12 fotos en 12 meses - Ed. 2018

enero 02, 2019


Justo un año después de la recopilación de 12 fotos y resumen del 2017, publico este balance de 2018. Además, curiosamente, el mismo día, el 2 de enero. Espero que te molen mis doce imágenes e historias para cada uno de los doce meses del año que acabamos de dejar atrás.

Una vez leí que Ansel Adams había dicho que "12 buenas fotografías en un año son una buena cosecha", esa frase inspiró que empezara a escribir cada año este resumen fotográfico. 

Claro que hay ciertas diferencias, las fotos que incluyo en "mi cosecha" no son siempre las mejores que realicé durante el mes correspondiente, en ocasiones ni si quiera son especialmente buenas, pero todas tiene algo que representa muy bien un momento, un evento, una circunstancia o una historia importante para mi.

Por otra parte, este tipo de artículos, me hacen darme cuenta de lo mucho que ha dado tiempo a hacer durante todo un año, a pesar de que se me ha pasado como si fueran horas.

Veo cómo he llegado y sobrepasado ciertas metas marcadas, mientras otras aún quedan muy a la distancia. Me doy cuenta de la buena cantidad de amistades nuevas que he hecho, de las que se han ido y de los vaivenes de mi vida... De cómo cada decisión que tomo o dejo de tomar cobra sentido a su debido tiempo y me hace darme cuenta de la importancia del presente.

El pasado ya no existe, pero ha de tenerse en cuenta para no cometer los mismos errores.

El futuro aún no existe, pero ha de tenerse en cuenta porque será la consecuencia del ahora.

Me considero un tipo afortunado, aunque soy consciente de que la (buena) suerte es algo que también hay que trabajar. El caso es que he de sentirme agradecido, porque creo que tengo pocos enemigos, al menos no los veo, porque me siento siempre apoyado y querido por los que me rodean, porque gente como tú está ahí al otro lado, pendiente de lo que digo y de lo que hago y te interesas por todos mis proyectos y, en cierta manera, me acompañas siempre.

Por ello, muchas gracias por ser parte de mi mundo y por recorrer a mi lado este tramo del camino.

Te cuento cómo lo he vivido yo...



ENERO

Empezaba este año 2018 con una pausa en el blog, la misma que ahora está teniendo lugar y casi por los mismos motivos, la necesidad de cerrar algunos temas, empezar otros y preparar los que vienen. Fue un mes dedicado a mis hijos y a preparar un proyecto muy especial que comenzó a final de este mes y que me habían propuesto justo antes de acabar el año.

'Una tarde tranquila' de Carlos Larios
'Una tarde tranquila' por Carlos Larios
Durante enero estuve currándome el nuevo diseño del blog, organizando los nuevos contenidos y reestructurando mi web, aunque esto último se me quedó a medias y espero poder dedicarle el tiempo que se merece esta vez.

También fue el mes en el que se me rompió mi cámara de fotos y me quedé sin equipo, por si fuera poca la desgracia, ocurrió durante una de las sesiones parte de ese proyecto tan importante para mi. Por suerte mi amiga y socia África Márquez estaba por ahí cerca para salvarme el culo prestándome su equipo.



FEBRERO

A final del año 2017 mi amiga Ana Rivas me propuso realizar la campaña por el Día Internacional contra el cáncer en mi ciudad y no me lo pensé ni medio segundo, dije que sí encantado de que se quisiera contar conmigo para algo así. Durante enero estuvimos preparándolo todo para empezar al final de ese mismo mes y acabar al principio del siguiente. Por ello la foto de febrero es la que ves aquí abajo, el retrato de mi apreciada amiga Ana Dueñas, que posó como una profesional...

'Ana', por Carlos Larios
'Ana' por Carlos Larios
La campaña consistió en una serie de retratos, de corte positivo, de personas que habían pasado la enfermedad y un audiovisual, que se mostrarían durante una exposición inaugurada el 12 de febrero de 2018. Puedes ver el audiovisual, una entrevista y un par de vídeos de la inauguración en el artículo en el que presenté el proyecto y las fotografías seleccionadas para la exposición junto a mi explicación de la campaña en otra entrada. Fue un trabajo muy enriquecedor y emocionante, que me permitió conocer a gente muy especial y que ha dado pie a otro proyecto del que te hablaré durante este año.

Por otra parte, también fue el mes en el que publiqué la que creo que es una de las mejores entradas del blog... quizás la mejor... es probable que la hayas leído porque se hizo viral y tuvo miles y miles de visitas, incluso la publicaron en una revista. El artículo se titula 'Las 3 fotos más caras de la historia analizadas por mis 3 hijos'. Si no la conoces, te invito a echarle un vistazo, porque, como mínimo, soltarás alguna sonrisa.



