Repasando el reciente Curso de Fotografía

noviembre 21, 2016

Alumnos del 4º Curso de iniciación a la Fotografía
Impresiones sobre el reciente curso presencial de fotografía en Ceuta, repaso de conceptos, trucos y ejercicios realizados. Agradecimiento a los alumnos y a la Asociación Fotográfica Miradas.

Como ya sabrás si eres seguidor de este blog, hace un par de semanas, durante el finde del 4, 5 y 6 de noviembre, la Asociación Fotográfica Miradas volvió a confiar en mi para organizar e impartir un Curso de Iniciación a la Fotografía.

En esta entrada voy a darte mis impresiones sobre el curso y de pas o vamos a ver algunos de los ejercicios que hicimos y algunas de las fotografías que aprendimos a hacer, así repasamos algo de técnica, algunos trucos y recordamos lo bien que fue todo ;) ...

Cada vez que termina un curso me doy cuenta de lo mucho que me gusta la Fotografía y de lo que disfruto compartiendo todo lo poco que sé.

Es una enorme satisfacción saber que puedo estar contribuyendo a que algunas personas encuentren en este arte lo mismo que yo encontré y que encuentro cada vez que me llevo la cámara a los ojos y aprieto el disparador... la capacidad de detener el tiempo, vencer al olvido, crear bellas mentiras, mostrar al mundo cómo veo el mundo... es genial.

Con cada curso aprendo cosas nuevas... sí, yo también aprendo (y mucho) de mis alumnos. Gracias a ellos renacen en mi las ganas de sorprenderme, de ver las cosas como si las viese por primera vez. Aprendo de nuevo que es fantástica esa sensación de "click" cuando por fin entiendes un concepto que antes te sonaba a chino.

Curso de Fotografía en la Biblioteca
La Biblioteca de Ceuta tiene una sala estupenda para realizar el curso. Foto de Jesús Valle.
Para mí es muy importante no sólo enseñar la técnica básica, sino conseguir encender esa chispa que podría llegar a convertirse en ese fuego intenso que arde en el pecho cuando ves que has conseguido "la foto", esa imagen que andabas buscando y que habla más de uno que cualquier larga conversación.

Por todo ello (y por mucho más) agradezco sinceramente la confianza que deposita en mí la Asociación Fotográfica Miradas y a todos y cada uno de los alumnos que he tenido por hacerme reaprender la Fotografía... sois geniales :)



ALGUNAS DE LAS COSAS QUE VIMOS...

No pretendo que quien salga de uno de mis cursos sea el nuevo Cartier Bresson (ojalá) pero sí que todos puedan llegar a serlo... para ello intento que entiendan cómo funciona la fotografía, las técnicas básicas (y algunas más avanzadas) de la toma y los conceptos básicos de composición (entre otras cosas).

Trato de enseñarlo de tal manera que puedan empezar a buscar el tipo de foto que quieran hacer y que cuando la cámara o ellos cometan errores, sepan localizarlos y solucionarlos.

Vemos accesorios, aprendemos formas de sujetar la cámara, pasamos por el triángulo de exposición, el histograma, la composición, el encuadre, tipos de objetivos y un largo etcétera de temas que encajo en las 15 horas que dura cada curso.

Alumnos del 4º curso de Iniciación a la Fotografía
Alumnos del 4º Curso de iniciación a la Fotografía. Foto de Carlos Larios.
Entre concepto y concepto vamos haciendo prácticas y el último día estamos unas 3 horas en la calle aplicando lo aprendido.

Todos los contenidos que explico están disponibles en este blog... sé que no es lo mismo tener a alguien pendiente de tí, resolviendo dudas y planteando los temas de diferentes maneras hasta que los entiendas que leer las entradas o libros que estén a tu disposición (que son muchos)... pero es un buen punto de partida, por eso te dejo aquí algunos enlaces...
Ahora para recordar algunos conceptos y trucos, te muestro y comento algunas de las fotografías que yo mismo hice para poner de ejemplo a los alumnos y que ellos aplicasen las técnicas que fuimos aprendiendo, espero que sirva un poco como repaso a los que asististeis y también a los que siguen este blog...



