Artículos de opinión

Entradas en las que opino, me disperso y le doy vueltas a temas relacionados con la fotografía, si te apetece conocer o que hablemos de algún tema en concreto sólo tienes que proponerlo...


¿Qué objetivo me compro? - Parte I

¿Qué objetivo me compro? - Parte IPrimera parte de dos artículos que pretenden despejar tus dudas en cuanto a la compra de ese accesorio tan importante, más bien imprescindible, que es un objetivo. Vamos a ver conceptos, características y detalles a tener en cuenta antes de adquirir uno.



La creatividad o el moderno Prometeo

La creatividad o el moderno PrometeoVamos a hablar de otra de esas habilidades casi místicas de los artistas. La creatividad, la capacidad de crear de la nada algo nuevo, aunque yo creo que se trata más bien de unir partes de elementos ya existentes para formar algo diferente... también creo que no tiene nada de místico... ¿me acompañas y lo hablamos?


¿Qué cámara de fotos me compro?

¿Qué cámara de fotos me compro?Ya me lo llevan pidiendo desde hace tiempo, así que ahí va. Estas son las cámaras de fotos que te recomiendo comprar según la cantidad de dinero que quieras (o puedas) gastar. Incluyo precio, enlaces y algunos comentarios.




La (súper)visión fotográfica

La (súper)visión fotográficaHoy toca una de mis dispersiones. Recuperada, revisada y actualizada... Te voy a hablar del supuesto don innato, el que es casi un poder místico propio del fotógrafo... (redoble de tambores)... la "Visión fotográfica"... No, no creo que tenga nada de místico, ni de poder, ni de don. ¿Tú qué crees?¿Le damos un par de vueltas?


Las 3 fotos más caras de la historia analizadas por mis 3 hijos

Las 3 fotos más caras de la historia analizadas por mis 3 hijosUna casualidad me ha llevado a realizar un divertido experimento... Las tres fotos más caras de la historia comentadas por mis tres hijos, de 11, 9 y 7 años. ¿Crees que su opinión sobre estas famosas obras será muy diferente a la tuya o a la de los expertos? No sé... pero seguro que te ríes un rato y quizás te resulte interesantemente revelador.


Mi receta de la inspiración

Mi receta de la inspiraciónOpino que no hay nada mágico, ni divino en eso de hacer bien o mal nuestro trabajo, es todo bastante terrenal. De hecho tengo una receta propia para "llamar a las musas", que se produzca "el milagro" de la inspiración y sentir que puedo con lo que sea que me proponga, te la cuento si sigues leyendo.




Entrevistas en rtvCE, programas 'Online' y 'El Paseo'Como sé que te encanta verme en la tele ;) te traigo dos enlaces a dos entrevistas que nos han realizado, a mí y a África Márquez, en rtvCE esta semana pasada. La primera de ellas se emitió el jueves 2 de febrero en el programa 'OnLine' de Kike Cañas y la segunda en 'El Paseo' con Susana Hevia, ambos fantásticas personas y grandes profesionales.


10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestasSí, ya se huele, ya está aquí... no, no es que me hayan entrado ganas de ir al baño... me refiero a que ya se puede sentir la Navidad, esas fiestas llenas de excesos, exaltaciones de amor, fraternidad y regalos, mucho regalos... ¡¡Yuju!!... Sí... ¡¡Yuju!!... Porque estas fiestas molan, están llenas de color, de momentos, de luces, de comida y bebida, de rostros queridos y buenas intenciones. Así que en esta entrada voy a hacer un poco de Duende de la Navidad, te voy a dar 10 motivos para no parar de hacer fotos en estas fiestas....


10 razones para NO hacer fotos estas fiestasYa está aquí, ha llegado casi sin avisar... No, no me refiero a la enésima reposición de "Solo en casa", me refiero a que ya está aquí la Navidad... ¡¡Yuju!!... O no tan yuju... Aún nuestro bolsillo no se ha recuperado de los gastos de las vacaciones de verano (quien haya podido tenerlas) y ya estamos tachando regalos de las listas. Las calles ya se han llenado de luces para contrarrestar todo lo que nos hemos ahorrado en electricidad con el cambio horario... Así que en esta entrada voy a hacer un poco de Grinch, te voy a dar 10 motivos para no hacer ni una sola foto en estas fiestas...


Fotografiando bajo la lluviaMe encanta el frío y la lluvia, el popularmente conocido como mal tiempo... Y ya lo tenemos aquí... "Winter is coming"... A lo que iba...