MARZO

Como antes te he contado, a final de enero se me estropeó mi cámara de fotos durante una sesión de retrato. Así que tocaba mirar y remirar, pedir opiniones y probar para decidirme por cuál sustituta comprar, además de que tendría que ahorrar para pillarme la cámara que fuese, porque ya quería pegar el salto a un equipo que reuniese ciertas condiciones.

Mi querido amigo Rafa me prestó una cámara pero aún así decidí sacar a pasear algunas de mis cámaras antiguas, pero aún no he revelado ninguno de los carretes que gasté...Sí, soy lo peor, casi un año después aún no he revelado los carretes para, al menos, ver qué hice. Por lo que de ese mes sólo tengo tres fotos digitales, una de ellas la que ves aquí abajo...

'20 cuervos' por Carlos Larios
'20 cuervos' por Carlos Larios
Pero bueno, todo tiene un lado positivo, no poder disparar a diestro y siniestro durante marzo me permitió pegarle un buen tirón a muchos trabajos pendientes, adelantar otros y también aprendí un montón sobre las cámaras actuales (cosa que me suele aburrir bastante) porque tenía que decidirme por el equipo a adquirir. Así que la fotografía que ves sobre estas líneas representa bien lo que me pasó durante ese mes, puesto que fue un momento en el que "tenía que lanzarme al vacío y emprender un nuevo vuelo" (muy poético todo para hablar de algo materialista y consumista, pero bueno... me lo aceptas, ¿no?).

Marzo también fue cuando empezó el 'Curso gratuito de Lightroom' de este blog, que aún no ha terminado y que el mes que viene (febrero de 2019) retomaremos con un nuevo bloque más interesante aún que los anteriores.



ABRIL

Como el mes anterior aprendí mucho sobre equipo fotográfico me decidí a responder a una de las preguntas que más me hacen con un artículo titulado '¿Qué cámara de fotos me compro?'.

También fue cuando por fin me llegó mi nueva cámara, que tras un par de paseos con ella pasó a ser mi herramienta de trabajo favorita hasta el momento. Y encima tuve la oportunidad de cubrir con ella la boda de dos amigos míos, a los que dedico la fotografía de este mes...

'Kike y María del Mar' por Carlos Larios
'Kike y María del Mar' por Carlos Larios
Fue una boda preciosa y muy especial, la nueva cámara se portó mejor de lo que esperaba y mi amiga y socia África Márquez, que fue como segunda fotógrafa, realizó un trabajo excelente. Puedes ver parte del reportaje de boda y el audiovisual en la entrada que les dediqué hace poco, acompañada de explicaciones, consejos y reflexiones sobre este tipo de trabajos.

También tuve el honor de realizar un reportaje de comunión a Pedrito, el hijo de un compañero de la oficina. Me lo pasé genial con él, las fotos quedaron chulísimas y dentro de poco tiempo publicaré sus fotos en un artículo.



MAYO

En paralelo a todo lo positivo que te estoy contando, sufrí una crisis fotográfica que llevaba arrastrando desde hacía tiempo... sí, hacía fotos... sí algunas que considero buenas... pero es lo mínimo que se le exige a alguien que quiere ser fotógrafo... Había llegado a un punto en el que no sabía para dónde tirar. Me gusta hacer todo tipo de fotografías, pero no estoy avanzando hacia ningún lado, así que ese mes empezó una época, que aún no ha terminado, en la que estoy tratando de averiguar qué tipo de fotógrafo soy, qué me apasiona capturar en imágenes y qué camino seguiré.

'Torre de Belem' por Carlos Larios
'Torre de Belem' por Carlos Larios
En mayo vino a Ceuta mi amigo y maestro José Benito a impartir un curso sobre "el autor y su obra" que me sirvió de mucha ayuda, especialmente las charlas con el que considero uno de los grandes fotógrafos españoles y una de las mejores personas que conozco. A raíz de ello empecé a escribir varios artículos, que terminé y se publicaron tiempo después, quizás conozcas algunos: 'El síndrome del Impostor', 'El efecto Dunnig-Kruger', 'Dispersiones sobre el estilo fotográfico'.

Aunque como tengo que elegir una sola foto, creo que me quedo con una de las que hice durante mi viaje a Portugal con mi mujer y mis grandes amigos Afri y Rafa. Visitamos Lisboa y alrededores y esta escapada me fue muy útil para liberarme un poco de la presión y decidirme a comenzar a recorrer un camino que ya te contaré durante este año a dónde me lleva.



JUNIO

La fotografía que representa este mes me ha costado muy poco elegirla, porque tras su aparente sencillez y cotidianidad esconde un importante momento...

