5 ayudas de bolsillo para Fotografía

mayo 08, 2018

5 ayudas de bolsillo para Fotografía

Dentro de este artículo hay 5 ayudas visuales en forma de tablas del tamaño de una tarjeta de visita, para que puedas llevarlas siempre encima.

Bueno, bueno, no te quejarás, te traigo una entrada llenita de cosas útiles.

A raíz de las propuestas de ejercicios (01, 02 y 03) basados en los que propongo en mis cursos, he pensado que quizás te puede venir también muy bien estas ayuditas, son un rediseño de algunas de las que entrego también en los talleres y cursos presenciales.

Te voy a pasar unas cuantas tablas que ya las hubiera querido tener yo para consultarlas cuando empezaba en esto de la Fotografía.

Hay un poco de todo, más o menos.

Puedes consultar las peculiaridades de los parámetros de exposición, los tiempos para congelar (o no) un sujeto en movimiento, las hiperfocales, la claves tonales y el círculo cromático... casi nah...

Te explico un poco cada tabla y te pongo una imagen de cada, que puedes descargar e imprimir individualmente, aunque al final del artículo te paso un enlace a un PDF a alta resolución con las tablas y unas guías de corte, además de un archivo en JPG con todas las tablas.

Vamos a ello...



Los tres parámetros de la exposición y sus efectos

La primera ayuda de bolsillo que te traigo es una tabla para que consultes en cualquier momento las escalas de los tres parámetros que influyen en la exposición, ya sabes... El tiempo de exposición, la abertura de diafragma y la sensibilidad ISO.

Pero además en la tabla tienes una ayuda visual sobre el "efecto secundario" de cada uno.

Ayudas de bolsillo para Fotografía - Exposición

Supongo que ya sabes que la subexposición o la sobrexposición con la que capturas una foto depende de la luz que haya, sí, pero también de la combinación de los tres parámetros que te he mencionado.

Puedes oscurecer o aclarar una escena aumentando o disminuyendo cualquiera de los tres parámetros, obtendrás o quitarás la misma cantidad de luz, pero cada uno afectará de diferente manera al resultado, tendrá un efecto secundario. En el caso del tiempo de exposición es dejar difuso o congelado el movimiento, con la abertura de diafragma afectamos a la profundidad de campo y con el ISO al ruido.

Bueno, todo eso lo puedes ver en fácilmente en la tabla.



Capturar el movimiento, congelarlo o difuminarlo

La segunda ayuda de bolsillo es una tabla de referencia para tener un punto de partida con el tiempo de exposición para congelar el movimiento o dejarlo difuso.
Ayudas de bolsillo para Fotografía - Capturar el movimiento

Como ya sabrás el efecto secundario del tiempo de exposición es que cuanto más corto sea, más fácil será congelar en la foto algo que esté moviéndose. Al contrario, cuanto más largo, más probabilidades habrá de que el movimiento quede como un emborronamiento.

Para eso sirve esta tabla.

Por un lado ves la velocidad relativa, es decir, lo rápido que pasa el objeto por tu encuadre y por otro, el tiempo de exposición máximo para dejarlo congelado. Si aumentas el tiempo de exposición por encima de ese valor es probable que lo difumines y si disminuyes el tiempo, lo congelarías.

Para que tengas un ejemplo, en la tabla, una persona corriendo en paralelo a la cámara, podrías congelarlo a 1/250, si aumentas el tiempo (1/125, 1/60...) lo dejarás difuso. Pero si lo acortas (1/500, 1/1000...) hay más probabilidades de que lo congeles.

Por supuesto, es una tabla con valores muy relativos, porque el congelar o difuminar el movimiento depende de más factores, como la distancia al sujeto o la focal usada. Tienes que tomarte esta tabla como una referencia rápida, NO al pie de la letra.

Y una última cosa... en el caso de que quieras congelar el movimiento de un coche que se desplaza hacia ti... mejor olvídate de la tabla y apártate... que después pasa lo que pasa 😂.



Las distancias para la hiperfocal

La tercera ayuda de bolsillo no es una, sino dos... si es que soy tela de generoso... Se trata de dos tablas para calcular la hiperfocal, una para sensores "APS" y otra para sensores "Full Frame".