Sé que la lluvia tiene sus desventajas... los resfriados, la necesidad de abrigarse, la ropa tendida que no se seca, lo fácil que es ensuciarse... Pero te habrás fijado que no he mencionado que no se puedan hacer fotos... de hecho eso es de lo que va esta entrada... te voy a convencer de que cuando hace mal tiempo es buen tiempo para hacer fotografía.


Entrevistas en rtvCE en los programas 'Online' y 'El Paseo'Estoy seguro de que no te separas de la tele o del ordenador cada vez que anuncio que me van a hacer una entrevista en el canal local de mi ciudad... peeeero por si tuviste un accidente, creíste que empezaba un holocausto nuclear o tienes cualquiera de las (dos o tres como mucho) excusas válidas para habértelo perdido, te lo dejo por aquí...


En busca del estilo fotográficoEstoy seguro de que alguna vez has oído o dicho eso de "Me gusta el estilo de este fotógrafo" o "Estoy buscando mi estilo" o "La foto es así porque ese es mi estilo fotográfico" (mentirosillo, que te ha salido mal y lo sabes :P )... pero eso... ¿qué quiere decir?¿o que implica realmente?... Pues creo que quiere decir y que implica algo totalmente diferente a lo que pensamos la mayoría...


Entrevista en el programa "Online" de rtvCEYa sé que estuviste ansios@ esperando delante del televisor o del ordenador, con las palomitas y los refrescos preparados, a que emitiesen la entrevista que el pasado 5 de febrero de 2015 me realizó Kike Cañas en el programa "Online" de rtvCE (www.rtvce.es) para hablar sobre mi blog (www.fotolarios.es) y sobre Fotografía.

Pero por si acaso te ocurrió como a mi madre, que no encontraba el canal... sí, aunque parezca increíble, mi mami se perdió mi entrevista :´( ... o estuviste despistad@ o muy ocupad@ y se te pasó verlo, te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo... 


Foto purista, procesada, retocada...Hay tantos fotógrafos (y espectadores) a favor como en contra de modificar una fotografía a través de algún programa externo (que los hay internos) a la cámara de fotos, pero no conozco a nadie que sea indiferente ante esta práctica.

Hace poco tuve una entretenida charla a través de facebook que inició mi colega Eduardo García (mirad su trabajo que es espectacular aquí en Flickr y aquí en 500px) que giraba en torno al dilema de si es correcto, adecuado, válido (ponle el adjetivo que quieras), alterar el archivo que obtenemos en la propia cámara de fotos. Y a raíz de ella he decidido escribir esta entrada, en la que, aparte de explicarte mi punto de vista, te voy a contar algunos matices que creo que existen y algunas cosas que quizás no habías tenido en cuenta.


Visión, creatividad e inspiraciónEn los comentarios de una entrada anterior, concretamente el post en el que hablamos de la foto 'El hombre invisible', mi hermano, que me quiere mucho ;) , me decía que le llamaba mucho la atención mi capacidad para ver cosas en las que la mayoría no nos fijamos.

Hace poco un buen amigo me decía que tengo el don de la creatividad y que por eso se me ocurrían mejores fotos y diseños que a otras personas (mi colega también me aprecia o me va a pedir un favor dentro de poco). Por último, hace cierto tiempo leí un artículo que hablaba de "formas de encontrar la inspiración"...


Qué entiendo por FotografíaComo dije en mi presentación te voy a tratar de explicar mi manera de entender la Fotografía y el por qué de que diga que una frase de Milan Kundera, otra de Richard Avedon y una de Ansel Adams lo resumen muy bien.

Para explicarlo te voy a hablar de lo que a mi me motiva y de lo que no, de lo que me empuja a hacer fotos de lo que provoca que, vaya a donde vaya, siempre cargue con una cámara de fotos. En relación a ello trataré de explicarte el por qué de que comparta este gran pequeño trozo de mi mundo. Quizás coincidamos en nuestra postura, molaría. Quizás tengamos posiciones opuestas, sería enriquecedor...


Esto es un trocito de mí

Esto es un trocito de míFinalmente (o inicialmente) he lanzado este blog. Llevo mucho tiempo dándole vueltas al asunto de hablar sobre una de las cosas que más me llenan (aparte de mi familia)... la Fotografía.

Realmente no sé por dónde empezar, dicen que todo esto irá saliendo sólo, que una entrada llevará a otra y que cuando me dé cuenta esto se habrá convertido en una más de mis rutinas, algo que puede ser tan positivo como negativo. Algo que, para bien o para mal, ya he empezado.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.