Curso Lightroom - 33. Revelar una foto en 10 pasos

mayo 17, 2019

Curso Lightroom - 33. Revelar una foto en 10 pasos
En el capítulo 33 del 'Curso de Lightroom' vamos a aprender un proceso de revelado de cualquier tipo de fotografías que consta tan sólo de 10 pasos.

Lo que hoy vamos a aprender es un proceso de revelado completo con Lightroom, en tan sólo 10 pasos y que es una adaptación de un sistema que ya publiqué anteriormente y que me enseñó mi amigo Fernando Sánchez hace ya unos añitos. Sistema que modifiqué para encajarlo en mi flujo de trabajo y mi manera de entender el procesado básico de casi cualquier fotografía.

Siempre tienes que tener en mente que esto es un punto de partida, en ocasiones será suficiente, pero en la mayoría de los casos, todavía tendremos que pulir muchos aspectos de nuestras fotos hasta darlas por terminadas.



Para qué vale este revelado en 10 pasos

Antes de que te lances a revelar todas tus fotos siguiendo los pasos de este capítulo al pie de la letras, te tengo que dejar claras algunas cosas...

Lo primero es que aunque este revelado es válido para muchísimas fotografías, todas las imágenes son diferentes. Sí que hay muchos puntos en común para muchas fotos distintas, pero lo que te voy a enseñar a hacer no es universal ni definitivo.

Al revelar siguiendo este capítulo, conseguirás un flujo de trabajo muy ágil para llevar casi cualquier foto a unos valores relativamente adecuados, pero no habrá terminado ahí tu trabajo, cada foto requerirá de unos ajustes específicos que variarán mucho según lo que quieras expresar, mostrar u ocultar.

Este revelado es sólo un punto de partida, quizás un buen punto de partida, sobre todo cuando estamos empezando y no sabemos muy bien lo que queremos conseguir de nuestras fotos.

Porque no hay un "revelado correcto" universal y absoluto, lo "correcto" es muy relativo a la hora de expresarnos a través de nuestras fotografías y el revelado es un paso más dentro de todo nuestro flujo de trabajo, tan importante como decidir la focal, el ángulo de visión o qué dejamos fuera o qué dentro de nuestro encuadre.

Quizás estos pasos sean una guía con valores, condiciones y referencias objetivas, para posteriormente ponerle nuestro corazón a las fotos, nuestra personalidad.



Antes de comenzar a revelar

Creo que no es necesario explicarte las ventajas de disparar en Raw en lugar de utilizar JPGSi sigues este blog ya sabrás que yo siempre tiro de Raw ya que me permite mucha más flexibilidad en la toma y en el revelado. 

Cosas como modificar el "Equilibro de blancos" no deterioran un archivo raw, pero suponen "estrés" a los píxeles de un JPG.

Por lo tanto... antes de comenzar a revelar, te recomiendo que el archivo sea en formato Raw, que comprendas el histograma y que tengas en cuenta las claves tonales tanto en la toma como en el revelado...

Y si algo de lo que te acabo de decir no lo controlas bien, es recomendable que te leas alguno de los siguientes artículos:

Durante las explicaciones referenciaré los capítulos del 'Curso de Lightroom' en los que hablo de las herramientas que utilizamos en cada paso.

Y por último debes tener en cuenta que en este revelado de 10 pasos no se tocan herramientas de retoque, ni revelado por zonas, sólo vamos a tocar ajustes generales para tener un ben punto de partida. En capítulos posteriores del curso manejaremos herramientas como las de clonación o los pinceles o ajustes locales de color y demás.

Bueno, me dejo de rollos y vamos al lío, ¿no?



Paso 0 - Preparación

Este paso es cortito y lo excluyo de los pasos propios del revelado, ya que se trata de un par de detalles antes de ponernos a trabajar con nuestra foto.

Primero debes parar un momento y observar tu fotografía, la que vas a revelar, para detectar defectos y virtudes en la composición, el encuadre, la exposición y demás factores que deberías haber tenido en cuenta a la hora de realizarla. Esto es muy importante, ya que durante los pasos que te voy a ir explicando, en ocasiones, deberás tomar decisiones que dependerán de la foto que sea que reveles.