Medir la luz y clavar la exposición...

Después de ver los 3 parámetros que controlan la exposición hay que aprender a combinarlos para que independientemente de la luz que haya en la escena obtengamos la mayor gama tonal posible.

Tenemos que conseguir información en todo el histograma, desde los negros, pasando por los grises hasta llegar a los blancos. Debemos evitar, además, quemar las zonas más iluminadas en las que queramos conseguir detalle.

Ejercicio de exposición
1/500 - f/4 - ISO200
Para ello hay que seguir las indicaciones del exposímetro, pero siendo conscientes de que a veces se equivoca, detectando cuándo falla y resolviendo la medición compensado ese error.

Son tres los parámetros que controlar (Tiempo, Abertura, Sensibilidad) pero sabemos que dos de ellos los decidimos antes de empezar a hacer al fotografía y sólo es necesario variar uno en el momento de realizar la medición.

Además conocemos cómo y a qué enfocar para luego reencuadrar, si es necesario, sin perder el plano focal.



También podemos medir la luz y hacer lo que queramos con ella...

Porque una vez que comprendemos y controlamos el funcionamiento del exposímetro y de los diferentes parámetros de la cámara para controlar el nivel de exposición podemos hacer prácticamente lo que queramos con la luz...

Contraluz con fondo oscuro
Así podemos usar la luz de contraluz y situarnos de tal manera que el fondo de nuestro encuadre sea oscuro, medir la luz en la zona iluminada y conseguir una fotografía tan curiosa y minimalista como la que tienes aquí arriba. Ya sabes que habrá que rematar la fotografía en la edición para conseguir que el efecto sea más impactante.  Que, por cierto, en diciembre daré un curso de Lightroom, ya te avisaré :)

Para que veas las condiciones de luz de la escena en la que hicimos la foto de arriba, te muestro, aquí de seguido, una en la que la exposición sería la "correcta"...

Condiciones de luz de la foto anterior
A diferencia del contraluz anterior, con este tipo de exposición, podemos observar la cara de simpática felicidad de nuestro amigo Oscar Marín al posar como modelo para las alumnas de nuestro curso ;)



Controlar la profundidad de campo..

Otra de las cosas que hemos aprendido es que cada uno de los parámetros que controlan la exposición tienen un "efecto secundario" sobre nuestra fotografía. Uno de los más interesantes es el enfoque selectivo, que se consigue reduciendo la profundidad de campo... que ya sabemos que se controla con la abertura de diafragma ;) ¿verdad?...

Controlando la profundidad de campo
Así que, simplemente abriendo mucho el diafragma, podemos separar nuestro sujeto del fondo... como además ya sabemos que la vista se va primero para el elemento más nítido de nuestra fotografía, somos capaces de dirigir la mirada del espectador por nuestra obra.



Congelar o dejar difuso el movimiento...

Al igual que el diafragma tiene un efecto secundario, sabemos que el tiempo de exposición también lo tiene. En su caso es la posibilidad de congelar el movimiento o representarlo como un borrón en nuestra fotografía.

Técnica de barrido
1/30 - f/22 - ISO100 - Técnica de barrido.
Sabiendo esto y después de (normalmente) varios intentos podemos conseguir el efecto del "Motion blur" o el espectacular "efecto de barrido". Recuerda que debemos fijar un tiempo de exposición largo, en el caso de la foto de aquí arriba usé 1/30, el diafragma intentamos que sea un diafragma cerrado y el ISO donde sea necesario.

Preenfocamos a la zona en la que queramos encuadrar al sujeto y esperamos a que pase algún coche/moto/bici/persona y lo seguimos, intentando mantenerlo en la misma zona de nuestro encuadre, disparamos en ráfaga y continuamos con el movimiento aunque hayamos dejado de disparar... con un poco de suerte y un poco de la habilidad que nos da la práctica, conseguiremos fotos como esa o más espectaculares.



Un poco de retrato...

Aprovechando que en esta edición del curso había una mayoría de mujeres y encima todas bellísimas (por dentro y por fuera) hicimos algunos retratos. Teníamos que procurar separar el fondo del sujeto, para ello abríamos mucho el diafragma, hacíamos la medición a la piel y encuadrábamos teniendo en cuenta algunas de las (mal llamadas) reglas de composición que aprendimos.

