagas fantástica foto por falta de batería, la perderás por falta de espacio de almacenamiento. Lo siento, la vida (del fotógrafo) es así, por eso hay que estar preparados ;) .



2º Antes de hacer la foto

Ya hemos puesto el pie en la calle... o en el estudio... o en la habitación... o bueno, donde sea que pongamos el pie para empezar a hacer fotos. Así que lo que sigue son algunos ajustes que sólo hago una vez, algunas comprobaciones y un par de cosas o tres que podemos dejar listas para "por si acaso"...

Pasos antes de hacer la foto

1. Enciendo la cámara ;) ... no necesita muchas explicaciones, ¿no?... pero vamos, que no me mires así, me ha pasado a mi y fijo que a ti también... ¿o piensas que mi despiste habitual es algo exclusivo de mi persona?

2. Quito la tapa del objetivo ;) ;) ... estooo, bueno, me ha pasado varias veces, lo importante, lo realmente importante es que nadie se de cuenta... yo tengo una pulida técnica de disimulo y una mentira (creo que) creíble....... ah... que estás esperando que te la escriba...mmmm, no... vaya a ser que me pase delante tuya :P .

3. Analizo el escenario... no, no es que llame al CSI... a lo que me refiero es a que observo un poco el lugar en el que me encuentro, por si tengo que cambiar algo de lo que ya llevo ajustado o para prepararme ante las posibles fotografías.

4. Pongo disparo en ráfaga o foto a foto, pero la gran mayoría de las veces en ráfaga, no me importa hacer varias fotos casi iguales seguidas, ya me ocuparé de borrarlas o de aprovecharlas para hacer un GIF.

5. Pongo el modo de medición adecuado, casi siempre lo llevo en puntual, pero en ciertas ocasiones me es más útil usar otra forma de medir la luz.

6. Pongo el modo de auto enfoque adecuado, normalmente "one shot", aunque a veces viene mejor el modo "continuo". Lógicamente hay ocasiones en las que pongo el modo manual, por ejemplo en la mayoría de ocasiones en las que hago paisaje.

7. Decido el punto de enfoque, siempre llevo el punto central activado, por eso de que es el más preciso y que mejor se comporta cuando hay poca luz o poco contraste. Pero en ocasiones es útil cambiarlo, a veces esto se realiza durante la toma.

8. Decido cuál o cuáles de los tres factores quiero dejar en un determinado valor. Me refiero a los valores del triángulo de exposición (tiempo, abertura, sensibilidad). Lo más habitual es que deje el ISO lo más bajo posible dependiendo de la cantidad de luz del lugar en el que me encuentre. Y también es usual que haya uno de los otros dos que sea más importante, por ejemplo si quiero que el fondo aparezca desenfocado, abriré mucho el diafragma, después sólo tendré que modificar el tiempo de exposición.

9. Mido la luz en el escenario y dejo los valores preparados, antes de hacer ninguna foto pongo unos parámetros de abertura, tiempo e ISO, válidos para salvar una foto en el escenario en el que me encuentre. Durante la toma lo más probable es que sólo tenga que variar un poco el que te decía antes que considere menos importante en ese momento.

10. Preparo la hiperfocal y el preenfoque si puedo hacerlo o si lo veo necesario. A veces, sobre todo en fotografía de calle, el momento puede ser bastante inesperado y estar seguro de que la acción no va a estar fuera de foco te puede salvar la foto.



3º Durante la toma

Estos 5 puntos se realizan en segundos, por no decir centésimas. Cuando adquieres soltura y conoces tu equipo se hacen de manera casi automática, no es tan difícil como parece, ya verás que acabas dándome la razón ;) ...

Pasos a realizar durante la toma

1. Mido de nuevo la luz esta vez sobre la zona que más me importa, se trata más de una rápida comprobación por si hay que hacer pequeñas variaciones.

2. Compruebo si tengo o no que cambiar alguno de los valores, como ya tengo medida la luz y ajustados los parámetros para el escenario, si tengo que hacer algún cambio, lo hago muy rápido y sólo sobre uno de los factores del triángulo de exposición.

3. Enfoco sobre el elemento más importante de mi encuadre, a no ser que lleve la hiperfocal y el preenfoque preparados y sepa que la acción ocurre dentro de la distancia adecuada.

4. Reencuadro, después de enfocar (en caso de que haya tenido que hacerlo),  si es necesario para mejorar la composición o para sacar o incluir elementos en mi marco.

5. Disparo... pues eso, ya tengo una foto... o muchas si no suelto el disparador al tener la cámara en modo ráfaga.



4º Después de hacer la foto 

Ya ha pasado la tensión de la acción, ya podemos respirar y nuestro corazón se va desacelerando porque sabemos (o eso esperamos) que tenemos "la foto"... Así que toca comprobar los resultados y hacer variaciones si es necesario...

Después de hacer la foto

1. Pruebo otros encuadres (si puedo), porque la mayoría de las veces podemos mejorar o hacer pequeñas modificaciones para potenciar una u otra cosa o para tener alternativas en la elección de la mejor captura. La fotografía digital nos lo permite, antes tenías 36 fotos (como mucho) y costaba más (literalmente) decidir si hacer más disparos.

2. Pruebo otros valores (si puedo), para cambiar el aspecto en cuanto a exposición o en cuanto a los "efectos secundarios" de los diferentes parámetros. Ya sabes, pruebo con más o con menos profundidad de campo, quizás a congelar o dejar difuso el movimiento, o ajusto más los valores para minimizar el ruido o asegurar la nitidez de la imagen.

3. Sólo si la acción ha terminado reviso la foto, porque si todo lo he hecho bien (y así debería ser), sé que saldrá correcta de exposición y me puedo perder un buen momento (ese instante decisivo del que tanto hemos oído hablar) por comprobar la foto en el transcurso de la escena.