Yo voy a usar una de ejemplo que me viene bien para que notes ciertas particularidades y que tiene ciertos defectos.

Se trata de esta:

imagen original

Este que ves arriba es el archivo sin revelar, tal y como salió de la cámara, no está mal, pero como casi todos los raws, tiene poca expresividad. Así que con los siguientes 10 pasos la llevaré a un punto adecuado para después trabajarla un poco más y poner algo más de mi personalidad en ella.

Otra cosa más, activa los 'Avisos de recorte' del panel histograma, ya que nos servirá para saber si estamos quemando blancos o empastando negros.

Además, como comprobarás, siempre estaremos pendiente del histograma, así que extiende ese panel si lo tuvieses compactado.



Paso 1 - Correcciones de lente

Las herramientas de este panel y sus explicaciones las puedes consultar en el capítulo 24 del curso de lightroom.

Este paso es bastante cortito y fácil, ya que tan sólo tenemos que activar las opciones 'Quitar la aberración cromática' y 'Activar correcciones de perfil'. En caso de que no estuviesen ya marcadas.

Como en este paso no hay que tomar ninguna decisión (a no ser que Lightroom no te reconozca la cámara y lente usadas), puedes poner este panel en primer lugar en la configuración del módulo 'Revelar'. Ya sabrás que si pulsas con el botón secundario del ratón sobre el nombre de algún panel, en el popup que aparece puedes seleccionar 'Personalizar panel Revelado...'

Personalizar panel Revelado...

Y en la ventana emergente podrás elegir qué paneles se muestran u ocultan y el orden de estos...

Personalizar panel Revelado...

Yo los tengo ordenados como vienen por defecto porque ya me he acostumbrado a ese orden, eso sí, tengo oculto el panel 'Calibración', porque no lo uso nunca, ya que no lo entiendo.

Por otra parte, ya que es un paso que siempre se hace, en el que no hay que tomar decisiones y por lo tanto no varía nada de una foto a otra, puedes crear un 'Ajuste preestablecido' (Preset) en el que tan solo se activen esas dos opciones del panel 'Correcciones de lente' y cargarlo durante la importación en 'Ajustes de revelado' del panel 'Aplic. durante la imp.'.



Paso 2 - Reencuadrar

Cómo recortar y enderezar (y todos los secretos del panel 'Superposición de recorte') lo explico en el capítulo 27. Herramientas de retoque - 'Superposición de recorte'.

Este paso es de los más subjetivos y dependientes de la foto que sea que estés revelando, porque dependerá de qué quieras dejar fuera de tu encuadre original y de si necesitas o quieres enderezar o torcer la imagen.

En mi caso, con la foto de ejemplo, tan solo quiero dejar fuera un pequeño trozo de costa en la parte izquierda e igualar la distancia por la izquierda y por la derecha de los barcos que están a los extremos.

Así que de esto...

foto original

Haciendo esto...

recortar y enderezar

Paso a esto...

recorte realizado

No es necesario, en este caso, cambiar las proporciones del encuadre ni enderezar ni torcer la foto, así que no hace falta tocar nada más de este panel.



Paso 3 - Ajustar el color inicial

Para este paso es necesario conocer lo que cuento en el capítulo "14 - Revelar - Panel 'Básicos' 1".

Aquí podríamos meternos a decidir el "tratamiento", es decir, si vamos a revelar la foto en color o en blanco y negro, pero yo soy de los que prefieren primero revelar en color y después, si así lo tenía decidido o si creo que es oportuno, pasarla a blanco y negro posteriormente. Dedicaré  algunosc a revelar en monocromo.

También podríamos entretenernos eligiendo entre los múltiples "perfiles" que nos ofrece Lightroom, son muy útiles para darle un aspecto inicial a la imagen coherente con lo que después vayamos a hacer. Pero yo casi nunca lo uso, a no ser que tenga muy claro lo que voy a querer sacar de la foto. Por ello, en este revelado (básico) de 10 pasos, no vamos a meternos en ello.

Lo que sí que hago es tocar el 'Equilibrio de blancos'...

Normalmente lo dejo en 'Luz día' a no ser que haya una predominante de color que quiera corregir, un tono general que quiera potenciar o ser fiel al color real de la escena. 