Tabla de hiperfocales APS


Tabla de hiperfocales FF


Ya sabes que la hiperfocal es la distancia a la que tienes que enfocar para que desde ese punto hasta el infinito en la distancia todo salga relativamente nítido en la foto, depende de la focal usada, la abertura de diafragma, el tamaño del sensor y de otras cuestiones difíciles de entender y calcular como los círculos de confusión.

Pues con estas tablas puedes averiguar la hiperfocal en metros sin tener que hacer cálculos.

Ambas tablas valen para lo mismo, para que según el sensor que tengas puedas decidir la distancia focal de tu objetivo y la abertura de diafragma, cruzar ambos datos y saber la distancia (en metros) a la que tienes que enfocar para conseguirla.

Para que tengas un ejemplo, si me voy a la calle con mi cámara de sensor "Full Frame", miraría la segunda tabla. Tengo puesto mi objetivo de 35mm y decido que la abertura de diafragma que voy a usar será de f/8... Miro la tabla cruzando los resultados y observo que pone "5,15" "7,7" (gracias Francesc por la corrección)... Entonces si enfoco a algo que esté a esa distancia y no vuelvo a tocar el enfoque, podría estar seguro de que todo lo que fotografíe a más de  5,15 "7,7" metros de mí estaría enfocado. También lo que esté a la mitad de esa distancia hacia mí (unos 3,85m en este caso) estará aceptablemente nítido.

Tienes que tener en cuenta que he redondeado la cifra para no tener muchos decimales, pero son distancias totalmente válidas.



Las nuevas claves tonales

Con esta cuarta ayuda de bolsillo puedes consultar rápidamente la clasificación y características de las nuevas claves tonales que se publicaron recientemente en la revista oficial de la FEPFI.

Ayudas de bolsillo para Fotografía - Claves tonales

Como ya sabrás si sigues este blog desde hace cierto tiempo, hace unos meses tuve el placer de escribir un artículo con mi amigo y maestro, José Benito Ruiz, aunque él diga que sigue siendo un aprendiz... ya nos gustaría a muchos estar a ese nivel de aprendizaje. En dicho artículo pretendíamos conciliar las diferentes posturas respecto a las claves tonales en Fotografía y proponíamos una nueva manera de clasificarlas, mucho más completa.

El artículo completo se publicó en la revista oficial de la FEPFI nº28, además de en otras plataformas de cierto prestigio.

Dicho artículo de las claves tonales también se publicó en este mismo blog. Y también hice una revisión del artículo "traduciéndolo" a nuestro idioma y tratando de aclarar algunos puntos complejos. lo puede leer en "Sobre las claves tonales"



El círculo cromático

Esta quinta y última (por el momento) ayuda de bolsillo es mucho más colorida que las anteriores. Se trata del círculo cromático...

círculo cromático

No sólo puedes consultar los colores básicos del círculo cromático. En la tabla puedes saber de un vistazo cuáles son los colores primarios, cuáles los secundarios y cuáles los terciarios.

Además qué grupo de colores serían fríos y qué grupo contiene los cálidos.

Y por si fuera poco también puedes consultar varios tipos de armonías de combinación de color. La armonía complementaria, que son colores opuestos en el círculo. La combinación análoga, que se compone de tres colores (al menos) consecutivos. La triada, que es una combinación de tres primarios o tres secundarios o tres terciarios. Y la memos conocida armonía "complementaria dividida", que usa un color y los dos tonos que están pegados a su complementario.

Tengo varios artículos sobre los colores en Fotografía, pero mientras los lees o no creo que esta tabla es una interesante ayuda.

Échale un vistazo y seguro que te enteras bien de todo.



El pdf con las tarjetas recortables

Como te he dicho al principio, he preparado un pdf a alta resolución con todas las ayudas visuales y unas líneas de puntos para ayudarte a que las recortes.

Están preparadas para que al imprimirlas y recortarlas queden a un tamaño similar al de las tarjetas de visita (unos 85x55mm), ideal para que te quepan en la cartera o el bolsillo. Pero puedes imprimirlas a mayor tamaño si ese no te convence.

Te recomiendo que lo imprimas en un papel grueso, tipo cartulina y ya si puedes plastificarlas después de recortarlas lo bordas.