4. Reviso el histograma, por si tengo que hacer correcciones si es que puedo hacerlas. Concretamente suelo mirar si he derecheado correctamente o si puedo llevar más al límite la exposición. A veces sólo compruebo que he llenado todo el gráfico y tengo todos los tonos que necesito.

5. Reviso que está enfocada donde debe estar, una vez pasada la acción, lo compruebo ampliando la imagen de la pantalla al máximo.

6. Repito si es necesario o si se me ocurre algo nuevo, para tener más posibilidades de elección en la edición. Y si no es necesario repetir o no imagino alguna nueva posibilidad... ¡a por otra!


Ya sé que parece largo...

Así escrito parece un proceso complicadísimo, larguísimo y todos los "ísimos" que quieras ponerle. Pero en realidad no es para tanto... si es que eres un quejica ;)

Ten en cuenta que toda la primera parte (ANTES DE SALIR) la preparamos previamente de siquiera pisar la calle y saber o imaginarnos qué nos vamos a encontrar y normalmente lo hacemos una vez y en próximas ocasiones sólo revisamos.

El segundo punto (ANTES DE HACER LA FOTO) se realiza cuando ya estamos en el escenario, ya nos podemos ir imaginando el tipo de fotos que vamos a hacer o quizás incluso sabemos qué fotos queremos realizar. Además la mayoría son comprobaciones más que decisiones.

En el tercer punto (DURANTE LA TOMA) lo hacemos todo en segundos (o menos), es un proceso rápido en el que normalmente si tenemos que modificar algo es uno de los tres valores del triángulo de exposición, el menos importante para el tipo de fotografía que vayamos a tomar.

En la cuarta parte del proceso (DESPUÉS DE HACER LA FOTO) ya estamos más relajados porque ha terminado la acción y sirve para comprobar que todo ha ido bien y decidir si tenemos que repetir algo, corregir o realizar tomas diferentes a las que ya hemos realizado.

Así que de tooooodo lo que te he escrito podrás ver que en el momento de hacer la foto sólo tienes que mirar, ajustar (si es necesario) y disparar ;)



Ya está, ¿ves como no es para tanto? ;) ...

Tal y como te he descrito el proceso es suficiente si sabes lo necesario de técnica, pero como aquí estamos para aprender seguramente hay cosas que no entiendas (de hecho algunas no las entiendo ni yo :P ), algunas que no sepas para qué valen o necesites de alguna aclaración. Por ello te recuerdo que tienes siempre disponible para su consulta todas las entradas del curso que publiqué y una entrada que resume todo lo esencial de dicho curso. Además me tienes pegado a la pantalla, esperando que alguien me escriba un comentario que responder ;)

También como dice mi amigo y gran fotógrafo Kique  Ruiz en su blog en una entrada reciente, es muy importante conocer nuestro equipo, cómo responde, dónde están los botones, qué le podemos pedir y qué no. Así que ya sabes... llévate tu cámara a cenar a algún rincón romántico y que fluya... esto... ¿de qué estábamos hablando?... ah sí, de fotografía... pues eso, que te leas el manual y practiques mucho ;)

Y bueno, ahora lo mejor que puedes hacer es plantearme las dudas que tengas, completar lo que yo te cuento o seguir echando un vistazo por mi blog, que hay muchas cosas que aprender ;) ... aunque no me importaría en absoluto que pillases tu cámara y te fueses a realizar fotografías siguiendo el proceso que mejor resultados te de... Nos vemos o leemos en la próxima entrada (o en los comentarios).

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

6 comentarios

  1. Hola Carlos! Muchas gracias por el curso. He aprendido un montón!! Estaba revisando los parametros que tengo fijados en mi camara pero no entiendo cual es el "estilo de imagen" que señalas en el paso 3. Tengo una Nikon D5500.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no se llame "Estilo de imagen" pero será algo similar, las marcas no se ponen de acuerdo y cada uno lo llama de una manera, pero todas hacen más o menos lo mismo. Y casi todas tienen un estilo standard, otro neutro, otro vivido, etc.

      Eliminar
  2. Perdón, yo de nuevo. Acabo de leer un comentario en otra clase de tu curso y me surge la pregunta (relacionada con la anterior): el "estilo de imagen" seria el "Set picture control" que tiene mi Nikon D5500? Lo tenia puesto en standard pero lo pasé a neutro por la respuesta que diste a ese comentario que te mencioné. Igual, si entendi bien, eso es para ver la imagen en el monitor de la camara (que me la muestra en JPG) pero yo saco fotos en RAW. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, en Nikon se llama "set picture control" pero hace lo mismo, una especie de revelado preestablecido de la foto, aunque solo se "fija" en JPG, si disparas en raw lo único que hace es mostrar la foto en la pantalla de la cámara con ese estilo aplicado, pero una vez que la pases al ordenador dejarás de verla con dicho estilo, se te mostrará el raw en crudo (por eso es un raw).

      Eliminar
  3. Ahi vi otro capitulo de tu curso de youtube y, por una pregunta que surgió, dijeron que en Nikon esto es el "Set picture control". Pero hay varias opciones: lo dejo en "standard"? O lo paso a "neutro"? Y hay mas opciones: vivido, monocromo, retrato, paisaje, chato ... me la hace dificil Nikon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las cámaras tienen varios estilos diferentes, pruébalos en fotos de prueba para que puedas ver por ti misma qué hace cada uno. En mi caso siempre lo dejo en neutro porque es el estilo que menos toca la foto y, por lo tanto, me muestra algo que se parece bastante al raw original y a como veré después la foto en el ordenador antes de revelarla

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.