El primer caso es lo más habitual, ya que como disparo con la cámara configurada en 'Luz día', el raw viene sin corrección de temperatura y las predominantes de color de la escena suelen ser buscadas por mí si están presentes.

Si por lo que sea no me convence el equilibrio de color original de la imagen, pruebo 'Automático', que suele eliminar predominantes.

Si quiero ser fiel al color original de la escena, utilizo el cuentagotas sobre un tono neutro (ya sabes de qué hablo si has leído el capítulo correspondiente).

Y si quiero potenciar una sensación  busco el equilibrio de color predefinido adecuado o toco los deslizadores a mi gusto.

En el caso de la foto que uso de ejemplo quiero potenciar un poco los tonos azules, así que pruebo 'Tungsteno', que me pasa la foto a un azul casi eléctrico que no me mola...

pruebo 'Tungsteno'

Así que vuelvo a la posición original y trasteo un poco los deslizadores para "enfriar" un pelín nada más la foto...

trasteo un poco los deslizadores para "enfriar"

En los ajustes del revelado en 10 pasos verás que suelo ser comedido, ya tendré tiempo de exagerar las cosas cuando termine con el procesamiento básico.



Paso 4 - Ajustar la exposición a la clave

Todos los detalles de las herramientas de 'Tono' están explicados en el capítulo "15. Revelar - Panel 'Básicos' 2".

Aquí ya tenemos que observar el histograma. Concretamente dónde está la "cima de la montaña" que nos marca la clave en la que está realizada la foto.

Puedes saber más sobre las claves tonales en los siguientes artículos:


Lo lógico y habitual sería que el histograma de la foto tenga una distribución adecuada a la clave que queramos obtener, pero no siempre es así, sobre todo si derecheamos.

También hay ocasiones (muy pocas) en las que una misma foto se presta a cualquiera de las claves tonales, solamente tendríamos que tocar la exposición y hacer los ajustes oportunos para obtener las diferentes variaciones

Y por otro lado, puede ser que el histograma tenga dos picos, uno correspondiente a las sombras y otro a las luces. Esto sería una situación habitual en un contraluz o escenas de mucho contraste. En estos casos debemos decidirnos si tocar la exposición fijándonos en las sombras o en las luces. Dependerá de lo que busquemos y de dónde estén las zonas más importantes de la imagen.

En el caso que estoy usando de ejemplo quiero una "Clave Media Mayor", es a lo que se prestaba la escena original y lo que creo adecuado, en un principio, a la foto que tengo, debido a la distribución de los tonos.

Así que de esto (fíjate bien en el histograma)...


Toco la exposición para pasar a esto (fíjate en el histograma)...


Para que veas las diferencias entre lo que obtendría si quisiera otro tipo de clave te voy a poner capturas de lo que ocurriría.

Fíjate en que el histograma parece estar divido en tres zonas cuando tocamos el deslizador 'Exposición'. Si quisiéramos una "clave baja", moveríamos el pico hasta la zona de la izquierda y si quisiéramos una "clave alta" lo desplazaríamos hasta la derecha...

Así sería para una "clave baja"...

Exposición para una clave baja

Y así para una "clave alta"...

Exposición para una clave alta

Como te he dicho antes, en un principio, busco un "clave media mayor". Quizás una vez termine con el revelado básico cambie de opinión, pero por el momento continúo en esa dirección.



Paso 5 - Ajustar el extremo derecho del histograma

Seguimos con herramientas de 'Tono', cuyas explicaciones puedes encontrar en el capítulo "15. Revelar - Panel 'Básicos' 2".

Antes hemos movido el histograma (y por lo tanto la exposición) para ajustarlo a la clave, ahora vamos a tocar los extremos para llevarlos al límite sin llegar a estropear nada.

Para ello movemos el deslizador 'Blancos' hasta que los "avisos de recorte" se activen para las luces altas.

movemos el deslizador 'Blancos'

Fíjate en que se marcan los píxeles en rojo en la zona izquierda de mi foto, eso serían luces quemadas. Yo suelo subir el valor de 'Blancos' hasta que una pequeña zona aparece así, si al final de todo esto creo que tengo que recuperar detalle (o perder más) en esas luces lo ajustaré en consecuencia.