'Fin de un ciclo' por Carlos Larios
'Fin de un ciclo' por Carlos Larios
Acaba el cole, llegan las vacaciones de verano, mi hijo y sus amigos cambian de ciclo, de primaria a secundaria. Los cuatro niños que aparecen en esta foto han estado juntos desde preescolar, son grandes amigos y ese día marca el inicio de caminos separados. Uno de ellos se marcha a otra ciudad, otros cambian de centro escolar o de pandilla. Siguen estando en contacto, pero ya no es lo mismo.

Creo que todos hemos vivido momentos de este tipo y yo cada vez que miro esta foto me veo inundado de recuerdos de mi propia infancia y adolescencia. Creo que esta imagen, en un futuro, será muy importante para ellos.



JULIO

El mes anterior fue el cumpleaños de mi hijo, Joaquín, decidí regalarle una cámara de fotos y los objetivos y accesorios de la que se me rompió. Para celebrarlo, en cuanto tuve una tarde libre, nos hicimos una salida fotográfica...

'Mi hijo y yo' por Carlos Larios
'Mi hijo y yo' por Carlos Larios
De ese paseo no salieron grandes fotos, pero sí grandes momentos que me hicieron recordar algunos de los motivos por los que es tan importante para mi la Fotografía.

A final de julio publiqué un artículo que le daba vueltas al tema de dónde están las fotos, cuán lejos nos tenemos que ir para conseguir buenas fotografías, se tituló 'Encuentra tu inspiración, hay fotos en cualquier lugar'.

Después, a la semana siguiente, el blog y yo mismo entramos en modo vacaciones y durante el mes siguiente no se publicó nada.



AGOSTO

Este mes nos fuimos de vacaciones, nada de publicar ni escribir para el blog ni de aceptar ningún tipo de encargo fotográfico o no. Sólo tiempo a pasar con la familia, pasear, jugar, tomar el sol y bañarnos... de uno de esos paseos es la foto que representa este mes...

'Paseo al atardecer' por Carlos Larios
'Paseo al atardecer' por Carlos Larios
Además mis amigos Afri y Rafa se van a casar durante 2019 y quieren que sea el fotógrafo de su boda, con lo que durante los días que pasaron con nosotros visitamos algunos posibles lugares para celebrar tan importante evento.

A final de ese mes fue mi cumpleaños, mi 40 cumpleaños nah menos. Me prepararon una divertida fiesta sorpresa con un motón de amigos con pañuelos de pirata en la cabeza y me regalaron un nuevo objetivo, el 35mm de Samyang, que se convirtió en "mi lente de diario".



SEPTIEMBRE

En septiembre, ya de vuelta de las vacaciones, retomamos las actividades en mi asociación con un curso del genial Raimon Moreno, en el que realizamos un reportaje a mi amigo "El rebelde con cámara" Salva Camacho, fue una experiencia muy enriquecedora. Aunque la foto que tiene que representar sí o sí este me es otra...

'Azul marino' por Carlos Larios
'Azul marino' por Carlos Larios
Esta foto que ves arriba se tomó un rato antes de estar apuntito de perder mi nuevo equipo fotográfico. Fue una salida a fotografiar una "Levantá", es decir, la recogida de redes de pesca, fue toda una experiencia, espectacular por muchos motivos. Tengo pendiente hacer un artículo de la sesión... pero hubo un rato en el que lo pasé realmente mal,  pues el mar nos hizo de las suyas y una serie de casualidades provocó que nuestra embarcación volcara. Yo, afortunadamente llevaba salvavidas y reaccioné rápido, con lo que sólo perdí una batería de repuesto, mi móvil y un zapato, pero mi compi Rafa no pudo salvar nada, se quedó sin cámara, sin objetivos y sin móvil, aunque a él no le sucedió nada malo.

Ese mismo mes fue su cumpleaños y entre varios amigos y su pareja pusimos dinero para regalarle una cámara nueva, pero con la condición de que no se acercase ni a los charcos con ella.

Ese mismo mes, se publicó otro artículo que se hizo viral, 'El síndrome del impostor', un post que te invito a leer si no lo conoces, porque creo que cuenta cosas muy interesantes, quizás te sientas identificado y quizás te sea de ayuda.




OCTUBRE

Otro mes cuya foto representativa me ha costado muy poco elegir. Es un retrato en clave baja mayor de mi madre...

'Lola', por Carlos Larios
'Lola', por Carlos Larios
Ella es Lola, mi madre, una de las mejores mujeres que conozco, valiente (más de lo que ella cree), fuerte (más de lo que ella cree) y muy querida y admirada (más de lo que ella cree). Durante todo ese mes estuvo "atada" a una silla de ruedas porque se rompió la cadera en una desafortunada caída. Traté de pasar todo el tiempo que pude con ella, aunque las obligaciones me impidieron estar más a su lado. Al menos creo que conseguí enseñarle a ver Netflix a través del móvil y la tablet y que leyera uno de mis libro favoritos 'Un monstruo viene a verme'.