Puedes  descargar el PDF con las ayudas de bolsillo.
Si no tienes cuenta en Dropbox, puedes hacerte una a través de ESTE enlace y a ambos nos amplían la capacidad de almacenamiento en 500mb.

Y esta es la versión en JPG, que no te puedo asegurar que esté a la misma resolución porque no sé cómo trata exactamente blogger las imágenes grandes...

5 ayudas de bolsillo para Fotografía


Si hay alguna cosa de alguna tabla que no entiendas, espero que me lo hagas saber en los comentarios, intentaré ayudarte a resolverlas.

Si se te ocurre alguna otra ayuda visual que te gustaría que incluyera puedes proponérmela y la recopilo para una segunda versión de este artículo.

Además si crees que mi trabajo es útil e interesante, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales, así todo esto que hago vale para algo, le llega a más gente y me ayudas a difundirlo.

Y si crees que estos recursos que te regalo lo merecen, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

17 comentarios

  1. Buena ayuda, las plastificaré, y las usare en fotosub . En algún momento te mando alguna foto hecha con esta ayuda gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! me encantará ver las fotos que hagas con la ayuda de estas ayudas :) Gracias a ti por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Siempre agradecido Carlos, muy útil e invaluable tu artículo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Por cierto, acabo de publicar la segunda parte sobre "el color" que amplia con creces la utilidad de la tarjeta que contiene el círculo cromático.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por compartir temas esenciales de forma tan clara y sencilla. (Te voy a tener que invitar a otro café...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario y por ese café! Acabo de volver de un viaje larguillo y estoy poniéndome al día con los comentarios y mensajes, por eso he tardado tanto en contestar y agradecerte. Muchas Gracias y buena luz!!

      Eliminar
  4. Buenos días, Carlos:
    En primer lugar, agradecerte que pongas a nuestra disposición tus artículos que tanto y tan bien nos sirven para aprender fotografía y saber cómo usar, por ejemplo, Lightroom.
    Querría hacerte una puntualización: En este artículo, cuando nos pones el ejemplo de la hiperfocal, creo que hay un error: O no se trata de una cámara FF (sino de una APS) o la distancia a la que enfocar no sería 5,15 m (en 35 mm i f/8) sino de 7,7 m. ¿Me equivoco? ¿Conviene corregirlo?
    Hasta pronto y gracias por todo.
    Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! y gracias por la corrección, ya lo he rectificado, ha sido un despiste mío.

      Eliminar
    2. ¡Vaya rapidez! Y gracias por estar tan atento y contestar a las preguntas o sugerencias de tus lectores.
      Un saludo.
      Francesc.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir pero creo si no me equivoco que las tablas de hiperfocales estan erroneas debido a que las que se ven para ff creo que son para aps. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí que están confundidas, no sé cómo pudo pasar! Durante el día de hoy las cambio. Se te agradece el aviso.

      Eliminar
  6. Puede haber un error en las tablas hiperfocales ya que creo que la tarjeta de ff es para aps, sino estoy confundido yo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí que están confundidas, no sé cuándo mezclé las tablas, supongo que al tratarse de la misma plantilla las mezclé. Durante el día de hoy las cambio. Mil gracias por el aviso.

      Eliminar
  7. A ti por tus tutoriales, un placer y ya que estamos seria posible un tutorial sobre fotografiar en modo manual con el ISO en automatico?Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente escribir sobre los modos y funciones semiautomáticas, creo que los menciono en el curso de iniciación, pero si lo hice no profundicé mucho. Son súper útiles y desde hace un tiempo me he acomodado en ellos, se gana en rapidez y si los llegas a controlar bien no pierdes en capacidad de decisión. Muchas gracias por la sugerencia, la he apuntado a mi lista de tutoriales pendientes y en cuanto pueda me pongo con ello. Un saludo!!

      Eliminar
  8. Muy buenas, Carlos.
    Voy a insistirte en lo mismo que algunos compañeros. Las tablas de hiperfocal de APS y FF están intercambiadas. No en el pdf imprimible, que ahí están bien, si no en las imágenes individuales de antes.
    No es que sea muy importante, pero en un blog tan bien hecho no se admiten errores ja, ja, ja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No sé en qué momento las mezclaría!! Espero que no haya sido un problema para nadie. Ya están cambiadas.

      Un saludo!!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.