El único caso en el que no haría esto sería si busco una "clave baja", entonces lo que haría sería dejar los 'Blancos' sin tocar o subirlos hasta cerca del extremo derecho sin que llegue a quemarse nada.



Paso 6 - Ajustar el extremo izquierdo del histograma

Seguimos con herramientas de 'Tono', cuyas explicaciones puedes encontrar en el capítulo "15. Revelar - Panel 'Básicos' 2".

Hacemos exactamente lo mismo con el extremo izquierdo del histograma, es decir, movemos el deslizador 'Negros' hasta que se empaste una pequeña zona de negros o, lo que es lo mismo, hasta que se marquen en azul los píxeles con el 'Aviso de recorte' de las sombras activado. Es decir, hasta que el histograma también toque el extremo izquierdo.

En mi foto ocurriría esto (observa las zonas que se marcan en azul)...

'Negros' hasta que se empaste una pequeña zona

Fíjate en la pequeña zona que se ha marcado como empastada. Si después de todos estos pasos creo que debería recuperar detalle en esas zonas o empastarlas más, actuaría en consecuencia.

Al igual que con 'Blancos', el único caso en el que no llegaría hasta el extremo izquierdo del histograma es si quisiera una "clave alta".

Un par de cosas de las que quizás te habrás dado cuenta es que hemos aumentado el contraste general de la foto sin tocar el deslizador 'Contraste' y que ha aumentado la saturación sin tocar el deslizador 'Saturación'. Por eso en ningún paso se mencionan esos deslizadores. Tan sólo al terminar si queremos ajustar con más precisión esos aspectos recurriríamos a las herramientas correspondientes.



Paso 7 - Ajustar las luces altas

Seguimos con herramientas de 'Tono', cuyas explicaciones puedes encontrar en el capítulo "15. Revelar - Panel 'Básicos' 2".

Ahora vamos a recuperar o potenciar las luces altas de la foto. Que hagamos una cosa u otra dependerá de si en los pasos anteriores hemos perdido detalles que queramos recuperar o si opinamos que esas zonas deberían ser más luminosas. 

Ya habrás supuesto que este es un paso bastante subjetivo.

En algunas ocasiones ni siquiera será necesario tocar aquí nada, podremos saltarnos este y el siguiente paso, pero en mi caso quiero que las luces altas sean algo menos intensas, así que toco el deslizador 'Altas luces', hasta que recupero algo de detalle en una de las zonas y todo lo "iluminado" recupera texturas que antes no eran tan visibles...

'Altas luces', hasta que recupero algo de detalle

¿Ves como en mi foto, en la zona más iluminada, ahora se ven algunos detalles de las montañas que antes pasaban desapercibidos?

Pues vamos a hacer casi lo mismo con las sombras...



Paso 8 - Ajustar las sombras

Seguimos con herramientas de 'Tono', cuyas explicaciones puedes encontrar en el capítulo "15. Revelar - Panel 'Básicos' 2".

Ahora vamos a hacer prácticamente lo mismo que en el paso anterior, pero con las zonas de sombras.

Las decisiones dependerán prácticamente de los mismos factores. Es decir, ¿queremos recuperar detalle de zonas oscuras que se nos han empastado demasiado o queremos oscurecer aún más esas zonas para lo contrario?

En el caso de mi foto creo que es conveniente recuperar algo de detalle para que no sea tanta  la pérdida, pienso que está bien poder ver más textura en el mar. Aunque la verdad es que podría haberlo dejado tal y como está.

Así queda la foto después de tocar 'Sombras'...

después de tocar 'Sombras'

Ahora pasamos a un paso que puede crear controversia...



Paso 9 - Potenciar la textura y el contraste

Todos los secretos de la herramienta de la que hablo en este paso están explicados en el capítulo "16. Revelar - Panel 'Básicos' 3".

Habrás notado que el deslizador 'Contraste' no lo hemos tocado. Es una de las cosas que diferencian este proceso de revelado del que publiqué hace tiempo. Eso se debe a que he terminado dándome cuenta de que me parece más efectivo aumentar el contraste de casi cualquier foto con el deslizador 'Claridad', que además aumenta la visibilidad de las texturas.