Ese mismo mes se publicó otro artículo que se hizo viral y que incluso me han contado que me plagiaron, lo cual es un buen indicativo de que es un tema interesante, se trata de 'El efecto Dunning-Kruger en Fotografía', que lo veo como la otra cara de la moneda de 'El síndrome del impostor'.



NOVIEMBRE

Mes por excelencia de la lluvia y el "mal tiempo", que para mi es la mejor época para salir a la calle a fotografiar, tal y como cuento en el artículo 'Fotografin´ in the rain', que se publicó en esos días.

La fotografía que representa noviembre tiene mucho de eso, pero también representa para mi gran parte del camino que estoy tratando de recorrer...

'Reflejo del Capitol' por Carlos Larios
'Reflejo del Capitol' por Carlos Larios
Fue tomada durante una escapada de unos días a Madrid, que no pude exprimir todo lo que me hubiera gustado, pero eso es algo que me sirve de excusa para volver. Una de las mejores partes del viaje fue reencontrarme con mis amigos Fernando Sánchez y Javier Damlow, quedó pendiente ver a otros cuantos, pero de nuevo tengo un motivo para volver. Además ese viaje creo que marca el inicio de nuevos proyectos que están por venir y de los que no tardaré mucho en hablarte.

Por otra parte fue el mes en el que decidí que tenía que hacer algo para que el blog avanzase, por ello a partir de noviembre siempre acabo los artículos recordándote dos formas de apoyar el trabajo que hago en Fotolarios, una es compartir las entradas y otra es "invitarme a un café". Tengo pendiente explicar todo eso más claramente, lo haré a la vuelta de la pausa de enero.

También en noviembre estrené nuevo curso, el 'Curso avanzado de Fotografía', que fue un éxito en muchos sentidos y que ya estoy modificando para mejorarlo y volver a impartirlo durante los próximos meses.



DICIEMBRE

Y llegamos al último mes del año, diciembre, época de cambios, de cierres y de abrir nuevas puertas, pero sobre todo de agradecer...

'A la sombra de mi familia' por Carlos Larios
'A la sombra de mi familia' por Carlos Larios
La fotografía que representa mejor para mi este mes, es la que ves sobre estas líneas, 'A la sombra de mi familia'. Que más allá de la literalidad del título, habla de que cada uno de los pasos que doy, cada uno de los proyectos en los que me embarco, cada frente abierto, está siempre al cobijo y con el apoyo incondicional de mis seres más queridos.

Todo lo que hago es por ellos y para ellos. También, por supuesto, para mi. Sé que si yo soy feliz mi familia también lo es.

Sé que podría avanzar más rápido sin ellos, pero ¿quién quiere ir rápido y en solitario cuando puede hacer el mismo camino disfrutando de la mejor compañía? Yo no, desde luego, porque tengo derecho a ir despacio y hago todo lo posible para no alejarme de ellos sin dejar de sentirme realizado. Ya llegaré, a su debido tiempo, donde deba llegar.

En este mes se cierra otro de los bloques del 'Curso gratuito de Lightroom', se cierra otra etapa del blog y comienza una nueva, se cierran algunos proyectos y se abren otros nuevos, de todo ello te hablaré a la vuelta...



Por el momento hago una pausa...

Sí, ya te lo adelanté en el capítulo 31 del curso de Lightroom, hago una pausa en las publicaciones durante el mes de enero. Pero no son unas vacaciones, ya que estaré preparando la nueva etapa del blog, con nuevos contenidos y nuevas formas de ofrecerte esos contenidos. Ya te iré contando.

Durante estos días se publicarán un par de post programados y se inaugurará una exposición de fotos de unos alumnos míos muy especiales, te lo explicaré todo cuando llegue el momento.

Ahora toca desearte una feliz entrada de año, desearte que todo lo que te haya propuesto realizar durante 2019 llegue a buen puerto y que todos tus deseos se hagan reales.

He de agradecerte el apoyo que he recibido de gente como tú durante todo 2018, has hecho que mi mundo no pare de crecer. Quizás te conozco personalmente, pero hay otros muchos a los que no he visto nunca, ni siquiera hemos intecambiado mensajes y aún así están ahí apoyando mi trabajo, dándome aliento y haciéndome sentir que todo esto que hago tiene un sentido.

Siento que el enorme esfuerzo que supone tirar de este carro merece la pena si estoy ayudando a personas como tú a crecer y es un honor que lo hagas a mi lado.

Para terminar, si te ha gustado mi resumen, te invito a compartirlo en tus redes sociales y si crees que este año me lo he ganado, puedes invitarme a un café (o más)...

Invítame a un café (o más)

Espero que durante 2019 sigamos creciendo juntos.

Gracias por estar ahí.

1 comentarios

  1. As the pages unfold, the reader is taken on a year-long exploration, witnessing the changing seasons, diverse emotions, and memorable moments frozen in time.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.