En estas dos fotografías que os muestro podemos, además, observar la diferencia de aspecto de un retrato con el fondo más oscuro que el tono de piel de la modelo y otro, al contrario, con el fondo más claro...

Retrato con fondo oscuro
1/100 - f/1,8 - ISO800 - Retrato con fondo oscuro. Foto de Carlos Larios. Modelo: Badria Abdelkader

Retrato con fondo claro
1/400 - f/2,8 - ISO100 - Retrato con fondo claro. Foto de Carlos Larios. Modelo: Desiré Molina
Era fácil que saliesen fotos bonitas porque las modelos eran bellezones... aunque les faltó sonreír un poquito ;)


Los alumnos también hicieron fotos...

Las (encantadoras) personas que tuve el placer de tener de alumnos me han permitido mostrar aquí algunas de las fotografías que ellos mismos hicieron, me han enviado algunas y, teniendo en cuenta que algunos de los alumnos venían con un nivel 0 de conocimientos fotográficos, he quedado asombrado con las fotos que durante el curso han realizado.

Por aquí os las dejo (pulsad sobre ellas para verlas en grande), están ordenadas según las he ido recibiendo...
Foto de María Parada
Foto de María Parada

Foto de María Parada
Foto de María Parada

Foto de Mónica Gómez
Foto de Mónica Gómez

Foto de Alba Lara
Foto de Alba Lara


Foto de Sandra Román
Foto de Sandra Román

Foto de Sandra Román
Foto de Sandra Román

Foto de Adrián Martínez
Foto de Adrián Martínez

Foto de Adrián Martínez
Foto de Adrián Martínez

Foto de Adrián Martínez
Foto de Adrián Martínez

Foto de Badria Abdelkader
Foto de Badria Abdelkader

Foto de Badria Abdelkader
Foto de Badria Abdelkader

Foto de Badria Abdelkader
Foto de Badria Abdelkader 

Foto de Desiré Molina
Foto de Desiré Molina

Foto de Desiré Molina
Foto de Desiré Molina

Foto de Desiré Molina
Foto de Desiré Molina

Foto de Oscar Marín
Foto de Oscar Marín

Foto de Oscar Marín
Foto de Oscar Marín


Foto de Oscar Marín
Foto de Oscar Marín

Muchas gracias a todos...

Acabé encantado con los asistentes al curso, por su confianza, su atención y participación. Creo que de entre ellos he conseguido despertar en algunos la llama de la pasión por la fotografía y eso, más allá de las enseñanzas sobre la técnica, es lo mejor y las más alta aspiración de cualquier docente en un curso sobre este arte.

Alumnos del 4º curso de iniciación a la Fotografía
Alumnos del 4º curso de iniciación a la Fotografía. Foto de Jesús Valle.
Además han aguantado estoicamente mis dispersiones y todas mis idas de olla, ninguno/a se ha dormido durante las clases y todos decían que entendían lo que estaba explicando... han sido encantadores/as

Por todo eso tengo que darte mi más sincero agradecimiento...

Gracias Adrián, Alba, Badria, Desiré, Diego, Elena, María, Mónica, Oscar, Ruth, Lola, Norah, Sandra... has hecho mi mundo un poco más grande :)

Si te ha gustado el curso, si te ha molado la Fotografía, no la dejes aparcada, recuerda...

Haz muchas fotos, actualmente es muy barato... Pero piensa en lo que estás haciendo y en lo que quieres conseguir, ya sabes lo necesario para corregir errores y hacer el tipo de foto que te guste hacer... lee mucho, tienes por aquí mi blog y hay muuuchos libros sobre fotografía muuuy interesantes... siempre me tendrás por aquí cuando te surjan dudas, ya sabes que ahora eres mi alumno de por vida ;) ... sigue practicando... sigue aprendiendo... es lo divertido...

Pero sobre todo nunca dejes de disfrutar con lo que sea que hagas... nos vemos... aunque sea en fotos ;)

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.