Sólo toco contraste, si el objetivo que se usó para hacer la foto es de baja calidad. Y aún así seguramente 'Claridad' consiga un efecto más llamativo sobre la foto, además de ganar sensación de nitidez.

Además cuando revelo en blanco y negro suelo bajar 'Contraste' y subir 'Claridad', me proporciona más riqueza tonal... Pero todo eso lo explicaré y demostraré en el capítulo correspondiente.

Uno de los "peligros" de 'Claridad' es que aumenta más el ruido por luminancia de la foto que si tocáramos contraste.

El caso es que este también es un paso bastante subjetivo. Pero los valores en los que suelo moverme de forma inicial van entre +20 y +30...

Aumentamos el contraste con 'Presencia'

Nunca utilizo valores negativos en esta herramienta porque no me gusta el aspecto plasticoso que adquiere la imagen. Aunque también debes tener en cuenta que aumentar mucho la textura de la foto tendrá un efecto de irrealidad, similar a esos HDR que tan poco nos gustan a muchos.

También habrás notado que, como te dije, el ruido general se ha elevado, pero vamos a arreglarlo en el último paso...



Paso 10 - Arreglar el ruido

Para aprender sobre las herramientas que menciono en este paso puedes consultar el capítulo "23. Revelar - Panel 'Detalle' 2" y también el artículo 'El ruido digital - Cómo evitarlo'.

Quizás este paso te lo puedes saltar si la foto la hiciste con un valor ISO muy bajo. Pero si no fue así o si has elevado mucho el valor de 'Claridad' en el paso anterior, es posible que el ruido por luminancia se haya hecho más evidente.

Así que nos vamos al panel 'Detalle', con el selector visualizamos un zona importante para nosotros en la pequeña ventana de ese panel y ampliamos al 100% la imagen en la 'Ventana principal' dejando visible una parte de la fotografía que contenga zonas iluminadas y zonas en penumbra. Y mejor aún si además contiene pequeños detalles.

En la foto que estoy usando como ejemplo trabajaría así...

panel 'Detalle'

Ahora vamos a solucionar el ruido por luminancia elevando el valor del deslizador 'Luminancia' hasta que desaparezca pero teniendo en cuenta que si lo subimos mucho podríamos perder calidad en el detalle de la foto.

Si presionamos la tecla "ALT" mientras lo hacemos veremos la foto en blanco y negro, lo que ayudará a no distraernos con el color.

Yo, en mi foto, subo 'Luminancia' hasta que el ruido casi ha desaparecido...

subo 'Luminancia'

Como ya sabrás, el ruido de color se hace más visible en las zonas oscuras de la foto, en la imagen de ejemplo no hay nada de ruido de crominancia, así que yo no tocaré el deslizador correspondiente. Si en tu caso sí hubiera, tendrías que vigilar que el color no se deteriorase demasiado. Ya sabrás que el ruido de luminancia, al repararse, puede hacer que se pierdan detalles y que el de crominancia, al arreglarlo, deteriora el color general de la foto. Tenlo en cuenta.

Te muestro cómo ha quedado mi foto en este punto y te la pongo junto a su estado original para que compares...

foto sin revelar
foto sin revelar
foto revelada
foto revelada
Es bastante obvia la diferencia, ¿verdad? Hemos ganado en expresividad, en tonalidades, en color,etc... Ahora la foto está más "viva" y quizás no necesitaríamos hacerle nada más.

Aunque realmente, en este punto es cuando yo me pondría a ajustar más finamente algunos detalles y quizás retocar por zonas si fuera necesario.

Por ejemplo, es probable que utilizase el 'Filtro graduado' para darle algo más de luminosidad al mar. También quizás usaría la herramienta 'Eliminación de manchas' para quitar una gaviota que hay por ahí que parece un píxel quemado debido a que es muy pequeña. O quizás tocase un poco el panel 'HSL/Color' para ajustar los colores de la imagen y hacerla más expresiva.

Todo ese tipo de detalles y algunos más los iremos viendo en entregas posteriores del curso.

Aunque quizás te preguntes ¿y el tema de la nitidez?...



Paso EXTRA: Enfoque

En realidad no suelo ajustar la nitidez (o acutancia) en el panel 'Detalle', si no que lo hago con Photoshop utilizando la técnica de 'Filtro de paso alto.

Pero por si no eres usuario de Photoshop o no quieres meterte en utilizar un programa tan complejo (aunque la técnica Filtro paso alto es sencilla), te voy a contar cómo ajustar la nitidez con el panel 'Detalle' de Lightroom, aunque insisto en que no es el mejor método.

Lo cuento más detalladamente en el capítulo correspondiente del curso, ahora solo te voy a enumerar los pasos:

  1. Zoom al 100% en una zona importante
  2. ALT+deslizador 'Cantidad' hasta que el grano se haga más evidente.
  3. Reducir zoom hasta ver imagen completa
  4. ALT+deslizador 'Máscara' hasta que se vean en blanco sólo los perfiles
  5. Radio +1 si hay muchos elementos pequeños
  6. Radio +2 si hay pocos elementos pequeños

Y listo, ya tendríamos nuestra foto revelada (básicamente) y con cierta ganancia de nitidez.

Todo muy fácil ¿verdad?



Hasta aquí por hoy

Espero que me comentes tus impresiones, dudas y aportes sobre todo este proceso.

Creo que todo esto son pasos fáciles de entender y muy pocos pero efectivos. Aunque insisto en que no siempre la foto estará terminada siguiendo este proceso. En ocasiones tendremos que pulirla un poco más.

También habrá veces (pocas) en las que esta no sea la manera de actuar más efectiva.

A medida que vayamos aprendiendo sobre el revelado irás adquiriendo la experiencia necesaria para tomar las decisiones adecuadas a tu estilo y forma de expresarte. Porque el que te explico aquí es mi proceso, que aprendí de un amigo y que modifiqué para adaptarlo a mi propia forma de trabajar. Tú seguramente llegues a hacer lo mismo con este revelado que te he enseñado a hacer.

Además hay muchas más cosas que podemos hacerle a una foto, algunas están entre los tutoriales que ya están publicados en el blog, como 'Potenciar la mirada' o 'Hacer un duotono'. 

Por el momento, si te ha quedado alguna duda sobre el proceso que he explicado o si quieres aportar algo al mismo, puedes hacerlo en los comentarios, siempre estoy pendiente de lo que me cuentas en ellos.

Si quieres apoyar mi trabajo con este blog, te animo a compartir mis publicaciones en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes "invitarme a un café" (o a más) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

28 comentarios

  1. pirucho de argentina17 de mayo de 2019, 14:20

    Me gustó el Cap. 33 porque además de explicar los 10 pasos bién clarito para cada paso ponés enlaces donde profundizarlo. Muy didáctico. Valió la pena esperarlo. Muchas gracias desde Argentina.
    Pirucho1@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pirucho, me alegra saber que te ha gustado! En próximas entregas tocaremos revelados más complejos en los que usaremos más herramientas, pero este sistema es bastante eficaz como punto de partida e incluso como foto terminada en ocasiones.

      Eliminar
  2. Hola, Carlos:
    Abusando de tu generosidad, me voy a permitir hacerte la siguiente consulta que, seguro, resolverás con tu eficiencia habitual. Gracias anticipadas.
    Tengo instalado Lightroom Classic CC en mis dos ordenadores, el portátil y el de sobremesa.
    Cuando edito una foto en uno de ellos y, luego, la abro en el otro, no me aparecen los cambios hechos en el raw durante la edición. Así, no aparece, por ejemplo, Exposición: -0,25; Matiz: +10, etc.
    ¿Qué tendría que hacer para poder ver y, si conviene, poder cambiar esos datos en el otro ordenador?
    Muchas gracias por anticipado.
    Atentamente,
    Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc,
      no abusas de mi generosidad! Todo esto trata de eso, intentar ayudar a aprender. La solución en esta ocasión creo que es bastante fácil... Como ya sabrás, Lightroom no toca los originales, crea un archivo "sidecar" con las indicaciones de lo que se le ha hecho a tal o cual foto. Pero para que se "escriban" esas indicaciones en el archivo tienes que tener activado que Lightroom lo haga automáticamente (Menú superior / Editar / Ajustes de catálogo / y marcar "Escribir cambios automáticamente en XMP") o hacerlo tú manualmente (CTRL+S ó Menú superior / Fotografía / Guardar metadatos en archivo).
      Pruébalo y me dices si te ha ido bien así, vaya a ser que sea otra cosa.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Buenos días, Carlos.
      He marcado, en los dos ordenadores, "Escribir cambios automáticamente en XMP" y no ha funcionado. Luego, en el "Menú superior/Fotografia/Guardar metadatos en archivo". Así y todo, si hago eso en el portátil, que es donde edité la foto, y abro la foto en el Lightroom del de sobremesa (por cierto, utilizo un disco duro externo para guardar las fotos) aparece, en Básicos, por ejemplo, todo a cero.
      Siento seguir molestándote, pero es lo que hay.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Vaya, siento que no te haya funcionado. Esta tarde investigaré por qué no te va bien así, pero mientras busco alternativas, prueba a modificar una foto y al terminar pulsa "CTRL+S" (para decirle a Lightroom que guarde los cambios) y mira si al abrirla en el otro equipo te siguen sin aparecer los cambios que has realizado. Y me cuentas. Si te funciona así ya habremos avanzado algo, sino estaré buscando otras maneras.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Lo hago enseguida que pueda y te digo algo.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Hecho y sigue sin funcionar.
    Pregunta: ¿Puede tener algo que ver el hecho de que, aunque en los dos ordenadores tengo instalado el Lightromm Classic CC 2019, la versión del portátil (que es donde he editado las fotos) es la 8.4.1 y la del de sobremesa es la 8.0?
    Perdona tantas molestias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un rato te lo confirmo, pero sí, podría ser un problema, prueba a tener ambos actualizados

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, a ver si damos con la tecla...
      creo que lo que pasa es que tienes dos catálogos, uno en el portátil y otro en el pc, mientras las fotos están en el disco duro portátil. Pon el catálogo que tengas más actualizado en el disco duro portátil, crea allí una carpeta llamada "Catálogo" y pon en ella el que quieras de los dos que tengas. El otro ya no servirá, pero no lo borres hasta que hayas comprobado que todo va bien.

      En caso de que no sepas la ubicación del catálogo, ve a Lightroom, en el menú superior accede a "Editar / Ajustes de catálogo / Generales" y allí verás la dirección de la ubicación del catálogo, si le das al motón "Mostrar" se abrirá, en el explorador de archivos de tu equipo, la carpeta que lo contiene. Prueba y me cuentas.

      Por cierto... no es molestia ninguna!!

      Eliminar
    3. El catálogo más actualizado debe ser el del portátil, ya que el de sobremesa no lo he utilizado apenas para editar. Así que, si no lo he entendido mal, debería copiar el catálago del portátil en una carpeta creada en el disco duro externo llamada "Catálogo".
      Mañana lo intento y ya te cuento.
      Buenas noches y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Buenas noches, Carlos:
    Parece que la cosa ya funciona. Para ello he hecho lo siguiente: Desde Lightroom he seleccionado, en el portátil, la carpeta que quería exportar, botón derecho y "Exportar esta carpeta como catálogo". En el panel, "Guardar como": Catálogo prov" (p0r ejemplo), he seleccionado guardarlo en el disco externo y "Exportar Catálogo".
    En el pc, ya en Lightroom, "Archivo-Importación desde otro catálogo de Lightroom", he seleccionado en el disco duro externo "Catálogo prov",y "Elegir"-Importar".
    Si no te digo nada más al respecto, será `por que, definitivamente, funciona.
    Muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, así el programa, sea en un equipo o en el otro, comparte el mismo catálogo y por lo tanto lee los cambios que se hayan hecho en un sitio u otro. Me alegro de que hayas dado con la tecla.

      Estoy por aquí cerca por si acaso 😉👍

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo, Carlos.
      Y perdona las molestias.

      Eliminar
  5. Hola Carlos,
    después de tu estupendo curso en directo he acabado en este blog (por casualidad, supongo, ya que nunca se ha mencionado ;)

    Viendo este proceso de revelado rápido, me surge una duda. Yo normalmente activo las correcciones de lente. Ahora bien, en ocasiones, al activar las correcciones de perfil de mi objetivo se pierde un cierto viñeteado que en ocasiones me gusta para la foto.

    Si el efecto me gusta, ¿Es mejor dejar la opción sin activar, o activar la corrección de perfil y aplicarle el viñeteado posteriormente?

    Muchas gracias por tu gran labor de divulgación.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ni imaginar cómo han podido ser las curiosas casualidades que te han llevado hasta aquí, es sorprendente lo pequeño que es el mundo!!! 😂😂😂

      Precisamente eso que me preguntas me pasaba a mi con uno de mis objetivos favoritos, el famoso 50mm f1,8. Resulta que la mayoría de las veces me gustaba el viñeteado que producía, con lo que ya te puedes imaginar mi respuesta... desactivaba la corrección de lente... ¿Para que vas a quitar algo que se produce de manera natural y después añadirlo artificialmente?

      Si acaso, después en la edición lo potenciaba o mitigaba un poco si lo creía necesario.

      Espero haberte resuelto la duda.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Duda resuelta, claro que sí. De nuevo mil gracias por tu dedicación y por respondernos con tanta rapidez y precisión.
      Un saludo y nos vemos el sábado en el directo :)

      Eliminar
  6. Creo que nunca te podré agradecer tus curso lo suficiente. Lo que ahora me pregunto es...¿Hay una continuación?¿Cuando?¿Donde?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegra que te mole el trabajo que hago!! Sí que habrá continuidad y en breve. Combinaré más capítulos del curso con algunos directos de revelado en mi canal de Youtube. Todavía falta el tema de la exportación y los diferentes tipos de vista, entre otras cosas, eso por escrito en el blog. Y en el canal revelaré diferentes tipos de fotos para mostrar los "problemas" que nos podemos encontrar y cómo podemos aplicar el flujo de trabajo. Así que estate atento 😁👍

      Eliminar
  7. Buenos días Carlos: gracias por tus cursos gratuitos de fotografía y de LR , son muy amenos y yo al menos estoy aprendiendo mucho.
    Ahora quiero preguntarte algo que todavía no hemos llegado en este curso: IMPRIMIR. He realizado un díptico y quiero exportar o enviar por correo pero no consigo que exporte la hoja con 2 fotos. No quiero imprimir porque no tengo impresora.
    Perdona por adelantarme a los "acontecimientos" del curso.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      gracias, me alegra que te estén molando los cursos... y sí, tengo pendiente el tema de la exportación y de la impresión. Ambos los toco un poco en dos artículos del blog, el de la resolución y el de cambiar el tamaño de las fotos, pero tengo que hacer capítulos del curso específicos.

      Lo que me preguntas es del módulo "Imprimir", que no pensaba tocar en este curso, si acaso de pasada, para dar algunas directrices. Es un módulo que apenas uso, prefiero exportar las fotografías y hacer los montajes tipo dípticos, trípticos y demás, en otros programas. De hecho, el módulo 'Imprimir' prácticamente sólo vale para enviar nuestras fotos o composiciones a una impresora, ya sea física o tipo pdf.

      No recomiendo Lightroom para ese tipo de trabajos, pero si lo quieres utilizar, haz tu díptico en el módulo 'Libro', eligiendo libro en JPG, no puedes evitar que te exporte la cubierta, pero es un mal menor, ya que sólo tendrías que borrarla.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  8. Carlos, buenos días. Excelente y muy preciso la explicación y práctica de el Revelado en 10 Pasos aquí y en YouTube. Lo convertí en pre-ajuste,como punto de partida. Gracias por el vídeo. Continuo presente en el siguiente capitulo, aquí y en el canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ten en cuenta que este es un punto de partida que puede ser ligeramente diferente de una foto a otra, pero que también te permite, en ocasiones, tener terminada una foto o dejarla lista para rematarla con unos pocos ajustes.

      Eliminar
  9. Hola Carlos, todo excelente, para cuando 34. PRÓXIMAMENTE EXPORTACIÓN
    35. PRÓXIMAMENTE COMPARACIÓN Y SELECCIÓN?? :D saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias y me alegro de que te haya gustado todo lo publicado. Por asuntos personales y laborales me vi en la necesidad de dejar de publicar en el blog, pero espero poder retomarlo en breve. De todas formas en mis sesiones de vídeos en directo de YouTube hay alguno en el que explico el tema de exportación con Lightroom de forma rápida.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.